sábado, 15 de junio de 2013

Ángeles Rawson, el tren Sarmiento y todos nosotros

¿Podremos alguna vez sentar en el banquillo a nuestros gobernantes y jueces hermanados con los ejecutores de los tiempos oscuros? Esa voz es la ausente en la Argentina que nos duele, donde se exalta la memoria del pasado pero se silencia, obscenamente, la memoria del presente.” 
Diana Cohen Agrest



Otra muerte absurda. Más dolor. Un  dolor que se agiganta desde los medios y la historia que se enturbia, también desde los medios, por cierto tipo de periodismo que gusta hurgar en los recodos bromatológicos de la noticia, alentado casi siempre por una estrategia política que prefiere ciertos temas de la calle, antes que los cercanos al Poder. Pan y Circo.
Una chica joven que a plena luz del día desaparece del mundo, y aparece luego asesinada en una planta des clasificadora de residuos en José León Suárez.
Cada vez que suceden estas cosas la sociedad revive dolores que creía superados. Recuerda heridas de muertes tan crueles como absurdas que parecían cicatrizadas pero que no, aún están en carne viva. Candela Rodríguez, Ezequiel Agrest, Jano Fernández, Santiago Urbani, Lucila Yaconis, Gastón Mercenac, Rocío Barletta, Tatiana Kolodziez, Lucas Meneghini… y la lista es interminable.
Ahora es Ángeles Rawson… pero antes han sido otros y mañana seremos tal vez nosotros o algunos queridos nuestros. Ya nadie sabe. Y nadie se anima a decir: “a mí no me va a pasar”. Casi que nos hemos acostumbrado a la barbarie. Mala nuestra.
El dolor que no cesa, y un periodismo amarillo que no quiere ponerse los pantalones largos. Regodeándose en los recodos escabrosos. Entonces, sin red, se conjetura en voz alta sobre cada pliegue de la familia de la víctima, sobre cada historia íntima de parientes que ni siquiera están sospechados. Y periodistas “serios” haciendo reconstrucciones patéticas dentro de los contenedores de basura. Y los canales en vivo y en directo anunciando detenidos que luego no serán. El Periodismo amarillo es así: Pasa algo. Durante días conjeturan dos toneladas de  pavadas... y cuando se sabe la verdad, el amarillismo dice que la causa "dio un giro inesperado". Es decir, nada que ver con todas las pavadas que ellos mismos dijeron durante días. Y nosotros, consumidores voraces de la inmundicia.
Entre todos lo dicen todo. Entre todos se conjetura todo. Después es tarde para reparar y ya la mancha lo ha ensuciado todo.
Argentina. Argentinos.
Cuando suceden estas cosas, siempre intento ponerme en los zapatos del otro. Imagino si fuera yo al que le pasara algo y una turba de periodistas se instalara frente a mi casa, e imagino a la justicia zambullida en mis archivos, en mis papeles, en mis computadoras, en mi teléfono, en mi laburo, en mis sábanas, en mis calzoncillos.
No creo en la justicia “vedetonga”. En esa justicia que arma un circo alrededor de una causa y que es la misma justicia que envía mensajes o información a la prensa en medio del “secreto del sumario”. No me gusta. Me da asco. La justicia es exageradamente minuciosa con ciertos casos, y sospechosamente inútil para con los casos que afectan a los poderosos de turno. Eso no es Justicia… es otra cosa.
Tampoco creo en la justicia que entiende por garantismo el defender a quienes nos matan. Esa justicia que se aferra más a la letra que al espíritu, y que luego termina coqueteando con un modelo político convencido que penar a los asesinos, no sirve. Y si no, que le pregunten a los padres de Tatiana, que ven al violador y asesino de su hija (al que tenían de vecino gracias a las garantías de un juez que nunca “imaginó” que el violador podría reincidir) paseando en salidas “culturales” con el Vatayón Militante junto al jefe del Servicio Penitenciario vestido del Hombre Araña. O que lo diga la mamá de Ezequiel Agrest, que se entera por los medios que al asesino de hijo le han bajado la pena de la noche a la mañana. Los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Ana María Figueroa creyeron que “prisión perpetua” para el asesino de un joven indefenso estudiando dentro de la casa de una amiga era mucho, y le bajaron la pena a 18 años. Y si uno sigue la carrera judicial de Slokar, se da cuenta que es retoño florecido de Zaffaroni.
La mamá de Ezequiel, Diana Cohen Agrest, hizo catarsis tras la muerte de Ángeles Rawson en una columna del diario La Nación que recomiendo leer. La genial escritora la tituló: “Las piezas sacrificales de la impunidad: “¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo continuaremos con la letanía de los derechos humanos, otorgando garantías a los victimarios y desprotegiendo a las víctimas y a la sociedad toda? Sumidos en la indignación y en la impotencia, en el peor de los casos nos interrogamos cómo no legitimar la ilegítima justicia por mano propia. Y en el mejor, cómo reinstaurar la credibilidad de una justicia penal que libera a quien debería ser confinado de por vida, y que no lo es porque nuestros operadores jurídicos parten de la premisa de que la ejecución de las penas "resulta incompatible con la ideología de los derechos humanos", al decir de Eugenio Zaffaroni en, En busca de las penas perdidas”.

Ángeles Rawson

“La vida es así, nada es perfecto” dijo la mandamás del régimen que nos gobierna tras la nueva tragedia ferroviaria de la “década ganada”. Otra vez el tren Sarmiento. Otra vez una cantidad de muertes a manos de la corrupción y la negligencia. Esta vez con los trenes estatizados. Los nuestros. Los que supimos conseguir. Cada vez que suceden estas cosas la sociedad revive dolores que creía superados. Recuerda heridas de muertes tan crueles como absurdas que parecían cicatrizadas pero que no, aún están en carne viva. Y si no, que lo diga María Luján Rey, mamá de Lucas Meneghini, muerto en la primera gran tragedia del tren sarmiento, hace 4 meses, cuando el tren Sarmiento estaba en manos de los empresarios amigos del poder. Ante el nuevo accidente, la mamá de Lucas escribió: “Siento una gran tristeza pensando en que hoy hay otras mamás que como yo no logran entender cómo puede suceder algo así, siento tristeza infinita pensando en que nuestro dolor, nuestra lucha no alcanzó para evitarlo. Gracias a quienes acompañan y lamentablemente, hoy tenemos más familiares a quienes acompañar, mas heridos que necesitan ayuda y más razones para seguir luchando.”
Cada vez que suceden estas cosas la sociedad revive dolores que creía superados. Recuerda heridas de muertes tan crueles como absurdas que parecían cicatrizadas pero que no, aún están en carne viva. Y si no, que lo diga Federico Ramón Ibáñez, que el lunes pasado se sentó en el banco de testigos en el enésimo juicio por la ESMA. Contador jubilado y ex integrante de la agrupación terrorista Montoneros, Ibáñez acusó a la cúpula de esa organización armada del asesinato por venganza de su esposa durante el gobierno militar, en 1977, mientras él permanecía detenido en la ESMA.
Se sentó tranquilo y dijo: "Quiero aclarar que mi esposa nunca fue colaboradora de Montoneros como era yo, y aun sabiendo que ella no era militante ni colaboradora, Montoneros resolvió que la tenía que matar y la mataron. No tengo odio ni a uno ni otro lado, pues me siento responsable y asumo mi responsabilidad de haber contribuido a una locura de violencia que no debiéramos ver más". La historia que se esconde. El Modelo.

Sí, El Modelo, que en su empeño por vengar un pasado definitivo, descuida un presente inexplicable, y nos condena a un futuro temeroso.

HORACIO R. PALMA
EL DÍA DE GUALEGUAY
GUALEGUAY
Entre Ríos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no dice tu artículo es que la fiscal SI pidió la detención del padrastro pero el juez entendió que todavía no había suficientes elementos, lo que no lo descarta todavía.

capitan futuro dijo...

Ante tanto resbalón ¿Tenes tanta certeza del lugar donde fuè asesinada Ángeles? porque en menos de una semana pasaron de hipótesis "A" a hipótesis "B" a resultado "C". Dos situaciones centradas nuevamente en Buenos Aires, como si en el resto del país no pasara nada. Solo lo que sucede allá sucede. Te faltan algunos jóvenes muertos en tu lista: Miguel Brú, Sebastian Bordon, Facundo Rivera Alegre, David Moreno ¿será que para algunos las muertes a manos de la cana no son inseguridad?...Mariano Ferreira, Kosteky y Santillàn, los muertos en la Masacre de ramallo, la masacre de Budge, la masacre de wilde... ¿No son inseguridad?

Anónimo dijo...

No hay más muertos en este país porque "DIOS ES ARGENTINO"