sábado, 2 de marzo de 2013

La década afanada...


Ella. Toda vestida de seda negra. Su reloj de oro y sus aros de brillantes. 
El dicho de mi abuelita recordé yo. El de la mona y la seda.


¿Las sesiones?: ordinarias claro. Cadena Nacional. Tres horas. Treinta y siete minutos. El estilo culinario discursivo de Fidel Castro, ese de empacharnos con el pan ante un mísero plato principal. ¡Mozo la cuenta por favor!... que ni se mira pues la pagamos entre todos, y como entre todos somos muchos, casi casi parece que es gratis. Mañana me contás lo gratis de la cuenta… y ni te cuento la resaca del menú.
El cotillón viene incluido. Clarín Miente. La justicia estorba. Scioli traiciona. Tinelli crucifica para la corona. Hebe embandera. Ella salva. Baltazar Garzón apoya… y parece que cada vez más seguido según info de una revista mexicana.
Las opiniones están divididas. Como el país. Intelectualmente brillante dicen ciertos K. Mentirosa, gritan los apartados del modelo. ¡Callate atorranta! Grita el Cuervo Larroque, uno de los distinguidos miembros de la agrupación recaudadora La Cámpora….y debe aclarar que son los ecos de su grito del día anterior hacia una diputada del Pro de apellido Alonso.
Las formas son para los demás. Las reglas son para los otros. El modelo presta la verdad pero solo a quién no chista. El hermoso Congreso convertido en una especie de cirKo maloliente de nómadas sin remedio.
Es el pueblo, dicen ellos mintiendo como peronismo una ensalada trucha de revolución popular con el aderezo rancio de montonerismo setentista.

Kunkel abandonó su F100 con la ametralladora montada en la caja, con la que sembraba el terror en las calles de La Plata en sus años de terrorista haciendo justicia con una ráfaga por la espalda. Ahora es una especie de patriarca de una familia numerosa y acomodada… acomodada en distintos empleos públicos. Ya no pone bombas ni mata a tiros conscriptos que se bañan en la tórrida siesta formoseña. No señor, ahora es un abuelito sentado en una banca jugando con un globo que incita a una revolución más suave: Clarín Miente.
Cada año un enemigo. El ejercicio de la batalla. El maquiavelismo de dividir para reinar. Este año será la justicia… parece. Pero no toda sino tan solo la independiente. Oyarbide no, los demás. 
De pronto, la mejor Corte de todos los tiempos es la enemiga. Como ocurrió antes con Clarín, la Corte, que lleva diez años de complicidad con el vaciamiento institucional y la falta de legalidad es ahora un enemigo a vencer.
Coincidencias. Aníbal Guevara, hijo de militar preso político de Argentina, comenzó así su discurso en Plaza Lavalle. Lo dijo a la misma hora en que Lorezetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, inauguraba formalmente el año judicial con demasiadas palabras. Aníbal Guerava encabezó un acto de repudio a las injusticias de nuestro sistema judicial: “JUSTICIA es una palabra que le queda demasiado grande a cualquier Poder Judicial. Sobre todo cuando hablamos de la pérdida de un ser querido, en ese caso no hay reparación que pueda hacer el Estado para equiparar la ausencia. Queda entonces la LEGALIDAD, ese conjunto de "Reglas del juego" que protege a los ciudadanos de los caprichos de sus gobernantes. Lo más cerca que puede estar el hombre de la justicia es la legalidad, el respeto irrestricto del Estado de Derecho por sobre los intereses individuales…”

Setentismo como bandera. Nos gobierna el rezago ideológico vencido en los años 70. Si la justicia viola la legalidad para meter presos a militares, está bien. Ahora, si la justicia investiga el sospechoso enriquecimiento de los del régimen que nos gobierna desde hace una década, entonces hay que hacer tronar el escarmiento. Al enemigo ni justicia. Así han sido y así son.
Es su esencia. Ayer Cuba, Rusia, Libia, Siria, Vietnam, Nicaragua…hoy son Venezuela e Irán. Eso sí, ayer y hoy es; cueste lo que cueste.
Cirko en el Congreso. No es cirKo señor gorila, es la fiesta de la democracia me reprende el Relato. A ver, espere don Relato que repaso la fiesta. Pero en la fiesta de la democracia relato veo que hay solo un ex presidente democrático invitado… y encima está muerto: Néstor Kirchner. El, para la señora de seda negra y Rolex de oro.
En la fiesta de la democracia Relato, la historia comenzó hace diez años. “La década ganada”, comenta la señora de seda negra. Su declaración jurada asiente. 5 millones en 2003, casi 100 millones en 2013…


Este lunes, mi amiga Cecilia Pando va a juicio oral. ¿Lesa humanidad?. No, la enjuiciaron por hacer una pintada en Plaza de Mayo. Igualdad ante la ley. En Plaza de Mayo la impresentable Hebe Pastor ex de Bonaffini pinta mentiras a sus anchas y Travestis gay y lesbianas la enchastran cada año con pintadas violentas y asqueroas, conjuro a un inexplicable complejo de inferioridad. 
Cecilia Pando no es una argentina más. Ella fue la primera víctima de la intolerancia del régimen K. Echaron a su marido del ejército por una carta de lectores que ella envió al diario La Nación. Fue hace muchos años…al principio de la "década afanada". Cuando todos creíamos que los K eran decentes, y democráticos.


Horacio Ricardo Palma
El Día de Gualeguay
Gualeguay
Entre Ríos

No hay comentarios.: