miércoles, 19 de diciembre de 2012

Palabras finales de Norberto Cozzani. Circuito Camps.


Norberto Cozzani

Palabras Finales – Circuito Camps – 12/2012

Sr. Presidente, Sres. Jueces, Sra. Jueza, Fiscales, Querellantes y Defensores:

·        Entiendo que esté devaluada la palabra del reo, los tiempos que corren así lo procuran, pero ello no vulnera ni hoy, ni mañana, mi firme convicción por la Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad.

·        Creo firmemente, mas allá de las ya próximas condenas en la “ Conciliación “ de todos los argentinos. Para ello juntaría a los mejores, no importando de donde vengan.

·        Durante todo el debate estuve presente tal como lo dicta mi conciencia frente al Tribunal. Así también lo hice en la causa 44/85, hace ya 32 años, con mi salud integra y sin la carga de casi 11 años de prisión efectiva en cárcel común.

·        Ante Ustedes hable de lo que viví, lo que me contaron, lo que estudie y lo que pienso. Fui, soy y seré siempre el mismo, mis principios no lo cambio, ni los negocio.

·        Fundamentalmente me hice responsable de cada acto por los que fui procesado e intervine, seguiré discutiendo otros donde se  me proceso engañosamente con falacias pues no intervine, y no dejé de explayarme sobre otros casos por los que no fui procesado, pero intervine. Nada oculté, pues siento la obligación moral de que nada debo ocultar. Logré así mi paz espiritual al haber asumido mis propias responsabilidades.

·         Respeto la acción y el pensamiento individual de cada ser humano, pero confieso que sentí vergüenza ajena cuando se multiplico en este ámbito la teoría de los  Tres Monos Sabios, observé pero no lo vi, oí pero no escuché, me dijeron pero no recuerdo.

·        La polarización social es a mi modesto entender un camino sinuoso, y en esta sala se contribuye en ese sentido. Basta de montescos y capuletos, basta de negocios políticos.



·        Algunos testigos juraron por 30.000 desaparecidos, otros por los valientes revolucionarios y, en un caso por la memoria del Comandante Santucho.

·        Es evidente que lo dicho y más, viene desde arriba hacia abajo, pues varios Ministros, Secretarios de Estado, Senadores y Diputados, lo hacen de igual manera en los últimos años. Entonces este preso no entiende cuál es el punto de partida del juicio justo y la seriedad del Poder Judicial, como poder independiente de la República.

·        Llamativamente llegamos también a un punto de coincidencia entre el Comisario Etchecolatz y el Fiscal Dr. Schapiro. Ambos elogiaron reiteradamente la “elegida” conferencia de la testigo Mirta Mantaras.

·        De la Dra. Mantaras, no me preocupa quien fue, sino lo que continúa siendo a través de discursos dirigidos de tendencia totalitaria en este presente.

·        La testigo Mantaras fue una de las plumas fundadoras de la revista “Entre Todos”-“Los que queremos la liberación nacional” junto al Dr. Mattarolo y el ex-marino Julio Cesar Urien, Rubén Dri – Horacio Verbitsky – Eduardo Duhalde – Roberto Cossa – Marta Fernández – Hebe Bonafini – Hernán Invernizzi siendo su director, “Quito” Burgos. Editada en la Editorial Rio Blanco S.R.L – Montevideo 333 – Cuarto Piso.

·        Registraban su domicilio en Av. Pueyrredón 1080, de la ciudad de Buenos Aires, en igual domicilio y concordantes fechas, se firmó el Acta Fundacional del M.T.P (Movimiento Todos por la Patria), comandado por el tristemente célebre asesino Enrique Haroldo Gorriaran Merlo, secundado por Roberto Felicetti – Roberto Sánchez Nadal y Francisco Pancho Provenzano.

·        La testigo-conferencista Dra. Mirta Mantaras, tuvo participación directa en la acción sicológica previa al ataque contra el Regimiento de Infantería Nº 3 de la Tablada. Es de destacar que el mencionado “Quito” Burgos, fue uno de los terroristas muertos dentro del Regimiento durante el intento de copamiento que practicó el M.T.P., dirigido militarmente por Gorriaran Merlo.



·        Creo que deben concluir las hipocresías, las nuevas generaciones deben tener claro quien es quien. Para nada reivindico el llamado Proceso de Reorganización, ni ningún régimen totalitario sea del signo que fuere, pero la subversión y el terrorismo actuó en nuestra Argentina en cinco gobiernos constitucionales, cinco democracias, cinco presidentes elegidos por el voto popular; el Dr. Frondizi, el Dr. Illia, el Gral. Perón; Maria Estela Martínez de Perón y, en el caso precedentemente mencionado, el Dr. Raúl Alfonsin. 

·        Hoy nuestro País, como le gustaba decir a Mao, es un “Santuario” de terroristas extranjeros y ello no es bueno para nuestro pueblo. Yo soy responsable de mis actos, pero nadie debe cambiarnos la historia, la cultura, la religión y menos aún la educación de nuestros jóvenes.

·        Un querellante que se definió como un activo militante y habló como tal, abogado y representante de selectos grupos académicos platenses y entidades gremiales, habló, luego de un “cacho” de mármol, de la revalorización social, macro criminalidad y Derecho Penal Social Democrático, a quien por mi escasa formación, no entendí un “cacho” de nada, pidió apresuradamente condenas como si se tratara de un remate de hacienda, o cumpliendo pautas televisivas, o una mezcla de ambas cuestiones.

·         En mi caso, me colocó en el cuarto nivel de los procesados sobrevivientes, por encima de un nutrido grupo de Oficiales Jefes y Oficiales Superiores, pero ello no es todo, sino que en una anterior intervención argumentó la necesidad de revisar lo actuado en la Causa 44/85.

·        Al querellante le falta un “cacho” de biblioteca para descalificar sutilmente en su cruzada justiciera a los Dres. Ledesma; Arslanian; D´alessio; Torlasco; Valerga Araoz; Gil Lavedra; Caballero; Belluscio; Fayt; Petracchi; Baque; Strassera o el ex Fiscal General ante los Tribunales de la Haya, Luis Moreno Ocampo.

·        Es posible que aquí o en algunos despachos oficiales haya personas a las que no les agrade lo que expresé durante el debate o en este momento final, pero es la verdad, con la anuencia o no de los representantes de la D.D.H.H de la Nación.





·        Al respecto el Dr. Mariano Moreno, nos dijo,…..”La verdad, como la virtud, tienen en si mismas su mas incontrastable apología, a fuerza de ventilarlas y discutirlas aparecen en todo su esplendor y brillo, si se oponen discusiones al discurso, vegetará el espíritu como la materia, y el error, la mentira, la preocupación el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos y causaran para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria…”

·        Mas cerca en el tiempo, el Dr. Jorge Reinaldo Vanossi, dijo,…”La aplicación retroactiva de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos resulta improcedente en el derecho argentino, pues según el Art. 27 de la Constitución Nacional los tratados deben cumplimentar los principios de derecho público establecidos en la Constitución…”

·        …”Ello comprende todas las garantías que expresa o implícitamente surgen de la primera parte de esa Constitución, entre las que se encuentran el principio del juez natural, la cosa juzgada, la prohibición de juzgar dos veces por la misma causa, la irretroactividad de las leyes penales, los beneficios de la ley penal mas benigna, etc…”

·        Continúa diciendo VANOSSI…”Todas esas garantías forman parte del derecho penal liberal consagrado en los Estados regidos por democracias constitucionales y, que ahora nosotros tiramos por la borda en un acto supremo de anomia…”

·        Para ir finalizando Señores Jueces, escuché hablar muchísimo de genocidio en las ultimas audiencias, y al margen de las distintas interpretaciones de la filosofía jurídica aplicada, me parece una calificación terrible, no por la suma de más o menos años de cárcel, sino por su equiparación con el mas cruel, repugnante y horroroso sistema que el ser humano pudo haber practicado en el mundo moderno


·        Todos sabemos que el numero 30.000, no es correcto, recordemos que incluso el mismo Dr. Duhalde, ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, dijo que era fundamentalmente una cifra simbólica.

·        He leído bastante sobre el corredor polaco y el gheto de Varsovia, Estoy plenamente convencido que comparar lo aquí actuado con aquello, es una ofensa para con toda la Comunidad Judia de Argentina, como tambien una falta de respeto para con la Comunidad Armenia de nuestro País.

·        Excelentísimo Tribunal, a esta altura tengo la íntima convicción de que este juicio es ilegal, pues se aplica una categoría delictual que no existía al momento de los hechos, e ignora la prescripción que sí le fue aplicada a las Juntas Militares del Proceso, en juicios que yo presencié y que ratificó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

·        Así las cosas, pienso que un muerto es importante, 8.000 es un numero duro pero cercano a la verdad, 30.000 es un número habilitante para con el mercado internacional. Fue la nuestra una etapa negra, asquerosa, que ojalá nunca se repita, para ello el Poder Judicial tomará las medidas que considere. Yo estaré en paz por practicar la verdad y, la señora Justicia retornará al Palacio de Tribunales cuando se serenen las pasiones para CONCILIAR, los platos de su balanza.

·        Hoy por hoy, el autoritarismo que importa viste de civil y no de uniforme. Debemos reconocer que en este, nuestro País hubo una decidida acción terrorista, que buscó la toma del Poder. Escuchando a varios jóvenes abogados y otros mayores vencidos pero no entregados, veo que siguen por le mismo totalitario camino, no hay que recorrer mucho para encontrar a quienes citan como ejemplo en un alegato a MARX – MATTINI y EDUARDO VAZQUEZ.

·        A mis “poquitos”, les reitero que nunca tengan malos pensamientos para con nadie. No me entusiasma la muerte, pero he sido un honrado combatiente de la vida, viví mucho y viví bien

·        Al conjunto de abnegados hombres y mujeres que integran la Defensoría General de la Nación, mi profundo agradecimiento, en la persona de la Dra. Sonia Lagoa.


·        A la Asociación de abogados por la Justicia y la Concordia. ¡Gracias!

·        Señores Jueces, encontraré mi paz en medio de la lucha por la verdad y la conciliación nacional, mi serenidad seria comprada al precio del abandono.
                                      Muchas Gracias Y Feliz Navidad para todos


Norberto Cozzani
Prisionero Político

1 comentario:

Daniel Deeper Antunovich dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.