sábado, 3 de noviembre de 2012

Pe$os de Alonso...


“…ayer se aprobó con despacho de comisión la motoniveladora por supuesto con la oposición de quienes se oponen a todo..” (Luis Erro)

 Paso de Alonso (Foto: Patricia Picco)


Los que siempre se oponen. Tuve por un momento la tentación de titular así la nota, pero desistí en el anteúltimo momento. Sí, dije anteúltimo momento. Nunca es bueno arrepentirse en el último momento decía mi abuelita… no, la abuelita peronista no, la otra, la gorilona, que simpatizaba con Perón hasta que un día la echaron de la escuela cuando salió con su hija de la mano y se negaron a saludar el busto de Evita.
No!! no mal interpreten, no digo que le hacían saludar los pechos de tan distinguida ex primera dama, me refiero al busto de bronce que reinaba en el hall de la escuela con cara de pocos amigos y estoico rodete y que cada uno de los que pasaba debía saludar con reverencia tras la atenta mirada de la autoridad de turno que, libreta en mano, anotaba a todos y a todas. Vale la aclaración del busto, pues sabemos que hay gente susceptible hasta para con lo banal.
Y con respecto a lo del celador del régimen con libreta en mano junto al busto de Evita, no se asombren los lectores sub 30, que ya gobiernos democráticos con humos dictatoriales tuvimos en Argentina desde antes de 1950. No son inventos nuevos. Ni Cristina, ni Moreno ni Aníbal Fernández ni Alak descubrieron la pólvora. La pólvora ya estaba inventada.
Sigo…porque me fui por las ramas (berretines de gorila eso de irse por las ramas, diría un amigo peronista, más peronista que Sabatella), digo que mi abuelita decía que no había que arrepentirse en el último momento sino en el anteúltimo… pues en el último ya era tarde.
Así que cambié el título aprovechando mi buen humor de una madrugada calurosa y a pleno sol.
Sí, dije bien, es que el reloj que preside mi mesa de luz apenas anuncia las seis de la mañana, y el día que se asoma por la ventana parece haberse desvelado a las cinco.
Los pájaros del barrio, cada vez más atrevidos, no respetan ciertas costumbres humanas, y están desde las tres de la mañana meta trino. “Pobres bichitos de Dios” decía mi abuelita cuando nos veía a mis hermanos y a mí con la gomera por la calle… no, mi abuelita gorilona no, la otra, la peronista, la que murió abrazada a la ilusión de que el 2000 nos encontraría unidos o dominados.
Pobre abuelita, pensé el otro día al leer en la calle un cartel de un grupo que firmaba: “Unidos y organizados”… yo sonreí recordando un viejo chiste que hacíamos cuando íbamos a la escuela secundaria, un chiste que no tendré el mal gusto de repetir acá delante de todos ustedes, eso sí… apenas leí el cartel susurré una traducción: “si nos organizamos robamos todos….”
La tentación de titular “Los que siempre se oponen”, me brotó después de leer lo que el Intendente de Gualeguay, Dr. Luis Erro publicó en su cuenta de Facebook: “Buen Dia para Todos!!! Ayer se aprobó el Leasing, 7 concejales lo aprobaron y los que se oponen a todo por suerte son 4 nomas dijeron NO. Porque no licitamos? Porque quien compra las máquinas es el Banco, en la cuota 36 hacemos uso de la opción y Compramos. Esperamos contar con ellas en 60 días, Gracias P. RuBatino, JC Freyre, M. Fhaler, F. Gallardo, S.Carraud , J. Schonfeld, J. Constantini...”
Por un lado, porque lo cortés no quita lo valiente, me gusta que los funcionarios utilicen las redes sociales para expresarse e informar. Erro lo hace tanto en Facebook como en Twitter, las dos redes sociales más importantes del mundo, y no solo eso, sino que responde desde allí a quienes lo contactamos, como yo mismo lo he hecho en varias oportunidades.
Punto y aparte.
Cada vez más, el discurso del régimen que nos gobierna se torna preocupante, y las actitudes con respecto a los que “se oponen” más peligrosas.
En el discurso y en la acción, todo el arco kirchnerista está convencido que el 54% de los votos en una democracia les confiere patente de corso. Ante la menor crítica, la presidentA, sus funcionarios, diputados, senadores, gobernadores, intendentes… cada uno esgrime como justificación de cualquier disparatado acto de gobierno su porcentaje de votos en las últimas elecciones.
Eso no es la democracia. La democracia es otra cosa. La democracia son también las minorías representadas y la democracia se hace fuerte básicamente gracias a los que “siempre se oponen”. Que nadie se oponga sería otra cosa bien distinta.
Si uno repasa la lista que inteligentemente realizó Erro para las últimas elecciones, y si uno recorre las historias de los funcionarios de Luis Erro en Gualeguay, ve que hay gente que no proviene ni del peronismo ni mucho menos del kirchnerismo. Y está bien.
La democracia no debe convertirse en una mueca. No debe convertirse en un decorado escenográfico… que de lejos uno lo ve hermoso y contundente, pero que al apoyarse lo descubre de cartón pintado y telgopor. Y son los funcionarios los que deben enseñar con el ejemplo de las diferencias. Enseñar la democracia con el ejemplo y no ensañarse con los que critican o se oponen.
Otra noticia de Gualeguay me alarmó esta semana. Por radio, la vice intendenta de Gualeguay, a la que conocemos todos como “Mariela” Tassistro desde siempre, aunque se llame distinto... justificó la expropiación de un campo donde está el balneario Paso de Alonso, por ser un "paisaje único de Gualeguay". Admitió que la expropiación será en pesos, y que cuando la sucesión de los Ascar termine cobrará el que le corresponda".
En verdad me asustan este tipo de acciones. De a poco, nos acostumbramos al avasallamiento de nuestras libertades, peligrosamente vamos acostumbrándonos a un régimen cuasi dictatorial, donde lo de uno es de uno hasta que se le ocurra al funcionario de turno. Porque hoy le toca a la sucesión de Paso de Alonso, pero mañana a alguien se le podría ocurrir que el campo “La Garibaldina” es un paisaje único o un paraje histórico para los gualeyos… por ejemplo, y expropiarlo.
Ya el Estado en Gualeguay arruinó un poco por acción y otro mucho por omisión, otro "paisaje único"... el balneario municipal, donde las aguas servidas del Frigorífico Soychú, cuyo gerente es socio vitalicio del palco oficial, hicieron lo que nadie antes, conseguir que nadie se anime a bañar en aguas el río Gualeguay a la altura del balneario que era de todos y de todas, y al que uno podía llegar caminando, por cómo bajan las aguas de olor y de color... sí es verdad que la ruina del balneario Municipal no solo fue responsabilidad de éste gobierno ni de la última concesión de una familia vinculada a la política, sino que fue toda una cadena de desatinos… o de miedo a los “poderosos intereses empresarios”. Irónicamente, de lo que se jactan los kirchneristas con Clarín o Techint, en Gualeguay claudican con Soychú. Ni siquiera pudieron con los olores. Ser guapos con los de lejos, es más fácil. Expropiar un campo privado como Paso de Alonso a varios kilómetros de la ciudad, teniendo un balneario a unos pocos pasos, parece un esfuerzo económico innecesario, a no ser que haya detrás,  algo más que todavía no nos han dicho.
De todos modos, me pregunto si los “guapos” del modelo “nacional y popular” se hubieran atrevido a pensar una expropiación con el “Turco” Ascar  en vida…


Horacio Ricardo Palma
El Día de Gualeguay
Gualeguay
Entre Rios

No hay comentarios.: