lunes, 1 de octubre de 2012

Capitán Paiva: 40 años. Así mataba el terrorismo en Argentina


ESTE 2 DE OCTUBRE SE CUMPLEN “40 AÑOS “DE LA MUERTE DE MI PADRE ¡¡ DEL ASESINATO DE MI PADRE ¡¡  
INGRESO AL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN EN FEBRERO DE 1958, EGRESANDO COMO SUBTENIENTE DE INFANTERÍA EN DICIEMBRE DE 1961.
SU PRIMER DESTINO FUE CÓRDOBA DONDE REALIZO EL CURSO DE PARACAIDISMO, EL CURSO DE GUÍAS PARACAIDISTAS, EL CURSO DE JEFE DE SALTO, EL DE PLEGADOR MILITAR Y EL DE INSTRUCTOR DE PARACAIDISMO; EN PANAMÁ REALIZO UN CURSO DE ADIESTRAMIENTO EN SELVA Y PARTICIPO TAMBIÉN DEL PRIMER CURSO DE COMANDO DEL EJERCITO ARGENTINO.
EN 1966 TUVO EL HONOR DE SER DESIGNADO OFICIAL INSTRUCTOR DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN DONDE SE DESEMPEÑO DURANTE CINCO AÑOS; AL FINALIZAR SU ETAPA EN EL PALOMAR, LO ENCONTRÓ LA MONTAÑA, ESTANDO TRES AÑOS DESTINADO COMO JEFE DE COMPAÑÍA DE INFANTERÍA MONTADA EN EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTAÑA 11, TUPUNGATO, MENDOZA, DONDE ASCENDIÓ AL PUNTA NEGRA ENTRE TANTAS ACTIVIDADES OPERACIONALES EN LA ZONA CORDILLERANA.
TODA ESTA VIDA DEDICADA A SU PATRIA, A SU EJERCITO Y A SU FAMILIA, LO HIZO EN TAN SOLO 33 AÑOS.
EN 1974 LO DESTINAN A BUENOS AIRES PARA CURSAR LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA; VIVÍAMOS EN LA CASA DE NUESTRA ABUELA EN CÓRDOBA Y SCALABRINI ORTIZ; A DIARIO TOMABA EL COLECTIVO DE LA LÍNEA 15 HASTA LUIS MARÍA CAMPOS, DONDE ESTA LA ESCUELA DE GUERRA; UN 2 DE OCTUBRE NOS DESPIDE COMO TODOS LOS DÍAS Y MIS HERMANOS Y YO NOS VAMOS AL COLEGIO. 
TRAS LA SALIDA DE MI PADRE, LO SIGUEN TRES INDIVIDUOS QUIENES DESDE ATRÁS, LE DESCARGAN TRECE TIROS POR LA ESPALDA A QUEMARROPA,A ESCASOS METROS DE LA PARADA DEL COLECTIVO; LA GRAN CANTIDAD DE CIUDADANOS QUE CIRCULABAN POR ESTAS DOS AVENIDAS PORTEÑAS A LAS 0700 HS APORTAN DATOS DE ESTOS COBARDES ASESINOS; LA POLICÍA LOS IDENTIFICO COMO mario Eduardo favario, jorge carlos molina y sara Albertina lopez dupuy, todos integrantes de la organización terrorista marxista y guevarista “erp” (ejército revolucionario del pueblo) QUIERO RESALTAR ESTO: LO SIGUIERON Y LO ACRIBILLARON A BALAZOS POR LA ESPALDA, LUEGO HUYERON EN UN AUTO; favario y molina estaban detenidos desde 1972 en la cárcel y fueron amnistiados por campora.
A LAS POCAS HORAS, NOS VAN A BUSCAR AL COLEGIO Y AL ENTRAR EN CASA, TENGO AUN EL RECUERDO DE ENCONTRAR ALLÍ A TODA MI FAMILIA. MI MADRE, CON UNA FORTALEZA INCREÍBLE, SENTADA EN UN SILLA, NOS HABLA UNO POR UNO A MIS HERMANOS Y A MI Y NOS CUENTA QUE NUESTRO PADRE NOS SEGUIRÁ CUIDANDO DESDE EL CIELO. 
CON EL PASAR DEL TIEMPO, ME ENTERO QUE EL “erp” NOS VENÍAN SIGUIENDO DESDE PRINCIPIO DE AÑO, ESTUDIANDO NUESTROS ITINERARIOS, NUESTRAS RUTINAS, ETC….
A LOS POCOS DÍAS, isabel perón nos manda “en compensación” tres pelotas de fútbol y una muñeca para mi HERMANA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 
PARA FINALIZAR QUIERO EXPRESARLES QUE “NUNCA ESCUCHE NI LEÍ” A NINGÚN delincuente terrorista del “erp” PEDIR PERDÓN POR LO QUE HICIERON; Y SI EN EL FUTURO LO HICIESEN, ¡¡¡ JAMAS PERDONARÍA SEMEJANTE ACTO DE COBARDÍA,¡¡¡¡ DIOS HARÁ JUSTICIA CON ellos.
J. P.


Capitán Paiva, asesinado alevosamente por terrorstas argentinos. A su asesino, la universidad le rinde homenaje


A las 07:30 horas del día 2 Octubre de 1974, el Capitán Paiva, se encontraba en una parada de ómnibus, para dirigirse a su trabajo.
Imprevistamente, tres terroristas jóvenes que lo habían seguido, le dispararon con un arma automática, hiriéndolo mortalmente y dándose a la fuga en un vehículo que los esperaba, conducido por una mujer.




El grupo terrorista de Argentina ERP publicó en su órgano de prensa y propaganda N° 43 Estrella Roja (4 de noviembre de 1974, página 18), bajo el título Crónica de la Guerra Revolucionaria, correspondiente a las acciones del mes de octubre, lo siguiente:




Día 2, Buenos Aires.
El ERP ejecutó al Capitán del Ejército contrarrevolucionario Miguel Ángel Paiva.




Los diarios del día 3 de octubre de 1974, publicaron los detalles del asesinato, mientras que otros títulos expresaban que la Presidente denunció la actividad de mercenarios al servicio de intereses extranjeros, en el mensaje dirigido al país desde Santiago del Estero.




Clarín tituló en su primera página:




Asesinaron en Palermo al Capitán Miguel Paiva




y en el desarrollo del artículo expresa:




Ayer, a las 07:20 el Capitán Miguel Angel Paiva abandonó su domicilio ubicado en Córdoba 4665 y se dirigió caminando hacia la parada de los ómnibus de la línea 15, en los que habitualmente viajaba hacia la Escuela Superior de Guerra.
Paiva, que vestía de civil, cruzó la avenida Córdoba en diagonal, en dirección a un portón negro por el que se ingresa a un Salón de Fiestas.
Mientras el Capitán detenía su marcha por unos segundos para comprar un diario, tres individuos jóvenes que llevaban abrigos colgados de sus brazos, se acercaban a él.
El militar siguió caminando y al llegar al poste indicador de la línea 15 los tres hombres que lo seguían sacaron de entre los abrigos, armas de fuego –dos ametralladoras y un revólver– y comenzaron a dispararle desde corta distancia.
El Capitán Miguel Angel Paiva no tuvo ninguna posibilidad para intentar defenderse y cayó herido mortalmente, alcanzado por no menos de 12 impactos de bala.




El día 3 Octubre 74, dos días después de su asesinato, el Jefe de Policía anunció en conferencia de prensa que había sido identificado el asesino y sus cómplices.
Al respecto, el 4 de octubre de 1974, Clarín tituló:




Capitán Paiva, fue identificado el asesino y más abajo:




La policía indicó como autor material a Mario Favario.
Dos cómplices.




En su contenido entre otras cosas, dice que Favario había sido detenido en 1972 y amnistiado el 25 de mayo de 1973 y que el autor del asesinato de Paiva fue Jorge Carlos Molina (a) Molina Chico y que la conductora del vehículo era Sara Albertina López Dupuy, esposa de Favario.




La Prensa tituló en su primera página:




Asesinaron a balazos al capitán Miguel A. Paiva




La víctima presentaría 12 impactos de bala calibre 9 y 38 mm., mientras otros proyectiles disparados por los homicidas, presuntamente con una ametralladora, hicieron blanco en la puerta de acceso de una confitería.




Según este diario los delincuentes se movilizaban en un Fiat 128 y fueron apoyados por otros hombres que estaban en un automóvil, huyendo ambos vehículos a gran velocidad.




Declaraciones políticas




La mesa directiva del Comité Nacional de la U.C.R., que presidía el Dr. Ricardo Balbín, emitió un documento en el que luego de analizar la situación nacional, dice:




Frente al ataque indiscriminado de que son objeto los integrantes de la Fuerzas Armadas, volvemos a levantar nuestra voz de repudio y solidaridad.
Más adelante agrega:
Nos consta que la empresa de consolidar en plenitud las instituciones de la República no es tarea fácil ni de pocos, sino de esfuerzo del conjunto, en el cual las Fuerzas Armadas, que las sabemos hoy consustanciadas con el pueblo y de cuyas entrañas emergen, están ofreciendo con espíritu de Soldado, el noble y silencioso sacrificio de sus vidas como aporte significativo a la democratización de Argentina.




Cabe también señalar lo expresado por distintos legisladores durante el debate de la Ley 20.840 de represión de actividades subversivas, que constan en el Diario de Sesiones de la H.C. de Senadores, pocos días antes de la muerte del Cap Paiva (26 y 27 de setiembre) pues traducen la situación que estaba viviendo el país.




Senador Leopoldo Bravo




Creo que lo que estamos haciendo hoy no puede llevar a la convicción de los argentinos la idea de que se trata de un programa para detener esto que constituye ya realmente una guerra civil.




Senador Díaz Bialet




Prefiero la injusticia al desorden, dijo Goethe, desesperado.
El concepto que no puede ser integralmente compartido, encierra sin embargo una gran verdad, porque el desorden o la subversión no es fundamento de los justos y lesiona inexorablemente los esenciales valores de una sociedad…




Senador Cerro




La Argentina está viviendo una situación límite, es cierto.
También es verdadero que hay urgencia en salir de esto.




Senador Cornejo Linares




… esta es la hora de actuar, de defender lo más caro que tenemos, no ya las instituciones y el Estado sino la misma nacionalidad, que se ve comprometida por esta conspiración de raíz internacional. … el país vive una escalada de violencia que pone en peligro los supremos valores morales del Estado y de la Nación misma.




Senador de la Rúa




Lo cierto, señores senadores, es que debe ponerse término a la violencia.
Y para esto el Estado –que como estado de derecho es el único que puede tener el monopolio de la fuerza– debe utilizar medios idóneos.




Senador Caro




Después de esto, tal vez nos tocará empuñar el fusil en vez de los códigos y las leyes.




Hay una imagen de la Justicia que anda rondando por allí: una Temis que en vez de venda sobre los ojos lleva antifaz, que en lugar de la balanza tiene una metralleta y en reemplazo de la espada tiene una escopeta Itaca.
Debemos volver a la verdadera imagen de la Justicia.






Curiosamente, Mario "Eduardo" Favario, uno de los asesinos del Capital Paiva, tiene el exacto prontuario de asesinatos que necesita este gobierno y las distintas agrupaciones que dicen defener los "derechos humanos" para levantarle muros de memoria o rendirle sentidos homenajes.



Como integrante del grupo terrorista ERP 22 de agosto, Favario fue uno de los terroristas que participó de la toma del Cuartel de Azul, donde mataron al jefe del cuartel y a su esposa, y donde secuestraron para luego torturar y asesinar un año después, estando maniatado y drogado el Coronel Ibarzábal.
2 de octubre de 1974.

A las siete y media de la mañna, el 2 Octubre de 1974, cuando el Capitán Paiva se encontraba en una parada de ómnibus, para dirigirse a su destino, tres jóvenes aparecieron de repente y le dispararon más de diez tiros a quemarropa.
Otra vez Mario Favario, ahora junto a su esposa, se cargaba una vida en plena democracia.



La lista de secuestros y asesinatos en los que anduvo Favario es bastante extensa. Finalmente, Favario murió en un enfrentamiento con la policía en 1.975, durante el gobierno de la viuda de Perón. Fue en Estación Clarcke, cerca de Rosario.



No obstante su extenso prontuario de muertes, bombas y torturas, las Organizaciones de Derechos Humanos de Argentina, no recuerdan a Favario como un asesino, sino como "un artista plástico indispensable para entender el arte y la política".



De hecho, sus obras se exhiben en el museo de la memoria de Rosario. Tras el enfrentamiento en en el que murió Favario, los restos de este terrorista fueron entregados a sus familiares. Y hubo velorio en la calle Gaboto. Así y todo, usted verá que en los anales de la "memoria oficial", Favario siempre aparece como "asesinado por el terrorismo de estado".



El día en que mataron al CAPITÁN PAIVA, el auto que utilizaron los terroristas lo conducía la joven Sara López Dupuy , esposa de Mario "Eduardo" Favario.
Ella es hoy bibliotecaria en el Instituto de Educación Superior N° 29, Galileo Galilei en Rosario... si la quieren llamar les dejo el teléfono

            0341 472 1433      ... int. 28, llámela, y pregúntele 

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.