jueves, 6 de septiembre de 2012

Recordarán en Rosario a las Víctimas del mayor atentado terrorista perpetrado en la Provincia de Santa Fe por la banda Montoneros


El próximo 12 de septiembre a las 16 hs. Acto de Homenaje a las Víctimas del terrorismo de Argentina, asesinadas en el mayor atentado ocurrido en la provincia de Santa Fa

Se realizará en la esquina Junín y Rawson, ciudad de Rosario, lugar del atentado.
Frente a la entrada del Shopping Alto Rosario


Quien Quiera Oir Que Oiga


Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.

Monumento que recuerda a las Víctimas . Junín y Rawson. Rosario
(Frente al Shoping Alto Rosario)

Este 12 de setiembre se cumple un nuevo aniversario del más cruento atentado terrorista cometido en la Provincia de Santa Fe. El criminal hecho se produjo en la intersección de calles Rawson y Junín, de la Ciudad de Rosario el 12 de setiembre de 1976. Tras tareas de inteligencia previa, la banda terrorista Montoneros, sabía que por el lugar pasaría un colectivo policial con personal que terminaba de cubrir servicio en un estadio de futbol. A su paso se hizo estallar un coche bomba que provocó la muerte de 9 jóvenes agentes policiales, y graves heridas al resto del personal que iban en el colectivo. El atentado también causó la muerte de un matrimonio que transitaba por el lugar.
Así quedaron los vehículos tras la bomba de Montoneros

Nunca se había cometido un atentado criminal de tamaña magnitud en nuestra provincia; sin embargo, ni las autoridades nacionales, provinciales ni municipales, se dignan en recordarlo. Tampoco lo hacen los organismos que dicen defender los derechos humanos.
No les interesa expresar su repudio a semejante criminalidad.
Acaso prefieren que este hecho se entierre en el olvido para que no trasciendan las identidades de quien preparó el explosivo, ni de quien realizó las tareas de inteligencia previa, cuyos nombres los hemos visto reiteradas veces en las boletas electorales en estos últimos años.
Es solo un reducido grupo de personas, familiares, camaradas y amigos de las víctimas, los que todos los años se reúnen en el lugar del hecho, junto al muro que recuerda a las víctimas, para homenajear a los caídos y repudiar el criminal atentado, mientras relatan la otra historia, la verdadera historia.
Orlando Agustín Gauna



 Junín y Rawson. Rosario esquina muerte


Una de las víctimas civiles asesindas: Sra. de Ledesma

Rosario, 12 de Septiembre de 1976. Calle Junín esquina Rawson. Hora 18:15...más de cuarenta policías vuelven de cumplir tareas adicionales en un partido de fútbol en el estadio de Rosario Central. Al pasar el colectivo que los transporta, estalla una bomba tipo "vietnamita". La organización terrorista Montoneros ha colocado el artefacto explosivo en el interior de un Citroën.
Y es detonada a distancia, tras la orden de Fernando Vaca Narvaja ("Vasco"). Los cobardes actúan así. Los asesinatos de Vaca Narvaja fueron indultados puntualmente por Menem. La bomba mata a 9 policías jóvenes, y asesina también esa bomba a un matrimonio que, fatalmente, pasa por el lugar. Ocurre un 12 de septiembre de 1976, en calle Junín, esquina sangre. La muerte anda suelta. La pasean por las calles de Argentina los sicarios del odio y del rencor, que son hoy gobierno…y tienen intactos sus rencores mal curados.

Sr. Ledesma. Asesinado por Montoneros

A esos muertos jamás los Organismos de Derechos Humanos les rendirán homenaje. Ellos deben esconder la Historia, con la Memoria que olvida. Pero no puede cambiarse lo que pasó, y la Historia les grita en la cara: ¡Asesinos!.
Y los asesinos asesinaron ese día al agente Edgardo Jorge Ferri, al agente Juan Domingo Matiasevich, casado, padre de dos hijos, uno de tres años y otro de 8 meses, al agente Domingo Hipólito Alfonso, casado, tres hijos, de 5 y 4 años, al agente Andrés Alberto Acosta, casado, con un hijo de cuatro años y otro de dos, al agente Carlos González, casado, con una hija de ocho meses, al agente José Luis Boggino, casado, con un hijo de un año de edad, al agente Hugo Alberto Pellegrina, soltero, al agente José María Gutiérrez, casado, con tres hijos de 5, 3 años y cuatro meses, y al agente Darío Héctor Pietrani. Y los asesinos cobardes de ayer, que hoy intentan cubrir sus culpas con una Memoria que es Olvido, mataron también ese día a Oscar Walter Ledesma, de 56 años, casado, fotógrafo social y a su esposa Irene Angela Dib, de 42 años. Ellos paseaban tranquilamente esa noche por su barrio. Y el mismo odio que ayer los mató en la esquina de su Rosario natal, hoy les declara la guerra del Olvido que, curiosamente, el gobierno llama Memoria.
 Los policías de asesinados por Montoneros

La hija de ellos, Andrea Fabiana Ledesma, por entonces de 14 años, sufrió heridas graves. Pero se salvó, y con ella sobrevivió la Memoria. Fabiana, y Carlos Alberto Galeazzo (también herido aquella tarde, mientras reparaba su moto en la vereda), acuden en Rosario, cada 12 de Septiembre, a la misa por sus muertos. Los asesinos andan por aquí. Caminan libres junto a nosotros. Carlos EnriquePérez Rizzo ("Cabezón", nacido el 18 de marzo de 1953, fue detenido ycondenado, pero no cumplió dicho castigo), hoy milita en el Frente para la Victoria. Graciela Porta ("La Corcho", nacida el 18 de octubre de 1954; detenida y condenada; tampoco cumplió la condena), hoy es perseguida por sus propios ex camaradas que la acusan de delatora. Y Fernando Vaca Narvaja es héroe nacional para los relativistas morales del progresismo vernáculo.
Un dato curioso sobre aquél atentado recuerda Jorge Flores: “Mientras los heridos eran evacuados en medio del desorden, llegamos con otro compañero a la entonces Asistencia Pública. Ayudamos a bajar los heridos y algunos ya muertos. El panorama era tétrico, la muerte reinaba y la desesperación del personal médico y asistentes, pocos para ese momento, hacían lo humanamente posible. De entre todos, sobresalía la entereza de un médico joven que organizaba y ayudaba a socorrer a las víctimas…su nombre, Hermes Binner...”

Horacio Ricardo Palma

No hay comentarios.: