sábado, 1 de septiembre de 2012

Huston... tenemos un problema


“…Pues según alguien me cuenta: dicen que la Luna es una - sea del mar o sea montuna. - Y así le grito al villano: - yo sería borincano - aunque naciera en la Luna...”
(Juan Antonio Corretjer – Poeta de Puerto Rico)



Puedo escribir los versos más tristes esta noche… pero lamentablemente, alguien ya los escribió hace tiempo… y mejor. Así que desisto.
Está bien entrada la noche. El sábado del primer día de Septiembre (ah sí, a mí me gusta escribir Septiembre así: con P), digo que el sábado del primer día de septiembre parece estar entrenando primavera. Una brisa agradable entra por la ventana junto a la que escribo, juega con el humo blanco del café espeso y lo hace girar alocado arrastrando aromas hasta lo profundo de la habitación.
Los primeros brotes  bien verdes en lo más alto de los árboles, presagian la renovada vida. Los descubrí esta tarde persiguiendo un zorzal con la mirada.
En la casa todos duermen profundos sueños. Ha sido un viernes largo de una semana extensa. Están todos excusados.
Entre estas cuatro paredes, he quedado como el único militante de la trasnoche, y estoy envuelto en pensamientos absurdos. Y no tanto.
Digo, esta brisa que arrastra aromas de primavera y empuja el torrado aroma de mi café, y la soledad de la noche entre éstas cuatro paredes, podrían prestarme letras más poéticas. Pero no, insisten la noche y la brisa en tenderme  una trampa: convencer a mis dedos para que finalmente se zambullan en las aguas del mundanal ruido.
Pienso. Y dudo. En la calle ya la ciudad ha arriado las banderas del bullicio. Aunque sé por experiencia que no será por mucho tiempo. Las luces de las ventanas, una a una, se han ido desvaneciendo hasta desaparecer en el negro profundo… eso que todos llamamos oscuridad.
Muchas hojas sueltas en el escritorio, y diez ventanas virtuales abiertas en la pantalla enfurecida de luz de mi computadora. Las noticias oficiosas solo hablan de un modelo perfecto que nunca se cansa de regar la esperanza con millones….de pesos.
Llega un funcionario a una ciudad del sur entrerriano casi sobre el filo de tarde… la cohorte lo espera desde temprano en posición de reverencia suplicante. El funcionario trae un cheque de 500 lucas para obra pública. Así, el modelo va regando voluntades por aquí: con cheques. Y va apuntalando el relato por allá: con promesas.
Voy hacia ese allá. En la UADER, los alumnos se  agolpan sobre las carteleras para ver si septiembre les trae suerte, y al fin el modelo también se acuerda de regar un poco en el erial cada vez más yermo de la educación. Los chicos hicieron todos los deberes. Creyeron, estudiaron, tomaron el primero de agosto caña con amarga ruda, y hasta se cargaron de paciencia infinita y ni siquiera chistaron en éstos 8 meses de atraso. Y cada lunes de cada semana nueva desde principio de año, embebidos de esperanza se acercaron a las carteleras a esperar las novedades.  Son las becas. Son 8 cuotas. 4 de 275 pesos y 4 de 300 pesos.
Y una vez, alguien los esperanzó con que a fin de año, hasta quizás cobraran un retroactivo. Un alumno avanzado le comenta frente a la cartelera de la facu a otro que recién llega: “El año pasado cobrábamos la cuota de 250 y la última cuota fue de 400 por ejemplo, pero en todo momento nos decían los mismos de contaduría de la facultad: es época de elecciones, no se acostumbren…”. Hijo, he ahí en tus oídos la más maravillosa música: la música de la cruel verdad. Una cosa son los tiempos electorales y otra cosa bien distinta es bancarse la democracia en tiempos normales. Bien por los de contaduría de la UADER que con un par de palabras enseñan más de política y de Modelo que diez años de demo… perdón, casi caigo en la trampa… que 10 años de régimen.
Bueno, sabrán entender los chicos aventajados que acceden al estudio universitario… el modelo tiene prioridades, primero el fútbol para todos, y después el pescado para todos, y después las verduras para todos… y el turismo carretera para todos, y las milangas para todos…la educación lleva sus tiempos. Y las becas ni te cuento.
Estamos en septiembre y claro, son cuotas de 275 pesos los primeros cuatro meses y de 300 mangos los otros cuatro meses!. Es algo así como un socialismo pero de vuelo rasante. Algo así como, los beco con unas migajas para que ustedes vean que la voluntad del modelo popular está, está pálida pero está. Claro que… bueno… hubo un problemita, un pequeño atraso, los fondos que vio como son las cosas, hay otras prioridades en el gasto, Máximo necesita viajar en Avión porque se hizo nana en la rodilla y el gobernador debe estar siempre listo por si a la presidenta se le ocurre una Cadena Nacional dentro de tres horas y necesita un aplaudidor incondicional, y Flor debe disponer del Tango 01 para llevar a sus amigos al sur, y Hebe necesita hacer viviendas a costa del Estado y como sabrán este año no le ha ido muy bien, tuvo un pequeño problemita con un ex convicto de apellido Schocklender. Bueno, todo eso que ustedes chicos ya saben.
Así las cosas, los estudiantes llegan hasta la cartelera de la Uader con un poco de desesperanza pero esta vez bien concreta y se encuentran con el cartel: “29 de agosto - La Secretaría de Bienestar Estudiantil UADER informa que la Tesorería de la Provincia ha girado los fondos correspondientes al pago de la primera cuota de BECAS UADER. EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA SE GIRARAN LOS FONDOS A LAS FACULTADES PARA QUE LAS MISMAS HAGAN EFECTIVO EL PAGO.”
Bien ahí… y en letras mayúsculas para que también el alegrón sea mayúsculo. Falta poco, ya giraron, en septiembre, los primeros 275 mangos. Algo es algo. Peor es que no lleguen nunca y los chicos terminen por desconfiar del modelo nacional y popular. Justo ahora, que el Modelo necesita el voto de los adolescentes mayores de 16 años… las mil flores que florecieron abonadas por El. Qué cosa, extraño modelo el modelo que piensa que los chicos son chicos cuando salen a matar, pero son grandes cuando votan al Modelo.


De todos modos yo no quería hablar de esto y me enredé nomás en temas demasiados mundanos. Es que por la ventana me ilumina una luna que esta semana ha estado enorme y casi azul. Azul, como el verso de Rubén Darío, sí… el de la canción profana. Azul y triste.
Y sí, mientras cada uno anduvo en sus cosas de éste mundo, toda la semana la luna ha estado allí luminosa y azul… y triste, como queriendo decirnos algo. Mostrándose enorme… pero vestida con brillos de tristeza. Supongo que no es casual. Hace una semana murió el genial aviador y astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. Un antes y un después en la historia moderna de la humanidad.
Tal vez la luna se esperanzó aquél 20 de julio de 1969, vaya a saber. Armstrong pisó la luna y, según cuentan, luna y hombre se enamoraron para siempre
Hombre de pocas palabras, y habiendo sido entrevistado en contadas ocasiones, Neil Armstrong siempre solía repetir: “sé que a cualquier niño que tenga curiosidad y se aplique en sus estudios, le irá bien”. Distintas fases de modelos distintos. Neil Armstrong tuvo la curiosidad, estudió… y pudo llegar hasta la luna. Nosotros… mirando la luna, esperando a que lleguen los 275 pesos de las becas para estudio. Es lo que hay.

Horacio Ricardo Palma
El Dia de Gualeguay
Gualeguay
Entre Rios

No hay comentarios.: