martes, 14 de agosto de 2012

Sobre la causa de inteligencia, en una base naval del gobierno K





Carta del CNIM Carlos Vázquez
________________________________
Queridos amigos y camaradas:

Esta es una carta dirigida a algunos amigos, y camaradas que a lo largo de 6 años y medio, se preocuparon por mi Destino, y por ello son los destinatarios de ella.

Quisiera escribir a cada uno por separado, pero ello me llevaría a la incómoda situación de que recibiría cartas o llamados para preguntar por lo sucedido, antes de poder yo avisarles y me incomoda.

Es de bien nacido el ser agradecido, y pretendo serlo con ustedes.

Acá no sólo pretendo contarles el fallo del juicio sino también participarlos de unos pocos pensamientos y sentimientos que creo podría ser útil tenerlos presente.

Fui condenado a 6 meses de prisión en suspenso, mas 1 año de inhabilitación para tareas de inteligencia, mas 50 horas de trabajos en organismos de derechos humanos o estudios en derechos humanos.
Durante 2 años debo dar cuenta de mi paradero mensualmente y otras limitaciones puntuales que no detallo.

Las declaraciones de los dos falsos testigos (ex cabos Alegre y Sánchez), fueron giradas para ser agregadas a dos Causas en sendos juzgados federales en BsAs Torres y Rafecas, para ser incorporadas en esas causas (ESMA y GODOY), por supuesta destrucción de pruebas de los años 70.

Por las posibles consecuencias derivadas de las accesorias me veo obligado a apelar ante Casación (mínimo 2 años mas de juicio), pese a que yo prefería cumplir la condena y dar por terminado esto.

Pero de este circuito nefasto no es fácil salir, menos aún si entramos en los otros dos juicios mencionados.

Mi condena resultó de la reducción importante dispuesta por el juez, a raíz de mi actuación en Malvinas.

Quiero dejar en claro que a lo largo de todo el proceso me negué a declarar, incluso me negué a hacer uso del alegato de la defensa.

Cuando llegó el momento de decir mis últimas palabras antes de la sentencia, me limité a relatar en no más de 5 minutos lo que hice en Malvinas, citando además 4 párrafos del libro RETURN TO TUMBLEDOWN escrito por Mike Sears, jefe de operaciones del 7 Rgmt Gurkha, que participó en el combate de mi sección y que se publicó hace un mes.

Estas palabras fueron publicadas por el diario local Jornada, (casi la voz oficial del CELS), dos días antes de la sentencia, el domingo 29.

La reproducción de mis palabras fue casi textual, salvo que omitieron el párrafo que a continuación transcribo aproximadamente:

Tengo 3 motivos de orgullo que deseo manifestar.

El primero es haber sido condecorado por Valor en Combate, aspiración de todo hombre que se considere soldado.

Segundo, el tener un hijo que aún viendo cómo termina la carrera su padre, eligió la carrera militar dentro de la Armada Argentina, y hoy es Teniente de la Armada.

Por último, me siento orgulloso de haber servido a la Patria durante 38 años dentro de la Armada Argentina, Institución cuna de valores donde tuve el privilegio de mandar hombres como los que ahí están sentados, y obedecer a hombres como los que ahí se encuentran.

Dios Proteja y preserve a la Armada Argentina.

Es todo lo que tengo que decir”

Con estas palabras pretendí dos mensajes.

El primero, fue hacerle ver al tribunal que para juzgar a un hombre, quien lo hace debe estar a su altura. Acepto que me juzguen los ingleses que combatieron contra mi, pero no acepto que me juzguen tribunales como los que lo hicieron.

El segundo mensaje fue manifestar mi orgullo de pertenecer a la Armada.

A lo largo de esta farsa judicial, no pude dejar de pensar cómo se sentirían y se sintieron todos mis camaradas juzgados por estos tribunales stalinistas, que a diferencia mía que enfrentaba una pena
de sólo 2 años de prisión que muy probablemente fuera de cumplimiento condicional, ellos enfrentaban penas  que en los hechos significa muerte en la cárcel.

Hay que estar en esos Circos Romanos para entender con un poco mas de aproximación lo que se siente.

Por favor ténganlo presente cada vez que lean noticias sobre el tema.

Finalizo esta carta, agradeciéndoles a cada uno de los destinatarios de esta, amigos algunos, otros camaradas con los que he compartido mi vida, por haberse preocupado por el desarrollo de este proceso que me involucró.

Agradezco la compañía que me han brindado, cada uno de ustedes de distinta forma, pero de acuerdo a lo que cada uno pudo.

Para mi fue muy bueno.
Un fuerte abrazo y hasta pronto

Carlos Vazquez (NG Manolo)

3 comentarios:

capitan futuro dijo...

Nombre de guerra Manolo?? Es de un hoombre de la armada tener nombre de guerra??... ah si, es parte de la tradiciond e la armada andar con un nombre falso.

Anónimo dijo...

que se cree este señor que porque cumplió con su trabajo en malvinas por lo cual se le paga y el estado invirtió dinero en el , que esta por encima de la ley, en una república toda persona esta sujeta a derecho llame como se llame o sea quien sea, indudablemente este señor forma parte de generaciones de militares que se le hicieron creer que estaban por encima de la ley solo por llevar un uniforme cosa que por suerte en este años de democracia se les esta enseñando que no son ciudadanos especiales sino que son como cualquier otro ciudadano común y corriente que cobra un sueldo para cumplir su función que la constitución y las leyes a las que esta subordinado les marca

Anónimo dijo...

Capitan Futuro, por casualidad tus padres son hermanos?