domingo, 19 de agosto de 2012

Cecilio R. Gómez. Policías presos en Marcos Paz, desmienten a Página 12 y al juez Torres


Agente Cecilio Reynaldo GOMEZ-


No había amanecido, eran las 5.30 Hs del día 24 de Noviembre de 1976. Cecilio Reynaldo GOMEZ, de 23 años, se levantó de su cama, se afeitó, se bañó, se vistió, preparó el bolso con todos los elementos de trabajo y se fue a la cocina a tomar unos mates.
Después de ordenar todo, cuando se aprestaba a abrir la puerta para irse, la presencia de su madre lo sobresaltó: ¿Qué pasa? le dijo Él, –Nada, respondió ella.
Lo besó y al oído le dijo: - Cuidate. El la besó y se marchó.
El cielo se vestía de rojo, cuando llegó al cuartel de la Guardia de Infantería, en 1 y 59 de la Ciudad de La Plata, recién estaba amaneciendo. Los compañeros que estaban de guardia se veían cansados. Fue hasta los vestidores y se puso su uniforme como todos los días. La mañana comenzaba en el patio principal del cuartel cuando a la compañía daba el presente y saludaba a la bandera.
A la orden de romper filas, dejó la formación y se dirigió a ocupar el puesto de guardia asignada -como todos los días-.
Su día transcurría como tantos otros hasta que un compañero se le presentó a relevarlos transmitiéndole la orden de presentarse ante el Oficial de Servicio. Fue ahí cuando la rutina se esfumó y todo ya no fue lo mismo. Nada en su vida de ahí en adelante lo sería.
Con uniforme de fajina retiró un arma en la armería y subido al carro de asalto, se vió en una situación que no era cosa de todos los días. Lo que vino después marco a GOMEZ de por vida. Antes de llegar a destino el y sus compañeros oyeron los disparos de arma de fuego. El carro se frenó en la calle 30 entre 56 y 57, “¡A Tierra!” fué la orden. Entre los disparos, la incertidumbre y el desconcierto, saltaron del carro al pavimento.
Los disparos provenían del techo de una casa, eran tres. Abajo ellos, sus compañeros a los lados y él al centro. De repente un fuerte estampida, su compañero ESCOZA al instante se inclina hacia adelante y cae. El otro, GOMEZ se apura a auxiliarlo. Nuevos disparos, algo choca violentamente contra su cabeza. La vista como su cara se vuelve roja como el cielo del amanecer. Todo, a kilómetros, se hizo silencio.
Se despertó en la Sala del Hospital. La vio y no entendía. Del rostro rojo….el amanecer…. solo dijo -“Ro” (Rosana Isabel REYNE). Su mujer embarazada, sostenía su mano.
En ese instante solo escucho, le decían que a su compañero ESCONZA lo habían asesinado y a BUZATO lo habían herido. Estaban uno al lado del otro, como antes, pero ahora en la Sala de Guardia. Cuando intentó hablar entendió que no podía, el también estaba herido. Recibió un balazo en la boca. Se la había arrancado. Cuan grave quiso preguntar pero no pudo, y las lágrimas de su mujer en silencio le aclararon la duda.
Pasó tiempo y GOMEZ fue recuperándose de sus heridas, asumiendo la muerte de su amigo y luchando para recuperar su vida. Había sobrevivido. Por su accionar, la Policía lo ascendió y con honores dejó en su legajo el reconocimiento en las palabras: “en y por actos de servicio”. GOMEZ con dolor, sabía que aún con honores no volvería a vestir su uniforme ya que sus heridas no se lo permitían, pero conformándose pensó que EL, al menos aún, la vida tenía.
El había elegido ser policía, auxiliar de la Justicia. Lo que no había elegido es el lugar donde cayó herido No eligió sus heridas. No eligio el arma –la que no llegó a usar. No eligió ver morir a su compañero. No eligió sus Jefes. No eligió su destino policial. Sus ATACANTES SI. Ellos SI eligieron ser parte de una “ASOCIACION ILICITA”. SI eligieron matar un policía para formar parte del BRAZO ARMADO. Ellos si sabían que deberían “hacerse” de un arma policial. Ellos si sabían que el “BAUTISMO DE FUEGO” consistía en MATAR UN POLICIA. Ellos SI eligieron el arma que usaron para herir a GOMEZ y MATAR a su compañero. ELLOS SI SABIAN QUE ESTABAN EN GUERRA y así actuaban. Ellos SI usaron ARMAS DE GUERRA. Ellos SI VIOLARON TODAS LAS LEYES VIGENTES.
El 13 de junio de 2012, mientras GOMEZ estaba en su casa ,ya retirado de la Policia desde 2006 con el Grado de SubOficial Mayor, viudo desde el año 2000 y a cargo de su hijo de 17 años, FUE DETENIDO.
PAGINA 12, el sábado 23 de junio publicó: “Cecilio Reynaldo GOMEZ, Ex Policía de la Provincia de Bs As, fue detenido y procesado con prisión preventiva por el Juez Federal Platense Arnaldo Corazza, por su participación en el OPERATIVO del 24 de Noviembre de 1976 que terminó con 5 personas asesinadas y la apropiación de la niña CLARA ANAHI MARIANI”.
GOMEZ en el año 1999 durante una Audiencia del Juicio por la Verdad ante la Cámara Federal de la Plata su simple participación en los hechos ocurridos en la Calle 30 entre 5 y 56, ese 24 de Noviembre de 1976. ¡IMPOSIBLE NO RECORDAR ESE DIA!
Siempre me pregunto. -¿Si Página 12, OMITIO LA SITUACION DE GOMEZ POR DESCONOCIMIENTO O CON EL FIN DE SUMAR UNA MENTIRA MAS AL RELATO HISTORICO OFICIAL?
Ese día aunque Pagina 12 no lo tenga en cuenta, por error o por omisión REPITO, o quizás porque lo considere poco valioso, El AGENTE GOMEZ fue muy mal herido (con secuelas hoy visibles, BUZATO herido y ESCONZA ASESINADO.
Hoy, CECILIO REYNALDO GOMEZ, recibe todos los lunes la visita de su hijo de 17 años (Que No tiene “NOTBOOK” ni “NETBOOK”. Es Él (aún MENOR) que atiende a su Padre en el Patio de Visitas de Marcos Paz, rodeado de otras familias que como el en tan solo 2 horas y media, tratan de recuperar su vida. Esa vida, la común, la de todos los días, la que hasta el 13 de junio ultimo estaba tan llena de rutinas…que hoy se extrañan.
Siempre pienso en ese Nene de 17 años. Imagino preguntándose: ¿Mi papa, con 23 años, que grado de responsabilidad pudo tener en ese tiroteo? ¿Quién puede creer que MI PAPA es responsable de todo lo que dicen? ¿Qué poder de decisión puede haber tenido mi papa en ese momento? Creo que imaginara, que la UNICA RESPONSABLIDAD QUE TENIA SU PAPA, ERA LA DE OBEDECER!!!!
Cuando se va les Penal, lo veo llorar como un Nene…Es que es un nene, uno de 17 años que lo único que tiene en la vida es a su Papa. Ni siquiera al Agente GOMEZ.
Intuyo que le pide JUSTICIA a Dios, pero también al JUEZ CORAZZA. Y esta BIEN que asi lo haga…… El tiene tan solo 17 JOVENES e IDEALISTAS AÑOS. El triste pero esperanzado en la justicia sin preconceptos. Me da pena a veces, porque Él “cree” en la JUSTICIA…….y Bueno Yo, un hombre entrado en años y curtido por la triste realidad… no me animo, o mejor dicho: “No soy quien para QUEBRARLE SUS ESPERANZAS”.
Juez Arnaldo Corazza

Además, “SU PADRE” SE LA RENUEVA CADA LUNES EN LA DESPEDIDA, cuando la chicharra suena avisando que terminó una vez mas la visita.
Por otro lado siempre a raíz de esto me pregunto, después de leer esto y de conocer la otra cara de la moneda, ¿De que lado estará el Juez Corazza? ¿Del lado de la Justicia o de la Politica? ¿Será capaz de animarse a quitarle las esperanzas al hijo de GOMEZ?

FIRMADO: COMPAÑERO CARLOS
MARCOS PAZ, 12 DE AGOSTO DE 2012



Así lo informó Página 12


El juez federal Arnaldo Corazza ordenó la detención de Cecilio Reynaldo Gómez, quien en su declaración indagatoria reconoció haber participado del operativo realizado el 24 de noviembre de 1976 en la vivienda ubicada en la calle 30 entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata, donde fueron asesinados cinco jóvenes, entre ellas Diana Teruggi, la nuera de María Isabel Chorobick de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Aquel día, fuerzas policiales y militares atacaron la casa donde funcionaba la imprenta que publicaba la revista "Evita Montonera", el primer medio que se hizo eco de la desaparición de personas durante la última dictadura militar y denunció los denominados "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención.
Gómez, quien fue trasladado al penal de Marcos Paz, quedó imputado de participar en aquel ataque y en la apropiación de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani.

1 comentario:

Mauricio de Salta dijo...

Esta nota tendría que estar acompañada con la correspondiente foto del juez Corazza. Digo, por si lo cruzo en alguna calle poder reconocerlo.