martes, 21 de agosto de 2012

Caza de brujas.. y de sombras. El "represor" que Télam afirmó fue detenido a los tiros, resultó ser un lugareño asustado



Bariloche > La esposa del hombre que fue detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) afirmó ayer que su marido es inocente y que se equivocaron de persona.
La mujer, Nelva S. (quien pidió mantener su apellido en reserva porque alegó razones de seguridad) aseguró en diálogo con La Mañana Neuquén que su marido se llama Raúl Alberto Peralta y afirmó que tiene 59 años.
“Mi marido no es la persona que están buscando”, afirmó la mujer, quien aseguró que “nunca estuvo en la provincia de Santa Fe y menos fue integrante de la Policía” durante la última dictadura.
Según informó Télam el jueves, tras el procedimiento, el personal de la PSA detuvo a César Heriberto Peralta, de 57 años, quien fue capturado en la Ruta Provincial 63, en Neuquén, cuando intentaba escapar.
La información indicó que Peralta vivía en Junín de los Andes y tenía un pedido de captura desde 2006 por orden de la Justicia Federal de Rosario por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
El cable de Télam señaló que la PSA montó un operativo para interceptarlo en la Ruta Nacional 40, en la localidad de Dina Huapi, distante a 15 kilómetros de Bariloche. Cuando quisieron detenerlo, escapó a toda velocidad en dirección a la provincia de Neuquén. En el lugar quedó su mujer y una sobrina que lo acompañaban.
El personal de la PSA alcanzó al prófugo cerca del mediodía en la Ruta Provincial 63 que lleva hacia Meliquina. Allí, Peralta trató de escapar corriendo y recibió un disparo en una pierna, por eso, permanece aún internado en el hospital zonal de Bariloche.
La esposa del hombre aseguró que Peralta vive desde 1998 en Junín de los Andes y que se radicó definitivamente desde 2003. Señaló que nunca les llegó ninguna citación judicial.
Explicó que su marido cometió el error de escapar, pero después de que lo estuvieron hostigando durante una hora por algo que no hizo. Denunció que incluso personal de la PSA “martilló un arma en su cabeza” y que “lo balearon por la espalda”.
“Es una barbaridad lo que hicieron y no sé cómo lo van a arreglar”, dijo, indignada. Informó que su marido compareció el viernes en el juzgado federal de Bariloche, donde aseguró “que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan” y que por intermedio de una defensora oficial pidió la eximición de prisión.
La mujer explicó que fueron a Bariloche a colocar dos ruedas de la Fiat Palio Adventure, gris, y a hacer tren delantero en una reconocida firma local. Aseguró que su marido no andaba armado cuando ocurrió el procedimiento.





e trata de César Heriberto Peralta, ex titular de la seccional 20 de Rosario 

Bariloche: La PSA balea y logra detener a un ex comisario, tras una espectacular persecución

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
San Carlos de Bariloche.- El ex comisario César Heriberto Peralta, buscado por la justicia federal de Rosario por su participación en homicidios, violaciones y torturas en la dictadura militar, fue capturado hoy cerca de Bariloche por una comisión de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) tras una cinematográfica persecución. Peralta, de 57 años, vivía clandestino en San Martin de los Andes, 262 kilómetros al norte de Bariloche, y tenía pedido de captura desde 2006 por 29 causas de delitos de lesa humanidad, suscripto por el juez federal de Rosario Martín Bailaque.
Peralta, apodado "La Pirincha" y de 57 años fue a pesar de su juventud uno de los capitostes del centro clandestino de detención que funcionó en la esquina de las calles San Lorenzo y Dorrego de Rosario, por dónde se estima que pasaron 2.000 prisioneros.
Ya en democracia, fue titular de la seccional 20 de dicha ciudad, y fue exonerado de la Policía santafesina en 1997, cuando era gobernador Jorge Obeid.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que Peralta salió ayer a las 7 de su domicilio de las calles Llonquimay y Padre Melanesio  junto a su familia, y emprendió viaje hacia Bariloche en un Fiat Weekend blanco.
Luego de allanar su vivienda, los investigadores comprobaron que, etectivamente, su morador era el prófugo Peralta, y dispusieron su intercepción en Dina Huapi, a 18 kilómetros de Bariloche sobre la ruta nacional 40, pidiéndole asistencia a la policía rionegrina.

Cuando Peralta fue detenido, hizo descender a sus acompañantes y amagó extraer un arma de entre sus ropas, lo que llevó al jefe del operativo, el mayor Guillermo Frankemberger, de la PSA, a pararse frente al vehículo e intimarle que se entregara.

A pesar de ello, Peralta reinició su marcha bruscamente, impactando al policía en una pierna y girando en "U" en la ruta, para huir velozmente hacia el norte. Los uniformados le efectuaron disparos a las ruedas e iniciaron una persecución que se extendió por más de 30 kilómetros hasta el acceso a Paso Córdoba, en Confluencia Traful.

Se trata de un camino de cornisa muy trabado, lo que obligó a Peralta a disminuir la marcha y fue alcanzado, pero igualmente embistió a una camioneta que se había arrimado a un costado e intentó hacerla caer a un acantilado.Finalmente se detuvo poco más adelante y bajó del auto, para correr hacia un bosque cercano.

Los perseguidores lo intimaron a detenerse y mostrar sus manos, pero como siguió en su carrera le dispararon a las piernas, acertándole dos impactos en la derecha.

Peralta fue trasladado al hospital zonal de Bariloche fuera de peligro, donde quedó internado con una fuerte custodia a disposición de la justicia federal.

No hay comentarios.: