martes, 3 de julio de 2012

Plan sistemático para violar la intimidad de los Presos Polítcos de Argentina


EN UNA CARTA DE LECTORES, CECILIA PANDO RATIFICA LO QUE HEMOS DENUNCIADO PÚBLICAMENTE, CÓMO EL JEFE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, dR. vÍCTOR HORTEL, VIOLA LA INTIMIDAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA

Dr. Victor Hortel


Ver nota...

FOTOS EN LA CÁRCEL

Se­ñor Di­rec­tor:
"No es la primera vez que el jefe del Servicio Penitenciario Federal cambia su profesión por la de fotógrafo profesional. Se inició en estos menesteres en 2011, en la cárcel de Ezeiza. Ingresó a las celdas de los militares detenidos por haber cometido presuntos crímenes de lesa humanidad y tomó fotos de todos los rincones donde se encontraban alojados. Días más tarde vimos que esas fotos aparecieron en la portada de la revista Veintitrés. ¿Cuánto habrá cobrado Víctor Hortel por esas fotografías, o fue tan sólo una devolución de favores? Cabe destacar que nunca los detenidos hubieran aceptado que ese medio los entrevistara y mucho menos que les tomara fotos, dada la carga ideológica que siempre lo ha caracterizado.
"La continuidad laboral del jefe del Servicio Penitenciario como fotógrafo se concretó pocos días atrás, en el penal de Campo de Mayo, donde repentinamente comenzó a tomar fotos de todos los alojamientos y de documentación personal de algunos detenidos, incluidas sus agendas y escritos de las estrategias que ellos llevarían en sus juicios. Los detenidos pensaron que se trataba de una norma del penal. Lo que nunca hubieran imaginado que esas fotografías serían publicadas en el diario Página 12 y en el blog del ex terrorista Eduardo Anguita."
María Cecilia Pando
DNI 18.470.20


Ver otra nota al respecto

6 comentarios:

capitan futuro dijo...

¿intimidad en un cárcel?¿de que carajo habla? Después ustedes hablan de que es nosrmal una requiza (cuando los testigo sen los juicios hablan de requizas9 si uno esta preso, no tiene intimidad. Por otro lado, publiquen las excarcelaciones. hay gente que tiene causas en las que esta preso por una y excarcelado por otra. Es un tironeo constante que dilata los juicios.

Anónimo dijo...

NO HAY EXCARCELACIONES! Entendió? Me parece que no me escuchó NO HAY EXCARCELACIONES!. Lo desafío a que diga qué militares, policías, etc. por los juicios mal llamados de "lesa Humanidad". Dice que se dilatan los juicios? y en que lo perjudica si los tipos están presos. Si duran mil años los juicios no les cambia nada, a ellos o a usted. Tal vez hay que abrir la cabeza y no leer solamente Página 12. En cuanto a la intimidad. Usted no sabe de qué habla, la intimidad de las pertenencias y del cuerpo humano son derechos personalísimos. Claro, ahora me va a venir con que en La Perla, Esma, Vesubio no había intimidad y por eso no la tienen los presos políticos de hoy. Después no se queeeeejeeeen.

capitan futuro dijo...

Luciano Benjamín Menedez esta excarcelado en varias causas, apartado en otras, con domiciliaria en otras y condenado en 6. Enrique Alfredo Maffei, PCI de La Perla esta excarcelado y seguimos....yo vivo en córdoba no leo página y ademas de las excarcelaciones no publican las absoluciones, parciales o totales y de esas hay varias. Hasta publicaron un repudio a Daloia (No acá en uno de los blogs relacionados) ex imputado en UP1 por haber logrado su absolución ¿y las absoluciones totales o parciales de ESMA y Vesubio? ¿Y la Absolución en Albareda? ¿Y las Absoluciones en Roselli? Las excarcelaciones se dictan en período de instrucción, no en los en los juicios orales y públicos, tienen muy poca prensa y como le dije, hay gente que se la excarcela por una cosa y cae por otra. El derecho personalísimo de la intimidad está resguardado siempre y cuando usted sea sujeto de derecho, cosa que un interno penitenciario no es en plenitud, y siempre y cuando esta intimidad no vulnere derechos de terceros. Umeros: esto es solo los juicios orales y públicos no las causas que estan en instrucción: un total de 1.861 personas, entre civiles y personal de las fuerzas armadas y de seguridad, están o estuvieron involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de Estado al día de hoy. De ellas, un 17% ha obtenido sentencia (244 se encuentran condenadas y 20 absueltas).

Desde la celebración del primer juicio por estos delitos en 2006, ha habido 64 sentencias, el 63% dictadas entre 2010 y 2011. No obstante, resulta preocupante que de esas 64 sentencias únicamente 7 han alcanzado instancia final, al ser confirmadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Nuestros datos revelan que el tiempo transcurrido entre el dictado de la sentencia y su confirmación es de 2 años y tres meses en promedio. Esto implica que sólo 9 de los 244 condenados en la actualidad tiene firme su sentencia. Nos interesa destacar que el ciclo de la justicia se cumple cuando las sentencias quedan firmes, es decir, cuando no hay posibilidad de revisar esa decisión. Yo se que no le cae muy bien el cels, pero esta parte no es opinión, son números concretos, vea el gráfico, si esto fuera un plan donde las condenas están escritas de antemano este no sería el gráfico http://www.cels.org.ar/wpblogs/
Como verá hay 112 con falta de mérito, 43 sobreseidos, 16 incapaces, 22 absueltos
y este el es gráfico de l estado sde las causas, como vera no hay mucha celeridad (mas de la mitad aun en instrucción)http://www.cels.org.ar/wpblogs/estadisticas/

Anónimo dijo...

Horacio te estas portando mal, no me publicas los comentarios. Espero no te haya ofendido con algún comentario. En cuanto a la nota de la "degolladora" Pando, creo que no es correcta. Los viejitos cuando quieren intimidad cuelgan una frazada de la reja y hacen la chanchada.
Saludos
AVOMPLA
PD: viste? agarramos a la Grimaldos, vamos por todos.

Anónimo dijo...

Señor, me parece que usted tiene un pequeño error de concepto, confunde las excarcelaciones con la prisión domiciliaria. Excarcelados no hay ninguno, con prisión domiciliaria hay algunos. Que estén en el domicilio no significa que estén libres, significa que su prisión es el domicilio. Están sujetos a controles permanentes y sorpresivos y los chicos buenos de los Derechos humanos los hacen caer en trampas, les tocan el timbre para que salgan a recibir una cédula o una carta documento y les sacan una foto para decir que desobedecieron la orden de permanecer en el domicilio para que se lo revoquen.
En cuanto a ese lindo cuentito de que hay 112 con falta de mérito. A un mismo señor lo acusan por doscientos crímenes y le declaran la falta de mérito en en dos y lo absuelven en uno para que quede lindo en la estadística. Por qué no se va a tocar el timbre a un ancianito y le saca una foto? pero por favor, deje de hablar pavadas.

capitan futuro dijo...

A ver: casos como el de daloia en córdona que solo estuvo imputado en una causa y quedó sobreseido, en juicio oral u público por lo tanto no se lo va a juzgar por ninguna otra causa cree usted qeu son ecepcionales? usted me da la razon cuando le digo qeu hay sobreseimientos y excarcelaciones, no confundo prision domiciliaria con estas categorias enteriores. es como dice usted, hay gente que se lo libera en una causa pero tiene otras. Para usted es una barbaridad porqeu no se debería juzgar nada. Para mi es una barbaridad porque un monton de estos individuos está sin juzgar hace cinco, cuatro o tres años y así estamos demorados ¿Entendió usted? No confundo excarcelaciones con domiciliarias.