jueves, 10 de mayo de 2012

Los 70... el ejemplo de los PROTAGONISTAS.



Ahí están: Dos hombres mutilados. Dos mujeres con sus corazones partidos por la violencia. Dos almas en pena por tantos compañeros combatientes que quedaron en el camino.
Ahí están, un Hombre arrastrando su silla de ruedas desde muy joven. Otro con su ojo derecho vaciado para siempre. Una mujer desvelada por su tragedia. Una joven que resume, con su historia de vida, toda la absurda violencia argentina de los años 70. Un hombre de hablar pausado, al que se le nota un andar de huesos cansados, tal vez de trotar demasiado el mundo… casi siempre a la fuerza. Un señor que relata su vida de tragedia como si necesitara contarla, cual sortilegio para ahuyentar viejos fantasmas.
Sí, son en parte la Argentina de ayer… pero están en la Argentina de hoy juntos, en una mesa, mirando  sin rencores la Argentina de mañana.
Los 4 hombres de la mesa, hace 30 años se enfrentaron a los tiros en una guerra que perdieron todos. Las dos mujeres de la mesa con sus historias, dan fe de que en esa guerra: no ganó nadie.
Y frente a esta Argentina de ayer reunida hoy mirando la Argentina de mañana, más de 1000 personas que gritan con su presencia y asienten con su emoción y reclaman con sus aplausos esa palabra en la que han coincidido los protagonistas: Concordia. Ese acuerdo superador de vivir en armonía.
En una Argentina donde el Poder de turno se esmera enfáticamente en el negocio de la discordia, esta mesa de combatientes y Víctimas, de Víctimas y combatientes ante mil personas, renueva la esperanza. No todo está perdido.
Y yo estoy ahí emocionado… escuchando a los verdaderos protagonistas y a las Víctimas directas de una guerra absurda que a la Argentina le costó demasiada sangre.
Están allí cada uno con sus dolores. Cada uno asumiendo sus responsabilidades. Cada uno haciéndose cargo de la Historia. Todos, mirando hacia adelante.


El Teniente Coronel (R) “VGM” Emilio Guillermo Nani. Oficial del Ejército Argentino, herido en la guerra de Malvinas y en la recuperación de los cuarteles de La Tablada.
El Teniente Coronel (R) Rodolfo Vicente Richter. Oficial del Ejército Argentino, herido en el combate de “Pueblo Viejo” en Tucumán, donde quedó paralítico.
El Licenciado Luis Labraña. Miembro de FAP, Montoneros y FAR. Detenido y procesado por la Cámara Federal en lo Penal (1973), fue liberado con la amnistía del 25 de mayo de 1973. En 1977 se exilió en Holanda.
El Señor Jorge Masetti. Criado y entrenado en Cuba, integró el ERP y fue miembro del servicio de espionaje cubano, participando además en la revolución sandinista (Nicaragua). Es hijo de Jorge Ricardo Masetti (a) “Comandante Segundo” que secundó al Ché Guevara.
La Señora Eva Daniela Donda. Hija de padres desaparecidos, criada por su tío marino, que hoy está detenido por haber participado en la guerra contra el terrorismo.
La Señora Silvia Ibarzábal. Su padre fue secuestrado y asesinado por el ERP, luego de un cautiverio de 300 días.


Todos reunidos en busca de la Concordia… comenzando a andar un camino que parece difícil, en una Argentina donde desde el Poder, los que usurpan cargos en una guerra que no combatieron, imponen un revisionismo de dedos adentro de las llagas.
Tal vez ha llegado la hora de escuchar a los verdaderos protagonistas de la guerra que Argentina vivió en los 70, antes que a aquellos que intentan lucrar con una historia que no les pertenece, mas que un relato de intereses creados.

Horacio R. Palma

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La concordia entre los argentinos, esta avanzando y fué ratificada en las urnas, en la justicia y las calles. Todos tus amiguitos represores seran juzgados y deberan probar su inocencia ante los jueces de la nación. Y luego purgaran sus culpas en las comodas celdas de Marcos Paz.
Saludos.
AVOMPLA.

Anónimo dijo...

Si a vos te parece que este país vive en paz y concordia estás viendo otro canal. Tenemos una presidente desquiciada que negó durante años problemas económicos y energéticos. Ahora viene a admitir que se "viene el vendaval". No escuché a los aplaudidores referirse a LA CONFESIÓN. Ahora resulta que se viene el vendaval y, yo digo, dónde quedó tanta soberbia? Tanta clase de maestra ciruela con el dedito levantado. Ahora los problemas los tiene que pagar la gente que aguantó a una loca a cambio de un poco de estabilidad económica. Paz nunca hubo, concordia tampoco. La gente todavía no tomó dimensión de esa CONFESION. Cuando entiendan que aguantaron todo lo que aguantaron por espejitos de colores, va a correr sangre. Van a ser ustedes los que llamen a la concordia. No te olvides del 2001

Anónimo dijo...

Otra cosa, la inocencia no se prueba, se presume. Tal vez, sí, en este país desquiciado gobernado por una desquiciada las cosas estén dadas vuelta.

Anónimo dijo...

Los cyberkks siguen trabajando con la misma matriz de trabajo denunciada por Lanata. En todos los foros de opinión dicen lo mismo "la concordia nace de las urnas y de la justicia". Les bajan línea y repiten como loritos tarados, sin pensar nada.