lunes, 26 de marzo de 2012

"Jorge Rafael Videla se confiesa". El nuevo libro de Ricardo Angoso




JORGE RAFAEL VIDELA SE CONFIESA. 
LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE UN PERÍODO TURBULENTO", DEL PERIODISTA ESPAÑOL RICARDO ANGOSO

Tras años de silencio, muchas veces autoimpuesto ante la manipulación sufrida a manos de periodistas sin escrúpulos, el general Jorge Rafael Videla vuelve a hablar. En casi cuarenta cuestiones responde a todo lo ocurrido en la Argentina antes y después del denominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1982), periodo en  que se desempeñó como presidente de la República durante cinco años y donde ocupó también responsabilidades militares al frente de la primera Junta. También el libro hace un recorrido biográfico a través de la carrera política y militar de Videla, y añade algunos documentos interesantes para poder situar al personaje ante la historia.

Ahora este periodo tan controvertido de los años 70 y 80 vuelve a estar de triste actualidad, pues como recuerda el escritor y prologuista de la obra Horacio Palma, al que cito textualmente: "Se vuelve a juzgar a los militares que combatieron a los terroristas, y todo el esfuerzo estatal está abocado a mantener vivo el relato oficial de aquella tragedia argentina. Para que se entienda bien: En los últimos 30 años, la democracia Argentina juzgó a los principales responsables militares y guerrilleros de los años 70. Luego los encarceló. Más tarde los indultó. Salieron en libertad. Después la democracia argentina declaró inconstitucional los indultos, pero solo los indultos de los militares. Y entonces volvió a encarcelarlos, para juzgarlos con tribunales especiales luego y condenarlos con condenas casi calcadas. De un plumazo el relato oficial escondió a los terroristas de la historia violenta que Argentina sufrió en los años 70".

Es casi imposible conseguir una entrevista con algún militar detenido por el régimen kirchnerista en Argentina. Todo periodista que se aboca a la misión de hacer los trámites para acceder con cámaras o grabadoras a las cárceles donde los militares argentinos (la mayoría mayores de 70 años y con serias afecciones crónicas de salud), choca con una pared infranqueable levantada con duros ladrillos de intolerancia. Los jueces no permiten entrevistas, y los organismos de derechos humanos que monitorean los juicios políticos y a los militares detenidos, han levantado un pesado cerco imposible de sortear. Pero el autor del libro, el periodista español Ricardo Angoso, ha conseguido lo que otros informadores argentinos no lograron en años.

Este libro tan solo trata de romper el muro de silencio impuesto a los militares argentinos que tuvieron responsabilidades durante  uno de los periodos más difíciles de la historia de Argentina. Le damos la voz y la palabra a Videla, dejando a los lectores que libremente tomen una opinión acerca de ese periodo libres de las ataduras y la manipulación impuesta por el actual discurso oficial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta como cierra la nota...libre de ataduras...
El genocida condenado reo penitenciario, nunca mas pisará la calle y tiene la notable osadia de hablar. La amplitud democrática de nuestro gobierno es casi excesiva.
Saludos...van quedando pocos.
AVOMAPLA

Anónimo dijo...

La amplitud de Palma que te permite opinar en su blog es casi excesiva. Andá a opinar a Página 12...ah! no...cierto...

Anónimo dijo...

lo que importa es que esta preso

Anónimo dijo...

Jorge Rafael Videla, orgulloso deberiamos estar de el, mando al purgatorio almas impuras que bastante daño hicieron en la sociedad, en este momento de mierda tendria que haber 100.000 como el, y van a cortar los piqueteros alguna calle, jajajajaja no seamos hipocritas la gente pide a los Sre. Militares a gritos....

Anónimo dijo...

El problema es que ahora no son los "montos" ni el ERP, sino "la cámpora"...

La historia se repite...

No van a ser Falcón verdes, sino van a ser Megane bordó...

Vamos por todo!!!