martes, 29 de noviembre de 2011

Caso Toulemonde - Carta de Patricia Bullrich al Almirante Godoy


Carta de Patricia Bullrich en carácter de Diputada Nacional e integrante de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


BUENSO AIRES, 29 de noviembre de 2011.

Almirante Jorge Omar Godoy

Jefe Estado Mayor de la Armada

S / D

Me dirijo a Usted en mi carácter de Diputada Nacional e integrante de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para solicitarle se me permita asistir como observadora cuando se reúna la Junta Superior de Calificaciones para analizar el pedido de reconsideración presentado por el Capitán de Fragata Marcelo Toulemonde.

Aprovecho para manifestarle que la situación por la que atraviesan el citado Capitán como así también su señora esposa, la Ingeniera Mónica Liberatori, me genera una profunda preocupación ya que viola las elementales libertades que los ciudadanos gozamos al amparo de nuestra constitución y además implica una discriminación a un profesional por la acción de su mujer, lo que convierte a la Armada en una Institución que podría asimilarse a los regimenes mas trogloditas, al juzgar a un hombre por los actos de su mujer. Por ello y ante la preocupación que conlleva la posible sanción es que pido se trate de urgencia esta comunicación y se me permita asistir. Envío nuevamente el Proyecto de Resolución 3769-D-2011, donde me ocupe del tema y que aun, a contramano de la práctica del Ministerio de responder los pedidos de informes, aun antes de ser aprobados, no ha sido respondido.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, saludo a Usted muy respetuosamente.







PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve

Convocar al señor Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Licenciado Alfredo W. Forti, para que brinde información detallada sobre los fundamentos por los cuales no fue ascendido al grado inmediato superior, tal como había sido propuesto en el año 2010 por la Junta de Calificaciones del Arma, el Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde.

La Cámara manifiesta su intención de encontrar respuesta a los siguientes interrogantes:

a. Manifieste si la Junta de Calificaciones de la Armada había propuesto en el año 2010 para ser ascendido al grado inmediato superior, con retroactividad al año 2008, al Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde.

b. Detalle específicamente cuáles fueron las sanciones disciplinarias aplicadas al Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde como resultado de las actuaciones sustanciadas por la Armada para determinar las responsabilidades derivadas de la avería ocurrida el 19 de octubre de 2007 en el buque hidrográfico Puerto Deseado.

c. Detalle cuáles fueron los medios destinados a la tarea de relevamiento de la plataforma continental argentina y el grado de operatividad de cada uno de ellos.

d. Manifieste si al Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde le fue aplicada alguna sanción disciplinaria relacionada con el comportamiento de su señora esposa en ocasión de un acto oficial y el marco legal que la fundamentó.

e. De ser afirmativa la respuesta, manifieste si dicha sanción no implica en si misma el reconocimiento de una conducta discriminatoria de condición hacia los cónyugues de militares, al no permitírseles manifestarse libremente, sino con el permiso del integrante militar del matrimonio y, además, en caso de hacerlo poner en serio riesgo la carrera profesional del mismo.

f. Manifieste si se procedió a denunciar ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) este flagrante caso de discriminación dado la manifiesta preocupación que sobre el tema muestra el Ministerio de Defensa.

g. Manifieste si en ocasión de dicho acto oficial participó personal de inteligencia a fin de determinar quién había sido la persona responsable de manifestarse a viva voz y el grado de parentesco de la misma con algún integrante de las Fuerzas Armadas.

h. Manifieste si resulta impropio el mencionar a viva voz en un acto oficial el apellido “Larrabure” y de ser así cuál es el motivo.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente.

En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara quiero manifestar mi preocupación por la situación que le toca vivir al Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde y a su señora esposa Ingeniera Mónica Liberatori.

El citado Capitán vio truncada su carrera profesional, ya que a pesar de haber sido propuesto en el año 2010 para el ascenso al grado inmediato superior por la Junta de Calificaciones de la Armada, propuesta retroactiva al año 2008, el Ministerio de Defensa decidió, de acuerdo a lo manifestado en una carta de los lectores publicada el 04 de junio del corriente año en el diario La Nación de esta capital firmada por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Licenciado Alfredo W Forti que “en virtud de las constancias obrantes en el legajo personal del oficial jefe, vinculadas al desempeño de funciones de responsabilidad crítica, no resulta oportuno y conveniente promoverlo al grado inmediato superior” para finalizar “En conclusión, este ministerio no considera que el capitán Toulemonde cuente con la idoneidad profesional requerida para el desempeño de las funciones de responsabilidad que demanda el grado de oficial superior, ya que fue probadamente negligente en el ejercicio de funciones correspondientes a su grado actual”, resulta por lo tanto a todas luces llamativa la contradicción manifiesta entre el dictamen de la Junta de Calificaciones de la Armada y el fundamento lapidario del Ministerio de Defensa, mientras que la primera lo considera apto para el ascenso el segundo lo considera probadamente negligente en el cumplimiento de sus funciones, habiendo utilizado ambos organismos para fundamentar su opinión, se supone, el mismo legajo personal del Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde.

Conviene recordar que desde hace tiempo el Ministerio de Defensa ha implementado una política en materia de ascensos, fundamentalmente de los oficiales superiores, caracterizada por una manifiesta arbitrariedad, discrecionalidad y persecución, tal como la que nos ocupa en esta oportunidad, lo cual me llevó a presentar el año pasado un Proyecto de Ley que lleva el Número de Expediente 6697-D-2010 que de ser aprobada dará racionalidad al tema ascensos.

Por otra parte resulta llamativo el hecho puesto en conocimiento por la Ingeniera Mónica Liberatori de la sanción impuesta a su esposo bajo el cargo de “no controlar a su esposa”, dado que durante un acto realizado en el año 2007, del que participaban dos hijos del matrimonio, y en momentos que la Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas hacía uso de la palabra, la Ingeniera Mónica Liberatori expresó a viva voz “¿Y Larrabure?” , posteriormente el en aquel momento Jefe de Inteligencia de la Armada le comunicó al Capitán Toulemonde que habían identificado a su señora esposa como la persona que se había expresado de tal manera y que debía presentarse ante el Almirante Godoy para ser sancionado, con lo cual puede inferirse que participó personal de inteligencia de la Armada en la identificación de la persona que se había manifestado de viva voz, violando de tal manera tanto la Ley N° 23.554 (Ley de Defensa Nacional) como la Ley N° 25.520 (Ley de Inteligencia Nacional).

Además la naturaleza de la sanción impuesta puso de manifiesto por parte de la Armada una actitud discriminatoria de condición ya que al Capitán Toulemonde se lo sanciona “por no controlar debidamente a su señora esposa respecto de las norma a seguir, dando lugar a que las incumpliera en una ceremonia de entrega de espadas a oficiales de las tres fuerzas con motivo de sus egresos, la cual era presidida por la señora comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, con lo cual se considera que los cónyugues de los militares necesitan de la autorización de los mismos para poder expresarse, con lo cual no se les reconoce los derechos constitucionales de expresarse libremente y ser responsables de sus actos, conformando un proceder manifiestamente discriminatorio y muy a contramano de todo lo manifestado por la actual administración gubernamental, proceder que debería haber llevado a la intervención inmediata del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), instituto siempre alerta a todo tipo de discriminación pero que en esta oportunidad se llamó poderosamente a silencio, a pesar de haber tomado conocimiento del caso gracias a la denuncia presentada por la Ingeniera Liberatori.

Por último aprovecho para manifestar que todo lo expuesto hace pensar en la existencia de una persecución llevada a cabo por el Ministerio de Defensa y de la cual es víctima el Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde, proceso que se origina cuando se señora esposa manifiesta a viva voz durante el transcurso de un acto oficial el apellido “¿Y Larrabure?” en alusión al Coronel Argentino del Valle Larrabure secuestrado durante un año por la guerrilla, quien finalmente lo asesinó en agosto de 1975, en plena vigencia de un gobierno constitucional.

Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Temas Relacionados:CONGRESO NACIONALPATRICIA BULLRICH

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Palmeta, ¡se consiguieron un salvavidas de plomo!.

Y bue...van a tener que seguir sangrando por la herida del orto.

Anónimo dijo...

palmita ahora sos militante de la bullrich jaa cada vez mas bajo

Anónimo dijo...

Chist...chist,,,Palmeta, escuchame una cosita (todo dicho en voz baja): guarda que "la piba" fue la cuñada de Galimberti y algunos le atribuyen un pasado montonero...cuidado por dió...¡cuidado!

Anónimo dijo...

Bien por "la Piba"... en su momento lo supo poner en su lugar a Moyano, ahora ni la Reina K lo puede parar. jajajajaja!