sábado, 29 de octubre de 2011

Reflexiones de fin de semana

“Es la máxima fundamental de todo el derecho político, que los pueblos se han dado jefes para que defiendan su libertad y no para que los esclavicen...".
Juan Jacobo Rosseau


Es complicado en una Argentina donde la mitad de la gente que vota, vota al oficialismo con la izquierda y compra dólares con la derecha, escribir criticando.
Es difícil entender cómo el gobierno, cuya presidenta muestra una declaración jurada de bienes con ahorros de 2 millones en moneda extranjera (dólares), intenta que nadie más pueda ahorrar en esa misma moneda. Perdón perdón… sí se puede. Anote, si va comprar unos dólares porque no cree en los bancos que ya le confiscaron los ahorros hace diez años, o porque cae en la cuenta que la inflación le come el 20% de sus ahorros en pesos en seis meses, debe presentar: DNI, fotocopia del mismo; un servicio a su nombre en el que figure la misma dirección que aparece en el documento y fotocopia del recibo de sueldo o constancia del monotributo con el comprobante que indique que su pago está al día y la constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL).
No hay caso, el ministro, ahora vicepresidente electo, nos habla con la guitarra y nosotros le respondemos con el bolsillo. ¿Quién nos entiende?, desconfiamos del modelo con más voto de confianza de la historia!!.
Somos una sociedad a la que le gusta estar del lado de los que ganan… hasta que los ganadores pierden y entonces la masa gira sobre sus talones y se vuelve rápidamente hacia el nuevo ganador. Muerto el Rey viva el Rey. Y si no que lo digan los dirigentes rurales que hace un par de años cortaban las rutas embanderados en la celeste y blanca en contra de la “yegua”… y al final los mancados fueron ellos. Ja, los políticos saben como nadie el precio de cada uno. Los del campo pusieron su precio… y se vendieron al mejor impostor.
Siempre es más complicado no estar con la masa. Sacar los pies del plato. Ir en contra de la corriente… sería más fácil para mí tomar la calle Néstor Kirchner, caminar hasta la avenida Néstor Kirchner, girar a la izquierda hasta la plaza Néstor Kirchner, cruzarla en diagonal pasando con reverencia ante la estatua de Néstor Kirchner, y luego frente al Hospital Néstor Kirchner y por la puerta de la Escuela Néstor Kirchner… hasta llegar a ese lugar tan cómodo llamado “obsecuencia”. Podría ir de la mano de Florencia Peña…digo…
Ah no… perdón,!! Ahora a la obsecuencia se le llama “periodismo militante”. Son los famosos “MáspapistasqueelPapa”
Este tipo de victorias contundentes en las urnas, es un desafío para los vencidos sí, pero es una responsabilidad mayor para los ganadores.
Tras la contundente victoria del 23 de octubre, el periodista Jorge Barroetaveña entrevistó a Mariela Tassistro, que inaugura la figura de “Vice intendente”. El periodista Barroetaveña de Radio Gualeguay en un momento de la entrevista comentó esto de la responsabilidad ante la victoria. “Mariela, espero hagan un buen uso del amplio poder político ganado el domingo…” dijo Jorge. Mariela Tassistro hizo un breve silencio y contestó: “Y yo espero un buen uso del poder que tienen en nuestro país los medios de comunicación.”
Claro que hay una diferencia en las responsabilidades, sobre todo cuando uno maneja los dineros de todos y los destinos de muchos. Supongo que esto Mariela lo sabe.
En un foro de Internet con derecho de admisión (obviamente yo estoy expulsado), que modera un conocido vecino de Gualeguay, se tomó este retruco de Tassistro para con los medios de comunicación como disparador. “Más allá de las diferencias que tengo con Radio Gualeguay, la respuesta de la viceintendenta es una muestra de lo que viene, y la ponderación de esto es más que preocupante… Parece que el discurso de la presidenta no fue muy difundido por estos lares” escribió el periodista Norman Robson en este foro.
Mariela Tassitro no tardó ni diez minutos en responder: “No es una muestra de nada, es una actitud sincera. Los medios juegan un rol preponderante en la vida de los pueblos y no siempre han querido participar ni acompañar el crecimiento del mismo. Este es un gran colectivo adonde todos pueden subir, y no necesariamente tienen que compartir ideologías... también pueden optar por quedarse en el apeadero esperando que pasen 4 años!”
Una visión interesante en la discusión que luego pasó a mayores, con denuncias y agravios de todo tipo, es la de la periodista Evangelina Solari: “Si tan grande fuera la fuerza de los medios, Cristina no hubiera sido reelecta con el grupo Clarín en contra, los medios son formadores de opinión en el mundo entero, pero el voto lo tiene la gente y no hay que subestimarla más y el ejemplo está a la vista. Hay que ser muy limitado si se depende de la imagen positiva que den los medios de comunicación, para hacer una buena gestión...”
Por último, y como ejemplo de lo que suele pasar cuando desde arriba se milita en enervar los ánimos antes que calmarlos, lo que hace que los de abajo, en aras de una militancia desbordada terminen envueltos en un espiral de querer mostrarse más papista que el Papa, transcribo un breve párrafo (los demás sinceramente no me animo) de Antonio Domingo Borro quien terció en la discusión criticando a Radio Gualeguay con la siguiente verba: “…Son tan inútiles, que ni siquiera han podido cambiar el piso podrido y destruido de un galpón en decadencia. Radio!... que tiene vencidos todos sus plazos y hace mas de 2 años que debería haber salido a licitación.- Como si fuera poco, desde allí se convocaba ir a la ruta mediante marchas militares y se pedía por el Golpe de Estado a favor de las patronales del agro. SON UN COPIA Y PEGUE DE CLARIN Y NACION, SON PATETICOS!!! CON PERIODISTAS QUE DESCONOCEN LA REALIDAD DEL PUEBLO LOCAL Y MENOS AUN LO NACIONAL!!! SI HAY ALGO QUE DEBERIA DESAPARECER PARA EL BIEN COMUN, ES RADIO GUALEGUAY!!!”
“Desaparecer para el bien común”, dice don Borro. Hacer desaparecer al que no me gusta. ¿Dónde demonios vi esta película antes?
De esto hablo cuando hablo de la responsabilidad en la victoria.
Punto y aparte. Siguiendo con mi tradicional costumbre de lo políticamente incorrecto, en esta semana en que se conoció la sentencia de un tramo del juicio por la ESMA por parte del Tribunal especial TOF 5 (alguna vez el Dr. Pavón Ezpeleta me enseñó en la Escuela de Comercio que la Constitución Nacional prohibía los Tribunales Especiales… ), me escribió Adriana un escueta carta conmovedora sobre cómo se violan los derechos humanos en la Argentina de hoy: “Quería contarte que anteayer le dieron la prisión domiciliaria a mi padre, el Coronel Tepedino preso en el penal de Marcos Paz. Hace un montón de meses que sufría una depresión espantosa. Volvió a casa deshidratado, con incontinencia, totalmente rígido. Hoy está internado porque sinceramente pensé que anoche que se moría. Tiene 85 años y estuvo en Marcos Paz desde abril de 2010 hasta hace dos días sin atención médica. Lo devolvieron cuando creyeron que se les moría!”
Cuando uno tiene el poder. Cuando uno llega a un lugar de responsabilidad, tiene la gran posibilidad de demostrar que puede ser mejor que aquellos a los que antes criticaba. O puede caer en la tentación de la venganza.
Lamentablemente, es la opción triste que eligieron los que se mienten “mejores”

Horacio R. Palma
Para El Dia de Gualeguay

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Anécdotas de cabotaje, escritas en medio del sangrado de la herida del orto provocada por el 54 % de Kristina y por las condenas de la causa ESMA

Horacio Ricardo Palma dijo...

Hay algo más triste que escribir pavadas... conformarse con criticarlas...je

capitan futuro dijo...

el periodismo de verdad y serio se construye con las palabras justas: "la sentencia de un tramo del juicio por la ESMA" no es así. Es la sentencia del juicio de un tramo de la megacausa ESMA. Parece un tecnsismo pero no lo es. Los juicio no se hacen por tramos. Empiesan y terminan. Las Causas si pueden instruirse por tramos, unificarse, desglosarse, ser elevadas a juicio o cerradas y hasta pueden rehabrirse.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Si si...claro "empienzan..." también es un tecnicismo?. Esto no es un juicio ni una causa. Es un Cirko. Así de clarito.

Anónimo dijo...

¿Por qué los milicos del proceso no se animaron a someter a "un Cirko" sic) a las Madres de la iglesia de Santa Cruz, o a las monjas francesas, o a Rodolfo Walsh o a Dagmar Hagelin?

Que suerte. Los que hicieron desaparecer gente clandestinamente, sin tribunal, sin juez y sin defensa, son sometidos a "un Cirko" con tribunal, juez y defensa. Pueden manifestar libremente su desacuerdo con en es "Cirko" y hasta pueden morir de viejos autoproclamándose "presos políticos". Es un cambio...¿no?

Anónimo dijo...

palmita la cosa es simple perdieron al final , cuando lo van a reconocer , estas en el bando de los perdedores ya sabes el viejo refrán "hay de los vencidos"

Bartolome Altaparro dijo...

Interesante artículo.
Extraños los comentarios... hay uno por ahi que se hace el guapo, en el retruque y el tono... pero firma Anónimo... y eso en mi barrio no es de tan macho...
Bartolomé Altaparro desde el país de los vengadores de las causas perdidas, de los montoneros que jamás estuvieron cerca de la pólvora y de los que opinan y no fundamentan. Pobre país...

Anónimo dijo...

Sr. Bartolomé Altaparro, veo en el blog de Horacio Zaratiegui (h) que el último homenaje por usted hecho a nuestro camarada empujado al suicidio por los cuernos, data de septiembre de 2008...!!!