miércoles, 26 de octubre de 2011

Causa Esma. Increíble. Lleva casi 7 años preso. Lo confunden con su hermano mellizo que está libre.

El TOF 5 acaba de ABSOLVER AL CAPITAN PABLO GARCÍA VELASCO


Hermanos García Velasco. La justicia y los testigos los confunden


Capitán de Corbeta Pablo García Velasco


TOF5

Cap. de Corbeta Pablo Eduardo García Velasco


Palabras finales

Fecha: 26oct11

Señor Presidente, Señores Jueces:

Reitero y ratifico una vez mas mi inocencia y rechazo todos y cada uno de los hechos que se me enrostran, en la causa que se ha analizado en este proceso, toda vez que para la época de ocurrencia de los mismos yo estaba destinado y cumpliendo funciones en un destino diferente a la ESMA y fuera del predio de la misma. Esta expresión la he repetido constantemente desde mi primera Declaración ante Tribunal Militar y Consejo Supremo de las FF AA. los que realizaron las comprobaciones correspondientes por lo que nunca fui incriminado por ellos.

Posteriormente en sede judicial los reiteré desde la primera indagatoria.

También los he manifestado reiteradamente en sucesivas presenta-ciones y he ofrecido pruebas documentales, testimoniales y periciales. A pesar de ello la instrucción no se sintió conmovida y mantuvo el procesamiento y desde la primera indagatorio me privó de libertad, de esto hace mas de seis años y medio.

Con la sola lectura del Auto de Elevación a juicio oral por parte de la Instrucción, se puede determinar la inconsistencia del mismo.

Con el avance del debate se confirmaron todos los elementos de la defensa, siendo el mismo representante fiscal el que demostró que no soy “Dante”, pieza fundamental para mi defensa, ahorrándome ese trabajo, hasta por las implicancias que el mismo tendría en mi ámbito familiar.

Siempre he estado en consonancia con mi defensa técnica, planteada por mi abogado defensor el Dr. Alfredo Solari,

Y para terminar, no puedo dejar de rendir un especial y sentido homenaje a quien dejara su vida peleando por la justicia en nuestra defensa, el Dr. Alfredo Solari, quien con un esfuerzo sobrehumano terminó el Alegato de mi defensa junto a la de otros imputados en esta causa y renunciara al finalizar del mismo, cuando ya las fuerzas no lo acompañaron más, falleciendo pocos días después.

Doc tor Alfredo Solari, muchas gracias por tu trabajo, dedicación y sobre todo esfuerzo y sacrificio final.

Paz a su des canso y honor a su memoria.

Esto es cuanto tengo para decir.

Muchas gracias señor presidente.



Pablo E. García Velasco
Capitán de Corbeta

Nota del Autor Sobre el caso García Velasco

Quiero plantear el caso del Capitán de Corbeta (RE) Pablo Eduardo García Velasco, quién se encuentra detenido en calidad de "preso político" desde hace muchos años. En su caso se ha vulnerado el derecho a la excarcelación y su prisión preventiva, sin límite de tiempo, se ha convertido en una pena anticipada, ya que el mencionado oficial aún no ha sido juzgado.

El juez federal Sergio Torres imputa al Capitán de Corbeta (RE) Pablo Eduardo García Velasco diversos delitos, que se encuentran dentro de la llamada Megacausa de la ESMA. Muchos Almirantes, Jefes y Oficiales se han presentado a declarar que el mencionado oficial jefe jamás prestó servicios en la Escuela de Mecánica de la Armada. Existiendo además un “certificado oficial de la Armada Argentina” que acredita lo mismo y un expediente del la ARA ratificando la autenticidad y la veracidad del contenido del ese certificado.

Las imputaciones de esos delitos, al Capitán de Corbeta (RE) Pablo Eduardo García Velasco, provienen de la sola declaración testimonial del ex terrorista Juan Gasparini; siendo la misma un testimonio generalizado, vago y lleno de inexactitudes, no habiendo aportado prueba documental alguna. El imputado ha solicitado al juez Torres, la comparencia del mencionado Gasparini quién se encuentra fuera del país, no habiendo obtenido respuesta alguna.

La situación procesal del Capitán de Corbeta (RE) Pablo se encuentra agravada por los siguientes hechos:

1 Es mantenido detenido y privado de libertad a pesar de estar vencido en exceso el plazo de su prisión preventiva. Corresponde la excarcelación.


Que a consecuencias del cambio de lugar de detención y la falta de investigación de sus dichos, por el juez Torres; el Capitán de Corbeta Pablo Eduardo García Velasco se declaró y viene sosteniendo hasta la fecha una prolongada huelga de hambre. Siendo el único que adoptó tal acción de casi los 600 detenidos que hay por presuntas violaciones a los DDHH, perdiendo a la fecha más 45 kilos de peso, con el sacrificio que conlleva esa decisión voluntaria y aún a pesar del riesgo físico al que se expone.

Durante el presente año se dispuso su traslado desde el Hospital Naval, lugar donde se encontraba internado a consecuencias de la fragilidad de su estado de salud, al Penal de Marcos Paz. Inmediatamente debió ser internado en la enfermería del penal y al poco tiempo restituido al Hospital Naval, ya que era el único nosocomio que daba las garantías suficientes para su debida atención médica,

Que con la prolongación de su detención he perdido la totalidad de sus ingresos económicos por actividad privada que desarrollaba, situación agravaba por ser único sostén de su anciana madre viuda.

La madre, señora Hortensia Joaquina Velasco viuda de García, ya ha perdido a sus tres únicos hijos. Todos ellos prestaron servicios como oficiales de la Armada Argentina, el mayor Adolfo Daniel García Velasco falleció trágicamente en un accidente vial, el Capitán de Corbeta (RE) Pablo Eduardo García Velasco está detenido como “preso político” desde finales de Mayo del 2005 y su hermano mellizo el Capitán de Corbeta (RE) Miguel Ángel García Velasco se encuentra en idéntica situación procesal, detenido desde marzo del 2008 e internado en el Hospital Naval a consecuencias de serias enfermedades cardíacas y renales. Es destacable que la anciana madre de los hermanos García Velasco, vive sola y tiene una discapacidad visual por haber perdido la vista de un ojo hace más de catorce años; hace poco estuvo internada por una afección en su estómago, no teniendo a su lado a nadie de la familia para que la ayudara.

Esa madre le ha escrito una carta al juez federal Sergio Torres, titulada: Un madre le implora a la Patria, donde explica su versión y en uno de sus párrafos le expresa “Tal vez usted no tenga tiempo para leerla, pero yo siento desde lo mas profundo, tal como las madres sienten, que tengo la obligación moral y la necesidad espiritual y material, de pedir por mi hijo; de esta forma, sin mediadores ni abogados, solo ustedes y yo, papel de por medio”… aún está esperando una respuesta, como dice ella: “aunque sea debería contestarme por educación”.

El juez federal Sergio Torres “no se conmueve” tal sus dichos por escrito y mantiene presos no solo a los hermanos García Velasco sino que también lo hace con cientos de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policías y Personal Civil, que se encuentran injustamente detenidos y/o procesados, por haber cumplido, por órdenes constitucionales de de sus superiores, con el sagrado deber de defender a la Patria durante la Guerra contra el Terrorismo en la Década del 70.

Y como dice el abogado Alfredo Solari en su artículo titulado Fuerzas Armadas, las Nuevas Víctimas del Terrorismo: “Lo actuado no es una política de defensa de los derechos humanos –como falsamente sostiene el gobierno y difunde el periodismo–, sino la desfachatada institucionalización en el país de un derecho penal de enemigos, enderezado a lograr el aniquilamiento de sus destinatarios, las FFAA y FFSS”.

Las causas por las cuales imputan al Capitán de Corbeta Pablo Eduardo García Velasco constituyen una “caso testigo”, de cómo se viola el derecho en la actual República Argentina


Carta al Juez Torres de la madre del Capitán de Corbeta Pablo García Velasco. El juez nunca la constestó.

Soy Hor­ten­sia J. Velasco, me dirijo con todo res­peto a Uds., per­so­nas inves­ti­das de auto­ri­dad, para pedir­les una vez mas que me ayu­den; que este nuevo pedido que les dirijo, de esta madre que desde hace cua­tro años vive en la deses­pe­ra­ción de ver el sufri­miento de sus hijos, pueda con­mo­ver­los definitiva-mente.

Tengo un hijo con Dios, al que le ruego todas las noches, mi otro hijo Pablo Eduardo Gar­cía Velasco hace cua­tro años está dete­nido por error de per­sona por con­fun­dirlo con su her­mano mellizo Miguel Angel Gar­cía Velasco, sin que al momento se halla resuelto esta situa­ción. Mi ter­cer hijo Miguel Angel Gar­cía Velasco fue dete­nido hace mas de un año.

Actual­mente tanto Pablo como Miguel se hallan inter­na­dos en el Hos­pi­tal Naval, el pri­mero cum­pliendo una pro­lon­gada huelga de ham­bre y el segundo en Uni­dad Coro­na­ria con serios pro­ble­mas de salud por dis­tin­tas dolencia.

La deci­sión de Pablo de lle­var ade­lante la huelga de ham­bre es como reclamo por jus­ti­cia, por no haberse tenido en cuenta las prue­bas y tes­ti­mo­nios pre­sen­ta­dos que demues­tran a las cla­ras su no vin­cu­la­ción a los hechos inves­ti­ga­dos al haber sido con­fun­dido con su her­mano mellizo.

A mi ante­rior pedido diri­gido direc­ta­mente a Uds. solo recibí como con­tes­ta­ción un nuevo cas­tigo, ya que cam­bia­ron de lugar de deten­ción a Pablo, agra­vando su situa­ción, por lo que pos­te­rior­mente fue tras­la­dado nue­va­mente al Hos­pi­tal Naval, donde recibe los cui­da­dos que por su situa­ción nutri­cio­nal merece.

Siento que el ánimo de lucha se me ter­mina y las fuer­zas van men­guando. No creo seño­res jue­ces que no pue­dan con­tem­plar la situa­ción que estoy viviendo y no puedo com­pren­der que no los con­mueva siendo tan clara, ya que en una opor­tu­ni­dad se me dijo que cono­cían per­fec­ta­mente la situa­ción de ambos.

Mis 90 años no dan para mucho mas……. pero seguiré mien­tras Dios y las fuer­zas me acom­pa­ñen, en la espe­ranza que al menos por pie­dad resuel­van la situa­ción de Pablo, por ser él mi único sos­tén moral y mate­rial, ya que hasta ahora nada hicie­ron por acla­rar las cosas como debe­rían haberlo hecho.

Hortensia J. Velasco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son las 20: 48 del miércoles 26 de octubre de 2011. Están leyendo las sentencias de la causa ESMA...¡ que largo, duro, grueso y necesario es el dedo de la justicia!.
Yo lo estoy disfrutando...¿vos?

Como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar.

capitan futuro dijo...

Hay absoluciones completas y parciales. El que fué absuelto por lo del hermano mellizo continúa imputado en otras causas. Porque esa no es la causa de fondo (digo tener un mellizo) el tipo tiene legajo y rango, lamentablemente va a tener que probar fecha por fecha que no es el sino el hermano. O que los careen a los dos...