viernes, 6 de mayo de 2011

Clarín de hoy. Por las declaraciones de Cafiero en causa Larrabure, piden reabrir causa Viola


Diario Clarín

La viuda del capitán Humberto Viola, asesinado hace 36 años por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), invocó recientes dichos en un juicio del veterano dirigente peronista Antonio Cafiero para insistir en su pedido de que se considere crimen de lesa humanidad el atentado contra su esposo y se reabra la causa.
En ese hecho, ocurrido el 1° de diciembre de 1974, también fue muerta María Cristina Viola, de 3 años, hija del militar.
En 2009, el juez federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, rechazó la reapertura de la causa por entender que no se trató de un crimen de lesa humanidad -ya que el ERP no formaba parte del Estado- y porque sus autores habían sido juzgados y condenados.
María Cristina Picón, la viuda de Viola, apeló el fallo de Bejas ante la Cámara Federal de Tucumán. Y ahora añadió como elemento de prueba a su favor declaraciones efectuadas el mes pasado por Cafiero en la causa por el secuestro y asesinato en los años 70 -también por el ERP- del coronel Argentino del Valle Larrabure.
Según la presentación, Cafiero dijo allí cuando se le preguntó si las organizaciones guerrilleras fueron un factor de poder: “Fueron efectivamente un factor de poder muy importante.
Diputados deben haber sido treinta y pico ...; los gobernadores fueron un número menor. Estimando groseramente que deben haber sido unos 15 gobernadores”.
Para la viuda estos dichos indicarían que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo de entonces “facilitaron con su acción u omisión el accionar terrorista”.

2 comentarios:

capitan futuro dijo...

¿Se rehabre una causa penal por las declaraciones de un testigo de contexto? mmmmmmmmmm me parece que no les va a ir muy bien que digamos.Ademas moralmente Cafiero es un panqueque que cuando le toco hacer de delagado de Peron (relevenado a Jhon William Cooke) terminó teniendo reuniones y transas con los milicos de turno y "el viejo" lo bajò de un hondazo. Digo, no es de fiar y no es un testigo presencial.

Anónimo dijo...

jajaja miren quienes hablar de fiar!!! el finado K sostuvo que Menem era el mejor Presidente de la Historia...jejeje...los KK lucraron durante la dictadura con la pobre gente a travès de la usura (asi se compraron medio Pais) la Garrè (Comandante Teresa) utilizò la VIOLENCIA con ARMAS en la guerra (que sostienen que no fue...) y ahora es Ministro!! y vamos por mas!! son tantos que no vale la pena enumerar....cuando les conviene son de fiar...jajaja