martes, 22 de marzo de 2011

Quieren trasladar al General Videla a la cárcel con sus dos brazos inmovilizados...


Todo es control riguroso en los alrededores de la habitación 204 del Hospital Militar.
Allí esta internado desde hace una semana el ex Presidente de facto, Teniente General Jorge Rafael Videla. El personal del Servicio Penitenciario cuida sigilosamente y trata despectivamente a cada una de las personas que entran al largo y luminoso pasillo. Alguien dice que hay muchos periodista merodeando el atestado hospital.
El "tuco Julián", un muy avejentado General Rios Hereñú, y el Coronel Losito, un héroe de Malvinas varias veces condecorado y que espera el alta pues no lo han podido operar debido a que se le ha subido la presión, están detenidos e internados en las demás habitaciones.
El General Videla está con los dos brazos inmovilizados sentado en su cama junto a la puerta de entrada. No puede comer por sus propios medios, no puede comer ni valerse por sí mismo para todo lo que requiera utilizar los brazos. Depende de un familiar, siempre. Su mujer va y viene con un andador como bastón.
Videla, aún de buen ánimo, recibe con una sonrisa abierta la visita de sus hijos y sus nietos.
Alguien vino a ver si estaba en condiciones de ir a la audiencia del juicio de hoy martes. Obviamente no. Salen con cara de fastidio, parece que les hubiera gustado verlo sufrir un poco más al detenido...
La orden es darle el alta sea como sea antes del viernes 25, y trasladarlo nuevamente a la unidad penal de Campo de Mayo donde sufrió la caída que le produjo las dos quebradoras, una en cada brazo. Su abogado pide la prisión domiciliaria.
Un hombre viejo y demasiado delgado de 85 años, con los dos brazos inmovilizados, acompañado de su mujer que apenas si camina... pero que igual sonríe a quién la saluda.
Hoy, caminando los pasillos del un Hospital de mi Argentina... he palpado la sinrazón de la justicia, cuando se utiliza políticamente como venganza...

7 comentarios:

70x7 dijo...

Sentir compasión es entender el estado de otro,combinado con la voluntad de aliviar o reducir su sufrimiento.
Sus antónimos emotivos son la crueldad,la inhumanidad, la insensibilidad...¿Esto puede hacer feliz a alguien? la justicia sin misericordia no nos humaniza.

Anónimo dijo...

Seguí sangrando por la herida del orto

Pacificación Nacional Definitiva dijo...

Sin Justicia no habrá Concordia y sin ambas no habrá Pacificación Nacional Definitiva. Vayamos por una nueVa década en Paz y para siempre. P

Recomendamos leer el artículo del Dr. Alberto Solanet, publicado ayer en La Nación, ingresen al siguiente link:

http://www.lanacion.com.ar/1359019-derechos-humanos-y-legalidad

Lo copian y lo pegan en el navegador. Gracias!

capitan futuro dijo...

entonces si la justicia sin misericordia no nos humaniza ¿que onda con lo que pasaba en ESMA? Ademas es una falacia 70x7..Justicia es justicia poruqe es justicia penal donde la figura de misericirdia o sensibilidad no caben, un juez de la nacion debe ser imparcial y justo, de ninguna manera insensible, porque si es sensible es parcial, esto es justicia penal no divina (divina en las dos adjeciones del termino) ¿O me equivoco? Por que si no, afuera de la carcwel todos los enfermos de HIV, todos lso que tienen cancer, todos los que estan con algun problema de salud. Pero TODOS, no solo los de Lesa Humanidad.Eso es ley pareja
Con todo respeto Capitan Futuro

70x7 dijo...

Sin duda no nos humanizó ni lo que pasó en la ESMA, ni lo que pasó en las cárceles del pueblo.
70 veces 7 no es una falacia, si por tal se entiende a un patrón de razonamiento malo que aparenta ser bueno.
La justicia asociada a la misericordia no es una solución jurídica ni resolutiva, se despliega en otro nivel. Deja a cargo de la libertad y responsabilidad de los especialistas las cuestiones relativas a la justicia penal, social, internacional.Solamente pretende inspirar algunas actitudes capaces de generar acciones orientadas a evitar más injusticias, a crear un poco más de justicia en la que el horizonte es la utopía que "sirve para caminar"
No es mi especialidad pero creo, con toda humildad, que hay que trabajar por una justicia restaurativa superadora de la punitiva, que cuide la dignidad humana de TODOS.
Gracias por el respeto.

capitan futuro dijo...

Lo redacte mal, no estaba diciendo que 70x7 sea una falacia, decia que la idea de que justicia y misericordia son parte de una misma cosa, digo, la justicia penal no debe ser misericordiosa sino justa, la misericordia por caso la dejo a las religiones, no al estado, el estado debe ser garantia para todos de las libertades, de los deberes y de los derechos. y el estado hace esto a travez de la justici penal, que no debe perdonar, ni apiadarse, sino juzgar lo mas imparcialmente que se pueda.

70x7 dijo...

No dejes la misericordia solo en manos de las religiones, es una capacidad humana. Solo se necesita un corazón compasivo, que se conmueva ante el dolor de todo hombre.
Hablar de la justicia penal...no me siento capacitada...veo demasiadas injusticias en la Justicia.