martes, 4 de enero de 2011

Aparecieron las verdaderas Víctimas del terrorismo en Argentina...



LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DE ARGENTINA...


Por Mary Anastasia O'Grady
The Wall Street Journal

"Miles sufrieron en el alboroto izquierdista que precipitó el golpe militar de 1976.

Aquellos que controlan el pasado, controlan el futuro; quien controla el presente, controla el pasado."

-Slogan del partido del Gran Hermano

1984, de George Orwell

La justicia no es asegurada fácilmente en ninguna parte del mundo. Pero en Argentina hoy está fuera del alcance incluso mencionar en público a las víctimas del terrorismo de izquierda de los años 70, y menos hacer un esfuerzo para obtener para ellas o sus familiares un día en un tribunal judicial.

Inténtelo y probablemente sea etiquetado por la izquierda argentina como un amigo fascista del ex gobierno militar. El políticamente correcto sabe que se supone que aquellos que fueron tratados brutalmente por los guerrilleros que alguna vez Juan Perón llamó "juventud maravillosa" deben ser borrados de la memoria nacional.

La abogada de 35 años y defensora de los derechos humanos Victoria Villarruel se rehúsa a cooperar. Fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, en Argentina, con la misión de documentar los miles de crímenes terroristas cometidos entre 1969 y 1979. Cree que arrojar luz sobre esa década oscura puede ayudar a asegurar un futuro más justo para todos los argentinos.

Todo el mundo conoce la historia de cómo los militares argentinos tomaron el poder en 1976 y procedieron a aplastar a los movimientos subversivos con crueldad. Sus abusos de poder fueron legión, y en 1983 finalmente dieron un paso al costado en medio de la hiperinflación y el caos económico.

Pero Argentina vivió otra tragedia antes, y en algunos durante un tiempo después, de que los militares tomaran el poder. Fue una ola de carnicería y destrucción causada por bandas de guerrilleros inspirados por Castro que buscaban tomar el poder aterrorizando al país. Sus acciones provocaron un caos a escala nacional que llevó al golpe militar.

Sin embargo, debido a la deshonrosa caída del gobierno militar, los terroristas y sus simpatizantes han tenido éxito en volver a escribir esta historia, al describir solamente los crímenes de sus enemigos uniformados. Algunas personas que son actuales o ex integrantes del gobierno de Kirchner, otros que son congresistas y otros que trabajan en los medios de comunicación fueron integrantes bien conocidos de organizaciones subversivas.

En una entrevista en noviembre en Buenos Aires, Villarruel me dijo que ni siquiera los políticos de la oposición hablan de las víctimas de los terroristas porque se ha vuelto "tabú" hacerlo. El estado, dice, los trata "como si nunca hubieran nacido".

Un resultado es que una generación de argentinos ha crecido sin conocimiento de la historia completa de esos tiempos de terror. El punto de vista de Villarruel es que la "verdad y justicia" demandan que las víctimas sean reconocidas.

Su libro de 2009 "Los llaman… jóvenes idealistas" es un paso hacia ese objetivo. En él documenta con fotografías y recortes de prensa la devastación que los terroristas le causaron a su propia gente. "A vencer o morir", el lema del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), aparece en una foto como un graffiti garabateado en un camión. Incluidas en el libro hay fotografías de algunas de las miles de víctimas: bebés, adolescentes, diplomáticos, empresarios, jueces, policías. Algunos fueron secuestrados y asesinados. Otros fueron asesinados o quedaron lisiados simplemente porque estaban cerca cuando explotó una bomba. Menores eran reclutados para los ejércitos revolucionarios. Todo valía para los rebeldes que buscaban rehacer su mundo a través de la violencia.En la entrevista de noviembre, Villarruel describió el trabajo de su centro sobre el terrorismo, basándose en artículos de diarios y conversaciones con familiares y testigos, cuando se puede acceder a estos. Muchos, afirmó, siguen teniendo temor a las represalias.

Me dijo que el centro ha logrado dar nombre a 13.074 víctimas de los terroristas. Esos son totales preliminares. Villarruel está tan preocupada por la precisión de su trabajo que hizo que fuera auditado en forma independiente dos veces. Prevé que los recuentos finales estén terminados a mediados de este año.

Es interesante señalar que la cantidad de casos presentados ante tribunales contra el gobierno militar con acusaciones de abuso de poder son menos de 9.000. Mientras tanto, la justificación del gobierno de Kirchner para desestimar a las víctimas del terrorismo de izquierda es el argumento que fueron víctimas de crímenes comunes y que sus perpetradores ahora están amparados por la prescripción. Pero Villarruel dice que su investigación demuestra que las víctimas fueron civiles atacados por movimientos guerrilleros en una despiadada búsqueda del poder. Si es verdad, no habría prescripción de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1949, ratificada por Argentina.

Villarruel escribe que al estudiar el terrorismo de los años 70, nunca entendió "las razones por las que un grupo, atribuyéndose a sí mismo la representación popular, decidió asesinar a su propia gente, alegando una supuesta causa justa y la necesidad política". Es igualmente difícil entender porqué los argentinos han permitido que esos villanos controlen ese pasado y disfruten de impunidad legal.


El artículo también en La Nación




(El audio de la entrevista a la derecha de la nota de Ifobae, arriba)

"El olvido de las víctimas del terrorismo en la Argentina es una injusticia conocida en el mundo"

La fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo en el país, Victoria Villarruel, advirtió por Radio 10 sobre la falta de justicia para la población civil que sufrió ataques terroristas en la década del 70. Denunció que quienes integraron esos grupos hoy "cumplen funciones en el poder". Diferenció la situación de Uruguay y Brasil, donde "se dejó de lado el revanchismo"

Una editorial de la periodista Mary Anastasia O'Grady, recientemente publicada en el prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal, alertó sobre el olvido de las víctimas del terrorismo en la Argentina.

La columna advierte que "la justicia no es asegurada fácilmente en ninguna parte del mundo. Pero en la Argentina hoy está fuera del alcance incluso mencionar en público a las víctimas del terrorismo de izquierda de los años 70".

La abogada y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo en el país, Victoria Villarruel, reconoció la problemátiva y denunció que "no ha habido ningún juez que con valentía dicte una sentencia contra" los integrantes de los al menos 17 grupos extremistas que perpetraron ataques en la década del 70.

Villarruel, cuyo libro documental sobre el terrorismo en la Argentina Los llaman...jóvenes idealistas cita la editorial del matutino neoyorquino, aseguró que el olvido de las víctimas "es una injusticia reconocida en todo el mundo".

"Cuando conversamos con las víctimas de la ETA, de las FARC, del 11-S, de Israel, etc, somos vistos como la 'cenicienta' de las víctimas; como aquellas víctimas del terrorismo que están con sus derechos más violados en el mundo", describió.

Al respecto, denunció que en todas las causas que se reabrieron para juzgar a integrantes de grupos terroristas "no hubo ningún juez que con valentía dicte una sentencia en contra de esta gente".

En diálogo con el programa El Oro y el Moro de Radio 10, la letrada consideró que ello se produce porque "los jueces todavía tienen el temor y el miedo reverencial de que no pueden juzgar a este sector".

Advirtió también que en la Argentina "se ocultó" una parte de la historia y que actualmente las versiones son las de aquellos que han integrado organizaciones terroristas: "Aquí lo que ocurrió en los 70 únicamente puede ser custodiado o visto desde la perspectiva de un sector minoritario de la sociedad".

En tal sentido, denunció también que muchos de los "terroristas" en la actualidad "están en funciones de poder en embajadas, en consulados, son diputados e incluso manejan la Secretaría de Derechos Humanos".

"Son personas que deberían haber sido imposibilitadas para ocupar cargos públicos porque en su momento agredieron a la sociedad", reclamó.

Sin embargo, diferenció la situación de José Mujica en Uruguay y de Dilma Rousseff en Brasil, porque ambos dirigentes se diferencian de los "terroristas vernáculos" porque "reconocen su pasado y en tal caso serán conocidos a partir de sus hechos, pero tienen una posición que no es de revanchismo como la que tienen los terroristas en nuestro país".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SEGUÍ SANGRANDO POR LA HERIDA DEL ORTO

Jano dijo...

Al "ortogonal" Anónimo:
Hace mucho que lo caparon?
Digo, porque su condición de cobarde podría mejorarse con una terapia de remplazo de testosterona.
Respecto de su falta de creatividad, ahí no opino, porque la falta de talento, a su edad, es irremediable.
Lo que natura non da....

capitan futuro dijo...

Esta abogada ¿Como cataloga el hecho del asesinato del policía Robles, aqui en cordoba, que siempre fue atribuido a Montoneros y que su hijo, hoy comisario, descubrió que fué asesinado por personal de la D2?¿Cómo cataloga el hecho de "rancho grande"? va a rectificarse cuanbdo salten mas casos como este en su cifra de 13.074 porque en una nota de la revista dominical de la Nacion habla sobre 16Mil. Tres mil mas que lo quew dice aca.
Es MUY gracioso como habla de Mujica y la presidenta de Brazil, como intenta hacer una diferencia en un punto por demas ridiculo...porque una de las primreras medidas anunciadas por Rousseff es la apertura de una comisión sobre memoria verdad y justicia sobre los crimenes de la dictadura brazilera y para este año se prevee que el frente amplo de uruguay termine en el congreso con la ley de caducidad que impide juzgar a los genocidas uruguayos.
Cuando esto ocurra ¿Que va a decir esta santa mujer del frente amplio y del PT?
Otro tema son sus contradicciones en la nota de la revista de la nacion donde resbala y dice en una parte que los crimenes de la guerrilla son actos de terceros...qeu por esto no serian crimenes de lesa humanidad, que son crimenes de lesa porque el estado no atiende a las victimas (¡¡¡¿???)
Bueno. Espero un ajuste de las cifras y veremos que dice cuando empoiecen las investigaciones en Uruguay y Brazil.

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente importante es que este país continúa estancado en el pasado, en una guerra dirimida que a pocos interesa.

A los argentinos nos interesan los problemas de hoy y los desafíos del futuro. ¿Como puede ser que un país que contínuamente rompe sus records de producción y recaudacción, también rompa el record de la pobreza?

Un país peleado con su pasado, con sus instituciones, con su historia, con sus políticos, con los muertos diarios por la inseguridad y los accidentes viales, con el robo de los boqueteros en el BAPRO, con la toma de los espacios públicos, con una educación paupérrima, con una corrupción galopante... no puede crecer más y mejorar la situación de sus ciudadanos.

El anónimo del sangrado se puede ir bien a la mierda, sus comentarios no nos interesan. Primero que diga si trabaja o vive del estado. Después que diga que hizo para mejorar esta país y por último que presente propuestas inteligentes y eficaces.

Es alarmante el tema del presupuesto nacional 2011, los DNU para incrementarlo a niveles insostenibles, la falta de calidad institucional, el manejo de los números de la Inflación y del Indec, la falta de Justicia, la inoperancia de la oposición... preocupante que esta viuda ineficiente pueda ser reelegida.

Anónimo dijo...

Para los que se quejan de "la falta de justicia":

HABRÁ AUDIENCIAS EN ENERO

El juicio por la ESMA sigue a pesar de la feria

El Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) realizará durante el mes de enero dos audiencias en el juicio oral y público en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar. En el banquillo de los acusados están, entre otros, los represores Alfredo Astiz y Jorge "el Tigre" Acosta.







Pese a la "feria judicial" que comenzó el lunes último, el TOF5 dispuso que el 13 y el 27 de enero próximo se celebren en los tribunales de Comodoro Py 2002, dos audiencias para continuar con la recepción de testimonios en este proceso en el que los banquillos de los acusados están ocupados, entre otros, por los represores Alfredo Astiz y Jorge "el tigre" Acosta.

En este proceso se juzgan diversos tramos de la "megacausa ESMA" que tramitó el juez federal Sergio Torres y que fue reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final y ya declararon ante los magistrados más de un centenar y medio de testigos.

Se estima que resta escuchar las declaraciones de alrededor de ocho decenas de testigos, entre ellos sobrevivientes de ese centro clandestino de detención que funcionó en lo que debía ser un instituto de capacitación naval y por el cual, se estima, pasaron cuatro mil prisioneros ilegales.

Junto a Astiz y Acosta también son juzgados los represores Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Néstor Omar Savio y Ernesto Weber.

Anónimo dijo...

Capitan futuro, se nota que te duele lo que esta chica dice, porque trataste de diseccionar lo que dijo y solo te terminaste enredando en tus propias contradicciones. Las víctimas son más de 18.000 lo dijo miles de veces, las 13.000 del artículo son las que están identificadas con nombre y apellido, los demás son NN y ella lo dijo en una entrevista que escuché y son las personas que fueron víctimas de hechos y de las que no se sabe su nombre. La verdad lo de Victoria es muy meritorio, no solo porque comunica bien la verdad sino porque no cae en argumentos bajos, como fue tu caso. Slds.