lunes, 22 de noviembre de 2010

Pensar en la Reconciliación...


Anuncio de la Palabra de Dios, reconciliación y paz entre los pueblos

102. Entre los múltiples ámbitos de compromiso, el Sínodo ha recomendado ardientemente la promoción de la reconciliación y la paz. En el contexto actual, es necesario más que nunca redescubrir la Palabra de Dios como fuente de reconciliación y paz, porque en ella Dios reconcilia en sí todas las cosas (cf. 2 Co 5,18-20; Ef 1,10): Cristo «es nuestra paz» (Ef 2,14), que derriba los muros de división. En el Sínodo, muchos testimonios han documentado los graves y sangrientos conflictos, así como las tensiones que hay en nuestro planeta. A veces, dichas hostilidades parecen tener un aspecto de conflicto interreligioso. Una vez más, deseo reiterar que la religión nunca puede justificar intolerancia o guerras. No se puede utilizar la violencia en nombre de Dios.[334] Toda religión debería impulsar un uso correcto de la razón y promover valores éticos que edifican la convivencia civil.
Fieles a la obra de reconciliación consumada por Dios en Jesucristo, crucificado y resucitado, los católicos y todos los hombres de buena voluntad han de comprometerse a dar ejemplo de reconciliación para construir una sociedad justa y pacífica.[335] Nunca olvidemos que «donde las palabras humanas son impotentes, porque prevalece el trágico estrépito de la violencia y de las armas, la fuerza profética de la Palabra de Dios actúa y nos repite que la paz es posible y que debemos ser instrumentos de reconciliación y de paz».[336]

La Palabra de Dios y la caridad efectiva
103. El compromiso por la justicia, la reconciliación y la paz tiene su última raíz y su cumplimiento en el amor que Cristo nos ha revelado. Al escuchar los testimonios aportados en el Sínodo, hemos prestado más atención a la relación que hay entre la escucha amorosa de la Palabra de Dios y el servicio desinteresado a los hermanos; todos los creyentes han de comprender «la necesidad de traducir en gestos de amor la Palabra escuchada, porque sólo así se vuelve creíble el anuncio del Evangelio, a pesar de las fragilidades humanas que marcan a las personas».[337] Jesús pasó por este mundo haciendo el bien (cf. Hch 10,38). Escuchando con disponibilidad la Palabra de Dios en la Iglesia, se despierta «la caridad y la justicia para todos, sobre todo para los pobres».[338] Nunca se ha de olvidar que «el amor –caritas– siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa... Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre».[339] Exhorto, por tanto, a todos los fieles a meditar con frecuencia el himno a la caridad escrito por el Apóstol Pablo, y a dejarse inspirar por él: «el amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado, ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca» (1 Co 13,4-8).
Por tanto, el amor al prójimo, enraizado en el amor de Dios, nos debe tener constantemente comprometidos, personalmente y como comunidad eclesial, local y universal. Dice san Agustín: «La plenitud de la Ley y de todas las divinas Escrituras es el amor... El que cree, pues, haber entendido las Escrituras, o alguna parte de ellas, y con esta comprensión no edifica este doble amor de Dios y del prójimo, aún no las entendió».[340]

Parte de la exhortación apostólica del Papa sobre "La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia", tratando el tema de la Reconciliación.
Gentileza de Proyecto 70 veces 7

4 comentarios:

capitan futuro dijo...

Veamos: reconciliación el papa? Quien lo agredió para que el ofrezca perdón?
La iglesia fue tácita aliada de Hitler en la Shoa. Los judios no son los que tienen que pedir perdon al papa.
La Iglesia destruyó culturas enteras en America. Los indios nada le hicieron a la iglesia católica, por lo tanto no tiene que pedirle perdon al papa.
La iglesia no fué "atacada" en los 70. Es mas la iglesa entregó a muchos de sus fieles para que desaparecieran en campos de concentración. Esos desaparecidos nada le hicieron al papa.
El perdon es entre hermanos y la reconciliacion entre pares uqe por algun motivo se alejaron.
ninguno de estos es el caso.
Que siga pidiendoles perdon a las personas abusadas sexualmente, que ninguna la aceptó, que sigan haciendose los zonzos con el exterminio nazi y las dictaduras en latinoamerica que poca bola le daremos. Cada ves menos fieles, cada ves menos curas, ese es el resultado de tanta hipocrecía disfrazada de "llamado a la reconciliación"

Anónimo dijo...

"Tomad y mamad, porque ésta es mi poronga"

Anónimo dijo...

Sin el perdón no hay camino de reconciliación, el perdón se debe hacer sobre la base de la verdad y no la mentira oficial.

Anónimo dijo...

Bueno, empecemos por la verdad ¿que hicieron con los desaparecidos?.
Luego, seguí sangrando por la herida del orto.