jueves, 7 de octubre de 2010

Así mataba Montoneros - Reseña histórica sobre el ataque terrorista al Reg. de Formosa



Montoneros entró una tarde de domingo a sangre y fuego. Fusilaron a soldados conscriptos que dormían o se estaban duchando.

Los terroristas se toparon con el soldado conscripto clase 54 Hermindo Luna... "rendite negro que con vos no es la cosa", dijo uno de los terroristas.

"Acá no se rinde nadie mierda" gritó Hermindo Luna

La frase quedó en la historia, y los héroes de Formosa que dieron su vida para defender a la Nación quedaron en el bronce. Por este acto heroico de soldados conscriptos, oficiales y sub oficiales del Ejército Argentino y de la policía de Formosa, el 5 de octubre por Ley, es el
DÍA DEL SOLDADO FORMOSEÑO

Cada 5 de octubre el pueblo todo se moviliza al acto en la Plaza de Armas del Regimiento
Este 5 de octubre tuve el honor de poder compartir el homenaje con las Víctimas olvidadas...







Familiares de los héroes de Formosa


Vista parcial de la formación Agrupación 5 de octubre

Todo el pueblo formoseño acompañó el acto
Gobernador, vice, Intendente y autoridades militares

A los hijos de estos Argentinos mató Montoneros
Teniente Coronel Enrique Marcelo Pando - Primer formoseño jefe del Reg. 29

Luna, Masaferro, Sanabria, Salvatierra, Sacheri, distintos rostros de un mismo dolor:
Víctimas del terrorismo de Argentina
El Comandante de Brigada, Gral Dotto, junto a las Víctimas
Sacheri, los Sanabria y Paiva... todos Víctimas del terrorismo de Argentina
Todo el pueblo formoseño acompañando el Homenaje

11 comentarios:

70x7 dijo...

Dios quiera que podamos ver el día en que puedan quitarse la etiqueta de víctimas y colocarse la de sujetos gestores de perdón, diálogo y reconciliación. Perdonar no significa olvidar, sino contemplar el pasado con otros ojos para poder construir un futuro digno de ser vivido. Si no generamos espacios de reflexión y encuentro entre gente de buena fe - diversa pero de buena fe - no lo lograremos. Al dolor hay que hacerlo fecundo para que no termine matándonos.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Sinceramente, no siento Víctima como una etiqueta. Ni siquiera como un estigma. Es la realidad. La historia que ellos llevarán marcada a fuego. Esa marca que no se olvida. En grandioso, en todas las Víctimas del terrorismo de Argentina se escucha la misma hermosa palabra: Perdón.

70x7 dijo...

Te confieso que no me gusta la palabra porque temo que quien la asume se sumerja en la victimización. Pero, dejando de lado cuestiones semánticas ¿De todas las víctimas se escucha la palabra perdón? me refiero a un perdón sin condicionamientos,porque si no es así pierde la hondura de su significado. Un perdón que no espera que el victimario lo pida. Un perdón que empieza por liberar, sanar y salvar a quien lo da gratuitamente. Si no, deja de ser "don"
Creo que nuestra sociedad muestra demasiados signos de violencia y pocos constructores de paz. Beatriz

Horacio Ricardo Palma dijo...

Beatriz... solo hablo por los que he hablado. Por eso digo que, desde las Víctimas del terrorismo de Argentina, nunca he encontrado la palabra venganza. Siempre Perdón.

70x7 dijo...

Si es así, es esperanzador. No tengo la misma percepción pero tampoco conozco a la cantidad de ellos que seguramente vos conocés. Lo mío tiene más que ver con la observación que con el conocimiento directo de las personas.Dios quiera que tengas razón y yo esté equivocada.

capitan futuro dijo...

Horacio no es cierto qeu desde las victimas qeu vos llamas del terrorismo siempre hayas escuchado la misma palabra....sobran los ejemplos de Pandos haciendo gestos de cortar cogotes....

capitan futuro dijo...

Las mujeres de AFYAPPA dijeron los otros días textual: “Y con dolor, hay que decir que el Ejército de Nilda Garré, se ha transformado, en función de la obediencia debida, en una asociación ilícita de rateros organizados. ”
Esto es Perdon?...
Ademas repito lo que se ve en los videos del escrache a Duhalde en la Secretaria de DDHH, qeu le costó una querella a Pando, las coasa qeu se dicen no son "Los Perdonamos"...

Horacio Ricardo Palma dijo...

Capitán Futuro... Cecilia Pando NO es Víctima del terrorismo.
Díganme qué Víctima del terrorismo de Argentina NO habla del perdón. De las que yo he entrevistado... ni una.

Anónimo dijo...

Gracias Palma por mostrarnos esta verdad tan distinta en una provincia argentina.

Las autoridades políticas y el General Dotto reconocen el ataque guerrillero de montoneros y honran a los héroes asesinados en el intento de copamiento.

Ojala la República Argentina comience a nivelar la historia y deje de creer en las mentiras de la Historia Oficial.

Acá hubo una guerra revolucionaria y contrarevolucionaria. Ganaron las FF.AA. del país, ese mismo país que hoy las humilla y sin embargo gracias al sacrificio de esos soladados y tantos más... hoy pueden vivir en democracia. Otro hubiera sido el futuro si ganaban los dementes que se hacían llamar "jovenes idealistas".

Una vez más el Comité del Premio Nobel ha otorgado el galardón a un disidente chino del comunismo totalitario que manda en ese gran país. Dona Abuelita deberá continuar en la dulce espera.

70x7 dijo...

Coincido con Capitán Futuro(lindo pseudónimo)Para el imaginario social AVTA,CELTYV,AFAVITA,AFYAPPA, no se diferencian, todas- lamentablemente según mi opinión - convergen en Pando y sus intervenciones mediáticas. No aparece entonces ante la sociedad un actor que perdona. Me consta la actitud generosa de algunos. Pero no es "lo que se ve". A eso sumemos la mala leche de algunos medios periodísticos. En fin...mucho por hacer y los frutos, Dios mediante, los verán ¿nuestros hijos?¿nuestros nietos?. Beatriz

Horacio Ricardo Palma dijo...

Insisto... Cecilia NO es Vìctima del terrorismo. No importa lo que parezca o les parezca...yo hablo de las Víctimas.