El sacerdote Christian Von Wernich y el ex militar Miguel Etchecolatz
Pedían mejor atención ante el 'abandono médico al que son sometidos'
LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Efe | Buenos Aires
Actualizado jueves 16/09/2010 11:15 horas
Actualizado jueves 16/09/2010 11:15 horas
El sacerdote católico Christian Von Wernich, el ex comisario Miguel Etchecolatz y otros 28 presos por crímenes cometidos en la dictadura argentina levantaron la huelga de hambre que mantenían desde hace 18 días en una cárcel bonaerense, dijeron hoy allegados a los reclusos.
Von Wernich y Etchecolatz, condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen que gobernó entre 1976-1983, resolvieron "suspender" la medida junto al resto de los reclusos luego de que los jueces a cargo de sus casos aceptaran recibirles, señalaron los portavoces.
Los reos, que están alojados en la cárcel de Marcos Paz, a las afueras de Buenos Aires, reclaman mejoras de las condiciones de detención y la atención médica que reciben en el penal.
La huelga de hambre, por la que los condenados sólo ingirieron líquidos, comenzó después de la muerte de un ex agente penitenciario por supuesta falta de atención médica en la cárcel.
La protesta
"Yo, Christian Federico von Wernich, suspendo temporalmente mi actitud de no ingerir alimentos que iniciara 18 días atrás, dejo constancia de que la suspensión temporal la realizo a pedido de mi abogada defensora oficial para que pueda seguir ejerciendo mi defensa ante la Justicia sin condicionamientos de mi parte", señaló el sacerdote en una nota.
Von Wernich, de 71 años, apresado en 2003, cumple en el penal de Marcos Paz una condena dictada en 2007 como "coautor" de siete homicidios, 42 casos de secuestro y 32 de torturas cometidos durante la dictadura
En tanto, el ex comisario de policía Miguel Etchecolatz también fue condenado en 2006 a prisión perpetua por "genocidio" en un fallo histórico que abrió paso a otros procesamientos por crímenes de lesa humanidad del régimen militar.
Uno de los testigos claves de ese juicio, el albañil Jorge Julio López, permanece desaparecido desde septiembre de 2006, y organismos humanitarios vinculan su supuesto secuestro a miembros de las fuerzas que operaban en el Gobierno de facto.
1 comentario:
¡Pues que sigas sangrando por la herida del orto!
Publicar un comentario