lunes, 30 de agosto de 2010

Más luz.. sobre los negocios de los "desaparecidos"...



Infobae.com


Ceferino Reato contó en Radio 10 la historia y derivaciones del ataque de Montoneros a un cuartel en el gobierno de Isabel Perón. Reveló que a las familias de los 12 terroristas muertos dieron millonarias indemnizaciones y a las de los 10 soldados caídos, pensiones de $800

El escritor y periodista Ceferino Reato habló con Oscar González Oro en Radio 10 sobre su nuevo libro, Operación Primicia, que relata los pormenores del ataque organizado por los guerrillleros de Montoneros a un cuartel formoseño en pleno gobierno constitucional de Isabel Perón.

Pero, además, el escritor resaltó que la irracionalidad del ataque se perpetuó hasta el día de hoy, debido a que los terroristas y los soldados muertos en ese ataque, el primero que hacía Montoneros a una dependencia militar, tuvieron un trato muy distinto en democracia, principalmente en los últimos gobiernos.

Una de las diferencias es que los diez terroristas abatidos en su ataque al cuartel de Infantería que estaba a las órdenes del gobierno constitucional de la esposa de Juan Domingo Perón recibieron cada uno más de 600 mil pesos en concepto de víctimas de la dictadura militar y de la represión, mientras que los soldados que cumplieron con su deber de defender el orden constitucional -antes del golpe militar- recibieron pensiones para su familia de apenas 800 pesos.

"Operación Primica muestra y corporiza una injusticia. Los soldados tienen este tratamiento y a los terroristas se les pagó más de 600 mil pesos, ahora ya como caídos en combate. Esa fue una modificación que hizo el gobierno en 2006", recordó el autor del libro. Ceferino Reato ya logró un éxito editorial por su obra Operación Traviata, en la que contó cómo Montoneros había decidido y ejecutado el atentado al jefe de la CGT, José Ignacio Rucci, antes de la asunción de Juan Domingo Perón.

"Hacen una historia en función de los intereses del presente . Nos peleamos y nos arreglamos ahora con Osvaldo Papaleo, y lo limpiamos del pasado. Hay algunos que tienen una brocha gorda con la que te pintan. Osvaldo Papaleo perteneció a la derecha peronista y es a priori un enemigo, pero como está con nosotros pasa a ser un amigo ", continuó.

"Ellos se olvidan de la historia oficial, pero todo no se puede manipular durante mucho tiempo", consideró.

"A los conscriptos del cuartel de Formosa sólo los elevaron a cabo y sus familiares cobran una pensión bajísima que al mes de marzo de este año estaba en los 840 pesos. Es muy injusto.", indicó Reato y agregó que en el caso de los guerrilleros abatidos -al ser incluidos en la nueva lista de la Conadep- se otorgó un beneficio de $630.000 a las familias.

"En el monumento que hay a las víctimas del terrorismo de Estado cada vez se extiende más la nomina", afirmó el periodista y explicó que las listas de la Conadep se actualizaron incluyendo a guerrilleros que murieron antes del golpe de Estado por una interna entre los diferentes grupos de izquierda.

"Los grupos de derechos humanos vinculados al trotskismo se quejaron de que sólo se incluyera a guerrilleros montoneros y por eso las listas ahora incluyen también a gente que participó de atentados terroristas y falleció a partir de 1969. Es toda una cuestión muy extraña, una manipulación", señaló Reato por Radio 10 .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Marxistas... marxistas eran los de antes, ahora son narco-terrorista-capitalistas. Yo me cambio de bando, me hago "joven idealista de los 70 y rico".

Anónimo dijo...

Palmeta, habéis "olvidado" mencionar qué Claudia Rucci, la hija del "abatido compañero", denunció ante la justicia que a su padre lo había matado...¡la triple A!. Y lo hizo al solo efecto de cobrar la indemnización que el Estado otorga a las víctimas de delitos de lesa humanidad.

Anónimo dijo...

Para los que no tuvieron el placer de ver en el Canal C5N y escuchar a Juan Bautista "Tata" Yofre en el programa Textuales de ayer, martes, le informo que estuvo impecable!

Espero que los montoneros no se animen a asesinar a este periodista-escritor que no tiene pelos en la lengua. Cuenta la historia con una pasmosa tranquilidad y claridad que solo un testigo de la época ouede hacer. Lo hace desapasionadamente y en forma objetiva. Muchos deberían escucharlo y leerlo. Recomendable.

La señora Debora Plagger quizo parecer una periodista "progre" y quedó pagando más de una vez, con una sonrisa tonta en la cara, ante las sinceras respuestas de "El Tata".