domingo, 16 de mayo de 2010

La verdad pública y la verdad publicada...


La señora instó en su discurso de la Villa 31 a "poner a trabajar las neuronas " y sacar conclusiones sin dejarse influír por el preriodismo.....
Y bien señora, soy una´persona mayor. "No me considero anciana" pero gracias a Dios hasta ahora las neuronas me funcionan bastante bien y la memoria y el raciocinio también. Son cositas cotidianas como las llaves o los anteojos las que me perturban. El pasado vivido lo tengo bien claro:
1. recuerdo haber hecho de niña numerosos viajes al interior del país con mi padre en un Ford 37. No vimos hambre en los ranchos, sí pobreza y dignidad. Cuando uno se bajaba a saludar enseguidan ofrecían en venta sus productos con su dulce tonada" quiere huevos don.. ? Me compra un chivito... miel... mantas tejidas...quesillo..." ofrecían "gusta un matecito ?". Los chicos miraban mientras mordizqueban pan o galleta. Hambre no tenían dentro de sus grandes necesidades.
2. no había villas, sí ranchos de adobe y techo de paja con su huertita, gallinero o corral según la zona y la laboriosidad.
Y uno los gratificaba comprándoles, se sentían honrados y uno siempre les dejaba alguna recompensa por su sana hospitalidad.
3. las villas surgieron después de esas épocas calificadas de "infames" cuando se los trajo en camiones a las
ciudades engañados con falsas promesas, dejándolos abandonados a su suerte. Me llevaron a verlos acampando bajo los puentes del ferrocarril a la espera de la mentada "justicia social" para unos pocos que recibían bicicletas, muñecas, máquinas de coser.... y pan dulce y sidra para todos en Navidad. No me lo contaron... Lo ví con mis ojos angustiados de en la pubertad.
Lo viví más dramáticamente como adolescente. Y ví expropiar LA PRENSA, quemar LA VANGUARDIA(Socialista) y el JOCKEY CLUB (de los conservadores "oligarcas")... y las Iglesias Católicas... de todos os argentinos.
4. Ví y viví con el tiempo muchas cosas más. una historia que no se me puede borrar como lo hacen con los niños lavándoles el cerebro para olvidar a los que hicieron Patria muriendo en digna pobreza porque serían un mal espejo en el que reflejarse y no podrían ante las comparaciones.
5. Y si dejo de lado los diarios. me tapo los oídos ante los noticieros... Veo gente insatisfecha.., pobres pidiendo limosna o revolviendo basura buscando un mendrugo... los precios que suben... millones de gente sin trabajo.... las villas que crecen a pasos acelerados y... millones de chicos con hambre ..... y me degarro en mi impotencia ante la visión del derroche..., los negociados..., los vuelos privilegiados, (su nena, señora... ¿cuántos chicos comerían con lo que cuestan sus vuelos y divertimentos? No le pesan en la conciencia señora? A mí me pesa cada bocadito que mi familia desprecia sin poder evitarlo. Es el "consumismo", verdad?... Pero todo tiene sus límites......Son mis propias conclusiones, no las del periodismo.

ELINA NAVARROT SASTRE DE CANTÓN
elinavascan@live.com
Profesora jubilada
DNI 03080648

10 comentarios:

miguel dijo...

Si,Elina...(menos mal que aclaraste que no sos periodista)por que parece que el coco mayor son ellos,pero respecto a lo que decis,me parece justo que lo declares,por que a estos políticos(en el poder,no les interesa absolutamente nada la pobreza y el hambre,a no ser para tener sometido al pueblo en la ignorancia,son prepotentes,perseguidores de los que no piensan igual,amantes del poder,pretendientes "del reinado sin límites de tiempo",(estoy para quedarme 20 años mas) dijo el K y la otra de K asintió. Pero estos aprendices de "chavez",con minúscula,(Ud. disculpe),serán seguramente(espero) castigados en las urnas y luego por la justicia...(amen)...(que así sea)...Chau Elina...

capitan futuro dijo...

Me parece que la señora le erra a las fechas. La formación de las primeras villa de emergencia en argentina data de la década infame. segundo, la señora que escribe es mas que tuerta. Ella vio la quela del jocquey Clú y no vio los bombardeos a plaza de mayo y no se entero de los fusilamientos den leon suarez o la ejecuciín del general Valle (párrafo aparte no se entiende como ustedes nunca lo nombran a valle, un militar, asesinado por una banda de subversivos que tomo por asalto el poder en 1955) La señora que escribe (como todos) no es imparcial, habla "de lo que ella vió, le parcen simpaticos los pobres..que lindo, para mi qeu camina arrastrando los nudillos. Ella no quiere qeu no haya pobres, ella los quiere con una sonrrisa sumisa, que le ofrezcan cabritos y huevos de campo a la vera del camino y no que le esten enciciando la vista de la ciudad.
A mi no me la contaron. voy a dar el unico dato de mi vida en este blog. yo naci y crecí en uno de los barrios mas pobres de córdoba capital. ahi viven todavia mis padres y vivieron mis abuelos. A mi no me la contaron. Vi como mi abuelo se murio pobre y sin jubilación. vi como a mi y a mis primos nos cuesta un huevo conseguir laburo porque "somos de ese barrio" no podemos tomarnos un taxi tranquilos porque la cana nos para en la entreda del barrio y nos pide documentos. No tenemos buenos hospitales. somos lo que palma dice "negros de mierda" Ahi ta una pista. Ahi nacio capitan Futuro, en el corazón de un barrio marginal de cordoba. yo la se muy bien y lo qeu veo cada vez que voy a verlos a mis viejos es que desdhace unos años la gente esta teniendo laburo, esta mejor que antes, mejor que con menem, mejor que con duhalde, mejor qeu con de la rua. No es el paraiso pero estemos mejor. lo qeu yo veo en mi barrio esta vieja nunca lo va a ver porque nunca se va a embarrar los zapatos para preguntarnos como estamos, como siempre va a habalr por nosotros y va a decir bobadas. find e este post. ya saben algo mas de mi.soy uno de los Negros de Mierda de Palma, no por casualidad fue creo, el primer articulo qeu comente en este blog. era algo personal.

Anónimo dijo...

Futurama: sin mayores comentarios... seguís siendo un negro, pero no de mierda, solo engañado. Te lavaron el cerebro pibe. Lo mejor que podés hacer es emigrar a Cuba o Venezuela, seguro que en Iran si vas con la tarjeta de Luisito será bienvenido.

Este país se hizo trabajando y el único responsable de todo el quilombo, fue el que se murió antes de arreglarlo. Ya sabés a quién me refiero. ¿No? Tiene nombres y apellido: Juan Domingo Perón. Y no es ningún héroe, ni estadista, fue solo otro milico dictador. Inventor de 'esa juventud maravillosa' que como le mató a Rucci, los echó de la Plaza de Mayo por Imberbes.

Yo también ví muchas cosas, las que vos nombras y la que nombra la profesora jubilada, pero además estoy siendo testigo del mayor robo de toda la historia argentina... estos h. de p. hasta el alma nos están robando. A vos te robaron el cerebro y no te diste cuenta. Chau Pibe!

Anónimo dijo...

Palmeta, ¿no será un poco mucho gastarse 98.000 pesos en una solicitada y después manguear para garparla?.
Corroborá el dato y decime.

Yo, otro negro...y bien de mierda.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Deje su nombre y número de teléfono... le contestaremos a la brevedad.

capitan futuro dijo...

En este blog se da una particularidad: a los presidentes votados por el pueblo (aca y en otros paises) se les llama dictadores y a los militares golpistas, heroes...
Orgulloso de ser negro y bien de abajo: capitan futuro

Anónimo dijo...

¿En qué elecciones eligieron a los Castro?...

capitan futuro dijo...

¿Y quien estaba hablando de cuba? digo ya vn varias veces que hablan de peron, o de chavez y les dicen dictadores cuendo fueron elegidos por el voto del pueblo, en cambio cuando hablamos de videla, o de cualquiera de los golpistas de america aca se los tilda de heroes. Seamos realistas. Ustedes le clavan el dctaor adelante a los presidentes electos en elecciones democráticas.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Aclaración... a Chávez yo lo llamo tirano y no dictador. Y su forma de gobernar no tiene nada que ver con que haya sido elegido por el voto popular. A Perón, al menos yo, nunca lo he llamado dictador... fue muchas cosas Perón, pero no un dictador. Por lo menos... así lo veo YO.

Anónimo dijo...

Perón no fue un dictador, fue un soberano hijo de puta responsable de la mayoría de los males que, hasta el día de la fecha, sufren todos los argentinos. Se murió justo a tiempo, sin arreglar el quilombo que él mismo había armado con su 'juventud maravillosa'.