lunes, 26 de abril de 2010

Los argentinos de bien... tenemos cita de honor!!! - Homenaje al ex juez Jorge V. Quiroga asesinado por el terrorismo




LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA

INVITA AL ACTO PÚBLICO QUE REALIZARÁ EN HOMENAJE AL DR. JORGE V. QUIROGA ASESINADO POR EL ERP EL 28 DE ABRIL DE 1974

Al cumplirse un nuevo aniversario del criminal atentado que provocó la muerte del Juez Quiroga, recordaremos su ejemplar trayectoria en la Justicia y exigiremos que su legado inspire a quienes hoy tienen el deber de juzgar.

El homenaje se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el 28 de abril próximo, a las 11.00, sobre las escalinatas de la puerta principal de acceso al Palacio de Justicia (Talcahuano 550).

En la oportunidad hará uso de la palabra el Dr. Gerardo Palacios Hardy.

Estar presente es un compromiso de honor para jueces y abogados, y para los argentinos de bien.


Mariano Gradín Alberto Solanet
Secretario Presidente


Así murió Quiroga... así vive su asesino...

14,30 hs. del 28 de abril de 1.974, Raúl Argemí venía en moto con Marino Amador Fernández por las calles frenéticas del centro de Buenos Aires. Desandaban la calle Viamonte esquivando gente y autos. En la esquina de Montevideo casi chocan contra el auto de un juez, que les tomó la patente. Tal vez iban distraídos pensando en los datos que les había cantado, bajo tortura, el Dr. Carlos Alberto Bianco, al que tenían secuestrado desde hacía varios días. La moto hizo una maniobra extraña y frenó justo en el 1.506 de Viamonte. Desde calle Paraná venía cruzando, puntual, Jorge Vicente Quiroga. Él también iba aquella tarde al 1.506 de Viamonte, a visitar a su amigo Rébori. Marino Amador Fernández y Raúl Argemí lo sabían. Lo dejaron pasar, y se bajaron de la moto, sacaron sus metralletas Halcón, y le metieron 14 balazos a quemarropa…con esos balazos, el ERP intentaba vengar a sus camaradas enjuiciados por Quiroga, ex juez de la Cámara Federal Penal, órgano judicial que enjuiciaba a los terroristas, y puntualmente desarticulada por un tal Cámpora.

Cámpora había amnistiado a todos los terroristas enjuiciados por “el camarón”, pero ya se sabe cómo es de venenosa la venganza, en la sangre resentida de los asesinos.

El ex juez Quiroga cayó en agonía, ellos subieron a la moto y salieron a toda velocidad mientras la gente huía despavorida. Quiroga se desangró en la vereda. Murió dos horas más tarde en el hospital Rawson. Una placa roñosa y desteñida en un rincón del edificio de Tribunales de Capital Federal, recuerda con timidez a Quiroga. Mártir de la justicia.

La policía de Perón llegó en pocas semanas hasta la calle Fragata Sarmiento 1071 en Ramos Mejía. Allí encontraron un rastrojero robado preparado con una bomba de 3 kilos de trotyl, un indicador eléctrico mecánico de activación, una ametralladora Halcón cargada, una falsificadora de credenciales, papeles del ERP, miles de proyectiles y un cuaderno con los datos de un funcionario judicial secuestrado: el Dr. Bianco. Argemí, Violeta Ana Moratto y Fernández, fueron acusados por el homicidio del ex juez Quiroga, tenencia de armas de guerra y de explosivos, acopio de municiones, asociación ilícita calificada y uso de documentos falsos en concurso real. Y se les sumó luego la sentencia por el homicidio de Quijada, total: 25 años. Pero por distintas amnistías y reducciones de penas, salieron todos el 15 de agosto de 1.984. Para ellos sí hubo Olvido y hubo Perdón. Raúl Argemí vive en España, escribiendo con orgullo sus “locuras” juveniles de asesinatos callejeros. Bendini le dirá “atacante”. Kirchner “joven idealista”. Yo tengo aquí la obligación de recordarlo como Asesino.

Para quienes no lo sepan, Raúl Argemí fue miembro del grupo terrorista argentino ERP 22 de agosto, un grupo que se dedicaba, básicamente, a descoser a balazos a civiles y uniformados en la vía pública.

Graciela Lilian Lavalle de Reyna, declaró ante la Cámara Federal Penal que en los 70, en una casa donde ella y su célula terrorista recibía adiestramiento, al dueño de casa se le escapó un tiro. Con ese tiro (NG) "Julio" mató a su esposa, curiosamente, de apellido Argemí... y desde ese momento, cuenta la testigo, todos los que asistían a esa casa tuvieron que pasar a la clandestinidad.

Raúl Argemí, de todos modos, se las ingenió para pasar al bronce terrorista con muertes “mejores” que la de su compañera de “fierros” y de cama. Años más tarde fue detenido, enjuiciado y sentenciado a 25 años de prisión por la muerte del juez de aquella Cámara Federal donde su “cumpa” lo “batió”.

Sí, don Raúl Argemí fue uno de los que acribilló al juez Quiroga en el barrio porteño de Tribunales. También el tribunal lo encontró responsable de la muerte del Almirante Quijada.

Pero claro, don Argemí se las ingenió para salir en libertad 15 años antes de cumplir su condena. Y se las ingenió para cobrarle una suculenta indemnización al Estado.

Ahora vive en España, donde mata el tiempo escribiendo oscuras novelas de “familias con muertas”. Obvio, sabe lo que escribe.

El tipo se las ingenió para borrarse del mapa, y de la historia.

“Yo no fui”, es su verso de cabecera.


19 comentarios:

miguel dijo...

Esta es la forma que actuaban los "jovenes idealista de los setenta"muchos de ellos hijos de los que hoy reclaman justicia: Estos asesinatos producidos por bandas terroristas como por ejemplo el E.R.P., ¿no obtendran nunca justicia? ¿No son tambien estos, crimenes de lesa humanidad?
miguel-enmemoria.blogstpot.com

capitan futuro dijo...

de nuevo, si la cusestion es la memoria completa aca va la lista de abogados detenidos desaparecidos una pregunta, los qu no vamos al acto porqeu lo consideramos tendencioso¿somos gente de mal?
el listado y los rostros en:

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/abo.html

Anónimo dijo...

Futurama está abocado a implantar la teoría de los dos demonios parece...

Horacio Ricardo Palma dijo...

capitán futuro... a Quiroga lo mató una organización terrorista. Lo mató en democracia. Quiroga era civil. Era abogado. Había juzgado a terroristas. Con la ley en la mano, como exclaman hoy las orgas que apoyan a aquél terrorismo. Lo acribillaron por la espalda. Secuestraron y torturaron a otro abogado para (Dr. Blanco) para sacarle info de Quiroga. A Raúl Argemí lo condenaron a 25 años. Lo encarcelaron, tuvo abogado y juicio imparcial. Lo indultaron. Lo indemnizaron... ahora, pregunto yo, ¿qué culpas le debía a este asesino el Estado argentino?. Te lo digo, el Estado, al indeminzarlo, le dió las gracias... pagó así su complicidad.
Abrazo

Anónimo dijo...

Camarón....camarón que se duerme se lo lleva la corriente!

La Profe dijo...

Lo quisiera pasar por pesimista pero....:

Clarín (hoy)


Angelelli: detienen a un policía


El ex jefe del Departamento de Inteligencia de la policía de la provincia durante la última dictadura, el comisario Juan Carlos Romero quedó detenido ayer por orden de la Justicia Federal de La Rioja.

Romero, más conocido por su apelativo "El Bruja", se presentó en la mañana de ayer ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena pero se negó a declarar en la causa que por violaciones a los Derechos Humanos se instruye en ese juzgado y dentro de las cuales está la muerte del obispo Enrique Angelelli.

Por esas vueltas que tiene la vida, Romero fue conducido directamente desde el juzgado federal al servicio penitenciario provincial, lugar donde precisamente Romero habría torturado a detenidos políticos en aquellos años. Según los organismos de Derechos Humanos. Romero era entonces jefe del temible "D-2" como era conocido el Departamento de Inteligencia.

En la causa ya han declarado varios ex presos políticos, incluyendo el actual secretario legislativo y ex diputado Jorge Machicote y el secretario general del gremio docente AMP, el dirigente comunista Rogelio De Leonardi. En el marco de esta causa, se investiga si el detenido Romero tuvo algo que ver con la extraña muerte del obispo Angelelli, quien falleció el 4 de agosto de 1976 cuando viajaba en una camioneta desde Chamical hacia la ciudad de La Rioja. El rodado volcó y el obispo fue hallado muerto en medio de la ruta nacional 38, a la altura de Punta de los Llanos. Diversos testimonios y presentaciones dieron cuenta de que se habría tratado de un hecho provocado que hasta habría incluido la posible descarga de golpes.

LA RIOJA. CORRESPONSAL

Anónimo dijo...

Pesimista no se, pero traída de los pelos seguro. Qué tiene que ver esta noticia con el post?.
A Angelelli NO LO MATÓ NADIE.
Se accidentó en la ruta... los datos se están haciendo libro.
Abrazo

capitan futuro dijo...

yo no soy partidario de la teoria de los dos demonios ni de la vision de esta página. mi aporte de la lista es para dejar una marca que señale que este blog como los relacionados, no son de "memoria completa" como aseveran. Son re tuertos. Palma: cualquier abogado o juez (ya que estamos en el tema) te diria que la indenminizacion, particularmente la que vos señalas es por los 10 años de prisión, no fue un premio, es el reconocimiento de el período 76 - 83 de su detención, ni siquiera toma como base los tres años restantes (estuvo detenido del 74 al 84) La indemnizacion no es por loque hizo sino por lo que le hicieron, agentes del estado, en nombre del estado con "herramientas" del estado con plata del estado, que, como en otros casos de manera ilegal y clandestina, amplió por propia voluntad la condena con aplicaion de tormentos. La aplicacion de tormento no la definió ningun tribunal. Corre por cuenta de la junta de gobierno.
pero lo mas jugoso Palma es que te equivocas en la carátula: la acusación contra Arguemi (si bien la detención en principio es por lo que vos decis) es textual, ni una coma mas ni una menos: "tenencia de armas de guerra y explosivos, y falsificación de documentos" , NUNCA fué indultado (como me gustaria que esto tubiera algun resaltador o herramienta de negritas Al margen de que me trague la porqueria de decretos de indukltos del turco para verificar) ) , recupero la libertad en 1984, nadie lo indultó. Chaupinela a informarse mejor queridos. Game over

Anónimo dijo...

A ver si entiendo... si lo detuvo el gobierno democrático, el gobiero militar lo debería haber dejado libre??... le dieron 25 años, salió 11 años antes, y en encima el estado lo indemiza por haber pertenecido a un banda terrorista... así que los miembros de la democracia, con los aportes del Estado, con la complicidad del estado, y con los medios del estado, le garparon un cuarto de millón de dólares (al revolucionario socialista) por haber matado a ciudadanos argentinos.
les recuerdo a todos que la esposa de Miguel Angel Castrofini lo reconoció como uno de los que mataron a su marido, el abogado peronista Miguel Angel Castrofini. Además Argemi mató a su esposa, y ha escrito su última novela sobre un "señor" mata a su esposa, en los reportajes alude a Carrascosa, pero... es de suponer (sobre todo por la nueva familia que tiene) que para escribirla no debe haber pensado en Carrascosa sino debe haber hecho un deja vú...je
El Estado le dio todoas las garantías, y encima el tipo ahora se siente víctima... que boludos que somos... bah, que éramos!!!
Pd. Próximamente una publicación europea sacará un artículo sobre este tipejo. El artículo saldrá en ocho idiomas, especialmente antes de la puesta en escena de una obra de Argemí adaptada al teatro...
Abrazos mil

Anónimo dijo...

Futurama y la Profe: reconocen que no existe la teoría de "los dos demonios"... y esta vez me voy a poner de parte de ellos, tienen razón: hay "un solo demonio" el terrorismo. Gracias por su apoyo. Siga participando!

La Profe dijo...

No quisiera pasar por pesimista pero...:

FIN AL OLVIDO MENEMISTA

La Corte Suprema declaró inconstitucional el indulto a Martínez de Hoz

La decisión, que confirmó fallos de instancias anteriores, fue dictada en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, durante la última dictadura militar. La Corte también rechazó el recurso extraordinario interpuesto por la defensa del dictador Jorge Rafael Videla y ratificó la inconstitucionalidad que ya había dictado anteriormente respecto a su indulto.







La Corte consideró que las cuestiones planteadas en la causa son sustancialmente análogas a las cuestiones examinadas y decididas en la causa “Videla”, por lo cual dejó firme la sentencia apelada de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. La misma, había confirmado un fallo de primera instancia que declaraba la inconstitucionalidad del decreto de indulto que beneficiaba al ex ministro de Economía.

En la causa “Videla”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal confirmó el 14 de julio de 1988 la prisión preventiva dictada contra Jorge Rafael Videla y Albano Eduardo Harguindguy, por el delito de secuestro extorsivo reiterado con motivo de las detenciones y puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto.

Ese tribunal había entendido que “surgía de modo inequívoco la falta absoluta de razonabilidad de las detenciones de los Gutheim”, ya que “con respecto al padre no ha podido invocarse más que su carácter de responsable de la firma SADECO S.A. y el incumplimiento de contratos celebrados con los comerciantes ingleses y chinos residentes en Hong Kong y la repercusión desfavorable” de esta situación respecto del comercio exterior argentino. El hijo, en tanto, no perteneció jamás a razón social o empresa alguna que haya participado en actividades de exportación.

La investigación del caso se extendió luego al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Posteriormente, el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, indultó tanto a Martínez de Hoz, como a Videla y Harguindeguy. En consecuencia, se declaró extinguida la acción y se dispuso el sobreseimiento definitivo de Videla.

El proceso quedó paralizado hasta la presentación interpuesta el 20 de junio de 2006 por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de los decretos de indulto. También, el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, planteó un pedido similar respecto del decreto que indultó a Videla.

El juez de la causa declaró finalmente la inconstitucionalidad del decreto y la nulidad de los actos que fueron su consecuencia directa. La Cámara confirmó el fallo. Ante esta situación, la defensa de Videla presentó un recurso extraordinario ante la Corte, que fue rechazado.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Aviso a La Profe: no considero que sus comentarios tengan algo que ver con este post. Por eso no se han publicado. Son noticias que están en los periódicos de hoy, pero nada tienen que ver con el post.
atte.
Horacio Palma

Anónimo dijo...

"Pasado mañana es el aniversario en que mataste a Quiroga. Nosotros no olvidamos Argemí!!, hacemos un acto en Tribunales, cerquita de dónde lo acribillaste por la espalda!!".

¿Ves? Argemí sí que es un buen tipo. Te publica los comentarios por lacrimógenos que sean.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Viste Sopenco (r)??, nosotros tampoco olvidamos. Argemí es un tipazo, un buen padre, un esposo abnegado. Buen escritor y amigo de sus amigos. Supongo que será todo eso, pero el gobierno montonero abriò las heridas, les echó sal, y entonces recordamos que el bueno de Argemí fue terrorista y tiene las manos manchadas con mucha sangre de argentinos. Hoy es el aniversario de uno de los asesinatos por la espalda del bueno de Argemí...
Abrazo enorme...

FPV dijo...

¡Argemí, ¿adónde estás ahora que te necesitamos?!

capitan futuro dijo...

Repito hasta el cansansio: las indemnizaciones no son por haber matado asesinado o lo que sea, vos segui acusando a Arguemi o al que sea de delitos por los que ni siquiera se los juzgo: repito bien o mal, no se lo juzgo por el asesinato de nadie, fue por asociacion ilicita y ocesion de armas de guerra. Algun dia palma vas a difamar a alguien y lo va a leer y te vas a comer un juicio al que seguramente vos diras que son armados por los montoneros hoy en el gobierno.
Por mi parte nunca me referi a la calidad de padre hijo o esposo de arguemi, no lo conozco no me importa, el pequeño detalle es qeu vos dijiste que fue juzgado por asesianto cunado no fue asi y qeu dijiste que lo indultaron cuando no fue asi, un monton de falacias, te hubiera sido mejor decir lo que tenes: lo condenaron por posecion de armas de guerra ¿Te parece poco? Me encantaria qeu arguemi se entere de lo qeu andan diciendo y que escuche lo que vana a decir "los argentinos de bien" en el acto, y que se morfen una querella por calmnias e injurias como ya les ha pasado con el "acto" que armaron frente a la secretaria de derechos humanos de la nacion y donde le dijeron un "par de verdades" a duhalde, verdades sin el mas minimo fundamento y que hoy es una de las querellas que afronta Ceci pando. Muchachos, midanse, por ahi se van de boca, consejo sano del capitan futura ya bastante qeu les meten presos a sis amigos genocidas para qeu se coman juicios por difamar a al gente gratis. Te repito: pusieron indultado y ningun presidente lo indulto , pusieron condenado por asesianto y esa no era la condena, no pisen el palito

Anónimo dijo...

Capitán Futurama... tengo copia de la causa que tramitó en dos juzgados. Por favor, antes de hablar por lo que se publica en internet, le pido que vaya a Talcahuano y busque en los archivos las causas... después me cuenta...
Argemí no fue indultado, fue beneficiado por varias reducciones de penas. Apenas si cumplió la mitad de su condena por la muertes de Quiroga y Quijada. Se han pedido abrir otras causas, como las de Castrofini, donde hay testigos que lo reconocieron en el atentado. En las causas de Quiroga y Quijada, hay testigos del Erp que dicen haber visto cuando Argemí mató (sin querer) a su esposa y que por tal motivo, toda la célula que dependía de Argemí "el electricista" tuvo que pasar a la clandestinidad. Siempre le envío las notas a Argemí a su blog. Varias veces le pedí una entrevista... pero nunca me la concedió... en fin... hay que hacerse cargo de la la historia, sobre todo si uno pido lo mismo en los otros... abrazo

capitan futuro dijo...

y si eso es lo que le digo a palma, nunca fue indultado. No voy a talcahuano porque me aburre y vivo en otra provincia. Pero lo que dicen en este blog es qeu lo condenaron por homicidio y que fue indultado y que cobro indemnizacion como premio por matar gente. Las tres cosas si no son mentira son falacias

Horacio Ricardo Palma dijo...

Me hago cargo de lo que escribo, no de los comentarios.
Abrazo