Periodismo en Libertad + La humilde pretensión de un toque literario...de Horacio Palma
martes, 22 de diciembre de 2009
Un 22 de diciembre de 1974, el Erp 22 de agosto asesinaba al Profesor Carlos Sacheri. Lo recuerda su hijo.
Algo lindo.. de mi amiga Rosalía..
Testigo insumiso
ALGO MATERIAL
Los anteojos espejados me permitían divisar los objetos oscurecidos por la perspectiva.
Una suave brisa acarició mi pelada incipiente.
Repasé mentalmente, casi acariciando sus formas, lo necesario para el operativo, que momentos antes había depositado en el bolso. Quien iba a oficiar de chofer, arrancó el vehiculo celeste, un viejo Peugeot 504, y se adelantó a otro, tras pasar la bocacalle. En un minuto, estuvimos, esa mañana soleada de Diciembre, a la par del Ford Falcon. Así, accioné el arma, hacia los ocupantes de este último. Y un chispazo atronador repercutió en los oídos, y más abajo, en el corazón. Una gran mano roja estalló a su alrededor. Y partimos raudamente.
ALGO ESPIRITUAL
Solo la fuerza de Dios me alienta en este relato. Una fuerza tal que sigue siendo mi sostén. Papá estaba en la cúspide de su vigor intelectual… Papá, como una gigantesca águila bajo la que vivíamos, había avizorado su muerte. El día en que ella lo encontró, como una gran mano roja, fue extendiendo su ala de presagio triste, y aullaba en silencio.
Nos habíamos sentado en el asiento delantero: Papá, mi hermanita menor y yo, más Mamá, que manejaba. Cinco pequeños, y el destino de tres amiguitos, se agolparon en el asiento trasero.
La Misa del Domingo, próximo a Navidad, había colmado nuestros espíritus, y era la última para Papá.
En la cercanía de nuestra casa, un Peugeot 504 celeste, alcanzó nuestro vehículo, y una fuerza bruta, hecha odio y ceguera, marcó un escalón ignominioso en los años de plomo, matando a mi padre.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
¿no te cansás de acumular fracasos?
PD: Seguí sangrando...pero por la herida del orto
Carlos BETTINI
Embajador en España.
Su extremo compromiso y militancia montonera lo lleva a asesinar por la espalda de varios tiros (operación tipo ´ETA´) al Capitán Jorge Bigliardi en enero de 1975 (durante el Gobierno constitucional), cuando salía de su casa con un hijo menor de edad a hacer compras familiares de domingo por la mañana. Pertenecía a la Columna Capital de Montoneros. Inexplicablemente España aceptó sus Cartas Credenciales y hoy es el Embajador de todos los argentinos en nuestra ´madre patria´.
La historia se nutre de la memoria completa.
Rosalía
Hace 35 años, el profesor de filosofía Carlos Alberto Sacheri fue asesinado cuando volvía de misa y llegaba a su casa de San Isidro, acompañado de su esposa y sus siete hijos (la menor, de dos años), más tres pequeños amigos.
Un Peugeot 504 celeste se detuvo a su lado y su conductor, un hombre de unos 50 años, le efectuó dos disparos de pistola en la cabeza. "Veo a mi padre con la cabeza inclinada, sangrando, y todos en derredor bañados en sangre", escribió años después el hijo mayor, José, que tenía entonces 14 años.
"Miré hacia la derecha y vi la cara de un hombre -el asesino- que hoy, pese a que han pasado más de 20 años, tengo perfectamente grabada en mi mente", recordó José.
El ERP 22 de Agosto se atribuyó el asesinato y en septiembre de 1977 en un inmueble de esa organización terrorista se encontró un archivo donde se daba cuenta del crimen.
Doctorado en Filosofía en la Universidad de Laval, en Québec, Canadá, donde estudió con el filósofo tomista Charles de Koninck, Sacheri, de 41 años, era profesor de Metodología Científica y de Filosofía Social en la Universidad Católica Argentina (UCA) y de Filosofía e Historia de las Ideas en la Facultad de Derecho de la UBA.
A su regreso de Canadá, en 1967 comenzó a dar clases y a escribir en distintas publicaciones. Estudioso de Santo Tomás, ferviente católico, conocedor y crítico de nuevas tendencias sociales, en 1969 publicó el libro "La Iglesia clandestina", en el cual denunciaba una infiltración marxista en la Iglesia Católica y cuestionaba a algunos dirigentes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Otros estudios los dedicó a "La Iglesia y lo social", uno de sus libros, y "El orden natural", en el cual afirma que una cultura o sociedad será más elevada cuanto más respete los valores humanos fundamentales surgidos de la ley natural.
En lo científico, se desempeñó en el Conicet, donde colaboró con su presidente, Bernardo Houssay, y en la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Fecic); en lo social, en el Instituto de Promoción Social Argentina (IPSA), y en lo político, en el Movimiento Unificado Nacionalista Argentino.
Sacheri tenía mucho ascendiente sobre sus alumnos; era una personalidad vital que no repetía, sino que repensaba los textos filosóficos y desplegaba un jocundo sentido del humor.
Al cumplirse 35 años de su muerte, queremos rendirle un sentido homenaje a un profesor, cuyo único pecado fue pensar y enseñar distinto. Para sus ex alumnos ha dejado la mejores enseñanzas para vivir en democracia y libertad. Estilo de vida con el que no coincidían sus asesinos.
Vaya un pollo por tantas gallinas!!!
Sí José María : Tu padre alcanzó la santidad de eso no me caben dudas.
Y al señor anónimo y mal parido que se dedica a hacer comentarios tan deleznables y propios de su categoría ni humana ni intelectual , le mando desde aquí mi soberana puteada , y lo espero en Córdoba, cuando quiera; eso sí , vale proceder de frente, y no como hacían a traición sus queridos troscos. Marcelo Margarian
Comparto con Marcelo Margarian que tu padre alcanzó la santidad ,y también creo que deberían declararlo mártir y santo.
y a los que escriben comentarios anonimos que provienen solo de la maldad ¡no sean cobardes y den la cara¡ igual rezaré una oración para sus almas.y Dios quiera logremos algun día la Paz en la Argentina y en el mundo¡
Publicar un comentario