lunes, 1 de junio de 2009

Congreso Internacional sobre las Víctimas del terrorismo





Testimonio de Victoria Paz (Argentina)

Yo tenia 17 años cuando un grupo muy grande de personas se iban a llevar a mi padre que era pacifista y trabajador y que no habia querido irse de Argentina.

Yo tuve que decidir qué hacer... Puse todos mis recuerdos horribles en una caja como aquella en la que iban a llevar a mi padre, y decidí que iba a abrirla en el momento en que pudiera hacerlo en forma madura.

Han pasado 35 años desde entonces y solo desde el año pasado he empezado a hacerlo, a representar a otras personas y otras víctimas que, como yo, no tienen voz.

Agradezco el poder decirles que las victimas de Argentina, que provenimos de más de 21 mil atentados en ese país, buscamos dar la contención psicológica, legal y moral que no encontramos en nuestro pais. Paradójicamente ahora el Gobierno ha decidido afrontar lo que sucedió en esos años en mi país. Pero ha decidido no escuchar las voces de las victimas de las organizaciones armadas en Argentina... y surge así la Comisión de Victimas Civiles en una Organización independiente.

Mi historia representa la historia de miles de personas secuestradas. Una persona estuvo 320 días secuestrada en un pozo hasta que finalmente fue ahorcada.

¿Por qué unas víctimas sí y otras víctimas no? ¿Por qué esa discriminación?

Me da pena que nuestra energía tenga que dirigirse a cosas del pasado... en vez de aplicar justicia para todos sin ningún tipo de condicionamiento.

Federación Latinoamericana de Victimas del Terrorismo. Hoy en el Gobierno de Argentina hay miembros de grupos terroristas que nunca fueron juzgadas.

Mi nombre es Victoria Paz y espero honrar a mi nombre.






Testimonio de María Elvira Paz (Argentina)

No me gusta el nombre de Victimas me gustaria mas transformarlo en presencias. las grandes verdades se encuentran... no se inventan... se crean. Están en lo más profundo del corazón... El dolor no tiene limites en las victimas y seguramente está en la voz de cada persona que sufrió el golpe del terrorismo, Mi padre a los 45 años sufrió un dolor que le permitió dejar en quienes le conocimos un mensaje de perdón. Creía que cualquier barrera podía superarse por el diálogo. Me tocó crecer con el contraste de lo que mi padre me enseño... saber que existen en el mundo personas que, con frialdad, pueden decidir y hacer ataques sobre la vida de las personas, su salud... su integridad física.

Sí, el terrorismo aterroriza, paraliza, nos endurece el corazón, consigue nuestro objetivo. Que su mirada oscura no nos oscurezca la claridad. Lo real y lo concreto es descubrir en tu ausencia tu presencia.

No busquemos un sentido a la violencia porque no lo tiene, trabajemos juntos para ayudarnos, no dejemos que la tristeza nos gane.

"El camino personal de toda victima es único. El Camino de una sociedad victima del terror es compartido" (Ortega y Gasset).

Colombia, no están solos, gracias por hacernos crecer. Las victimas y las sociedades victimas del terrorismo deben unirse... Mi mensaje especial es para los niños; era niña cuando el terrorismo apareció en mi vida, no dejen que se contamine su mirada... No dejen que se transforme su infancia por un dolor que no es de ellos... que es responsabilidad de los adultos...

Victoria y María Elvira, son hijas del Ingeniero José María Paz, asesinado por el grupo terrorista de Argentina, Montoneros.
El asesinato ocurrió en el año 1974.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy nos quieren hacer creer que le único "terrorismo" es el terrorismo de estado y que todo se inicio el 24 de Marzo de 1976.

Leo el testimonio de Victoria Paz, cuyo padre fue secuestrado y asesinado por los terroristas montoneros, y no puedo hacer otra cosa que solidarizarme con ella su familia, compartir su dolor y unir mi voz al reclamo de justicia. No puede ser que haya justicia para unos sí y para otros no.

De una vez por todas los argentinos debemos hacernos responsables de lo que ocurrió en el país, todos en mayor y menor medida somos corresponsables, Que la Justicia actúe en forma completa, que no se vulnere más el derecho... basta de discursos de desunión. El perdón no arreglará el pasado, pero sí el futuro!