sábado, 4 de abril de 2009

Tras la muerte con honores...la muerte con horrores


Cuando vi la foto del pueblo desesperado en Charata, me impresionó la metáfora.
Algo tan insignificante, horadando lo inmenso. Algo tan insignificante, desatando la tragedia inmensa...
Él, que con menos de 50 años detenta todo el poder de su provincia, aturdido.
Ella, una esposa fuera de sus cabales, sí, pero que aún así florea su locura a instancias de infundir miedo, desencajada y con cara y con la necesidad imperiosa de gritar “yo no fui”. Y más allá, toda una provincia históricamente pobre, a pesar de los “grandes” hombres y mujeres que la gobiernan y la han gobernado.
Antes de que se desatara la tragedia por causa de la desidia de ambos, los dos eran noticia todo el tiempo, pero por otras cosas. Siempre en las primeras planas.
Él, por haberse convertido en una alfombra dorada donde el poder central, primero Néstor y ahora Cristina, limpia sus zapatos cada vez que necesita anunciar algo en algún lugar con pobres de verdad. Ahí está Jorge Milton siempre dispuesto a prestar sus pobres para los anuncios oficiales.
Y ella, Sandra Mendoza, por sus continuos ataques de locura cuando alguien osa en su provincia decirle que no.
Ambos en la cumbre del poder. Intocables. A salvo de todo. Repletos de todo en medio de una provincia repleta de pobres que no tienen nada.
Y entonces usted, que como yo cuando vemos a nuestros políticos encumbrados, encerrados en sus torres de marfil enfermos de vanidad y de desidia, bajamos los brazos, nos encogemos de hombros y suspiramos con resignación… se pregunta: ¿Y a éstos, cómo los sacamos de ahí?... ah sí, la democracia.
Un mosquito. Quién lo diría… ¿no? Pero las cosas son así, y muchas veces, una pequeña cosa hace más que un cataclismo. O para decirlo mejor, muchas veces, una pequeña cosa… produce al fin el cataclismo. “El aleteo de una mariposa…”
Ironías del destino… a los dos encumbrados políticos oficialistas del Chaco, a la hormiguita felona del Ari, y al matrimonio imperial que se desespera ante las malas noticias, los bajó de la torre de marfil algo tan insignificante como un mosquito.
¿Un mosquito?... sí, ¡un mosquito!
Tan poca cosa bastó para hacerlos bajar a la tierra. Para que sus secuaces tuvieran que salirse por la puerta de atrás y escaparle a la turba que les perdió el miedo.
El miedo a la muerte tiene esas cosas. Es superador de otros miedos que creemos supremos. ¿Hace falta sentirse al borde de la muerte para que reaccione un pueblo? En Argentina parece que sí.
Tan solo un mosquito bastó para que el gobernador del Chaco perdiera la sonrisa, y para que la Ministra provincial de Salud, su esposa, esa misma que hace unos días emprendió contra paredes y vehículos con su poderosa camioneta 4x4 por una crisis de vanidad…perdiera sus aires de suficiencia y tuviera que bajarse del pedestal y admitir que se equivocó. Y decir que no estuvo a la altura de las circunstancias.
¡Pucha!, lo que no podemos entre todos como República, lo pudo un mosquito. Un mosquito pude hacer patinar la campaña electoral del matrimonio imperial del país más “serio del mundo”. Un mosquito, un mísero mosquito grita más verdades que diez multimedios panqueques. Un mosquito en Argentina, revela más cosas que un lustro de supuestas políticas revolucionarias de redistribución…
La enfermedad de la pobreza. De pronto el dengue. Y mientras escuchábamos discursos inmaculados bajo las extensiones caoba de la reina, en la Argentina profunda se destapó la miseria.
Miles y miles de infectados. Varios muertos. Apareció de pronto, lo que Ramón Carrillo había hecho desaparecer en el siglo pasado, cuando el peronismo no era sólo de atril.
Un amigo mío repetía siempre: “El día que dejemos ser cobardes… estos tipos dejarán de hacerse los valientes”.

Un mosquito… un insecto insignificante nos acaba de dar una lección en el Chaco. Y mientras los funcionarios se esmeran en disfrazar con tecnicismos la tragedia de la miseria… a la Argentina profunda la van enterrando con horrores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

<< http://www.network54.com/Forum/293079/>>


Padre Christian von Wernich bendice y acompaña a sus fieles amigos que no le han abandonado
March 26 2009 PASCUA 2009
__________________



"Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios Vivo"
(1Tm. 4, 10)


Una nueva Pascua de Resurrección me encuentra en el " Monasterio-Cárcel" de Marcos Paz sabiendo que no estamos abandonados de la mano de Dios, pues Cristo que vive está con nosotros. Ponemos toda nuestra esperanza y fuerza en esa presencia viva de Cristo con la Gracia del Espíritu Santo y María Virgen.
Que Cristo Resucitado los bendiga y acompañe. Pueden darlo a conocer siendo perseverantes en la oración y en la alabanza impregnados con los Dones del Espíritu.
En María Madre, mi bendición.

Padre Christian von Wernich.
Monasterio - Cárcel en Marcos Paz.
Pascua 2009.-




PD: el martes 31 de Marzo será el aniversario nº 35 (treinta y cinco) de mi Ordenación Sacerdotal y Primera Misa; una Oración desde María Virgen para que mi vida "Sacerdotal-Monacal" sea agradable al Señor asistido por el Espíritu Santo. Gracias.-



www.padrevonwernich.blogspot.com/

meltingpot.fortunecity.com//seabright/487/vonwernich.html






http://www.network54.com/Forum/293079/


Current Topic - Padre Christian von Wernich bendice yacompaña a sus fieles amigos que no le han abandonado