lunes, 20 de abril de 2009

TAL PARA CUAL...


“Eso” que escolta al almirante Godoy, es la subsecretaria de Formación Militar.
Su nombre es Sabina Frederic, es antropóloga social y ha militado en varias villas de Capital y el conurbano.
Suponemos que estaba en una de ellas, cuando le avisaron del acto en la Fragata Libertad.
Hoy, doña Frederic está a cargo de supervisar qué y como aprenden los estudiantes de las Fuerzas Armadas. Y su mayor orgullo lo resume en una frase:

“Los oficiales ya repiten que el grado no garantiza el mando. Hoy tienen que explicar por qué una orden es cómo es”
(¡¡Si lo hubiera sabido don Montoya!!)


Leamos la cosmovisión estratégica de la doctora a cargo de los planes de estudios de las Fuerzas Armadas: “Hoy la Argentina no tiene hipótesis de conflicto, entonces se trabaja sobre capacidades internas. La teoría que utilizan los militares, de sentido común, es bastante gráfica: una reja, un perro, una Trabex... uno la tiene para persuadir al otro de que no se meta en su propia casa. En relaciones internacionales, la Argentina no tiene hipótesis de conflicto con nadie, la integración en el Mercosur es muy importante, con Chile es fabulosa. Lo que hay es un proceso de cooperación regional y eso es algo en lo que los militares se forman. No es fácil, porque ha habido una historia de pensar en hipótesis de conflicto. La Presidenta ha sido muy clara y ha dicho que la Argentina tiene necesidad de incluir los recursos naturales dentro de lo que es la protección nacional. Los recursos naturales son espacios vitales y sabemos que hay países, o empresas, que tienen intereses, y ésa es una zona de protección y de defensa importante. Pero nunca pensando en un enemigo externo”.
Es decir, la señora “mecagoenelprotocolo” que escolta a “mecagoenlaarmada” en el acto, entiende que las Fuerzas Armadas, que según la ministra Garré tienen municiones para dos horas de conflicto, son las encargadas de persuadir al otro a que no se meta en nuestra casa. Estamos en un problema.
Y entiende que el principal objetivo de defensa nacional es el de "defender los recursos naturales, pero sin pensar nunca en un enemigo externo".
Bueno, bueno, imagino que esta hipótesis rebuscada, le surgió a la doctora “mecagoenelprotocolo” un fin de semana en el Calafate, a orillas del glaciar Perito Moreno…
Repito las palabras de la doña: “Todos los oficiales de la Armada piensan que el grado no garantiza el mando”…y sonrío.
"Todos los oficiales de la Armada piensan que el grado no garantiza el mando" ... je ¡díganselo a Godoy!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seá antropóloga social realmente... o su título será dudoso com el de la presidente?

Anónimo dijo...

Pero que hija de una gran siete...

Anónimo dijo...

Cómo contraprestación por los servicios prestados por la ARA en la guerra de Malvinas, creo que más de lo que merecen.

Anónimo dijo...

Uy parece que se hubiera tomado todo el vino de la Cabernet Garré...