miércoles, 29 de abril de 2009

Año electoral... año del vale todo


Ni bien se conoció la noticia de la detención del ex coronel Carlos Alberto Taffarel en Cuchilla Redonda, de donde son oriundos la mitad de los Taffarel, casi todos los Fiorotto, y todos los Benedetti, digo, ni bien se conoció la noticia, Prensa de la gobernación de Entre Ríos llamó a la redacción del principal medio gráfico de Gualeguay... las preguntas y las propuestas de la gente de prensa eran algo confusas: "¿Conocen al coronel Mario Taffarel?, les vamos a escanear unas fotos de un hombre cerca de Alfredo de Angelis (el hombre está marcado en la foto). Las fotos se sacaron el año pasado en los cortes de la ruta 14 en la ciudad de Gualeguaychú. Necesitamos que nos digan si el hombre que aparece en las fotos cerca del Sr. de Angelis, es Mario Taffarel. Gracias"...

Una de dos... o la gente de Prensa del gobierno de Entre Ríos anda tras una primicia nacional, o de cara a las próximas elecciones, necesitan cualquier cosa para desprestigiar al sector del Campo... aunque sea un hombre borroso en una muchedumbre, a 30 metros de Alfredo de Angelis...año electoral. Año del vale todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué estuviste haciendo?

¡OJALA VOLVIÉRAMOS AL 2001!

Por Eduardo Juan Salleras 02/05/09



Los argentinos debemos ser los únicos - como siempre - en el mundo, que diciendo lo mismo, discutimos.

Comprobado está, el lunes pasado, en un programa de fútbol en el canal Fox, de nombre: 90 minutos, el que tengo costumbre mirar al mediodía, quedé absorto al observar tal conducta de los cinco panelistas, que discutían airados diciendo lo mismo.

Fue entonces que me propuse estudiar más este comportamiento en nosotros. Es muy difícil discutir aquí.

Somos un país que hemos perdido el diálogo, o quizás corresponda decir, lo echamos a patadas; todo es confrontación aunque estemos de acuerdo.

Si atendemos los discursos delirantes, plagados de descontrol espiritual, con gestos perdidos de la serenidad, del que será o no candidato - todavía no está convencido en hacer un buen papel - del primer marido de la Nación , vemos que choca contra todo, incluso contra si mismo. Totalmente excedido por el temor electoral, por el terror a la Democracia y a la República , y que las instituciones pidan al final cuentas de él,… amenaza, extorsiona y miente en sus arengas, cuando anuncia que si no lo votan lo suficiente como para retener el modelo absolutista, explota todo y volveríamos al 2001.

¿Quiere que le diga una cosa? ¡Ojala pudiéramos volver al 2001! Para no repetir los mismos desastres cívicos que se hicieron posteriormente. Entonces diría: No se aceptan soluciones de ninguna tendencia que no contemplen el respeto estricto a la Constitución Nacional , rechazando todo tipo de interpretaciones antojadizas que justifiquen el poder absoluto y la violación de los derechos individuales.

En abril del 2001 no había, ni la pobreza, ni la delincuencia, ni la intolerancia, ni el tráfico de drogas, ni el despotismo, que hoy flagela a la Argentina. Todos los indicadores se comparan con el 2002, ¿fue acaso éste consecuencia del anterior? ¿O fue tal vez inducido, inventado, por la necesidad de aprovechar la coyuntura para imponer definitivamente que sólo un partido puede gobernar la República ?

A la sazón, no debiéramos llamarnos como tal: República.

¿De qué modelo habla Néstor, Cristina, Hugo y demás? ¿A que llaman ellos un modelo?

El único modelo del que hablan es el absolutista, el autocrático, el oligarca…el de los amigos del déspota. Porque es el único que no puede prescindir de una persona en especial.

Modelo fue la convertibilidad, buena o mala, empezó de una forma y terminó de otra. La inventó Cavallo para Menem, se fue Cavallo, quedó Menem, y la convertibilidad siguió inalterable. Luego se fue Menem (justicialista), lo sucedió De La Rúa (radical) quién quiso seguir con el mismo sistema, y continuó con igual vigencia. Cambiaron mientras tanto varios ministros de economía y retornó Cavallo, sin embargo hasta que se decidió destruirla con Duhalde, la convertibilidad era inquebrantable. Eso es un modelo exitoso como tal, más allá, repito, si los resultados fueron los esperados o no, e insisto, en un principio fue milagroso, finalizando como un desastre…en el medio, nadie tuvo el ingenio, la inteligencia, de corregir su rumbo.

El buen modelo prescinde de los hombres, incluso de su creador, y si fue tan exitoso lo realizado hasta ahora, ¿por qué esas súplicas llorosas, pidiendo como mendigos el voto? ¿O la gente es estúpida que va a votar en contra de sus intereses?

Aún creen que somos idiotas, desde luego que alrededor de todo esto hay gente imbécil o mala, que pretende tomarnos como tal y llevarnos con artilugios a la confusión.

Analizando los últimos movimientos de campaña me vino a la memoria aquella frase del pintoresco escritor Jorge Asís: “los kircheristas caben todos en un baño”. Y debe serlo o por lo menos, son de muy bajo nivel. De lo contrario no sería necesario recurrir a los candidatos testimoniales (a las figuritas conocidas), y debajo de sus polleras esconder a los verdaderos obsecuentes, que al final se sentarán en una banca en el Congreso - escribo Congreso con mayúsculas a pesar de los minúsculos que lo ocupan - que cobrarán su sueldo y gastarán a rabiar, todo a cuenta de la sociedad, la que también está compuesta por muchos indigentes.

La democracia es equilibrio, la república es representatividad. Mayorías absolutas sólo pueden ser indispensables para el absolutismo, y a UD ¿quién lo representará en las cámaras? ¿El testimonial o el obsecuente que gasta a cuenta de la miseria?

Para las mujeres kirchneristas, debería ser un insulto, que el Mandón resuelva, entre gallos y medias noches, reemplazarlas a cualquiera de ellas por Clotilde Acosta alias Nacha Guevara. Tal vez porque ninguna se parezca tanto a Evita, ni tampoco se les haya ocurrido utilizar por apellido artístico, el del famoso guerrillero cubano.

¡Qué error fue echar a De la Rúa ! ¡Que sacrilegio institucional!

Es que estaban agazapados esperando el momento preciso, para interrumpir el proceso republicano, para luego, en pos del ungido de turno y sus soluciones dramáticas, como forzosas, violar la Constitución cuantas veces juzgue el iluminado, necesarias.

Consideramos a De la Rúa un idiota… ¿y nosotros qué somos? ¿Y Scioli…?

¡Ojala volviera el 2001! ¡Ojala consiguiéramos volver el tiempo atrás y evitar los males posteriores!

La Argentina desaprovechó los vientos de popa de los últimos 6 años. Y ahora que ya no son favorables, nos damos cuenta, porque incluso el mismo capitán Mandón lo dice, que no nos hemos movido un metro de las rocas, y contra ellas nos podemos estrellar. Pero entonces ¿qué estuvo haciendo?

Es que nunca izamos las velas: del trabajo, del esfuerzo, de la honradez, de la verdad, de la institucionalidad. Nadie sabe dónde están, en qué baúl las guardaron, allá, hace casi 100 años.

Si tan sólo, a De la Rúa le hubieran tocado la mitad de esos ventarrones de cola, con izar solamente una sábana, al menospreciado presidente no lo movía nadie. Y resulta que aquel, al que sí le tocaron excelentes corrientes, como para llevar la Argentina bien lejos, hace campaña electoral criticando al desfavorecido, pero sin haber logrado mover su barco un centímetro de las piedras, en las que amenaza clavar la nave. ¿Qué estuvo haciendo hasta ahora?

No supo, no quiso, no pudo, en las buenas, ¿por qué sabrá, querrá o podrá en las malas?

¡Ojala! regresáramos al 2001, y con la experiencia vivida, determinar categóricamente, que se abstengan a proponer soluciones aquellos que necesiten para llevarlas a cabo, violar la Constitución Nacional ; de ninguna forma, con ningún argumento.

No nos olvidemos, que en aquel momento, tanto los salarios como la ayuda social (planes Trabajar), estaban dolarizados. Con la pesificación del 2002, de 4 pesos por un dólar, bajó el poder adquisitivo de la moneda nacional al 25 %, al tiempo que la canasta familiar aumentaba, por lo menos, un 200%. A partir de ese momento comenzó el verdadero calvario de la pobreza, y si hubo antes desocupación, se duplicó. ¿Era necesario? ¿No había una idea mejor? ¿Había que violar la Constitución Nacional ?

De ese retraso se sirvieron todos estos años para dibujar el esplendoroso crecimiento. ¿Y ahora qué?

Gracias a Dios estamos en democracia, lo que nos permite - tal vez ya no volver al 2001 y desde allí revivir los posteriores tiempos buenos pero con beneficio para el país - el 28 de junio, acomodar de nuevo las piezas de las instituciones, al menos parcialmente, e intentar así corregir lo que nos quieren hacer creer que es incorregible: el poder.