domingo, 22 de marzo de 2009

Perú da el ejemplo: Rechazó donación alemana para un Museo de la Memoria


Lima (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que el proyecto para crear un Museo de la Memoria para las víctimas de los años del terrorismo (1980-2000) no refleja la visión nacional sobre ese período.
El gobernante declaró a los periodistas en Lima que “la memoria no es patrimonio de un solo grupo por inteligente que sea o de la mejor universidad en que esté, la memoria es nacional”.
La polémica en torno a este tema saltó esta semana en Perú cuando se dio a conocer que el gobierno de García no había aceptado una donación de dos millones de dólares del gobierno alemán para la construcción y mantenimiento de un Museo de la Memoria y a cambio había pedido que esos fondos se destinaran a programas sociales.
Intelectuales como el escritor Mario Vargas Llosa, el artista Fernando de Szyszlo o el teólogo Gustavo Gutiérrez así como organizaciones de defensa de los derechos humanos han hecho público su rechazo a la negativa del Ejecutivo.
García respondió que el proyecto deberían sumarse “todas las perspectivas para tener una memoria nacional” que no solo incluya a aquellos “que dicen que los juzgaron mal como terroristas, sino también a los campesinos que fueron victimados por los terroristas o en abusos terribles que hubo por parte de los Gobiernos sin querer”.
También, añadió, debería incluir a los soldados y oficiales que murieron en la lucha contra el terrorismo durante el conflicto interno.
“Y si los señores alemanes amplían su oferta (...) nadie podría negarse, mucho menos yo. Lo que quiero (es) que sea una cosa democrática e incluyente de todos los que han sentido de alguna manera que ese fue un momento terrible para la patria”
, puntualizó el jefe de Estado.
Agregó que si este museo lo pide sólo un grupo, entonces debería pedirse al Congreso que “verifique muchas cosas” para que sus conclusiones se añadan a “las conclusiones anteriores que se tuvieron”, en alusión al informe final sobre los años del terrorismo hecho público en 2003 por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
“Cuando se dio esta verificación de la Comisión de la Verdad habría que haberse hecho una encuesta y le digo que muchos peruanos dijeron: esto no es así, hay exageración, hay exceso. Esos peruanos también deberían tener su parte de interpretación, me parece lógico y democrático”, indicó el presidente.
García explicó que se rechazó el dinero alemán y se pidió que se invierta en programas sociales “mientras nosotros nos reconciliamos de verdad con nosotros mismos” porque aún la nación “está plagada de ánimos de venganza”.

CARDENAL CIPRIANI: "EL MUSEO DE LA MEMORIA NO ES CRISTIANO"

El cardenal Juan Luis Cipriani criticó el sábado el ofrecimiento de la canciller de Alemania, Angela Merkel, a Perú para financiar un Museo de la Memoria, destinado a recordar y no repetir los horrores de un conflicto interno que dejó 70.000 muertos de 1980 a 2000 durante los gobiernos de Fernando Belaunde, Alan García (primer gobierno) y Alberto Fujimori.
“Me parece que nos hemos pasado un poco de la raya en este intento de que una versión sobre unos hechos de unos años sean el Museo de la Memoria. Creo, hermanos que no es cristiano. Allí no veo mucha reconciliación ni veo fácil que esto ayude a que el Perú entienda mejor su vida”, dijo Cipriani Thorne.
“Hay que serenar los ánimos, ver las cosas con un poquito más de proyección —la historia no es de los años 1980, 1990 o 2.000— y por lo tanto, la identidad de los que nos llamamos peruanos es algo sumamente sagrada como para que un grupo, una etapa, unos años, un partido o un país pretenda decirnos: el Perú es así”, minimizó así lo ocurrido en el Perú el también arzobispo de Lima.
“No. El Perú es muy grande, su gente es maravillosa, tenemos defectos, pero no podemos simplificarlo al servicio de una ideología”, añadió.
De esta forma Cipriani apoyó la decisión del presidente Alan García de rechazar la donación alemana si sólo se puede utilizar esta en la construcción del Museo de la Memoria.
En su informe final de 2003, la comisión señaló que Juan Luis Cipriani no destacó por su defensa de los derechos humanos durante el conflicto, una imputación que la más alta autoridad de la Iglesia Católica en el Perú siempre rechazó.

LAS HERIDAS TODAVÍA ESTÁN ABIERTAS
"No es momento para museo de la memoria"

El Canciller peruano señala que informe de la CVR no produjo la reconciliación que se esperaba
“La posición del Gobierno Peruano que expresó la Cancillería (al Gobierno de Alemania) es que no creemos que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) haya servido a la reconciliación, por ello creemos que no es el momento ni la oportunidad para crear un museo que va a mantener abiertas las heridas”.
Quien se expresó así fue el canciller José Antonio García Belaunde al ser consultado sobre la donación que ofrece el Gobierno Alemán para construir un museo de la memoria en el Perú.
Señaló, no obstante, que algunos filósofos de la Universidad Católica han iniciado una campaña para que dicho museo se ponga en funcionamiento.
“No nos engañemos, es un informe [de la CVR] muy controversial (...) Yo soy hijo de una víctima de la violencia terrorista (su padre, Domingo García Belaunde, murió por las secuelas de un ataque de Sendero Luminoso en 1985). Yo no me siento identificado en ese informe. No siento que me da satisfacciones sobre lo que fue eso”.
Acotó que el informe “aviva demasiado las diferencias o los conflictos en el país”. Citó como ejemplo que en España la Ley de la Memoria la promulgó el gobierno de Rodríguez Zapatero “34 años después de la muerte de Franco y aun así crea divisiones y conflictos”.

No hay comentarios.: