miércoles, 18 de febrero de 2009

Una "perlita" cordobesa...Ni "derechos", ni "humanos"

La nota que sigue, puede leerse en una página de la Agrupación HIJOS de la provincia de órdoba.
Allí dan por sentado que el “compañero” César Jerónimo Córdoba está desaparecido.
Pues bien, yo les voy a dar a los allí preocu
pados los datos para que encuentren a éste “desaparecido”.César Gerónimo Córdoba fue un terrorista de Córdoba cuyo alias era “gringo”. Y su caso cobró fama en la ciudad mediterránea, no precisamente por su “lucha revolucionaria” sino porque desenmascaró la crueldad de los terroristas de Argentina.
A Córdoba, sus “cumpas” le hicieron un “juicio revolucionario” y lo ejecutaron. Su esposa, Nilda Teresa Piazza, alias “cleo”, lo enterró en el patio de su casa.

Les dejo las fotos donde el juez y personal policial proceden a la exhumación del cuerpo, con la presencia de Nilda Teresa Piazza que no se anima a levantar la mirada. Digo… para que la familia no esté tan angustiada y sepa la verdad.
Y como una manera incontrastable de decirle a estos tipos que se han apropiado de la Historia y de la Justicia Argentina… que NO SOMOS BOLUDOS, NI QUEREMOS QUE NOS TOMEN POR BOLUDOS.

Abrazo.


Aquí, la nota.



Juan Enrique Villa
“Cadena perpetua y cárcel común”
Para Juan Enrique Villa, ex dirigente sindical y actual miembro de la Comisión Provincial de la Memoria, los trabajadores organizados “fueron el sector más castigado por la dictadura militar”.
Sus compañeros, Pedro Ventura Flores, Hugo Alberto García, Adolfo Ricardo Luján, José Antonio Apontes, Víctor Hugo González, Guillermo Abel Pucheta y César Jerónimo Córdoba, permanecen desaparecidos.

por Katy García *
Villa (60), uno de los miles de o
breros industriales que venían del interior a buscar un destino mejor en la ciudad, formó parte de las experiencias sindicales más ricas de la historia del movimiento obrero cordobés. Fue secretario general del Sindicato de Motores Diesel Livianos (Perkins) hasta el 24 de marzo de 1976, que es intervenido por la Aeronáutica. En los setenta, el gremio formó parte de la CGT- Combativa, liderada por Agustín
Tosco y Atilio López.

En la última etapa, antes que se viniera la noche, participaba en la Mesa de Gremios en Lucha, junto a una importante cantidad de gremios. Estuvo preso en democracia -antes del golpe-, y pudo salvar su vida huyendo de un lugar a otro. Cuando fallece su padre –en 1977- no pudo asistir al velatorio porque apenas llegó a Cruz del Eje le avisaron que lo estaban esperando. En diálogo con el Diario del Juicio, comentó que los cuadros sindicales, desde activistas a dirigentes fueron diezmados durante la dictadura yque las consecuencias “están a la vista”. Evaluó, además, que Luciano Benjamín Menéndez y demás represores deben cumplir su condena en “cárceles comunes”.

- ¿La clase trabajadora fue la más perseguida por el terrorismo de Estado?
- Ellos golpearon fuerte. Un estudio (1) que hicimos con Esteban Carranza, muestra quede cada 100 detenidos, 30 eran obreros fabriles, 21 estudiantes secundarios o universitarios, 18 empleados, 10 profesionales, seis docentes de distintos niveles, cinco autónomos, cuatro amas de casa, dos entre conscriptos y personal de seguridad, y cuatro eran actores, artistas y religiosos. Entonces, es mentira que perseguían a miembros de organizaciones armadas. Aterrorizaron a los obreros en las fábricas, incluso realizaron ejecuciones. Además, disolvieron la CGT y prohibieron los derechos constitucionales.

El 70 por ciento de los detenidos, después desaparecidos eran trabajadores. Todo estaba permitido en nombre de la “seguridad nacional”.
Lo hicieron intencionalmente, para dejarnos por un buen tiempo, como pasa ahora, sin reacción. Nos llevaron los mejores cuadros políticos y sindicales, formados en la solidaridad, que luchaban para alcanzar una sociedad más justa.
- ¿Se conocen casos de secuestros y desapariciones de obreros que no hayansido denunciados?

Sí, precisamente desde la Comisión Provincial de la Memoria estamos trabajando en el tema. Hay un sinnúmero de familiares que se están acercando ahora y que por temor no lo han hecho antes.
-¿Qué significa para usted este primer juicio -causa Brandalisis- que sentóen el banquillo de los acusados a Menéndez y otros represores?

En el marco de este juicio, no solo pedimos que los culpables de crímenes de lesa humanidad sean condenados a cadena perpetua, sino que cumplan la condena en cárceles comunes. Creo que estos juicios deben seguir y habrá que ver qué corresponde jurídicamente. La Perla, fue el mayor centro clandestino de exterminio del interiory eso se confirmó por los testimonios de este juicio. Pero hay que dejar en claro que no solo fueron los militares. Acá participaron todos. El papel de la Iglesia fue muy triste, al igual que la actuación de la Justicia y otros sectores que impusieron este modelo económico neoliberal.
- Pasaron 32 años y hay gente que sigue diciendo “algo habrán hecho” ¿Cuál es su pensamiento al respecto?

Quienes hemos vivido esa etapa, buscábamos una distribución colectiva de la riqueza. Porque cuando fabricábamos un motor, pasaba por mil manos; entonces, no era justo que todo se lo llevara la empresa y a nosotros nos tiraran las migajas. Luchábamos por mejores condiciones laborales, mejores sueldos y democracia sindical. Quienesdicen esa frase, están justificando el terrorismo de Estado. Es avalar que por las noches-como lo hicieron- vengan 50 hombres y secuestren a una persona para después torturarla y asesinarla. Nosotros decimos: Nunca más terrorismo de Estado. Pero, es verdad que en algo andábamos: peleábamos por un país más justo.

(1)Preservar la memoria, trabajo realizado en homenaje a los desaparecidos del gremio por Juan Enrique Villa y Esteban Carranza, ex secretarios general y adjunto del sindicato de Perkins.
*Periodista
Aquí…las fotos que desenmascaran la mentira.

En esta página oficial de Derechos Humanos, les recomiendo que lean en la página 220: Córdoba Filipi César Gerónimo... verán cómo se esgrime sin vergüenza la mentira.

http://www.derhuman.jus.gov.ar/anm/pdfs/ListadoA_N.pdf

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos fotos. Distintos lugares.
Me parece que va a tener que apelar a pruebas mas contundentes para deslegitimar años de lucha.
Con esto, no tien ni para empezar.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Busque los diarios de la época, como hizo este servidor.
Abrazo

Anónimo dijo...

LAS MENTIRAS MANCHAN LA MEMORIA DE LOS QUE SI ESTÁN DESAPARECIDOS.
ESTAS TRUCHADAS ME OFENDEN PORQUE SOY PARIENTE DE UN DETENIDO DESAPARECIDO.

Anónimo dijo...

MI PRIMO DESAPARECIO DE LA ESMA EN AÑO 1977. ERA PERSONAL CIVIL Y TRABAJABA EN EL SECTOR DE MAESTRANZA. ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIEN PUEDE DARME ALGUNA INFORMACIÓN DE EL.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Anónimo último, sea cierto o sea mentira, el Estado todo está abocado a brindar "ayuda" a ese tipo de reclamos.
Abrazo

Anónimo dijo...

MI PRIMO ESTA EN LOS INFORMES DE LA CONADEP. SABEMOS POR QUE NOS CONTARON DEL MOMENTO EN QUE SE LO LLEVARON. ME GUSTARIA COMUNICARME CON ALGUN COMPAÑERO DE TRABAJO PARA SABER POR QUE SE LO LLEVARON. O CON ALGUIEN QUE SEPA ALGO.TENGO TODOS LOS PAPELES Y EL RECIBO DE SUELDO DE MARINA.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Cuando este anónimo deje de dar datos vagos, seguiré publicándolos.
Horacio R. Palma

Horacio Ricardo Palma dijo...

Justos por sopencos pecadores.
Cuando deje de dar datos vagos, de manera anónima, digo.
Abrazo