lunes, 12 de enero de 2009

Entrevista a Horacio Calderón

«Palestina necesita un Nelson Mandela»



Horacio Calderón es un analista internacional experto en asuntos del Medio Oriente y especialista en contraterrorismo, consultado permanentemente por los principales medios nacionales e internacionales. Gentilmente aceptó hablar con Gualeguay al Día, para explicarnos los pormenores de un conflicto que parece eterno.

http://www.gualeguayaldia.com.ar/?showarticle=201231759461


¿Podría, con pocas palabras, explicar la raíz de este conflicto?

Bien, lo primero que hay que explicarle al lector, es que existe una Autoridad Nacional Palestina, cuyo presidente es Mahmoud Abbas, uno de los líderes de Al- Fatah, sucesor de Yasser Arafat. Otra cosa que hay que tener en cuenta para entender la problemática, es el territorio donde ocurre el conflicto. Los territorios Palestinos son dos. Uno es Cisjordania, que es la antigua Judea y Samaria para los judíos. El otro es la Franja de Gaza. Y ambos territorios Palestinos, están separados por una especie de lengua de territorio, bajo control y soberanía de Israel. Como se comprenderá, ya esto de por sí es complicado, pues nos encontramos con un proyecto de un futuro Estado Palestino, dividido en dos regiones, separados por una franja de territorio Israelí.

También es complejo el cuadro político de Palestina…

A ver, vayamos por partes. En enero de 2.006, hubo elecciones en Palestina y ganó el grupo Hamas. Ese fue sin duda un voto castigo del electorado hacia el grupo Al Fatah, que es muy distinto a Hamas. Al Fatah es un movimiento de raíces seculares y no ha perdido tal condición hasta el presente. En cambio Hamas, es un grupo político religioso extremista, y es el brazo en territorio palestino, de la «Hermandad Musulmana» de Egipto. Esta Hermandad se fundó en los años 30 del pasado siglo. A su fundador, Hassan Al-Banna, lo asesinó la monarquía egipcia, y a su segundo jefe más importante, Sayyib Qutb, lo ahorcó el gobierno de Nasser por traición a la Patria. Comento esto, para que se entienda mejor las profundas diferencias actuales entre Egipto y Hamas.Resumiendo, Cisjordania está gobernada por Al Fatah, y Gaza por Hamas. Al Fatah y Hamas son dos facciones con agendas políticas totalmente encontradas. Hamas tiene como objetivo principal, no la fundación de un Estado Palestino soberano e independiente, sino la de dos Emiratos islamistas en la región de Gaza y Cisjordania. En Gaza, para avanzar sobre Egipto, y en Cisjordania, para avanzar sobre el reino de Jordania. Esto también explica el por qué de las posiciones duras de Egipto y Jordania para con Hamas. En cambio Al Fatah, lucha por un Estado Palestino soberano e independiente, reconocido internacionalmente.Otro tema importante para explicar, es que a raíz del enfrentamiento que existió entre Al Fatah y Hamas tras la elecciones de 2006 por el control de ministerios claves en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, Hamas llega a tomar por la fuerza la franja de Gaza. Y como la carta constitutiva de Hamas llama a la eliminación de Israel como Estado, pero también ataca frontalmente a los judíos en su condición de tales, entonces, para comenzar cualquier tipo de negociaciones con el gobierno de facto de Hamas en la franja de Gaza, Israel exigía el reconocimiento de sí como Estado por parte de Hamas. Y este es en verdad un punto irreconciliable. Hamas es considerado por Israel, y por muchos de los países del mundo, incluyendo varios países árabes, como un movimiento terrorista, aunque muchos actores estatales no lo reconozcan explícita y públicamente, y Hamas como dije no reconoce a Israel como Estado. Desde ya hay que destacar que Israel carga sobre sí una enorme responsabilidad histórica sobre los continuos boicots a los planes para fundar un Estado palestino, como por ejemplo la provocación de Ariel Sharon al presentarse en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén el 28 de septiembre de 2000 y que detonó la llamada «Intifada de Al-Aqsa», junto a otras causas como la ruptura de las negociaciones de Camp David poco tiempo antes.

¿Usted estuvo reunido con integrantes de ambas facciones palestinas?

Efectivamente, yo estuve reunido en 2.006 con integrantes de ambos grupos. Y allí pude observar, después de hablar con integrantes de Hamas y Al-Fatah, las diferencias irreconciliables entre ambos y lo difícil que sería retomar la denominada «Hoja de Ruta» que conducía a la fundación de un Estado palestino. Esto lo comenté muy detalladamente en una conferencia dada en Buenos Aires meses después de regresar de Israel y los Territorios Palestinos.A partir de que Hamas toma el poder en Gaza, inmediatamente se produce un bloqueo de la comunidad internacional a su territorio, incluidos varios Estados Árabes. Yo estuve con el entonces ministro de Hamas en la Autoridad Nacional Palestina, Mohamed Barghouti, y él mismo me expresó que no comprendía cómo los Estados árabes no daban un apoyo abierto al movimiento Hamas.

Aún así, Gaza se las ingenió para burlar el bloqueo…

Si, hay una enorme cantidad de túneles que pasan desde la frontera de Egipto hasta Gaza, cruzando por lo que se llama el Corredor «Filadelfia» o «Philadelphi», estos túneles que en principio se creía eran pocos, luego resultaron ser una gran cantidad por donde Hamas ha logrado romper el bloqueo, pasar alimentos, y también las armas con las que ataca a Israel. Al principio eran cohetes de corto alcance, pero ahora han lanzado otros de mayor alcance, por lo que han llegado a atacar ciudades a mayor distancia que los blancos tradicionales.

¿El armamento de Hamas proviene de Egipto?
Si bien los túneles llegan a un territorio Egipcio con poca presencia militar por los acuerdos de paz con Israel, casi todo el armamento de Hamas proviene de Irán; algunas son contrabandeadas por algunas tribus beduinas del Sinaí. Y además es Irán quien también ha formado los cuadros de Hamas y de la Jihad Islámica de Palestina.Y esto es un punto importante. ¿Por qué Irán, apoya a Hamas, a pesar de ser de ramas extremistas adversarias dentro del Islam?. Pues porque Irán plantea en la región del conflicto actual una especie moderna de «foquismo». Irán está abocado a incentivar focos de conflictos en lugares del Medio Oriente, situados especialmente en la periferia de su «esfera de influencia» geopolítica, como el Líbano. Esto tiene como objeto usar dichas turbulencias para perjudicar lo que considera son amenazas contra su seguridad nacional por parte de Israel, EE.UU. y algunos de sus aliados árabes, especialmente en lo que se refiere a su desarrollo nuclear

¿Por qué recrudece el conflicto en este momento?

A ver si puedo explicar este punto en pocas palabras. Es un año electoral, tanto en Israel como en Palestina. Hay acusaciones cruzadas. Se acusa a Israel de haber aprovechado este momento para atacar a Hamas, ya que están muy próximas las elecciones, y de este modo, el oficialismo desplaza al partido opositor, que siempre ha sido el ala más dura con respecto a Palestina.Otro tanto sucede en Palestina, pues este viernes 9 de enero venció para Hamas el mandato del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Si bien Hamas ganó las elecciones en 2006, convino un gobierno de unidad, manteniendo como presidente a un miembro de Al Fatah. Aunque existe una ley por la que puede extender un año dicho mandato de Al Fatah, Hamas no lo acepta. Por esto también Hamas rompe ese «cese de fuego», que deseo aclarar una vez más no era una «tregua». Los árabes llaman «Tahadiya» al cese el fuego. Fue en realidad en este caso un acuerdo no escrito. Para ellos, una «tregua» (hudna), tiene todo un plexo jurídico. Y aquí nunca hubo una tregua. Este cese el fuego estaba establecido desde el 19 de junio de 2008, y culminaba el 19 de diciembre de 2008. Hamas avisó a Israel que no iba a renovar ese cese el fuego. Y sobre la fecha de culminación, recrudecen los ataques de Hamas hacia territorio israelí con cohetes. También hay que aclarar, que Hamas nunca dejó de atacar el territorio Israelí durante ese período y que además rechazó durante todo este tiempo las negociaciones para las bases de un gobierno de unidad que se estaba realizando con la mediación de Egipto. Como Hamas había perdido mucha popularidad en Gaza a propósito del severo bloqueo internacional, considero junto a otros analistas que detonó el conflicto, algo que Israel esperaba, para recuperar popularidad en un año electoral.

Usted menciona a los «Estados árabes moderados». Estos Estados, ¿han dejado de cuestionar la legitimidad de un estado israelí?

Yo creo que hoy la mayoría de los países árabes que han cuestionado la legitimidad de origen del Estado de Israel, comienzan a reconocer que el Estado de Israel, por más que para ellos sea todavía un Estado de facto al que no reconocen, es ya una realidad cuya existencia les va ser muy difícil de alterar. Yo creo que países como Egipto, Arabia Saudita o Jordania, no ven con malos ojos ciertas acciones de Israel en la región, en tanto y en cuanto contribuyan a impedir la expansión de la influencia chiíta iraní.

¿Ve usted una solución posible al conflicto?

A ver, Hamas no sólo no tiene reconocimiento internacional, sino que es considerado un movimiento terrorista por muchas naciones. Y muchas de las naciones árabes moderadas que temen el crecimiento de Hamas en la región, en realidad están deseando la derrota militar de Hamas.Con Hamas en el poder, la solución es muy difícil. Hamas es un movimiento que utiliza a sus propias familias como escudos humanos para no ser atacados, pero a su vez utiliza a sus hijos como comandos suicidas. El caso más relevante es del Nizan Ghayan, recientemente fallecido en un ataque israelí, el más peligroso terrorista de Hamas, quien en 2001 envió a uno de sus hijos en una misión suicida en el asentamiento Eli Sinaí, donde murieron dos colonos judíos, y el hijo de Ghayan.Es muy difícil disuadir a un enemigo, cualquiera sea éste, cuya vocación por la muerte, precede a la vocación por la vida.
¿Es éste sólo un conflicto religioso?
Yo lo definiría como un conflicto con profundas raíces geopolíticas, y donde la religión es utilizada como herramienta de agendas políticas. Por lo pronto, creo que en el mediano plazo el conflicto se agravará. El mayor peligro que puede tener el Estado Palestino, es que la situación se agrave tanto, que a la franja de Cisjordania le sea impuesta una Confederación con el reino de Jordania, y a la franja de Gaza lo sea a su vez con Egipto. Entonces se desintegraría el proyecto de estado palestino.La única opción que veo yo, como salida para el pueblo palestino, es la aparición de un «Nelson Mandela», capaz de pacificar la región. Y digo esto convencido que traerá varios comentarios. Se necesita alguien con las credenciales necesarias para superar las diferencias entre Palestinos, y capaz de liderar a su país hacia un Estado Soberano, Independiente, con una agenda política, antes que religiosa.

¿Tiene un nombre?
Si, se llama Marwan Barghouti, quien tiene una licenciatura en historia y ciencias políticas y una maestría en relaciones internacionales. Está preso en Israel con 5 condenas a cadena perpetua, acusado de actividades terroristas. Creo que Israel tendría que contemplar esta salida, aunque le resulte políticamente complicado indultar a alguien a quien acusaron de terrorista, para que se erija nada menos que en El pacificador. Yo sé que muchos palestinos no miran con malos ojos esta posibilidad y algunos en Israel tampoco, dado su extraordinario carisma y que además es sumamente pragmático. Por ello acabo de plantear esta propuesta en algunos medios de comunicación, que pienso desarrollar en los días venideros.

Horacio R. Palma

No hay comentarios.: