jueves, 11 de diciembre de 2008

DERECHOS HUMANOS, para las Víctimas del Terrorismo...


En el día Internacional de los Derechos Humanos, las víctimas del terrorismo de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, exigieron ayer el reconocimiento de sus Derechos Humanos.

En una conferencia donde varias víctimas del terrorismo dieron conmovedor testimonio, pidieron también que los crímenes de las organizaciones terroristas no continúen impunes, y que los derechos de cada una de las víctimas del terrorismo no permanezcan desprotegidos por el Estado.

Ocurrió ayer, miércoles 10 de diciembre, en el Salón Constantini del Centro Argentino de Ingenieros.

Representando a Perú, habló Josué Meneses Huayra, hijo de Víctor Meneses Fernández, quien fuera alcalde de Paucarbamba, y un reconocido líder religioso protestante.

Josué contó cómo la organización terrorista Sendero Luminoso, acribilló a su padre el 22 de mayo de 1.983.

De Chile, el Sr. Eliécer Yévenes Flores, contó la historia de su padre, Simón Yévenes, un dirigente poblacional de la Unión Democrática Independiente, asesinado por la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el 2 de abril de 1.986.


Muy emotivo resultó el relato de Sergio Molaguero Brescia, de Uruguay, quien fue secuestrado y torturado durante 69 días cuando tenía 24 años, el 11 de mayo de 1.972, por la organización terrorista uruguaya OPR33, comandada por el hermano del Dr. Tabaré Vázquez, actual Presidente uruguayo.

Un dato interesante: Su secuestrador y torturador, es hoy un miembro importante del gobierno uruguayo.


La Sra. María Victoria Paz, dio testimonio sobre el asesinato de su padre, el empresario tucumano, Ingeniero José María Paz, ocurrido el 27 de agosto de 1.974.

El del Ingeniero Paz, fue el primer atentado de la organización terrorista argentina Montoneros en Tucumán. Un grupo de 15 terroristas lo acribilló por la espalda a la salida del aeropuerto.

El Ingeniero agonizó 20 días. Y en los meses posteriores, Montoneros asesinó a los tres dirigentes gremiales que asistieron al entierro del Ingeniero.

Tras escuchar los diversos testimonios, pudimos observar cómo el terrorismo en estos países actuó de manera similar.

Asombra ver cómo, las víctimas del terrorismo en éstos países comparten los mismos reclamos y reclaman los mismos olvidos.

A su turno, los oradores plantearon el mismo problema con el que se topan sus reclamos. Tanto en Argentina, como en Perú, Uruguay y Chile, hoy están encaramados en el poder, muchos de los líderes terroristas que destrozaron sus vidas y sus familias.

La Dra. Victoria Villaruel, titular del Centro de Estudios Legales sobre el terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), y organizadora del evento, fue la encargada de leer la "Declaración de Buenos Aires 2.008" que será presentada a la Presidenta Kirchner.

Consiste en una declaración de cinco puntos que, entre otras cosas, reclama "que sean separados de sus cargos los funcionarios que integraron organizaciones terroristas, impidiéndoles a futuro que alcancen cargos de poder", y que "se respete la igualdad ante la ley permitiéndose a las víctimas (del terrorismo) el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación".

Ante un salón colmado de público, las Víctimas del Terrorismo de Argentina, Perú, Urugay y Chile, dieron el puntapié inicial para el justo reclamo de sus derechos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dijo Celeste Cuesta:

Horacio, qué altura la suya!
Qué horror, que ni bien se pone nervioso pierda toda condición humana. Y Ud. habla de quebrados? Ud. que una provocación lo convierte en cualquier cosa, lo que en lugar de defender a los suyos los hunde más?...
Ya parece la Chechu metiendo la pata y mostrando la hilacha.
Los cuadros patriotas dónde están? Son de pinturita de grasa y cuelgan en la cocina?...
Se descontrola y no puede ni siquiera prioritar la actitud que le ofrecería mejor defensa a sus amigos...y Ud. habla de quebrados!
Le explico, Palma, un quebrado es alguien que se pasa al otro lado, ya le debe haber dicho el Beto, que de esos y pese a su virilidad, hubo contados con los dedos de una mano, esos que "de motus propio" (ojo), salían a buscar gente con la patota o torturaban.
El resto no son quebrados Palma.
Si usted se quiebra nomás porque se vuela y abre la boca e indefectiblemente les tira a matar a los suyos...
O Ud. o sus amigos serían capaces de soportar meses de tortura sin decir nada?...Vamos, Palma, si ya nomás sin amperes o cachetazos andan quebradísimos a lagrimón pelado, pidiendo por derechos humanos que ignoraron o se suicidan sin más (pero no por un acto de lucha, sino por depresivos profundos).
Fuera de eso, qué guerra? La de tener una superioridad de miles de hombres, armamento de todo tipo y el enemigo engrillado?...
Fuera de eso en cuanto a quién ganó, hmmmmm,le diré que hasta hace tres décadas, parecía que sus amigos habían ganado (por el exterminio que hicieron, vio?), en estos 30 años, cada día más y precisamente por el exterminio que hicieron, la victoria ha cambiado de lado.
La sobervia armada, esos eran sus amigos!. No sólo no supieron elegir una forma de combate militar y moralmente correcta y justa para destruir a la guerrilla, sino que hasta en el delirium omnipotentus que todavía hoy acusan, evaluaron que la flota más potente del mundo desde el 1400a la fecha, no iba a llegarse a pelear las islas apropiadas y así de simple ganarían la guerra y evitarían el asco social que hoy padecen.
Y tranquilícese, las cortes revolucionarias no existen más, de lo contrario, póngale la firma que sus amigos estarían en el fondo del río.

11 diciembre, 2008

Anónimo dijo...

Celeste ? lo suyo es ojo por ojo...?

digo por lo de que si hubiera cortes revolucionarias los otros estarían en el fondo del rio.

Entonces, por que tanto problema en aceptar lo que Uds y los de su ideario también harian, con aquellos que no comparten sus desagradables idearios.

Anónimo rioplatense ▼↓