miércoles, 19 de noviembre de 2008

Soldados y perejiles

La mañana es serena. Visito hoy a un detenido político, encerrado bajo 7 llaves por la cofradía de los buscadores de la venganza eterna.
El detenido es marino. El detenido está detenido en una causa donde nadie lo ha nombrado. El detenido está en huelga de hambre. El detendio está detenido en una causa donde nadie lo ha nombrado, y no entiende el porqué.
El detenido grita, pero la justicia del régimen, se sabe, es sorda para ciertos gritos. El detenido está detenido porque al régimen se le antoja.
Aún así, mientras el detenido trabaja en su pequeño banco de artesano…alli mata el hastío y el tiempo, haciendo cigarreras y baúles con palitos de helado, saca de entre las hojas de un libro, un recorte de diario. Es de hace unos días. Es del diario La Nación del 13 de noviembre. Son los avisos fúnebres.
“Ves que se puede Horacio…”, dice con una voz quebrada por la injusticia. Me señala un aviso fúnebre. Es el aviso fúnebre del contraalmirante César Carlos Moujan, recientemente fallecido.
El aviso lo firma el Dr. Martín T. Gras.
“Ves que se puede, Horacio, mirar juntos hacia adelante. Martín Gras, un Montonero que estuvo detenido en la ESMA, despidiendo a un gran marino y a un gran soldado…últimamente había nacido entre ellos un respeto profesional mutuo...”
El detenido calla y resopla. Sigue con su trabajoso hobbie sobre el pequeño banco de trabajo. Está sereno, como la mañana. Yo lo miro.
Está detenido bajo 7 llaves por la cofradía de los buscadores de la venganza eterna. Está detenido en una causa donde nadie lo ha nombrado. Está en huelga de hambre…está detenido porque al régimen se le antoja, y aún así, está pensando en un futuro superador. Sin rencores. Entre todos.
Y sí, es la diferencia con los otros, los que sobreactúan un setentismo infame. La diferencia entre soldados... y perejiles

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Moujan un Caballero!

Por lo menos la tropa se està reagrupando y Horacio Z se encargarà de la estrategia!

Anónimo dijo...

No olvidamos, No perdonamos.
Juicio y castigo.

Celeste Cuesta dijo...

Se puede?.......
Yo estoy convencida de eso Horacio, pero no así como le parece a Ud., que sólo lo vé posible si se acepta el "perfecto" plan militar que Ud. apoya y sus visitados pasan a ser héroes patrios.
Para Ud. se puede si se hace borrón y cuenta nueva, si se les da la razón en todo. Qué es eso??!!
Ni para chiste da la cosa.
Ud. mismo califica de venganza y perejiles a quienes no están dispuestos a perdonar y darle la razón y dice que se puede?...
Mire los comentarios anteriores, Ud. sabe que así no se puede.
Mire qué fantásticas consecuencias dejó el plan militar a su criterio tan perfecto!
Con qué ejemplo habla Ud. de perdonar, si Ud. mismo no puede hacerlo con quienes no coinciden con su opinión?
La caridad bien entendida empieza por casa, Horacio.
Más de una vez le he dado la razón en ciertas apreciaciones. Ud. jamás ha esbozado siquiera hasta el momento coincidir en algo conmigo. Se puede, claro que sí, pero dialogando, llegando a conclusiones y no pretendiendo que el otro sólo le de la razón absoluta.
Hay algo que habla en contra de poder recomenzar de cero cuando la base de eso implica perdonar.
No encaja.
Y perdonar, en esta trágica situación requiere de diálogo, no de imposiciones.
Ud. pone de ejemplo a Martín Gras, según un viejo informe de SEPRIN, alias el Chacho, ex oficial monto,hijo de militar,con una coctelera galáctica en la cabeza a fuerza de no saber cómo darle sentido a sus miserables pasos, chupado (y preste atención: chupado, no detenido como dice Ud.) en 1977 por la Marina (ESMA) y liberado en 1979. Dos años como colaborador activo de las operaciones antiterroristas. Sin embargo, considerado testigo IMPARCIAL (?!, así la justicia tuerta que Ud. declama, este seguro que no es un testigo trucho, no?) en el Juicio a las Juntas, que trabajó como abogado en el COMFER en 1995 (radiodifusión!!!) y en 1997, retornó a su San Miguel de Tucumán, a la casa familiar que tenía prestada a un ex detenido dirigente del PRT (ERP), a quien colocó en un puestito clave en la policía local con el objetivo de "mejorarla", al tiempo que él les dictaba cátedra de "comportamiento democrático". Le repito, esto lo informa SEPRIN, está en la WEB, no viene de ninguno de los por Ud. considerados vengadores o perejiles.
Al entonces difunto Capitán de Corbeta César Mouján obviamente lo conoce de sus tiempos de chupado y colaborador en la ESMA, porque el fallecido contraalmirante no s¿olo andaba por ahí sino que fue además Secretario de la Gobernación de Buenos Aires a partir de 1978 y que pese a su responsabilidad como tal sobre chupaderos, comisarías,brigadas de investigaciones, etc., quedó impune por la ley de "Punto final" y casi casi, termina reemplazando a Godoy, designación propuesta por la ex monto Ministra Garré.
Fíjese cómo se plasma el relato de la Foto que publiqué en mi Blog y Ud. confesó no entender.
Se puede?...Claro que sí!, PERO... con diálogo, reconociendo aciertos, culpas y errores...y CON JUSTICIA -un principio democrático-(de y para ambos lados y para todos por igual).

Lo de Barbeta dijo...

Siempre estamos mirando hacia atrás, como si solamente nos importara cuidarnos las espaldas. ¿Y para adelante cuando vamos a mirar? ¿No vemos que nos están llevando como corderos al matadero?
La historia es la que debe juzgar las responsabilidades de la conducción estratégica del P.E.N., FF.AA y Organizaciones Terroristas. No podemos los argentinos, inflamados de pasión y con una justicia dependiente, emitir juicios de valor sobre una guerra civil limitada... de la cual somos todos responsables.
Debemos mirar hacia un futuro mejor, de grandeza y no pequeñeces. Basta de insultarnos el uno al otro. Basta de intolerancia y basta de impunidad, pero para todos los delitos. Basta de DD.HH. solo para terroristas y delincuentes. ¿Y la sociedad? ¿Las víctimas?¿No tienen DD.HH:? No se escrucha a ninguna de las Organizaciones de DD.HH. defendernos como sociedad.
La macabra "sociedad de hecho" entre terroristas y delincuentes asesinos, nos ha llevado a la inseguridad actual... y si hacemos un poco de memoria, es la misma a la que nos llevó aquel joven e inexperto Ministro del Interior Dr. esteban Righi, el mismo que hoy prohibe a los fiscales investigar. ¿No nos damos cuentas ó nos toman poor tontos?
Po favor! Basta!

Anónimo dijo...

José, tu voluntarismo idiota no hace más que exacervar los ánimos.
Cuando leo, o escucho, necios de tu calaña me imagino a todos los presos que llevan más de veinte años encerrados, me refiero a todos, puestos en la calle en nombre de no mirar el pasado y cerrar las heridas.
Decime, pedazo de boludo, ¿desde cuando la IMPUNIDAD garantiza el porvenir? ¿todavía no te enteraste que la "macabra sociedad de hecho" a la que hacés referencia está integrada en su mayoría por unos sujetos vestidos de azul, entrenados y armados por el Estado que componen la mas grande organización criminal del país y que es conocida cómo: Policía de la Provincia de Buenos Aires?
¿Que te parece si entra un tipo a tu casa, te caga a palos, te tortura, viola a tu mujer, la hace desaparecer, te roba tus bienes y a tu hijito de tres meses, y despues dejamos pasar uno cuantos años de impunidad para qué en nombre de la reconciliación te pidan que te abraces con él?
¿De qué guerra estás hablando pedazo de nabo? Una guerra se hace con aviones y barcos, con tanques y misiles, con blindados y satélites, con un ejercito entrenado y bien armado. Una guerra fue la de Malvinas, estúpido, ahí se vió la clase de fuerzas armadas que tenemos.
Sos un miserable que escribe desde el más básico sentido común sobre temas a los que tu indigencia intelectual te inhabilita a abordar.

Anónimo dijo...

Che Celeste, así como ese Moujan que mencionás no es el Moujan que falleció, de donde te informaste que Gras y Moujan (todavía no se si uno o el otro)se conocieron en La ESMA en los 70 (no encontré nada en Internet al respecto ni a los que los conocieron y les pregunté). Yo tengo entendido que se conocieron cuando ambos hicieron tareas de educación hace unos 4 años en el ministerio (en democracia), y que Moujan no estaba en la ESMA en el 78, y que nunca fue cuestionado por orga de DDHH alguna. Que Gras fue un buchon lo dicen algunos panfleteros que se comieron los mocos y milicos fracasados resentidos que no pasaron del liceo (de hecho SEPRIN es un blog de desquiciados con portación de armas) para descalificar cualquier posibilidad de acercamiento. O sea, cada vez que dos personas de bandos opuestos se acerquen serán tildadas de buchones sapos traidores por un lado (Gras) y chupadores dementes filocomunistas psicopateadores del otro (Moujan) Vos, de que lado estás?. si sabes algo real de Gras y/o Moujan, compartirlo con todos. Porque me parece que en este caso, sos el espejo de SEPRIN. O sea gente que por simpatizar con un bando, pero sin oportunidades de demostrar su valía, deciden convertirse en verdugos de cualquiera que esté o haya estado en un lugar opuesto y de cualquiera que intente un acercamiento. La razón de muchas masacres en el régimen nazi, Camboya, La dictadura Argentina, Rusia, etc, etc, eran justamente gente como vos, que una vez terminadas las hostilidades, y al no haber podido participar en combate bien por diferencias cronológicas o por cobardía, se dedicaban a perseguir cualquier muestra de disenso o traición y magnificarla con mentiras, hasta convertirse en los peores asesinos de la historia, con el sólo propósito de agradar al sistema reinante, el del terror. Hoy no vas a hacer daño con tus palabras desinformadas, pero si hubiera un régimen totalitario, no dudo que papel jugarías. Y lo peor de todo, es que estoy de tu bando, y eso me da miedo.

Lo de Barbeta dijo...

Anónimo: Qué poco debés valer para encubrir tus insultos y pensamientos en el anonimato. ¿O trabajás para algún servicio y te han dado instrucciones de hacer prensa amarilla?
Soñá un futuro mejor! El que seguramente no te merecés, por cobarde, pero tus descendientes sí.
Insisto que sueño con una Argentina mejor, mi generación no conoce una época buena. Dejemos a los que nos siguen un país políticamente organizado y unido tras un mismo ideal.