lunes, 3 de noviembre de 2008

SERGIO BERGMAN... AFJP, el "negocio" del gobierno

"Apelamos a la conciencia de los legisladores"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1066147&pid=5315934&toi=6479

Así como se sumó a las ruidosas protestas populares contra las retenciones móviles y contra la inseguridad, el rabino Sergio Bergman decidió esta vez participar de la movilización plurisectorial organizada para el próximo miércoles contra el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para poner fin a la jubilación privada.
Pese a que desde el oficialismo ya se muestran confiados en la aprobación de la iniciativa y que desde la oposición tampoco ven con grandes expectativas la posibilidad de que el Congreso logre rechazarla, el rabino aseguró que su apuesta es "apelar a la conciencia de los legisladores", que podrían darle media sanción al proyecto el próximo jueves.
En una entrevista telefónica con lanacion.com , Bergman lanzó duros cuestionamientos contra el gobierno de Cristina Kirchner al asegurar que este nuevo proyecto impulsado por el Ejecutivo representa un medio con "el que pretenden apropiarse de los fondos de los jubilados".
"Tanto lo que sucede con las jubilaciones como lo que venimos viendo en los últimos tiempos marca la pauta de que si bien estamos celebrando y festejando 25 años ininterrumpidos de democracia, estamos aún muy, muy lejos de tener la República que nos deben para gobernar en el marco de las instituciones y no de los impulsos, emociones o acciones intempestivas de quienes tienen la responsabilidad máxima de gobernar", subrayó.
Bergman será uno de los oradores del acto convocado para el próximo miércoles a las 17.30 frente al Congreso, en el que también disertará Alfredo De Angeli, el popular dirigente de Federación Agraria de Entre Ríos. "De Angeli dará testimonio de la falencia del sistema que estamos denunciando", relató el rabino que conduce la tradicional sinagoga de la calle Libertad, cofundó Memoria Activa y actualmente es presidente de la Fundación Judaica.
- ¿Qué opina respecto del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo?
- El proyecto de ley vinculado a las jubilaciones es un caso más de una sucesión donde terminamos discutiendo de manera desordenada y caótica, inclusive también con manifestaciones en la calle, lo que debería hacerse seriamente en el marco de las instituciones. Nuestra participación es coyuntural por lo que está sucediendo con las jubilaciones, pero en realidad venimos trabajando en esta línea a partir de marzo, cuando descubrimos que nos movemos tarde y mal por aquello que debería resolverse temprano y bien en un debate parlamentario serio y no en una escribanía deliberativa de lo que el Ejecutivo impone como un hecho.
- ¿Cuáles cree que son los principales riesgos de que esta ley sea aprobada?
- El primer riesgo es confundir aquello que es lícito y legítimo, que es debatir el sistema previsional y de jubilación a futuro, cosa que requiere de trabajo interdisciplinario, deliberaciones, tiempos reales y participación de todos los sectores. Pero éste no es el caso. Aquí se trata de un atajo para poder apropiarse de estos fondos, en una conducta, en la que de una manera cosmética, demagógica, pretenden apropiarse de los fondos de los jubilados.
-¿Cree que serían válidas las posibles modificaciones que el Gobierno prometió hacer?
- Las modificaciones necesarias son del sentido común, ya sea la intangibilidad de los fondos o algún sistema de regulación para que no haya una apropiación de uso corriente para un financiamiento de un déficit de caja. En este país hoy todos somos testigos de que en lugar de tener una República, poderes independientes y el orden que establece la Constitución, tenemos una acumulación de caja para el uso autocrático y discrecional.
- ¿Cómo fue que lo convocaron para participar de la manifestación como orador?
- Venimos acompañando desde marzo las movilizaciones del campo, hace una semana nos movilizamos por el tema de la inseguridad en San Isidro. No hay ninguna duda que ahora lo urgente y coyuntural es que va a haber una votación en el Congreso por el proyecto de nacionalización de AFJP. Pero el tema es si vamos a trabajar siempre en superficie por coyuntura o vamos a ir al fondo, a la estructura. Y el fondo en la estructura reclama en lugar de quejas y lamentos, que los ciudadanos participemos y defendamos las instituciones de la Nación. Estas cosas nos terminan sucediendo porque no salimos hasta que nos vienen a buscar, hasta que nos tocan el bolsillo.
- ¿Cree que el reclamo por las AFJP llegará a ser tan popular como lo fue la protesta contra las retenciones móviles?
- Va a depender de nosotros. Por eso nos movilizamos. El tema de las AFJP toca directamente a quienes trabajan en ellas, a los que las administran y no todos tienen la sensibilidad y la previsión de ver que lo que se está tomando es dinero de un futuro para hacer utilizado sin ningún grado de resguardo, por lo menos como está previsto en la primera versión del proyecto. Creo que también sería una muy buena oportunidad para demostrar no solamente solidaridad sino también responsabilidad.
- En el oficialismo aseguraron que el debate ya está agotado y que cuentan con los votos necesarios para aprobar la iniciativa. En tanto, desde la oposición no muestran grandes expectativas respecto de la posibilidad de que ésta sea rechazada. ¿Qué expectativa tiene usted?
- La expectativa que tenemos es la conciencia de los legisladores. Al tomar juramento aseguraron que iban a hacer lo mejor para la Nación y no para la corporación política que los comanda. En el sistema de elecciones proporcionales nuestros legisladores se deben a una cantidad de ciudadanos y en la conciencia aspiramos a que ellos recapaciten, no que no se discuta el proyecto de jubilación, sino que se tomen los resguardos de aquello que todos de alguna manera percibimos y es ese doble estándar, que se dice una cosa y se hace otra. Entendemos que esto es sumamente peligroso porque se pierde toda la consistencia de lo que las instituciones de la República deben darnos como garantía. Tanto lo que sucede con las jubilaciones como lo que venimos viendo en los últimos tiempos marca la pauta de que si bien estamos celebrando y festejando 25 años ininterrumpidos de democracia para elegir a nuestros representantes, estamos aún muy, muy lejos de tener la República que nos deben para gobernar en el marco de las instituciones y no de los impulsos, emociones o acciones intempestivas de quienes tienen la responsabilidad máxima de gobernar.
- ¿Cómo ve a la oposición para protestar contra esta iniciativa?
- Nosotros estamos pidiéndole a los referentes de los partidos de la oposición que asuman también un lugar protagónico y de responsabilidad porque como este es un debate parlamentario uno cuenta con los representantes de los partidos que no son el oficialismo y la conciencia de algunos de los legisladores del oficialismo para que el debate se dé en el marco de las instituciones.
- Más allá de la discusión actual, ¿Qué sistema apoya el de reparto o el de capitalización?
- Es un tema complejo. No hay soluciones lineales, mucho menos en un mundo turbulento como el que nos está tocando vivir ahora. Hay que tomar resguardos. Entiendo que el Estado debería ser garante de la seguridad social de todas las personas; que tenemos un Estado ausente y lo tenemos que volver a reinstalar, no en un lugar monopólico y de apropiación y expropiación, sino de regulador y garante. Entiendo que habrá más de un modelo. No soy un experto en sistema previsional sino en el sentido común y en el criterio de que aquello tan importante que tiene que ver con el futuro no se resuelve de manera intempestiva y casi automática. Esto me da la pauta de que así no es seguro.

1 comentario:

benjaminbof dijo...

QUE SE VAN, SE VAN
Habrá una operación en un medio con una denuncia mediática, contra los planes sociales, a los efectos de reducirlos.

Si no sale la estatización de las AFJP. Se Quieren abrir las Cajas de Seguridad “ y cobrar un impuesto” por el dinero no declarado. O bien con “Bonos patrióticos”, para obtener dinero ...

Necesitan 1.300 millones para cerrar estos dos meses, que quedan del año. Y Redrado no se los quiere dar.

También se habla de nacionalizar la banca y quedarse con los encajes bancarios.



No hay dinero, esa es la realidad. Fuentes de sectores sociales, confirmaron a este medio que no se pagarían los nuevos planes de Noviembre y Diciembre, y reducirían los subsidios a las empresas, lo que generara una aumento de tarifas y renegociación de contratos.

Sin dudas, esta información es primicia. Se esta trabajando en varios medios de prensa la misma; y detalla que necesariamente el abandono y lo agónico del Gobierno en estos días.

El duro golpe del Juez Griesa, a los Kirchner, en la mitad de estatización del Gobierno, generó un proceso terriblemente negativo en los K, algo que podría dejar casi sin efecto lo de las AFJP. Además , Néstor le habría dicho a Cristina, dejémosle todo a Cobos, y hasta bajo su candidatura a Diputado que debería ser anunciada hoy.



Las operaciones de distracción, no tienen efecto: 12% Cristina y 9% Néstor. Una imagen tan negativa comparable a los últimos días de Fernando de la Rúa.



Para desgracia de los K, en los EE.UU., se comprueba cada vez mas que hubo dinero negro de PDVSA y se investiga en la Argentina, el Lavado de dinero del narcotráfico... Las Famosas facturas Truchas que involucran a Antonini, Bereziuk, Uberti, De Vido y por supuesto a Sebastian Forza.

El circulo se cierra cada vez mas, y a pesar de algunos Jueces funcionales a los K, se esta cayendo el país, y comienzan a tomar independencia.



Si no logran aprobar las AFJP,. Los K se van... esa es la idea al menos de Néstor Kirchner. (El tema de las AFJP, se les va complicar por los aportes voluntarios que están en las cuentas y la liquidación de su saldo)



El asilo Político de los K, es una obviedad , será en Venezuela..