domingo, 23 de noviembre de 2008

Quien quiera oir...que lea

Fuente: Diario La Nación - Suplemento Enfoques - Domigo 23 de noviembre 2.008


Como la cancha, la manifestación política, el recital o la clase numerosa, Internet también tiene quien tire piedras, insulte o abuchee escondido en la multitud. Amparados en el anonimato o en las identidades múltiples que permite la web, los comentarios irritados, insultantes y discriminatorios se han convertido en un contenido habitual en muchos blogs y sitios virtuales de noticias, y hacen añicos la utopía de la comunicación pacífica y democrática que prometía la web.
Contra los autores de las notas, los personajes aludidos en ellas, las ideas en juego, los otros comentaristas o el mundo en general, los usuarios irritados tienen costumbres reconocibles: escriben en mayúscula cuando quieren gritar más fuerte que otro, increpan a quienes intentan moderar sus mensajes, pueden adoptar varias identidades para multiplicar sus efectos y migran a otros espacios cuando se sienten ignorados o rechazados....

Alejandro Rozitchner: "Yo modero los comentarios"
www.100volando.net
En mi blog tengo los comentarios moderados para evitar el vandalismo habitual que se reproduce en Internet con tanta facilidad, y la reproducción de algunas ideas falsas que se contagian miméticamente. Cuido el diálogo y le doy la forma que a mi me parece valiosa.
ALgunos critican esta selección que hago como antidemocrática, pero yo explico que para mÍ democracia quiere decir que cualquiera puede hacer su blog y decir lo que piensa con entera libertad, no que tengo que adoptar el compromiso de dejar que me enchastren el blog con opiniones remanidas y poco valiosas.
Por otra parte no me llama la atención la proliferación de las opiniones anónimas, teniendo en cuenta que la sociedad está llena de gente que no tiene el valor de sostener sus ideas y dar la cara. Internet trajo la gran oportunidad de hablar sin aparecer, y ese anonimato conviene a muchos que quieren decir cualquier cosa sin hacerse cargo.
Libertad para opinar no quiere decir dejar la puerta abierta de tu casa para que cualquier cretino pase y escupa.
Comentario reciente en mi blog, del "sopenco" tirapiedras, chupachichi...etc:
Anónimo dijo...
Palma, seguí sangrando por la herida del orto.
22 de noviembre de 2008 10:54

No hay comentarios.: