sábado, 15 de noviembre de 2008

"A mí no, yo ahora estoy con ustedes..." - La dueña de Clarín, nerviosa

Ernestina ayer....


Ernestina publica en el Carin de hoy...


Sabado 15 noviembre 2008
La solicitada más estremecedora
16:11
Con más de 6 mil nombres dispuestos en el formato de "guía telefónica", apareció en Clarín hace poco más de 25 años. Llevaba el título "¿Cómo y dónde votarán los detenidos-desaparecidos?" y fue firmada por ocho organismos de derechos humanos.
El 25 de octubre de 1983 el diario Clarín publicó la solicitada más estremecedora de la historia del periodismo, bajo el título "¿Cómo y dónde votarán los detenidos-desaparecidos?", firmada por ocho organismos de derechos humanos: Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio de Paz y Justicia para América Latina.
Fueron ocho páginas del diario en la que, con letra apretada, se detallaba los nombres y apellidos y el número de documento de la larga lista de detenidos desaparecidos por la dictadura, de los extranjeros, adolescentes y bebés detenidos-desaparecidos.
Esta guía mortal revelaba una magnitud desconocida de la represión ilegal: miles y miles de nombres apretados en una lista con sus familiares desesperados por saber su destino. Revelaba por primera vez la capilaridad del crimen en un estado dictatorial que sin ley ni piedad había arrebatado la vida de tantos argentinos. Clarín fue el primer diario en publicar una solicitada de este tenor y de mostrar a los ojos de los argentinos cuántas vidas se habían perdido en las fauces del terror. Eran ciudadanos que no podrían ejercer su derecho nunca más a ser elegidos ni a elegir; niños que no tendrían derecho a la verdad de sus orígenes; adolescentes partidos por la ráfaga de heraldos negros; extranjeros cuyos países deberán pedir por ellos.
Es estremecedor, 25 años después, ver esa lista con nombres apretados como en una guía de teléfono, como un monumento escrito de la banalidad del mal. Es posible sentir, mientras se lee, todo lo perdido por esas vidas cortadas y robadas. Esos miles de argentinos no pudieron votar en 1983. La democracia no los redimiría aunque comenzaría a hacer justicia sobre su memoria.
No se si Clarín miente...pero...

6 comentarios:

benjaminbof dijo...

Descripción:1977 en el diario La Prensa bajo el título “No pedimos más que la verdad”
firmado. por 237 parientes y el 14 de octubre se dieron cita en el Congreso para
....
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/185/18501733.pdf

Celeste Cuesta dijo...

A traves de la historia alemana, descubri que el periodismo (ojo, no generalizo) es en varios casos, agente de inteligencia y una pieza del ajedrez politico.
En el nuestro esta "profesion tan digna" como asegura la desmemoriada Sra. Magdalena Ruiz Guiñazu, los bucho-agentes son mayoria.
En el prefacio del aburridisimo libro "La autentica Odessa", un recopilado agobiante de publicaciones de autores ingleses y estadounidenses (por no decir plagio) para concluir con algo que sabemos todos, el autor escribe relatando sus comienzos en el Buenos Aires Herald:
"Diariamente acudían las madres de las víctimas a explicar sus tragedias. Hombres con uniformes de color verde habían irrumpido en sus hogares en plena noche y habían arrancado a sus hijos del lecho, llevándoselos a un destino desconocido. Ya no se les volvía a ver. Los secuestradores retornabanan a veces al día siguiente, pero solamente para llevarse televisores y heladeras; a veces incluso arrancaban las puertas y las cargaban también en sus camiones.

Pregunté a las madres por qué no llevaban su historia a los grandes diarios de habla hispana en Buenos Aires. ¿Para qué molestarse en acudir a un diminuto periódico publicado en una lengua extranjera?

-¡No sea ingenuo! -me respondieron casi riendo-. Ya fuimos, y ni siquiera nos dejaron pasar de la puerta."

En efecto,se ve que Clarin, (que antes cuando tambien le convino cerro puertas y aumento la familia) publico la solicitada en 1983,recien ahi, cuando la vuelta a la "democracia" (a la que todavia no volvimos).
La Sra de Noble (como en este "recordatorio a la noticia"), presunta madre apropiadora, siempre ha sabido dar puntadas con hilo.
Probablemente el listado no este correcto ya que simplemente en esos dias hacia unos meses que se habian desmantelado los ultimos campos de exterminio, por lo que pueda que algunos solo hayan estado escondidos o cumpliendo el panico de su "libertad" vigilada y posteriormente hayan aparecido, como que otros desaparecidos no figuren en ella.
Es de esperar, que este articulo de doble filo ( y obviamente la Sra. tan Noble lo sabe), no despierte nuevas creatividades progenocidas, para "probar" que los desaparecidos estan en Europa y el resto en el gobierno. Como tambien cabria la posibilidad (que no creo), que la Sra. haga un mea culpa y recapacite sobre sus pasos y el de sus hijos a traves de un tardio amor maternal.
En este caso, seria patriotico realmente que se termine con la Omerta y se deje de juzgar como traicion algo que solo nos beneficiaria a todos.
Estoy convencida que si quienes combatieron a las organizaciones armadas adoptaran esta postura, como que si los guerrilleros dejaran de justificar sus atentados con el fin tambien de liberarnos, entonces si, los responsables (todos) pagarian sus culpas por ley y nosotros empezariamos a vivir como ciudadanos adultos y no como hinchas de tablon de futbol.

benjaminbof dijo...

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/185/18501733.pdf
En esa dirección se menciona la publicación el 5 de octubre de 1977 de la primera solicitada en La Prensa por madres que buscaban a sus hijos.El pdf es sumamente interesante.En 1986 Horatius de La Prensa hacia caricaturas agudas y cierta vez dibujó a un Montonero persiguiendo a otra persona armado y con un pañuelo blanco como antifaz igual al que "las madres" empleaban. Invadieron el diario en Av. de Mayo 567 hechas unas viboras pidiendo hablar con el director arquitecto Máximo Gainza que las recibió.El Jefe de Publicidad ,Hugo Calvelo,con quien trabajábamos en la venta de avisos me contó de esta solicitada en el comienzo del movimiento montonero "Las Madres". Esa vez apareció un "buscador de pizza caliente" que dijo en el mostrador "quien autorizó publicar esa solicitada". Presentó una credencial que Calvelo llevó al director Gainza. Miró la foto el director y dijo: "fiero el chino".
En resumen Clarin miente como de costumbre.benjaminbfo@yahoo.com.ar

Celeste Cuesta dijo...

No me cabe duda que los montoneros hayan querido influenciar las acciones y declaraciones de las madres, pero llamar a las madres de desaparecidos "las madres montoneras" es una apreciacion pauperrima, tan pauperrima como cuando Camps declaro que los pañuelos sobre la cabeza eran como los de las campesinas rusas, ergo marxistas. Dios!, con deducciones de este tipo de logica en los medios, no es extraño que este pais ande como anda!!!
Habiendo perdido un hijo y no pudiendo encontrarlo ni saber mas de el, como madre, una se agrupa a lo que hay y a quienes padecen lo mismo para seguir adelante emocional y legalmente.
En fin, reconozco que para entender esto hay que ser una persona educada y sensible.

benjaminbof dijo...

Che Celeste, esos supuestos "hijos"; que hacian?. Esa es la parte que cuestiono del "proceso". El almirante Isaac Francisco Rojas controló las revolución del 56 con el Código de Justicia Militar. Cierta vez en las cercanias del Congreso de la Nación lo atacaron con baldosas pero andaba libremente por la calle. Tenia un suboficial a cargo de su custodia en la vivienda que habitaba en la calle Juncal y siempre que cambiaba la guardia le preguntaba a sus subordinados;
"sabe cual ha sido el error de mi vida?, no haber matado al hijo de puta de Perón". Me pareció abusivo entoces pero después fui sabiendo que a Perón lo anotaron dos años después asunto que ya varios historiadores lo estudiaron bastante bien.benjaminbof@yahoo.com.ar

Celeste Cuesta dijo...

Sr. Bof,
La verdad que me gustaria poder seguir su argumentacion pero sinceramente usted tiene la particularidad extraordinaria de irse por las ramas, sumar mesas con lechuga y obtener ardillas.
Esos hijos que hacian, pregunta Ud.?
Algunos asesinaban, (no soy ninguna ingenua, tampoco pienso que no deberian haber sido condenados, lo que pienso es que no deberian haber ni sufrido las atrocidades que se cometieron contra ellos ni estar desaparecidos), otros estaban simplemente de acuerdo con eso, pero otros bastantes fueron tambien un "error" de "chupada".
Ahora, las madres aun vivas de los secuestradores, torturadores, violadores, apropiadores y asesinos, reniegan de ellos? Quieren verlos presos? Les parece justo que lo esten?...Les es indiferente su destino?
Segun su logica deductiva, deberiamos llamarlas "las madres genocidas????!!!!!!...