domingo, 5 de octubre de 2008

El Día de Gualeguaychú - Entrevista al Lic. Arturo Larrabure

5 de octubre 2.008 - El Dia de Gualeguaychú

LA VIOLENCIA DE LOS ‘70, Y UNA HERIDA ABIERTA QUE NO CIERRA
El hijo del coronel Larrabure reclama justicia por su padre


Se llama Arturo. Y es hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, quien fuera asesinado por la guerrilla, en pleno gobierno de Isabel Perón. Sigue pidiendo justicia para su padre, le dijo a Radio Cero.
De la Redacción de El Día
- El de su papá fue uno de los cautiverios más largos de la década del ‘70. Finalmente falleció. A partir de la reapertura de la causa Rucci, ¿pretende que se reflote también y que se considere crimen de lesa humanidad?.
Arturo Larrabure:- Primero mi papá no falleció, lo asesinaron. El segundo punto, y es muy importante: la reapertura de la causa yo la realicé en el año 2007, acusando inclusive al gobierno de entonces, de los años ‘74-‘75, por la participación estatal en el crimen de mi padre. ¿Por qué?. Usted recuerda muy bien la ley de amnistía, el indulto presidencial del día anterior, concretamente el 25 de Mayo del ‘73, durante el gobierno de José Cámpora. Ese día se produce la liberación de muchos terroristas que habían sido juzgados y condenados con todas las de la ley en la Argentina porque existía la Cámara Federal en lo Penal. Inclusive uno de los jueces, Jorge Quiroga, fue asesinado. No sé si ustedes recuerdan estos episodios.
- Sí, efectivamente, los recordamos.
- Pues bien, el 25 de mayo se produce la liberación de muchos terroristas, inclusive de muchos presos comunes. Esta gente sale gracias a la ley de amnistía decidida por Cámpora y el hoy procurador general de la Nación Esteban Righi, por entonces ministro del Interior de Cámpora. Fue esa gente la que después secuestraría a mi padre. De ahí la participación estatal en el crimen. Por eso, para la justicia internacional no hay dudas de que el asesinato de mi padre fue un crimen de lesa humanidad.
- ¿Cómo fue el proceso de secuestro del coronel?
- El 11 de Agosto del ‘74, pleno gobierno democrático, mi padre se desempeñaba como subdirector de la fábrica de pólvora y explosivos de Villa María Córdoba. Una noche de sábado, en una fiesta, es secuestrado por un grupo fuertemente armado, de alrededor de 120 hombres.
- ¿Dentro del regimiento o en la ciudad?.
- La fiesta se hacía en el casino de oficiales. Por tanto mi padre estaba vestido de civil y totalmente desarmado. Y este concepto es muy importante: cuando un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad está desarmado, y no puede repeler la agresión con armas, se considera por tanto un civil inocente. Esto es considerado por el Estatuto de Roma, el Art. 7 Inc. 2. Entonces mi padre es tomado de rehén. Y es llevado a una cárcel del pueblo la primera en Córdoba. Y después lo trasladaron
- ¿Cómo eran las cárceles del pueblo de esa época?.
- La de mi padre, que yo pude conocer, era un pozo, un sótano, un agujero, un diminuto lugar donde entraba solo un camastro. Las dimensiones eran tan escasas que prácticamente entraba él, casi rozaba su cabeza con el techo. El techo era burdo, digamos, porque era de tierra. En ese lugar, sin ver la luz del sol, privado de todo, inclusive torturado, atado a su camastro, tuvo que padecer 9 meses de tortura. Ésas eran las cárceles del pueblo. En la página que la agrupación “Hijos” de Rosario tiene en internet, se lee que Larrabure fue "Ajusticiado por las Armas del Pueblo". Esas son las palabras "Ajusticiado...". ahora yo me pregunto, ¿qué juicio tuvo?. Eso es lo que los jóvenes tienen que entender en este país: que esto sucedió en pleno gobierno democrático.
Justicia para todos
- ¿Cómo visualiza usted la revisión actual que se hace de la violencia de aquellos años?.
- Yo creo que la justicia tiene que ser para todos, sino no es Justicia. La verdad hay que contarla completa, sino no es verdad. Sino es una doble mentira.
- ¿A qué se refiere?.
- Al hecho de que es imposible conseguir justicia y verdad para otro sector de la sociedad, aunque recién ahora se esté hablando del punto. Yo vengo luchando hace más de un año en la Justicia argentina, sometiéndome a la Ley. He obtenido un dictamen histórico del Fiscal General Claudio Palacín, según el cual lo de mi padre fue un delito de lesa humanidad. Fíjense que hoy el periodismo habla de la reapertura del caso Rucci, pero se olvida que la del caso Larrabure fue anterior. Es más, mi padre tiene una sentencia y un dictamen del fiscal general por delito de lesa humanidad. ¡Fíjense todo lo que tenemos que transitar aquellas personas que no tenemos ni derecho a la verdad, ni derecho a expresarnos!. No tenemos derechos humanos, aunque los derechos humanos son universales e indivisibles.
- ¿Usted ve bien, por tanto, que también les asiste el derecho a la verdad y la justicia a los familiares de desaparecidos?
- Yo creo que todo el mundo tiene derecho a saber que pasó con sus familiares. Como lo decía, es un derecho universal, a nadie hay que negarle eso. Pero hay que hacer una investigación plena y profunda. Con una justicia imparcial, no con una justicia parcial.
- Es decir, la justicia debe investigar y pronunciarse sobre las víctimas de uno y otro bando, sin importar su número, ni la ideología de los que cometieron asesinatos...
- Miren, hay que respetar el sagrado valor de la vida. El día que entendamos que la vida de cualquier ser humano está por encima de la ideología, ahí habremos de crecer en la Argentina. Y ahí tendríamos que encontrar el famoso Nunca Más. Entre los años ‘69 y ‘79 - y yo me especialicé en este tema dejando de lado mi subjetividad- se produjeron 1.501 asesinatos por parte del terrorismo y 21.655 atentados. El tema de los 30 mil desaparecidos, es un tema también objetable. Porque en el Parque de la Memoria -donde se rinde homenaje inclusive a los carceleros de mi padre- hay 7 mil y pico de referencias. Vale decir, ¿Por qué hablan de 30 mil cuando allí se mencionan 7 mil desaparecidos? ¿Por qué ocultan, por qué mienten, por qué no dicen la verdad?.
- Arturo, convengamos que no es cuestión de discutir sobre el número de víctimas. Nos parece terrible lo que le pasó a su familia y también a la de tantos desaparecidos...
- Con una víctima basta, es cierto. Lo que pasa es que en la Argentina hay que darse un debate pleno y profundo. Eso es lo más importante. La fuerza que toma la causa Rucci o el libro “Operación Traviata” de Reato, es un paso. Pero esta historia es llamativa: resulta que un periodista logra investigar mejor que un juez. Eso es una aberración. Porque la justicia tiene que estar por encima de cualquier investigación periodística. Reato descubre que el asesor del gobernador Oscar Bidegain, que era gobernador de la provincia de Buenos Aires en el ‘73 y ‘74, lleva en coches oficiales las armas que después terminan asesinando a Rucci. Es clarita la responsabilidad estatal en este caso también. Yo creo que el camino está allanado, pero lo importante en esto es que los medios hagan lo que ustedes están haciendo en este momento. Difundir para que la gente participe, debata, opine, saque conclusiones, sobre la década trágica del ‘70, que dejó una cantidad innumerable de muertos de un lado y del otro. Que haya un Nunca Más en serio.
Ahora gobiernan
- La justicia no puede ser tuerta. Tiene que ser completa. Además, todos nosotros debemos hacer un mea culpa por aquellos años. Para poder mirar el futuro conociendo toda la verdad...
- Muchos de los que hoy gobiernan participaron en la guerrilla. Sin embargo, no han eliminado la pobreza, la indigencia, la corrupción. ¿No lucharon por un mundo mejor?. ¿Este era el mundo que querían construir?. ¿Estos eran los hombres nuevos de los que hablaban?. Ésa es la pregunta que yo, con mucho dolor, le formulo a los antiguos guerrilleros. Que es la misma pregunta que deben hacerse los ex guerrilleros que no están en el poder. Porque no todos están en el poder.
- ¿Usted justifica el terrorismo de Estado como herramienta?.
- Yo no justifico la violencia. Y en cuanto al terrorismo de Estado, esa palabra no existe en el resto del mundo. Existe un Estado que genera terror. Ese fue también el Estado de Cámpora. Es más, si usted analiza al ideólogo de Montoneros, John Williams Cook, verá que no coincide con el Che Guevara. Cook dice que para hacer la revolución hay que meterse en el peronismo. Sólo así llegaría la Revolución. Había que meterse dentro de sus cuadros. Eso es lo que hizo Montoneros. El libro "El Presidente que no fue" de (Miguel) Bonasso, es claro. Allí se dice: ‘nos equivocamos, en vez de matarlo a Rucci tendríamos que haberlo matado a López Rega’. En el año’79, hace declaraciones de igual tenor en el diario La Nación. Y esto es apología del delito. Es decir, el Estado terrorista, no terrorismo de Estado. El Estado que aplicó el terror existió mucho antes del 24 de marzo del ‘76. Es más, el libro Nunca Más no habla de las 908 desapariciones que surgieron antes. Entonces, hay que ser muy claros y muy preciso con las apreciaciones que uno da porque confunde a la gente. Hoy hay mucha bibliografía para interpretar y entender. Bienvenido el libro de Reato porque abre un poco el camino. Pone luz ante tanta oscuridad.
El demonio es la violencia
- ¿Qué piensa de los militares que tomaron el poder en marzo del ‘76?.
- Insisto, yo condeno la violencia provenga de donde provenga. No sé si soy claro. Yo condeno a aquel militar que cometió delito fuera de la ley.
- ¿Y hubo militares que cometieron delitos fuera de la ley?
- Seguramente.
- Haciendo desaparecer gente, matando gente.
- Exactamente.
- Sin juicio previo.
- Pero también hay mucha gente del otro lado que cometió delitos. Son ambos culpables y tienen que pagar ante la Justicia. Esa es la única manera de llegar a un punto final en todo esto. No coincido con la teoría de los 2 demonios, 4 demonios, 5 demonios. El único demonio es la violencia, no importa de donde provenga. Es la violencia que hoy se genera también en las calles. Es la violencia que se tiene cuando no se le paga correctamente al empleado. Hay que luchar para erradicar la violencia de la Argentina.
- ¿Qué edad tenía usted cuando asesinaron a su padre?.
- Tenía 15 años cuando lo secuestraron y 16 cuando lo asesinaron.
“No deben odiar a nadie”
- Su padre dejó 8 cartas y en su diario de cautiverio pidió que no odiaran a sus asesinos devolviendo la bofetada, sino poniendo la otra mejilla...
Arturo Larrabure:- Exactamente. Ese fue mi padre. Quien nos envió distintos mensajes. Como este: "que aunque suceda lo peor, no deben odiar a nadie. Devolver la bofetada poniendo la otra mejilla". Eso lo hemos hecho durante tantos años. Eso es lo que mucha gente todavía no entiende. Yo creo que ése es el mensaje superador y sublime de un hombre militar, ingeniero químico, que pese a ser condenado a morir en un sucucho, perdona a sus asesinos.
- El coronel Larraburre estuvo un año en cautiverio.
- Yo escribí un libro que titulé "Un Canto a la Patria", editado y terminado en el año 2005. Llegó a ser un best seller en la Argentina. Hice 5 reimpresiones hay 10 mil ejemplares dando vuelta. Muestra toda la historia de mi padre. Hay un paralelismo entre él Tomás Moro que también fue privado de su libertad y que también escribía a su hija cartas como lo hacía mi padre. Tardó Tomás Moro 400 años en ser santo. Espero que la memoria de mi padre no tarde tanto tiempo en ser reivindicada, que su mensaje de reconciliación llegue al pueblo argentino.
- Usted es el único querellante ante la causa abierta ante el Juzgado Nº 4 de la ciudad de Rosario.
- Efectivamente. Pero otros han abierto causas. La semana que viene se va a hacer la reapertura del caso Viola. María Cristina Viola era la nenita del Capitán Humberto Viola que fue asesinada en una atentado en Tucumán, también en democracia, en el año ‘74 –
- Querría pedirle una reflexión final, mirando al futuro.
- Repetiré las palabras de mi padre, escritas en el cautiverio, y que dicen así: "A Dios que con tu sabiduría y omnipotencia ha determinado este motivo de calvario, a ti te invoco permanentemente para que me des fuerza. A mi muy amada esposa para que sobreponga su abatido espíritu por la fe en Dios. A mis hijos para que sepan perdonar, al ejército argentino para que fiel a su tradición, mantenga los colores patrios. Al pueblo argentino dirigentes y dirigidos, para que la sangre inútilmente derramada les conmueva a la reflexión para dilucidar y determinar con claridad que somos hombres capaces de modelar nuestro destino sin amparo de ideas y formas de vida foráneas, totalmente ajenas a la formación del hombre argentino. A mi tierra argentina, ubérrima y acogedora, escenario infausto de luchas fratricidas, para que cobije mi cuerpo y me dé paz (...)”

4 comentarios:

Manuel Baldomero dijo...

No,no,no,no...no alcanza. Falta admitir lo de las torturas.
ah, te mandé un mail...¿lo recibiste?.
Muchos y felices juicios.
Manuel Baldomero Ugarte.

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA... U HORROR? TORTURARON HASTA LA MUERTE A MILES...
LES SACARON A SUS HIJOS Y LES ROBARON LA IDENTIDAD...
CON TODAS LAS FUERZAS QUE APROPIARON DEL ESTADO...
COBARDES...
MISERABLES...
MENTIROSOS...
QUE MAL KARMA PARA USTEDES Y SUS HIJOS...
EL HORROR QUE PARIERON LOS PERSEGUIRA POR SIEMPRE...
ESTO SI TE PUEDO DECIR HORACIO, SOS MAS HIJO DE PUTA QUE BOLUDO...
LOS MUERTOS DE LA DICTADURA...
LOS PIBES MUERTOS DE MALVINAS...
LOS MUERTOS POR LA ECONOMIA DE LA DICTADURA...
A TODOS ELLOS LES VERAS LA CARA.

benjaminbof dijo...

VIVA LA PATRIA LARRABURE:
"""""Había que meterse dentro de sus cuadros. Eso es lo que hizo Montoneros. El libro "El Presidente que no fue" de (Miguel) Bonasso, es claro. Allí se dice: ‘nos equivocamos, en vez de matarlo a Rucci tendríamos que haberlo matado a López Rega’. En el año’79, hace declaraciones de igual tenor en el diario La Nación. Y esto es apología del delito."""""" Esta apologia del delito la hizo pública
Rulli en Ecoportal y me gustó por eso la publiqué en Periodismo de Verdad y Scolaro la pegó en su blog.
Es mi mejor mención y me alegro porque poco a poco la gente despierta por la creación de Memoria Completa que no es ni mas ni menos que el principio universal de igualdad ante la ley. Lo de
"Las Viejas" es un cuento marxista al igual que los insultos de Kunkel y Cia. Argentina siempre tuvo ciclos y el actual no es la excepción. Dentro de poco tiempo los terroristas serán juzgados como delincuentes comunes y no como heroes "robolucionarios". O son miopes con lo que pasa en Miami con los socios del pingüino y otros ejemplares de la fauna montonera.
benjaminbof@yahoo.com.ar

Manuel Baldomero dijo...

Hablando de "ciclos"...vomitiva la imagen de uno treinta descerebrados con el pelo cortito, bien cortito, rapados, cabezas rapadas,en el acto de plaza San Martín. Mostraron la hilacha.