lunes, 20 de octubre de 2008

Dante Gullo: No supimos, no quisimos, no pudimos...bla bla y bla

ENTREVISTA DE CLAUDIO CARRAUD A DANTE GULLO
SEMANARIO GUALEGUAY AL DIA, DE AYER DOMINGO

http://www.gualeguayaldia.com.ar/?showarticle=201224495919


Entrevista al ex líder montonero Dante Gullo
“No entendimos los mensajes que Perón nos iba marcando”
Juan Carlos Dante Gullo es licenciado en Sociología y Diputado Nacional por el Frente para la Victoria. Nació el 8 de junio de 1947 y es padre de cuatro hijos: Juan Ernesto, Emiliano, Carlos y Salvador. Militante político desde que tenía quince años, cuando comenzó trabajando en grupos de solidaridad en villas y barrios obreros llegó a ser uno de los máximos dirigentes de la Juventud Peronista ( JP) en los años ’70.
“El Canca”, sobrenombre que lleva desde la época de militancia en la organización Montoneros fue uno de los responsables de la campaña “Luche y Vuelve” que culminó con el retorno al país de Juan Domingo Perón el 17 de noviembre de 1972, después de casi 18 años de exilio.
En abril de 1975 es detenido y permanece preso por más de 8 años, hasta el advenimiento de la democracia en 1983. Al poco tiempo de estar preso, su madre, Ángela Aieta de Gullo es detenida y desaparecida junto a uno de los hermanos de Dante, Salvador.
Por estos días, a partir de la aparición del libro Operación Traviata del periodista Ceferino Reato sobre el asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci, su nombre y sus declaraciones han circulado por los medios, ya que el “Canca” Gullo ha sido uno de los protagonistas de esos años turbulentos en nuestro país.Sobre el libro Operación Traviata, Gullo sostiene: “ojala que haya muchas plumas y muchos libros que signifiquen no solo revisar nuestro pasado reciente, sino además hacer de la historia un estudio, una reflexión y obviamente un aprendizaje constante. En este caso, tanto la familia de José Ignacio Rucci como muchos dirigentes gremiales, tienen todas las prerrogativas y las posibilidades no solo de ir a la justicia sino de reivindicar la figura de José Ignacio Rucci.
Hay dos palabras, verdad y justicia que son un patrimonio de toda la sociedad”- En esta época existe una revisión de los años ’70, ¿lo ve positivo?
- Sí, yo creo que todo lo que sea apertura hacia lo que es revisar no solo los ’70, todo el peronismo y no solo el peronismo, todo el marco de problemática con tradiciones políticas, sociales y económicas de nuestra sociedad es positivo.
- ¿Cómo fue ese 25 de septiembre de 1973, el día del asesinato de Rucci?
- Ese día yo iba a reunirme nada más ni nada menos que con el general Juan Domingo Perón, después de dos días de un triunfo tan determinante como el que habíamos vivido el domingo, era un martes. Estoy en un jardín de invierno que era una casa detrás de lo que era la originaria de Gaspar Campos, (en Vicente López, provincia de Buenos Aires) estoy con Isabel y en un momento determinado aparece el jefe de la custodia Juan Esquer y anuncia que algo había pasado. Isabel se conmovió, se levantó, un pocillo se cae, grita ¿qué pasó?... el general (pensando que le había sucedido algo a Perón) Esquer dice: no… hubo un atentado, todavía no sabemos nada, pero parece que es una situación grave. Bueno, cuando yo salgo de Gaspar Campos ahí intercambio algunas palabras con el General y yo me voy con la convicción y el análisis de que el atentado había sido de la CIA, que era una provocación. Decir esto en esos momentos no era una cosa estúpida porque además veníamos de una semana donde se había generado y provocado el golpe de Chile y obviamente el asesinato de Salvador Allende, estábamos todos además muy hipersensibilizados con esto.
- Muchos dirigentes montoneros sostienen, hoy día, que fue una gran equivocación el asesinato de Rucci. ¿Hubo dirigentes que pensaron lo mismo, inmediatamente después del atentado?
- No, porque el contexto post atentado a Rucci era que, primero la organización no se hizo nunca cargo, después había versiones de distinto tipo y se vivió toda una suerte de convulsión donde nadie sabía quién era quién o quién había sido, no era vox populi.
- Después de la muerte de Perón, usted y otros dirigentes montoneros se reunieron con Ricardo Balbín, ¿cómo sucedió?
- La búsqueda de mantener un gran espacio que le de sustento -en ese momento- a la democracia era una búsqueda permanente, nosotros lo hacíamos. Yo incluso, muerto Perón hice declaraciones que decían: “ante la grave situación que nos encontramos yo creo que Balbín tendría que ser una suerte de Primer Ministro”. Digo una suerte porque la figura de Primer Ministro no estaba reflejada en nuestras normas constitucionales. El día 3 de julio yo provoco que se reúnan (Mario) Firmenich y el doctor Balbín. Yo no estoy en la reunión, porque Balbín me dijo “vení, quedate” y le digo “no doctor, porque yo con usted hablo, hablen ustedes”.
- ¿Cómo evalúa la participación de Firmenich, dentro de la organización Montoneros, en esos momentos tan convulsionados de la década del ’70?
- Yo creo que tanto la organización Montoneros y la conducción, como otros actores importantes, en esos momentos, estaban sobrepasados y ya estábamos en tiempo de descuento. Había que edificar una democracia sustentada, con capacidad de generar un amplio frente, con capacidad de darle posibilidad a canales de participación y protagonismo del pueblo, pero no era una tarea fácil. Porque además el mundo cambiaba, sobre todo el contexto latinoamericano, se estaba aplicando la doctrina de seguridad nacional, esto yo lo había hablado con Perón antes de su muerte, el mundo cambiaba. Perón veía que más allá de que Mao decía que “el Imperialismo era un tigre de papel” y más allá de lo que era la guerra en Vietnam, acá se estaba provocando una nueva situación económica en el mundo producto de los petrodólares, que iba a generar un nuevo ciclo de dominación basado en el poder económico-financiero y de los grandes centros mundiales.
- Viéndolo a la distancia tantos años después, ¿cómo evalúa la actuación de Montoneros?
- Yo creo que nosotros no entendimos los mensajes que Perón iba marcando. Perón en un determinado momento post 11 de marzo (de 1973, día que gana las elecciones presidenciales Héctor Cámpora) lanza que había llegado el momento de transmutar la fuerza generadora de violencia en fuerza generadora de reconstrucción, trabajo y paz. Y nos tendríamos que haber abocado todos a eso.
Claudio Carraud
ccarraud@hotmail.com

22 comentarios:

Manuel Baldomero dijo...

Mientras en la Argentina la desaparición de los delegados gremiales de Mercedes-Benz permanece impune, un abogado norteamericano intentará mañana convencer a un tribunal de California para que la empresa Chrysler, que posee capitales de la firma alemana, indemnice a familiares de las víctimas y a los obreros que sobrevivieron tras su cautiverio en Campo de Mayo.

Mercedes-Benz Argentina (MBA) tiene en su haber catorce delegados gremiales desaparecidos. La mayoría fueron secuestrados por el Ejército y vistos por última vez en centros clandestinos de Campo de Mayo. La historia es de vieja data. Héctor Ratto, uno de los tres sobrevivientes –fueron secuestrados dentro de la empresa, detalle que les salvó el pellejo– declaró en 1985 durante el Juicio a las Juntas. La periodista Gabriela Weber volcó su investigación en un documental, Milagros no hay. Pero conocer la verdad no es garantía de justicia.

Al margen de los verdugos militares, el relato tiene tres protagonistas centrales. Juan Rolando Tasselkraut, gerente de Producción, entregó en presencia de Ratto la dirección de un obrero que horas después desapareció para siempre. La Justicia lo investiga también por la posible apropiación de un hijo de desaparecidos. El ministro de Trabajo de Isabel Perón, Carlos Ruckauf, y el secretario general de Smata, José Rodríguez, están acusados por gestionar la “eliminación” de los “elementos subversivos”.

La causa penal en Argentina se comenzó a instruir en 2002. Seis años después, no tiene un solo procesado. “Hubo una sucesión de errores”, explica Florencia Arietto, que desde diciembre patrocina a familiares de víctimas. “La denuncia original fue por asociación ilícita cuando claramente hay partícipes necesarios de secuestros, que son quienes entregaron al Ejército las listas de delegados combativos. Sin esa entrega habrían secuestrado a cientos de obreros”, agrega.

El dato sobre la figura legal no es menor. La asociación ilícita implica la existencia de un conjunto de actores asociados para cometer delitos, todos en carácter de coautores, pero no abarca a los cómplices, que sólo pueden ser imputados como partícipes. En 2006 el fiscal Federico Delgado dictaminó que los acusados sabían de la “limpieza” en Mercedes-Benz “sólo en tanto instituciones”, pero que “aún no podemos individualizar a los partícipes materiales o mediatos del hecho”. Como no había a quien imputar la asociación ilícita y la mayor parte de las víctimas habían sido secuestradas en la zona militar 4 y vistas en Campo de Mayo, la causa pasó a la Justicia Federal de San Martín, que investiga a los jerarcas del Ejército. Pero el juzgado federal de Martín Suares Araujo “está saturado, no establece prioridades, arma y eleva paquetes de casos muchas veces sin querellantes”, lamenta la abogada.

La instrucción judicial registra perlas memorables. “Cuando se libró exhorto a la Justicia alemana para que les tomaran declaración a los directores de Mercedes-Benz, hubo una palabra mal traducida y la fiscalía de Stuttgar terminó citando a los miembros de la comisión interna, que por supuesto nada podían aportar sobre los secuestros de sus pares argentinos. La casa central de la empresa nunca tuvo que dar explicaciones”, explica Weber. “Llegaron las respuestas de los delegados pero nadie parece haberse enterado, ya que no se pidió que se vuelvan a formular a los empresarios”, agrega Arietto.

Según un informe elaborado en 2003 a pedido de la empresa, e incorporado a la causa, “existieron contactos entre Mercedes-Benz Argentina y servicios de Inteligencia del Estado”. “El desaparecido Esteban Reimer (secuestrado el 5 de enero de 1977 y visto por última vez en la Brigada de San Justo) fue sospechado por parte de Mercedes-Benz ante los servicios de Inteligencia de actuar como agitador”, escribió Christian Tomuschat, autor del informe, quien concluyó que “no se ha probado la existencia de instigación al secuestro y asesinato”. Los memos internos a los que tuvo acceso el autor para llegar a semejante conclusión no forman parte de la causa. Ni el fiscal Jorge Sica ni el juez Suares Araujo los consideraron relevantes. Tampoco se allanó aún la empresa o la sede de Smata como solicitó la querella.

El juez sí dio el visto bueno a las últimas dos pruebas solicitadas. La primera es la citación de un ex empleado del área de personal, para mostrarle las fichas de los obreros que llevaba MBA (ver facsímil) y pedirle que explique el significado de dos números que se repiten (930/5, 931/5) en fechas idénticas, posteriores a sus secuestros. “Las fechas pueden ser de cuando los mataron”, sugiere Weber. La empresa apunta que se trata de “desaparecidos” y fija “fechas de egreso” que van de 1982 a 1987.

La segunda es un exhorto a bancos de Suiza y Alemania para que informen sobre los movimientos de las cuentas secretas del mandamás de Smata, durante la dictadura y hasta estos días, en busca de cobros por servicios prestados. Las cuentas fueron detectadas por el Juzgado Criminal 10, que investiga a Rodríguez por defraudación a una obra social. “En la causa está acreditado que el 14 de enero de 1977, nueve días después de los primeros secuestros, la empresa realizó dos pagos al sindicato. Pero ambos fueron mediante una misma factura, es decir que uno fue en negro”, explica Aietto.


La opción USA

La demanda civil en representación de los 14 desaparecidos y los tres sobrevivientes se presentó en Estados Unidos en 2004. “En la Argentina y en Alemania la posibilidad de iniciar una demanda civil está prescripta, por eso se decidió hacerla en Estados Unidos, donde la ley permite demandar a personas o corporaciones que hayan violado leyes federales o tratados firmados por ese país. Mercedes-Benz es accionista de la Chrysler”, explica la abogada.

En primera instancia la Justicia de California rechazó el pedido. Sostuvo que debía presentarse en la Argentina, donde ocurrieron los hechos, o en Alemania, sede de la casa central de Mercedes-Benz, donde parece gozar de plenas garantías. “Un tribunal de Stuttgar se negó siquiera a notificarse sobre la presentación de la demanda en California, invocando que en caso de hacerlo correría peligro la seguridad nacional”, apunta Weber. El martes el abogado Terry Collingworth explicará frente a los jueces de la Corte Federal del Noveno Circuito de San Francisco que en ambos países el juicio civil es inviable y que de ellos depende la posibilidad de que la empresa indemnice a las familias de sus víctimas.

Manuel Baldomero dijo...

Anotame otro porotooooooooooooo!!!
Muchos y felices juicios

benjaminbof dijo...

SU PADRE FUE ASESINADO POR TERRORISTAS.
Recibi esta carta ayer;
Victor Kraiselburd
to me

show details 2:48 PM (22 hours ago)


Reply


Estimado Benjamín Bof

Ayer uno de mis hijos navegando por Internet en un lugar insólito encontró en un blog un comentario tuyo donde estaba tu dirección de E-mail.
El comentario me produjo una gran alegría, hace años que no sabia nada de vos.
Me divertió la mención que hacías de mi orgullo con de mis abuelos colchoneros ruso judios porque siempre desde que mis hijos eran chicos escucharon que la diferencia importante que había entre ellos y yo, es que yo conocí a los rusos que hablaban yidish

Llamame para ver de encontrarnos


Un abrazo de Víctor Kraiselburd

benjaminbof dijo...

“LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
DE LOS DELITOS FINANCIEROS”
Los riesgos de informar sobre la corrupción y el narcotráfico

Un seminario del Instituto de Prensa de la SIP

Del 12 al 14 de noviembre del 2008
Hotel Crowne Plaza Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala

¡INSCRÍBASE YA! | PROGRAMA PRELIMINAR |
RESERVA HOTEL |

La complejidad del sistema financiero les exige a los reporteros y las unidades de investigación de los periódicos actualizar sus conocimientos periódicamente para mantener informada a la sociedad sobre las operaciones ilícitas de funcionarios corruptos y grupos al margen de la ley. El caso Antonini, así como otros escándalos de aportes de dinero sucio a campañas electorales y desvío de fondos públicos, son apenas la punta del iceberg de la corrupción en Latinoamérica.

Muchas veces los periodistas estamos rezagados en la comprensión de procesos como el lavado de dinero, y perdemos de vista algunos temas que bien pudieran ser objeto de una primicia. Se vuelve indispensable complementar los talleres de periodismo de investigación con seminarios sobre temas técnicos y específicos con la presencia de expertos. Por ello, el Instituto de Prensa de la SIP lo invita a participar en este seminario, diseñado exclusivamente para periodistas y del cual saldrá dotado de nuevas herramientas y recursos para realizar investigaciones con mayor profundidad.

Expertos, periodistas investigativos y funcionarios especializados en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado arrojarán una luz profunda sobre los siguientes temas, entre otros:

* Tendencias, métodos y casos reales de corrupción, fraude corporativo y lavado de dinero.
* Panorama del lavado de dinero en Latinoamérica y marco legal.
* Los paraísos fiscales y el lavado de dinero.
* Penetración de capitales blanqueados en las campañas electorales.

El seminario está concebido no sólo para periodistas investigativos, sino también para los que cubren el mundo de las finanzas, la fuente judicial, y en general para todos los interesados en el tema. Se recomienda enviar a dos o más periodistas de diferentes secciones, lo cual les permitirá trabajar en equipo luego para poner en práctica las ideas e iniciativas que obtendrán del seminario y transmitirlas al resto del personal.

Las charlas de expertos sobre temas técnicos y complejos se complementarán con sesiones de periodismo de riesgo. Se analizará los riesgos que enfrentan los periodistas de la región, y en particular los que cubren el narcotráfico y la corrupción. Se propondrán estrategias sobre recursos y recomendaciones para planificar las coberturas y administrar el riesgo, y se debatirá sobre la violencia contra la prensa y la impunidad por los atentados contra comunicadores.

El evento se llevará a cabo con el valioso apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tendrá como anfitrión al diario guatemalteco Prensa Libre.

La cuota de inscripción es de US$300.00 por participante. Favor de completar el formulario de inscripción adjunto y remitirlo a Alfonso Juárez, coordinador de Proyectos del Instituto de Prensa, por fax al (305) 635-2272 o por correo electrónico a ajuarez@sipiapa.org.

Para mayor información, consulte el programa preliminar del seminario y el formulario de inscripción. Este último contiene información sobre el hotel que recomendamos y que será la sede del seminario. Recuerde visitar nuestra página de Internet, www.institutodeprensa.com, para mantenerse actualizado sobre éste y otros seminarios del Instituto de Prensa.

benjaminbof dijo...

FBI Struggles to Handle Financial Fraud Cases
http://www.nytimes.com
Posted by ralph 16 hours ago View profile
NYTimes: The FBI slashed its criminal investigative work force to expand its national security role after the Sept. 11 attacks, shifting more than 1,800 agents, or nearly one-third of all agents in criminal programs, to terrorism and intelligence duties. Current and former officials say the cutbacks have left the bureau seriously exposed in investigating areas like white-collar crime, which has taken on urgent importance in recent weeks because of the nation’s economic woes.

The pressure on the FBI has recently increased with the disclosure of criminal investigations into some of the largest players in the financial collapse, including Fannie Mae and Freddie Mac. The FBI is planning to double the number of agents working financial crimes by reassigning several hundred agents amid a mood of national alarm. But some people inside and out of the Justice Department wonder where the agents will come from and whether they will be enough.

So depleted are the ranks of the FBI’s white-collar investigators that executives in the private sector say they

benjaminbof dijo...

El FBI lucha para manejar los casos de fraude financieros http://www.nytimes.com Fijado por Rafael hace 16 horas de perfil de la visión NYTimes: El FBI redujo radicalmente su fuerza de trabajo investigador criminal para ampliar su papel de la seguridad nacional después de que los ataques de sept. del 11, cambiando de puesto más de 1.800 agentes, o casi una mitad de todos los agentes en programas criminales, a los deberes del terrorismo y de la inteligencia. Los funcionarios actuales y antiguos dicen que las reducciones han salido de la oficina expuesta seriamente en áreas de investigación como el crimen no manual, que ha adquirido importancia urgente en semanas recientes debido a las aflicciones económicas de la nación. La presión sobre el FBI ha aumentado recientemente con el acceso de investigaciones penales en algunos de los jugadores más grandes del derrumbamiento financiero, incluyendo Fannie Mae y Freddie Mac. El FBI está planeando doblar el número de agentes que trabajan crímenes financieros reasignando varios cientos de agentes en medio de un humor de la alarma nacional. Pero alguna gente dentro y fuera del departamento de justicia se pregunta de adonde los agentes vendrán y si serán bastantes. Agotan tan a las filas de los investigadores no manuales del FBI que los ejecutivos en el sector privado los dicen

benjaminbof dijo...

COLIN LUTHER POWELL TRABAJA EN SILICON VALLEY CON GOOGLE ATACADA
EN ARGENTINA POR GUERRILLEROS Y
OTROS GOBERNISTAS."COMO É QUE FICA"

El ex secretario de Estado Colin Powell ofreció el domingo su respaldo abierto a Barack Obama, diciendo que el candidato presidencial demócrata es "una figura capaz de encabezar una transformación". Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas

* Powell será asesor de Obama si éste llega al gobierno
* Más noticias sobre Barack Obama

Foro: Barack Obama

Por otra parte, la campaña de Obama informó el domingo que el candidato demócrata recaudó en septiembre más de 150 millones de dólares, una cantidad asombrosa sin precedentes que le da una ventaja vasta sobre McCain.

Powell dijo que tanto Obama como el republicano John McCain estaban calificados para ser comandantes en jefe. Pero, en una entrevista el domingo que difundió la cadena de televisión NBC, Powell indicó que Obama está mejor preparado para lidiar con los problemas económicos del país y ayudar a mejorar su posición en el mundo.

El ex secretario de Estado del gobierno del presidente George W. Bush expresó su decepción por lo que consideró el tono negativo de la campaña de McCain, así como por elegir a la gobernadora de Alaska Sarah Palin como compañera de fórmula.

Powell dijo que no considera a Palin una persona con la capacidad requerida para asumir la presidencia, en caso necesario.

En cuanto a la recaudación de campaña, con las cifras de septiembre, Obama ha logrado recaudar la astronómica suma de 605 millones de dólares. Ningún candidato presidencial se ha acercado ni remotamente a esa cifra. En agosto, Obama recaudó 65 millones de dólares.

El dinero recaudado por el senador por Illinois está alimentando una vasta campaña de avisos en estados considerados competitivos. También ha financiado una ola de avisos en la televisión como nunca antes se había visto en una contienda presidencial.

David Plouffe, gerente de campaña de Obama, escribió en un mensaje por correo electrónico a simpatizantes que la campaña añadió 632.000 nuevos donantes en septiembre, para un total de 3,1 millones de contribuyentes.

Indicó que la donación promedio fue de 86 dólares.

Poco después, el Comité Nacional Demócrata anunció que había recaudado por su cuenta 49,9 millones de dólares y contaba con 27,5 millones de dólares en cuentas bancarias al comenzar octubre.

Obama decidió no aceptar el sistema de financiamiento público para la campaña, que le hubiera obligado a acatar límites a sus ingresos. En cambio, el candidato presidencial republicano McCain optó por participar en el sistema, que establece un "techo" de 84 millones de dólares para el tramo de septiembre-octubre previo a las elecciones de noviembre.

benjaminbof dijo...

LOS COMPAÑEROS DE RUTA
DE MANUEL BALDOMERO
Por Gustavo Carabajal
De la Redacción de LA NACIÓN

Un fiscal de Manhattan, Estados Unidos; un juez de Ginebra, Suiza, y la Justicia federal porteña investigan más de 100 denuncias contra una banda internacional de estafadores acusada de haber robado más de siete millones de dólares a empresarios y deportistas argentinos que tenían dinero depositado en bancos extranjeros.

Según fuentes judiciales, esa organización delictiva operaba desde la Argentina y vació las cuentas que los ahorristas poseían en bancos de Suiza, los Estados Unidos y España.

Un empresario chileno, dueño de un shopping en Santiago (que se había escapado de ese país en 1998, a pesar de tener seis pedidos de captura en su contra por presunta responsabilidad en una estafa por 600.000 dólares contra una financiera), y un empresario argentino, que tenía un auto de TC en su quinta de tres manzanas en Derqui, Pilar, fueron señalados por la Justicia argentina como los presuntos cabecillas de la banda.

La intervención de la justicia de los EE.UU. y de Suiza se produjo cuando los damnificados decidieron demandar a los bancos. Hasta el momento, en la causa que investiga el fiscal federal a cargo Guillermo Marijuán hubo 30 imputados por los robos y al menos 50 damnificados.

Pero en otra fiscalía federal habrían recibido consultas por otros 50 robos contra argentinos que tenían dinero en bancos suizos.

Los sospechosos investigados por el fiscal Marijuán fueron identificados por fuentes judiciales, como Luis Miguel Casado Córdova, chileno, y Marcelo Pizzini, argentino. La Justicia argentina pidió a Chile la extradición para poder juzgar a Casado Córdova en el país. El resto de la banda estaba formada, entre otros, por un agente de la SIDE, traductores, un comisario y dos suboficiales de la Policía Federal y cuatro empleados de empresas telefónicas.

Fuentes de la investigación indicaron que la maniobra consistía en revisar la correspondencia enviada por bancos extranjeros a ahorristas radicados en la Argentina.

Los autores del fraude fijaban su atención en los resúmenes de cuentas. Luego, encargaban a empleados de empresas de telefonía que localizaran e intervinieran las líneas telefónicas de los dueños de esas cuentas.

En el siguiente paso de la estafa, los delincuentes se dedicaban a grabar y escuchar las conversaciones de sus víctimas. Así, obtenían la información del oficial de cuenta que supervisaba los movimientos del cliente argentino. La SIDE tiene una división específica (Observaciones Judiciales) que realiza escuchas telefónicas por pedido de la Justicia.

Con esos datos, los estafadores desviaban las llamadas a un celular, a través del cual se comunicaban con el ejecutivo de cuentas. Haciéndose pasar por el verdadero dueño de la cuenta, solicitaban una transferencia de fondos.

En esta etapa de la maniobra, parte de los integrantes de la banda (los traductores) imitaban la voz de los propietarios de las cuentas. Luego de completados los requisitos de seguridad de los bancos, enviaban un fax con la firma falsificada y una fotocopia del pasaporte del titular. Los documentos eran obtenidos ilegalmente por policías federales que revistaban en la división dedicada a su emisión.

Mientras los estafadores vaciaban las cuentas y transferían el dinero a bancos de Chile, Perú y los Estados Unidos, los dueños de las cuentas en la Argentina sólo advertían que la línea de teléfono de su casa u oficina estaba sin tono.

Según los investigadores, luego de una serie de triangulaciones, los fondos robados fueron cobrados en el país por los estafadores, que utilizaron a un grupo de empresas para simular ventas que nunca se hacían y, así, obtener el dinero.

Pizzini y Casado Córdova aparecían como supuestos cabecillas. Del resto de la organización, los policías aportaban los originales de los legajos de antecedentes de los ahorristas elegidos como víctimas; los empleados de las empresas de telefonía cobraban US$ 200 por cada línea y un grupo de traductores se encargaban de escribir las solicitudes de transferencias y de hablar con los oficiales de cuentas de los bancos en Suiza y en los EE.UU.

benjaminbof dijo...

"SUBPRIME", LA ESPECIALIDAD DE LOS "FINANCISTAS" JORGE MILTON CAPITANICH Y CRISTINA FERNANDEZ.
Un interesante video explicando Wall Street
http://www.youtube.com/watch?
v=tILPYMuVBU0
Que ahora quieren "afanar" a los jubilados con la supresión de las AFJP.
Que farsa.

Manuel Baldomero dijo...

Anotame otro Palma!!!!!...y van...

-----------------------------------

Un ex marino, condenado a 27 años de prisión por el crimen de un médico en Bahía Blanca

Fue encontrado culpable del asesinato de Felipe Glasman, quien era titular de la Asociación Médica local. El fiscal había pedido una pena de reclusión perpetua, al sostener que se trató de un crimen por encargo. Pero el Tribunal no encontró pruebas al respecto y desestimó esa solicitud. Un ex integrante de la Armada fue condenado este mediodía a 27 años de prisión, al ser encontrado culpable del crimen del médico Felipe Glasman, ocurrido en Bahía Blanca en 2002.

El Tribunal en lo Criminal (TOC) 1 de Bahía Blanca, integrado por los jueces Enrique Montironi, Mario Burgos y José Luis Ares, condenó a Vicente "Tito" Colman (51) por el delito de "homicidio simple", con el agravante de haber sido cometido con el uso de un arma de fuego. "Colman fue el autor del crimen del médico ocurrido en la noche del 28 de agosto de 2002", afirmaron los magistrados en el veredicto.

Glasman presidía la Asociación Médica local. El fiscal había solicitado una condena de reclusión perpetua para el acusado, por "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria". Y en forma subsidiaria, 33 años de prisión por homicidio simple, en caso que los magistrados entendieran que no existió el encargo.

Precisamente, los jueces no encontraron pruebas al respecto y desestimaron esa solicitud. "Por mayoría de opiniones de los doctores Ares y Burgos se trató de un homicidio simple, con el agravante de haberse empleado en el hecho un arma de fuego", agregó el fallo.

Glasman, de 63 años, fue asesinado a tiros el 28 de agosto de 2002 cuando iba a subir a su auto. Recibió dos disparos a quemarropa de una pistola 9 milímetros. En su poder quedó un portafolios con 1.600 pesos que el atacante no tocó, por lo que la Policía descartó de inmediato un intento de robo.

(Fuente: DyN y Télam)

benjaminbof dijo...

APOYAMOS A HORACIO PALMA
ANTE LAS AMENAZAS INDEFINIDAS
DE MANUEL BALDOMERO.
ROMA, (EFE).- Seis reconocidas figuras de la literatura, la ciencia y la política internacional, galardonadas con el Premio Nobel, muestran su apoyo al escritor napolitano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia, en una carta que publica hoy el diario italiano "La Repubblica".

"Con esta firma queremos hacernos cargo (de lo que le sucede a Saviano), comprometiéndonos nosotros mismos mientras apelamos a la responsabilidad del Estado (italiano), porque es intolerable que todo esto pueda suceder en Europa y en el 2008", dice la carta que suscriben, entre otros, el ex líder soviético Mijail Gorbachov.

Además de por Gorbachov (Premio Nobel de la Paz 1990), el texto está firmado por los escritores Darío Fo, italiano, (Premio Nobel de Literatura 1997), Günter Grass, alemán, (Premio Nobel de Literatura 1999) y Orhan Pamuk, turco, (Premio Nobel de Literatura 2006).

También muestran su apoyo la neuróloga italiana Rita Levi Montalcini (Premio Nobel de Medicina 1986) y el arzobispo sudafricano de la Iglesia anglicana Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz 1984).

Los premios Nobel dirigen su mirada al Estado italiano, porque, aseguran, las amenazas que recibe Saviano desde que publicara su libro "Gomorra" en mayo de 2006 -en el que desentraña las actividades de la Camorra- no se solucionan sólo con mayor protección policial.

"El caso Saviano no es sólo un problema de Policía. Es un problema de democracia. La libertad en la seguridad de Saviano nos afecta a todos nosotros como ciudadanos", reza la carta.

"El Estado (italiano) debe hacer todo tipo de esfuerzos para protegerlo (al escritor) y para derrotar a la Camorra", añaden los premios Nobel, quienes definen a Saviano como un joven autor "obligado a una vida clandestina, escondida, mientras los jefes de la Camorra le siguen enviando amenazas de muerte desde la cárcel".

Según estas destacadas firmas, la libertad y la independencia de Saviano como escritor, así como la posibilidad de verse con su familia y de tener una vida social, están amenazadas.

Tras insistir que las amenazas de muerte no le harían abandonar Italia, el joven escritor napolitano anunció la semana pasada en una entrevista en "La Repubblica" su decisión de marcharse, sobre todo, después de conocerse que la mafia planeaba asesinarlo antes de Navidad.

En todo este tiempo, Saviano ha recibido muestras de apoyo de varios estamentos de la vida pública italiana, entre ellas la del primer ministro, Silvio Berlusconi, y la del presidente de la República, Giorgio Napolitano, así como la del escritor anglo-indio Salman Rushdie.

"La Repubblica", diario en el que colabora Saviano, ha abierto un espacio en su página web para que los internautas muestren su apoyo a un escritor amenazado de muerte por un libro que ha sido vendido en 43 países.

Unknown dijo...

Benjamín. No tenés ni idea.
Muchos y felices juicios

benjaminbof dijo...

Identificate, Chechu.
benjaminbof@yahoo.com.ar

benjaminbof dijo...

DICEN QUE LA VENGANZA SERA TERRIBLE
Dicen que el gobierno quiere capturar todos los ingresos que genera el agro - La Sagpya quintuplicó el valor de la tasa oficial aplicada sobre las cartas de porte (sería el primer paso para quitarle la emisión de estos documentos a FAA).


También quiere avanzar sobre las certificaciones de operaciones de granos de las Bolsas de Cereales. Otro de los objetivos es la intervención del Ipcva.

El plan venganza que está llevando a cabo el gobierno nacional contra el sector agropecuario luego del histórico voto “No positivo” va sumando nuevos capítulos semana tras semana.

La Secretaría de Agricultura (Sagpya) decidió quintuplicar el valor de las cartas de porte que gestionan los acopiadores de cereales y la Federación Agraria Argentina (FAA) en una movida que estaría orientada a preparar el terreno para apoderarse de la emisión de esos documentos.

“El aumento dispuesto por las autoridades de la Oncca a las cartas de porte es una estrategia para que (la suba del precio) no se haga tan evidente cuando se le quite este beneficio a los productores” de FAA, dijo hoy a Infocampo un dirigente del sector que prefirió no ser identificado.

“El gobierno nacional va por todas las cajas que maneja el agro, demostrando un alto grado de resentimiento”, advirtió la fuente, para luego agregar que “no se dan cuenta que de esta forma van a desfinanciarnos y con esto empobrecerán a todo el país”.

Hasta el miércoles pasado la carta de porte tenía un costo del orden de $ 6,0 de los cuales los gestionadores de tales documentos debían pagar a la Oncca una tasa de $ 2,0. Pero ahora, con la resolución 351/08 de la Sagpya, esa tasa fue aumentada a $ 10,0 (es decir: el valor final del documento será ahora de unos $ 16,0).

Pero esto no es todo: otro de los objetivos que persigue el gobierno nacional es quitarle la administración de las certificaciones de operaciones de granos a las principales bolsas de cereales del país (resolución 2300/07 de la AFIP).

Finalmente, el último objetivo del gobierno es desfinanciar al Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva). El propio secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno es quién persigue la intervención de dicho organismo, que hoy tiene disponibilidades por más de 50 M/$, una oficina porteña muy bien valuada y algunas inversiones monetarias en el Banco Nación.

La cuestión es que el directorio del Ipcva tiene ocho lugares: uno para el representante del Estado, tres por las cámaras frigoríficas y cuatro por las entidades de la producción. Para lograr el objetivo, Moreno ya hizo renunciar a los titulares de Unica y Cadif (ahora solamente le resta Miguel Schiariti de Ciccra).
|| Fuente: Infocampo

benjaminbof dijo...

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como “expropiación”. Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.

Por Nicolás Fiorentino | 20.10.2008

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

¿Cómo analiza la idea del gobierno de llevar todas las jubilaciones al Estado?

Nos falta más información. En primer lugar, detrás de este anuncio lo que hay es un gran atraco a las cajas jubilatorias. El 60 por ciento de los aportes jubilatorios de las AFJP están invertidos en riesgo público, por lo cual de esta forma ya está estatizado el 60 por ciento del riesgo de la jubilación. El deterioro del rendimiento del retorno para los afiliados ha sido principalmente el riesgo público. Por lo tanto, con la crisis actual, el sistema viene perdiendo por el derrumbe de la cuenta pública que hoy está por debajo del 50 por ciento de lo que valía hace un año atrás. Por otro lado, nunca un salvataje puede ser obligatorio. Como la libertad existe, en todo caso se podía mantener abierto permanentemente el traspaso de un sistema a otro. Esto es en realidad una expropiación.

¿Es una expropiación que ronda los 100 mil millones de pesos?

Ese número no es exagerado, pero al traspaso de todos esos fondos administrados por las AFJP al sector estatal no creo que se anime el kirchnerismo. No creo que se llegue al extremo de traspasar todo ese capital, pero todo puede ser. Por eso hace falta más información. Si se llevan los 100 mil millones de pesos administrados, va a ser el segundo robo más grande de la historia. No el primero, porque el primero ya ocurrió hace algunos años. El primero es el del 2001, el “corralón”, el default y la pesificación asimétrica, porque el principal grupo que agarró fue a los jubilados.

¿Cuál es el marco legal a la hora de estatizar? ¿Se pueden o no estatizar jubilaciones privadas?

El marco legal es que en la Argentina gobernar es ser rey. Me inclino a pensar que lo van a hacer llevándolo al Congreso. La verdad, es que después de lo del campo, si se logra imponer en el debate público o meter a la sociedad en la discusión, no se si va a salir en el Congreso. Los argentinos se tienen que dar cuenta que los están robando lisa y llanamente. Los fondos del sistema de reparto van a parar a las cuentas del Estado que se están gastando alegremente. Sino que vean como la plata del Anses la gastan, y no va a haber plata a la hora de pagarle a los jubilados.

Este es el gran temor. Que estos miles de millones pasen al manejo habitual que tiene el gobierno sobre el superávit del Anses. Préstamos internos para tapar baches en los déficits de algunos ministerios, con tasas bajísimas…

Exactamente. Más que una tasa bajísima es una tasa negativa, que es mucho más grave. Lo que ocurre es que aún cuando el Estado cumpliera, la plata que cobre va a ser menos que la que puso. En lugar de capitalizar, se va a descapitalizar. ¿Por qué el Estado lo va a devolver si no tiene ningún programa financiero en marcha para poder cubrir deuda de acá a varios años?

¿Qué va a pasar con los que hoy son afiliados, entre los que ya cobran por AFJP y los millones de aportantes?

Los que cobran en las AFJP yo creo que no los pueden sacar, no los van a sacar. Sería ya un disparate.

¿Pero sí pasan los fondos?

Los temas más importantes son dos: los fondos mes por mes y los fondos que ya están siendo administrados. Los fondos administrados sería un disparate que se los saquen, pero también era un disparate que se saquen los afiliados a las AFJP cuando hasta hace poco hubo un proceso donde los afiliados podía elegir y todos estos eligieron los contrario. Lo que ratifica esta decisión es que cuando decíamos los economistas que era altamente improbable que Argentina pudiera esquivar una crisis financiera, que a su vez es una crisis cambiaria, teníamos razón. Esto confirma que la situación fiscal es un incendio.

¿Podría venir una oleada de juicios?

En el sistema están todos cautivos, no pueden hacer nada. Un afiliado puede pedirle a una AFJP que lo cambie de AFJP, pero no puede decirle “dame la plata”. La experiencia en 2001 fue que la vía judicial en la Argentina se complica. Lo que termina ocurriendo es que tendría que hacer juicio cada uno de los jubilados o futuros jubilados. Esto es un robo inconcebible, aún cuando sea de aquí para adelante y no se toquen los fondos administrados.

Ahí me detengo en una de las aristas que enunció. Porque muchos millones de esos fondos administrados por las AFJP están invertidos, forman parte del circuito financiero e inversiones bancarias. ¿Hay riesgo de una corrida? ¿Qué puede pasar con esas empresas?

Al sistema bancario le estarían quitando una base importantísima de sus depósitos y a su vez provocarías a su vez un derrumbe de los valores corporativos, porque las AFJP lo poquito que le dejan lo tratan de invertir en riesgo privado porque las han obligado demasiado a invertir en sector público. Tené en cuenta que las AFJP constituyen un actor principalísimo del mercado de capital de los argentinos, por no decir el principal. Las consecuencias no las tienen meditadas.

¿Cómo se traduciría esta movida en números?

Hoy son unos 98 mil millones de pesos en fondos administrados de los cuáles el 60 por ciento aproximadamente están invertidos en bonos públicos. Es decir que el gobierno, a lo sumo, podría recuperar de ahí un 40 por ciento. Después, la recaudación mensual son poco más de mil millones de pesos por mes, lo que daría entre 13 y 15 mil millones de pesos por año. Menos de 5 mil millones de dólares

benjaminbof dijo...

Juan Perón llevó el oro del BCRA a Suiza, emitió moneda sin respaldo y saqueó las cajas jubilatorias .Hace sesenta años. Tambien se aperopió de los serivicios públicos (el tren Bola) El "pengüin" no inventa nada sólo es reiterativo.benjaminbof@yahoo.com.ar

Manuel Baldomero dijo...

Palma, ¿tenés la foto (y el audio) de José Luis D'ángelo Rodríguez, director de "ca...B1...ldo" junto a Alejandro Carlos Biondini en el programa de radio del nazi el día 30 de setiembre, haciendo propaganda del acto del 6 de octubre?.¿Tenés el mail en el cual María Lilia Genta (Lis, para los amigos) dice que los muchachos de Biondini eran "infiltrados que habían ido a provocar"?.
Me parece que voy a tener que abrir un blog para que se sepa quién es quién.
Muchos y felices juicios.

benjaminbof dijo...

Abri un blog Baldomero y deja de hacer amenazas indefinidas asi vemos tu capacidad. Decinos dónde queda el blog.benjaminbof@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

El Canca repite la estrategía Monto para estos casos; tomarnos por idiotas. La CIA, Canca, dejate de embromar...

Manuel Baldomero dijo...

A comienzos de 1975 el agente de inteligencia José Luis Cáceres era mano derecha del jefe de policía de Río Negro. El 20 de marzo, junto a Raúl Guglielminetti y como miembro de un grupo operativo que encabezaba el interventor de las universidades del Sur y del Comahue, el rumano Remus Tetu, participó del atentado contra la agencia Neuquén del diario Río Negro. En diciembre de aquel año fue detenido por razones poco claras. Pasó varios años en cárceles de la dictadura y tuvo un paso breve por La Escuelita, el centro clandestino de la Brigada de Infantería de Montaña VI. Ayer, a puertas cerradas, ratifició ante el Tribunal Oral Federal neuquino que durante dos interrogatorios distintos en 1976, que incluyeron propuestas para sumarse a las patotas de secuestradores del Ejército, reconoció la voz de dos de los imputados: el coronel Mario Alberto Gómez Arenas, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 182, y el coronel Jorge Molina Ezcurra, oficial del destacamento.

Cáceres pidió declarar a puertas cerradas. Sólo pudieron escucharlo las partes y los imputados. “Dice ser un testigo protegido, pero no se entiende de quién. No debe temerle al público o a la prensa, sino al aparato represivo, que estaba adentro de la sala. El juicio debe ser público”, explicó la abogada Ivana Dal Bianco, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que se opuso a la decisión del tribunal.

Según el comisario Antonio Casal, de la policía de Neuquén, al ser detenido con armas de guerra tras el atentado al diario, Cáceres le mostró una credencial firmada por su jefe Benigno Ardanaz, le explicó que pertenecía “a una fuerza de choque” que dirigía Tetu y solventaban la policía de Río Negro y la UNC y le pidió “media hora” para desaparecer. Casal contó que se negó a liberarlo, aunque nunca pudo detener a los demás participantes: Guglielminetti, el secretario de extensión universitaria Rolando Funes y dos miembros de la Triple A de Bahía Blanca que Tetu había heredado del sindicalista Rodolfo Ponce: Raúl Giorgi y Juan Carlos Landini. Durante varios meses de 1975, Cáceres ofició de chofer de Tetu, con quien visitaba a la directora del diario La Nueva Provincia, Diana Julio de Massot.

En 1984, ante la APDH contó que, luego del 24 de marzo, Molina Ezcurra lo visitó en la cárcel de Neuquén. Días después lo trasladaron a un centro clandestino y lo torturaron por haber hablado de Guglielminetti & Cía. “Si trabajás para nosotros podemos olvidarnos. Caso contrario vas a estar años preso”, le propusieron. Se negó y volvió a la cárcel, dijo. En noviembre lo llevaron a La Escuelita. “Tenemos que armar bandas como los zurdos”, dice que le dijo Gómez Arenas, y reiteró la invitación. Volvió a negarse y otra vez a Rawson. Ayer aportó un valioso granito de arena a la Justicia.

Manuel Baldomero dijo...

En menos de tres meses, la Justicia de California se pronunciará sobre la posibilidad de que la automotriz Chrysler, que incluye entre sus accionistas a la Dymler Benz alemana, indemnice a los familiares de los obreros y delegados gremiales de Mercedes Benz desaparecidos durante la última dictadura. El abogado Terry Collingworth, en representación de las víctimas, explicó ayer ante los jueces de la Corte Federal del Noveno Circuito de San Francisco que tanto en la Argentina (donde ocurrieron los hechos) como en Alemania (donde funciona la casa matriz de la empresa), la posibilidad de iniciar una demanda civil está prescripta. La alternativa había sido planteada en primera instancia por la Justicia de California. Entre 1976 y 1977 fueron secuestrados 17 obreros de Mercedes Benz. Sólo tres sobrevivieron. La mayoría fueron torturados en Campo de Mayo. Mercedes Benz donó equipamiento neonatológico a la maternidad que funcionó en el Hospital Militar de esa unidad y su gerente Juan Tasselkraut es investigado por una apropiación. Dos obreros fueron vistos en la Brigada de San Justo, donde prestaba funciones Rubén Lavallén, jefe de seguridad de la empresa. La causa radicada en San Martín no registra avances. El fallo del tribunal de California sobre la competencia norteamericana en materia civil podría permitir que la empresa indemnice a los familiares de sus víctimas.

Manuel Baldomero dijo...

“Hoy empecé a revivir una nueva muerte de mi hermana. Pero en esta nueva instancia renace la esperanza, sin ningún ánimo de venganza, ya que ellos tienen la posibilidad de un juicio de defensa, cosa que nuestros hermanos no tuvieron; que la Justicia aplique el castigo que ellos merecen, eso es nuestro deseo”, le dijo Cuqui Alvarez a Páginai12. Es una de las cuarenta personas que lograron entrar a la reducida sala de audiencia donde comenzó el primer juicio oral y público de Cuyo por crímenes de lesa humanidad. Es la hermana de Graciela Fiochetti, una joven de 22 años, secuestrada el 21 de septiembre de 1976 en La Toma y luego trasladada a la Jefatura Central de policía puntana. Ahí la torturaron, la violaron, la sometieron a golpes y luego la asesinaron en las Salinas del Bebedero, a 60 kilómetros de la capital. Su caso es uno de los cuatro que se ventilan en este proceso.

Con los cinco acusados presentes en la sala, el Tribunal Oral Federal de San Luis realizó la primera audiencia del juicio, que duró cinco horas. Durante esta jornada, sólo se leyó una parte de las cuatro acusaciones que pesan contra los represores. La lectura seguirá hoy y también mañana. Según los cálculos, el debate podría comenzar recién el jueves. Se espera que, a partir de ese momento, el tribunal se pronuncie sobre varias cuestiones clave como la intervención que tendrá el obispo emérito Juan Rodolfo Laise. Señalado por uno de los acusados como quien le encomendó “hacer desaparecer” a un cura que había dejado los hábitos, los jueces lo convocaron como testigo. Pero todavía no se sabe si el obispo que reside en Italia participará. Su abogado mandó una carta para pedir que se acepte una declaración por escrito y el tribunal aún no lo decidió.

Junto a la causa de Graciela Fiochetti, el tribunal empezó a analizar la desaparición forzada de Pedro Valentín Ledezma y de Santana Alcaraz, y también los tormentos sobre Víctor Fernández.

Los acusados son dos militares y tres policías. El ex subjefe de la policía puntana, el ex capitán Carlos Esteban “El Chueco” Plá, que participaba en persona de los secuestros e interrogatorios bajo tortura, está sindicado como autor material de la muerte de Fiochetti. Estuvo prófugo dos años, lo detuvieron en 2007. Los otros son el ex coronel Miguel Fernández Gez, ex jefe de la Guarnición Militar San Luis; el ex comisario David “El Japonés” Becerra; el ex subcomisario Juan Carlos Pérez y el ex cabo Luis Orozco. Becerra, Pérez y Orozco eran jefe, subjefe y encargado de la división investigaciones (D2) de la policía provincial.

Durante las cinco horas de audiencia, ellos hablaron y se hicieron comentarios. Muchos fueron inaudibles en la sala, pero al público no se le escapó el gesto del abogado de El Chueco Plá cuando le sirvió cafecito a su asistido.

Como sucede en todo el país, excepto en Capital, el tribunal permitió televisar la primera audiencia. A pedido de integrantes de los organismos de derechos humanos locales y familiares de las víctimas, también habilitó una sala paralela para poder seguir el juicio en un espacio más amplio.

La audiencia empezó a las 9, media hora después de lo previsto, y se extendió hasta las 14. La lectura de la acusación se demorará porque la causa está dividida en dos partes. A raíz de la situación de Plá, que estuvo prófugo durante dos años, una parte contiene la acusación de los otros cuatro represores. La otra, la de Plá. Se calcula que el jueves comenzará formalmente el debate.

De la lectura, Cuqui Alvarez escuchó cosas que aún la siguen sorprendiendo. Un ejemplo fue la intervención de dos médicos de los que se hablará más en los próximos días. Se trata de Ernesto Moreno Recalde, el ex jefe de la división criminalística de la policía, y de Jorge Moyano. Los dos aún siguen ejerciendo y se desempeñan en un sanatorio privado. Cuqui sabía que Moreno Recalde había firmado la autopsia de su hermana enterrada como NN en un cementerio pero no, en cambio, que –según la acusación fiscal– también le había quitado los dedos de las manos para evitar, aparentemente, que la identificaran.