jueves, 30 de octubre de 2008

CLARÍN...¿MIENTE O ESCONDE?


Puta, ¡qué casualidad lo de Clarín!.
Cada vez que la cosa se le pone espesa, utiliza una sutil válvula de escape.

Hace unos días, Clarín guardó silencio sobre la noticia de que las Abuelas de Plaza de Mayo habían presentado nuevas pruebas sobre el origen de los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, dueña del grupo Clarín.

El pasado 16 de octubre, las Abuelas de Plaza de Mayo publicaron un boletín cuyo título rezaba: “ Buenos Aires, 16 de octubre de 2008 Nuevas pruebas sobre el posible origen de los niños adoptados por Herrera de Noble como hijos de desaparecidos.”

Y esta semana, ¡OH casualidad!, el premio Novela de Clarín, lo gana una tal Robles. Raquel Robles.

Antecedentes de la premiada: “Yo hago mucha política desde que tengo 11 años, eso es algo que está bastante saciado. Milité en H.I.J.O.S, escribí los discursos de todos los actos. Ahora estoy en la causa Campo de Mayo, donde estuvieron secuestrados mis padres”.

Premio: La novela se titula "Perder".

Dice Clarín: “Con esas pocas palabras, el dolor íntimo y lacerante de una madre que pierde a su hijo en un accidente -que es el tema de la novela- cobra en la Argentina un significado profundo que arraiga en las heridas de la última dictadura, en el dolor de las Madres amputadas de sus hijos, en los bebés apropiados ilegalmente por los represores”

Proyectos de la Robles para el futuro: “Pero tengo un proyecto viejo, escribir la historia de los Montoneros que una vez tomaron la ESMA, es una historia potente.”

Aclaro yo: Robles se refiere a un grupo de guardiamarinas montoneros infiltrados que, en 1.972 al mando de Julio Cesar Urien, intentó tomar la Esma y robar armas. En ese intento, asesinaron a Juan Leonardo Contreras, cabo principal furriel (post mortem). Fue un 17 de noviembre de 1972.

Todavía la Robles no dice cómo novelará este asesinato. Tampoco sabemos cómo contará Urien su rendición en aquél misterioso viaje hacia Avellaneda que, según cuenta uno de sus superiores, fue bastante “maricona”, por decirlo de una manera delicada.

Si lo quisiera, Robles tendría asegurada la financiación de su próxima novela, pues al asesino Urien, detenido tras la muerte de Contreras, y amnistiado por el presidente Cámpora en 1973 (un año después del asesinato), un tal Kirchner le restituyó el grado de la Armada y los sueldos atrasados de 33 años.
“El ascenso meteórico de don Urien, de Oficial Segundo Montonero a Teniente de Fragata de la Armada Argentina de un solo saque, sólo es comparable al de José López Rega, que pasó de Cabo a Comisario General de la policía.”

Como supongo por dónde irá la cosa…desde aquí, Honor y Gloria a Juan Leonardo Contreras, Víctima del terrorismo de Argentina, héroe olvidado de la Patria. Y consuelo a su familia, que tendrá que sufrir en breve, amén del olvido, la dolorosa traición a su Memoria…

No hay comentarios.: