sábado, 25 de octubre de 2008

CAMBIAN....TODOS CAMBIAN


UNA NO TAN VIEJA GACETILLA DE PRENSA DEL ANSES



Los afiliados a las AFJP podrÁn pasarse a la jubilaciÓn estatal

Buenos Aires, 25 de enero de 2007
El Gobierno anunció ayer una importante reforma del sistema previsional que permitirá, entre otros puntos, que los afiliados al régimen de capitalización (el de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, AFJP) puedan pasarse al de reparto (es decir, la jubilación que da el Estado) y que las comisiones de las administradoras se reduzcan. Además, con el apoyo explícito de la dirigencia sindical y del peronismo, se permitirá que los aportantes puedan elegir cada cinco años por uno u otro sistema y que el aporte de los inicialmente indecisos se dirija al régimen de reparto y no a una de las AFJP con menor comisión, como hasta ahora.
Al anunciar el envío de un proyecto de ley al Congreso -que será tratado en las sesiones extraordinarias previstas para el mes próximo-, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que el sistema previsional "tenía un problema de origen, que tenía que ver con los costos de administración". A su lado, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Sergio Massa , destacó que el Gobierno "tiene un objetivo innegociable, que es darle la libertad a la gente para poder elegir su futuro"; además, Massa dijo a LA NACION que con esta ley "la rentabilidad y la continuidad del sistema de capitalización quedan fuera de toda duda".
Por otro lado, Fernández destacó que con esta iniciativa se cumple con un eje de la plataforma electoral de 2003. "En materia de jubilación era el único tema que nos había quedado pendiente", dijo el funcionario con orgullo. Al respecto, fuentes del sistema de capitalización expresaron que el timing para concretar la medida tal vez tenga relación con la intención del presidente Néstor Kirchner de dejar en claro su "identidad peronista", tras la polémica generada en torno de la reanimación de las causas judiciales relacionadas con la triple A.
Más allá de las razones políticas, fuentes que participaron de la redacción del decreto indicaron que el momento "era adecuado porque ambos subsistemas [reparto y capitalización] están bien: el público por la suba en la recaudación y tras el cierre de la moratoria; y el de capitalización, porque las AFJP tienen una buena rentabilidad después del canje de la deuda". Por otro lado, las AFJP indicaron que la reforma "es razonable", pero advirtieron que su reglamentación no debe generar "desequilibrios" que perjudiquen a los 11.335.749 afiliados al sistema de capitalización. Al respecto, las fuentes oficiales indicaron que el presidente Kirchner, que se reunió con Massa y Fernández antes del anuncio, "escuchó a las centrales sindicales y a los banqueros que no son dueños de AFJP antes de tomar esta decisión". De hecho, Jorge Brito, dueño del Macro Bansud y de muy buen diálogo con el Gobierno, dijo que se trata de "una propuesta racional y centrada".
La iniciativa se dio a conocer un día después del anuncio del decreto que dispone dejar vigente por un año más en el 7% el aporte a las AFJP, frente al reclamo del sector de subirlos nuevamente al 11 por ciento. Sin embargo, se cree que, en el contexto de esta flamante reforma, tal vez esta reducción pueda reverse para "equilibrar" los incentivos entre ambos sistemas. Massa explicó que "sólo tres de cada 10 trabajadores eligen voluntariamente su sistema, por lo que los siete restantes son sorteados" y aclaró que "entre los trabajadores que eligen, "la mitad lo hace por el sistema de reparto". Por esta razón, con la reforma se busca que una buena parte de los indecisos opten por el sistema de reparto, que tiene unos dos millones de afiliados.
Las claves de la iniciativa Los ejes de la iniciativa anunciada por Massa y Fernández son los siguientes: Se fija la libre opción entre los sistemas de capitalización y de reparto por un período inicial de 180 días. Los aportes de los indecisos que ingresan en el mercado laboral en los primeros 90 días se dirigirán al régimen de reparto. Hasta ahora, éstos se traspasaban a las AFJP que cobraban menor comisión. Los afiliados podrán cambiar cada cinco años, "con el fin de poder hacer evaluaciones periódicas sobre los resultados". Una vez que se jubilen se computarán los aportes al Estado y a las AFJP. Se determina que los hombres podrán cambiarse de sistema hasta los 55 años y las mujeres hasta los 50 (es decir, 10 años hasta antes de jubilarse); de todos modos, en el caso del plazo inicial de 180 días para poder ejercer la opción no habrá límite de edad. Los trabajadores que a los 50 años tengan una cuenta en una AFJP con una escasa acumulación de capital recibirán, si se pasan al régimen de reparto, una compensación del Estado para poder acceder a la jubilación mínima. El costo para los afiliados al sistema de capitalización pasará de un promedio del 2,4 al 1 por ciento de sus salarios. Esta reducción, que ya generó el cuestionamiento de las AFJP, se lograría con un tope a la comisión administrativa y un cambio en el sistema de contratación del seguro por invalidez y muerte de los afiliados a las AFJP; este último consistirá en la creación de una "cámara compensadora" para que el costo del seguro baje y quede a cargo de las administradoras.
Anses - Prensa

1 comentario:

benjaminbof dijo...

ATAQUE TERRORISTA A LA AFJP
JUAN CARLOS DANTE GULLO IMPULSOR DEL PROYECTO
SOCIEDAD | PUBLICADO POR SEPRIN.COM
Juan Carlos Dante Gullo y el asesinato de José Ignacio Rucci

Detalles sobre la operación de Montoneros que terminó con el ex líder de la CGT y sospechas que recaen sobre la posible "protección" con que contara en su oportunidad el "Canca" Dante Gullo.
ImprimirImprimir
EnviarEnviar
Reducir tamano
Tamano original
Aumentar fuente
Todos los jefes estuvieron de acuerdo : "Pepe", el "Negro", "Nicolás" (nombre legal: Fernando Vaca Narvaja), "Marquitos" (nombre legal: Marcos Osatinsky). Luego se sumarían los apoyos de Roberto Cirilo Perdía (NG : "Pelado Carlos"), Norberto Habbeger (NG : "Cabezón"), Norma Esther Arrostito (NG: "Gaby"), María Antonia Berger (NG : "Anita", Horacio Mendizábal (NG : "Vasco") y Rodolfo Galimberti (NG : "El Loco").

El blanco elegido : el Secretario General de Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), José Ignacio Rucci.

El motivo : desafiar al general Perón y mostrarles que la banda armada existía y que de ahí en más debía "negociar" con ellos.

La "política del hecho consumado", le llamaban, cínicamente. Nadie olvida que muchos de estos homicidas han sido funcionarios protegidos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde. De la misma manera, notorios miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) fueron integrantes del gobierno radical de Raúl Alfonsín...

Previamente, el Jefe de la Regional I de la JP (organismo de superficie de la banda armada Montoneros), Juan Carlos Dante Gullo (NG : "Canca") había comenzado una tarea de acción psicológica, pues había ordenado a sus integrantes que se pintaran consignas y que las repitieran en voz alta en los actos. Dicha consigna era breve, pero siniestra : "Rucci, traidor, a vos te va a pasar lo mismo que a Vandor".

Los "jefes" dispusieron que la "acción militar" contra el dirigente obrero debía concretarla la "Columna Capital" de Montoneros. Dicha "Columna" estaba integrada por los siguientes "oficiales" : Jefes eran Horacio Mendizabal, Roberto Cirilo Perdía y Norberto Habbeger (todos ellos miembros de la CN) y Francisco Urond (a) "Paco". "Subjefes" : Juan Julio Roqué (NG: "Lino"), Lorenzo Konkurat, Julio César Urien (ex guardiamarina) y Lidia Mazzaferro. "Nexos" con las organizaciones de superficie fueron Norberto Ahumada (NG: "Beto"), Juan Carlos Dante Gullo, Luis Roberto Lagraña y Miguel Angel Ponce.

Las tareas de "inteligencia", que les demandaron aproximadamente cuatro meses a los homicidas, estuvieron a cargo de Antonio Nelson Latorre (NG : "Pelado Diego") y Rodolfo Walsh (NG : "Esteban"). Ambos "oficiales de inteligencia" de Montoneros. Contaron con la "colaboración" de los muchachos de la JTP de FOETRA (gremio de los Telefónicos), para pinchar los teléfonos y munirse de ropa de técnicos y credenciales.

La planificación la llevó adelante Francisco Urondo (NG : "Paco") -Subsecretario de Cultura de la provincia de Santa Fe durante la gestión de Carlos Sylvestre Begnis-, Roberto Cirilo Perdía (NG : "Pelado Carlos"), Horacio Mendizábal (NG : "Vasco"), NG : "Pippo", Juan Julio Roqué (NG : "Lino") y NG : "Sebastián".

Para oficiar de fusilero se seleccionó (Conducción Nacional mediante o Carolina Natalia, según el argot montonero) a "Lino", quien había cumplido similar tarea en el asesinato del General Juan Carlos Sánchez -comandante del II Cuerpo de Ejército- el 10 de abril de 1972, de acuerdo a la delatora guerrillera Graciela Yofre.

Roberto Cirilo Perdía (alias) "Pelado Carlos" utilizó una Itaka y "Lino" un FAL. Hubo otros, pero que hacían la operación de distracción. Los disparos efectivos que mataron a Rucci partieron indiscutiblemente de las armas de estos dos, que tenían la mejor visión de tiro.

Antes de las elecciones que darían el triunfo a la fórmula Perón-Perón, los directivos de la banda armada se reunían en la avenida Rivadavia 9070 de la Capital Federal, sede de la Secretaría Política de Montoneros, donde ponían a punto los detalles del ataque al secretario sindical.

Mientras tanto, José Ignacio Rucci disfrutaba del triunfo popular, al cual él tanto había contribuído, y repasaba en la piecita que estaba en la terraza del local de la CGT, el mensaje que en nombre del Movimiento Obrero Organizado, iba a leer el 25 de septiembre en canal 13 de televisión, y que entre otras cosas decía :

"Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz. Por primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular".
Seprin.com - La nota incluye documentación que puede accederse desde el link inferior