sábado, 13 de septiembre de 2008

Oia!!, se cae el castillo de naipes de los Derechos Humanos

Ofensiva del moyanismo
La CGT quiere revisar el asesinato de Rucci
Pedirán reabrir la causa por la muerte del líder sindical
Por Luis Laugé
De la Redacción de LA NACION
Con la venia del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y a 35 años de la trágica muerte de José Ignacio Rucci, la central obrera dará estos días pasos concretos para presionar al poder político y la Justicia a fin de determinar los autores y las causas del asesinato del ex líder sindical, ocurrida durante el tercer gobierno de Juan D. Perón.
"Tanto la CGT como las 62 Organizaciones iniciaron una campaña para que se esclarezca el asesinato de Rucci, pero primero queremos que se lo declare crimen de lesa humanidad", según dijeron fuentes sindicales a LA NACION, que destacaron su intención de que "se sepa la verdad sobre una muerte que nunca se esclareció y que quedó impune".
Para ello se darán dos pasos clave: la hija del ex dirigente metalúrgico, Claudia Rucci, hará una presentación judicial para que se reabra la causa. Por otro lado, la intención de la CGT es que la Cámara de Diputados declare, en un proyecto de declaración, que el crimen de Rucci sea considerado de lesa humanidad.
Días atrás, Moyano reclamó, en declaraciones a Radio 10, que también "se juzgue por crímenes de lesa humanidad a los que asesinaron" a Rucci, y consideró que "si la Justicia no es para todos, no es Justicia".
Ante una pregunta sobre si debía juzgarse de igual forma a los militares acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y a los sectores civiles que asesinaron a dirigentes (como Rucci) en la década del ´70, Moyano respondió: "Estoy totalmente de acuerdo. Se deben juzgar a todos los que asesinaron y mataron impunemente a estos dirigentes y a todos los demás", dijo.
Las declaraciones de Moyano generaron diversas interpretaciones políticas. Algunos lo toman como una ofensiva contra el Gobierno al aludir indirectamente a los Montoneros -posibles autores del crimen de Rucci- con nombres que tuvieron esa pertenencia ideológica y que ahora integran el elenco gubernamental.
Otra explicación afirma que Moyano vincula al crimen de Rucci como de lesa humanidad (cometido por el Estado), ya que sus responsables pueden haber sido ex miembros del servicio de inteligencia o de la Triple A, fuerza parapolicial que lideró José López Rega.

2 comentarios:

benjaminbof dijo...

Che Moyano; preguntale a Bonasso porque dijo "nos equivocamos".
Tendriamos que haber matado a Lopez Rega en lugar de José Ignacio Rucci.

Anónimo dijo...

Recuerdo el debate Tosco-Rucci. Uno de ellos era un verdadero sindicalista, no un burócrata.
Adiviná cual.