sábado, 6 de septiembre de 2008

NO SE QUEJE SI SE CALLA...


“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia…” (Lito Nebbia)


Lamentablemente no voy a decir nada extraño. Ya es común en Argentina, digo, esto de intentar esconder la historia. O de reescribirla antojadizamente.
Mi mamá me contó siempre que, cuando ella iba a la escuela, el libro de lectura obligatorio de primer grado inferior se llamaba Evita, y decía cosas como: Mamá y papá me aman. Perón y Evita me aman. La nena ama a Evita. Evita es la jefa espiritual de la nación….y otras cosas peores por el “perónestilo”. Un libro que yo tengo archivado, y que provocaría la envidia del mejor de los dictadores.
El pasado 20 de agosto, nuestra presidentA concurrió a la ciudad de Mar del Plata a ejercer ese mandato estúpido de ejercitar la ignorancia popular. El acto protocolar al que asistió, tenía como finalidad “rebautizar” el aeropuerto de aquella ciudad balnearia. Maldita costumbre nuestra, esa de bautizar lo ya bautizado.
Claro, como el aeropuerto llevaba el nombre de un Brigadier General, nuestra “querida” abanderada de los Montoneros, habrá pensado “esta no me la pierdo”. Y enfiló para Mardel a pesar de la lluvia.
En el acto, la presidentA Cristina Fernández fue pura sonrisa, y rebautizó el aeropuerto con el nombre de Ástor Piazzola, de quien se declaró “ferviente fanática”.
“Felicito a los marplatenses porque es el primer aeropuerto que tiene el nombre de un artista. Yo nunca creí que hubiera compartimientos estancos en la sociedad, no creo que un aeropuerto tenga que llevar necesariamente el nombre de un militar”…curioso pensamiento el de la presidentA de un país donde uno puede estar sentado en una plaza llamada Eva Perón, que quede sobre la Avenida Perón, frente a una escuela que se llame Eva Duarte, junto al club 17 de Octubre.
Seguramente, la presidentA no sepa que con ese ejercicio imbécil del resentimiento estéril, ayuda a esconder parte de la historia de los que hicieron con esfuerzo el país de todos. El Brigadier General Bartolomé de la Colina (así se llamaba el aeropuerto de Mar del Plata), cuyo nombre acaba de ser sepultado en el olvido, fue el hombre encargado de realizar la histórica transición de nuestra Aviación. Que pasó de la órbita del Ejército, a ser una Fuerza Militar totalmente independiente. Por él, el 11 de Febrero de 1944 se creó por primera vez en nuestra historia el Comando en Jefe de Aeronáutica, que en 1945, y por Decreto Nº 3088 dio origen a la actual Fuerza Aérea Argentina, siendo así nuestro país, uno de los primeros en el mundo en asignar ese rol estratégico al arma aérea.
Muchos, ante este tipo de actos, justifican la barbarie de la desmemoria con la excusa de la ignorancia. Y ejercen esa militancia pelotuda haciendo preguntas como “¿y a éste quién lo juna?”. Cuando uno pasa por una calle con el nombre de alguien que desconocemos, o llega a un aeropuerto con el nombre de alguien que nunca escuchamos, más que preguntarnos ¿y a éste quién lo juna?, deberíamos tomar conciencia de lo poco conocemos nuestra historia. Antes que rebautizar calles, plazas y aeropuertos, sería mejor agarrar los libros. Leer, antes que agitar la demagogia fácil.
Así lo hicieron un día de hace muchos años los empleados de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, quienes impulsaron su idea en el Congreso Nacional y ante el Ministerio de Defensa para que el aeropuerto de su ciudad llevara el nombre del Brigadier General Bartolomé de la Colina, el marplatense que independizó a la Fuerza Aérea Argentina.


Nota: Algunos datos históricos para esta nota, fueron tomados del blog "cazador de noticias"

4 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Es insalubre vivir en este país.

Por si te interesa, te dejo la carta de lectores que La Gaceta de Tucumán le publicó a un familiar de Vargas Aignasse, y la posterior respuesta que envió Juan Bautista Garona (la cual, por supuesto, no fue publicada). Quizás puedas darle la difusión que merece:

________________________

1. CARTA DE VARGAS AIGNASSE

Cartas de lectores
JUICIO (II)
Escribo para los jóvenes un análisis histórico-jurídico en relación a lo ocurrido en los años de plomo. En Alemania, el Estado combatió y redujo insurgentes, Baden Meinhof, sin recurrir a sus FF.AA., utilizando fuerzas de seguridad internas. Lo mismo hizo Italia contra las Brigadas Rojas y España contra la ETA. Los militares usurparon el poder legal el 24/3/76 actuando como una fuerza irregular con procedimientos terroristas. Los admiradores del “Proceso” piden que se juzguen por igual a los militares del terrorismo público con los llamados subversivos. Olvidan que estos fueron condenados cuando ilegal y cruelmente los desaparecieron. En 1951, la Convención Internacional sobre Genocidio lo calificó como el exterminio de grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos. Los llama de “lesa humanidad” porque es la sociedad la víctima. Estos crímenes fueron cometidos desde el Estado contra la población, contra el pueblo. Si esa idea queda clara en los jóvenes, daremos un paso adelante como sociedad civilizada. “El Estado debe ser garante de la vigencia constitucional y tiene los medios que les da el pueblo para apartar de él, dentro de la ley, a terroristas privados. Jamás puede ser otro terrorista más”.

Rodolfo Vargas Aignasse
chulivargas@hotmail.com
_______________________

2. REPUESTA DE GARONA

Señor Director:

En respuesta al Sr. Rodolfo Vargas Aignasse, yo también escribo para los jóvenes un análisis histórico jurídico en relación a los años de plomos, bombas, secuestros, torturas, matanza de niños y demás actos criminales llevados a cabo por la guerrilla marxista-leninista en nuestro bendito país.

En primer lugar estimo que el Sr. Vargas Aignasse omite adrede comunicarles a los jóvenes varios datos de la historia real, por lo que me dedicare en estas líneas a responderle punto por punto los malintencionados argumentos con los cuales pretende adoctrinar a nuestros jóvenes.

Cuando menciona de la insurrección de Baaden-Mehinfof ó RAF (Ejército Rojo) y las Brigadas Rojas, estamos hablando grupos sediciosos que no superaban los 5.000 hombres entre combatientes, ideólogos, logística etc... calculándose solamente unos 500 brigadistas hacia en el año 1980 Estos grupos actuaban principalmente en centros urbanos, por la que las tácticas de contrainsurgencia pudieron ser neutralizadas por las fuerzas de seguridad y grupos especiales antiguerrilla. En el caso de nuestro país, la guerra subversiva declarada por los movimientos Marxistas-Leninistas-Maoístas planteó el escenario de su lucha, no solo en los centros urbanos, sino como bien saben ustedes, en una parte del territorio de la Pcia. de Tucumán en la que pretendían instaurar una zona liberada desde donde se proyectaría la dominación por parte de Cuba y la antigua URSS, de un vasto territorio de América del Sur. A diferencia de los grupos insurgentes de Alemania e Italia, los ejércitos guerrilleros en nuestro país sumaban entre 30.000 y 40.000 hombres entrenados en la guerra de guerrillas en Cuba, URSS, Nicaragua y algún otro país oriental. Su armamento provisto por la Unión Soviética era de última generación, y ahí va mi pregunta: ¿Un cuerpo policial entrenado y pertrechado para combatir delitos comunes en los centros urbanos puede enfrentarse a comandos preparados y armados expresamente para ese tipo de operaciones militarizadas? Decididamente no. Por otro lado y como bien se sabe, la agresión fue organizada y perpetrada por países extranjeros, por lo cual no se puede cuestionar la intervención y el accionar de nuestras FF.AA. en defensa de nuestro territorio. ¿No son los crímenes cometidos por la guerrilla de “Lesa Humanidad” dado que intervinieron potencias extranjeras? Cuando el Gobierno “democrático” del Dr. Cámpora y Esteban Righi abrió las cárceles indultando a todos los subversivos que habían sido juzgados por la Cámara Federal Penal, estos grupos terroristas siguieron atentando con bombas, secuestros, cobardes asesinatos de población civil, miembros de las FF.AA., de seguridad y daños de todo tipo a la propiedad pública y privada. Si no estaban apoyados por el estado marxista de ese momento ¿para que los largaron? Entonces, cuando el señor Vargas Aignasse dice El estado no puede ser un terrorista mas, evidente omitió mencionar esta etapa de la historia, que si, el estado fue un terrorista más apoyando las actividades subversivas.

En el párrafo donde el Sr. Vargas Aignasse dice: Los militares usurparon el poder legal el 24/3/76, entiendo que no leyó en el diario del Congreso de diciembre de 1975 la opinión de los Senadores Minicheli, Frúgoli, Perette, Brizuela como también la de los diputados Trócoli, Ferreira, Monsalve. El senador Angeloz dijo: Debo confesar que en el día de hoy he golpeado todas las puertas: la del señor ministro del Interior, la de la Policía Federal, la de algunos hombres del Ejército. El silencio es toda la respuesta que he encontrado….desde esta banca aparezco impotente para proteger la vida de los habitantes…. Los senadores de la Nación tenemos las manos atadas y no encontramos solución para asegurarles la vida.

Señor Vargas Aignasse, esto no fue usurpar el poder, esto fue proteger a nuestra Patria de ser sometida a un régimen comunista causante de mas de CIEN MILLONES DE MUERTES en todo el mundo y usted bien se calla de mencionarlo. Ahora bien, ¿se preguntó el Señor Vargas Aignasse porque el 51% de los más de 20.000 atentados terroristas fueron perpetrados en un gobierno democrático? Yo le respondo, era para instaurar un régimen soviético-cubano carente de las mas mínimas libertades individuales y con cuyos principios usted comulga. No trate de engañar a nuestros jóvenes que no vivieron los años de plomo como usted los llama.

¿Se preguntó señor Vargas Aignasse, porque para asesinar cobardemente al Capitán Viola y su hijita María Cristina de tan solo 3 años, dejando gravemente herida a su otra hija de 5 años, el atentado se perpetró un domingo cuando estaba con toda su familia? ¿La inteligencia erpiana no sabía que dicho oficial durante la semana recorría a pié el trayecto entre su casa y el destino militar? ¿y por que no lo hizo en esas circunstancias?. Yo le respondo nuevamente: fue para sembrar el terror entre la población civil. ¿Usted no lo cree?

Para terminar Señor Vargas Aignasse, le dejo un pensamiento de Miguel de Unamuno:

“No seamos hijos de nuestro pasado, seamos padres de nuestro futuro”

Juan Bautista Garona
DNI 10.140.802

______________________

Bueno, eso es todo. Saludos,

Lic. de los Palotes

Manuel Baldomero dijo...

Che, se olvidó de los desaparecidos. Un boludo en vieje este.

Manuel Baldomero dijo...

Mi despreciable cacho de carne con ojos, JUAN BAUTISTA GAROMPA: si va a citar a Unamuno, busque, por lo menos, unas palabras que lo pinten de cuerpo entero. Deje, yo se las paso. Don Miguel, se enfrenta en la universidad de Salamanca a un cacho de carne con un ojo, en este caso: el despreciable Millán de Astray.
-----------------------------------
«Voy a ser breve. La verdad es más verdad cuando se manifiesta desnuda, libre de adornos y palabrería. Quisiera comentar el discurso, por llamarlo de algún modo, del general Millán Astray, quien se encuentra entre nosotros. Dejemos aparte el insulto personal que supone la repentina explosión de ofensas contra vascos y catalanes. Yo nací en Bilbao, en medio de los bombardeos de la segunda guerra carlista. Más adelante me case con esta ciudad de Salamanca, tan querida, pero sin olvidar jamás mi ciudad natal...Acabo de oír el grito necrófilo e insensato de “Viva la muerte”! Esto me suena lo mismo que “Muera la vida!” Y yo, que me he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. Y otra cosa. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más bajo. Es un inválido de guerra.

También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente hay hoy en día demasiados inválidos. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido como dije, que carezca de esa superioridad del espíritu, suele sentirse aliviado viendo como aumenta el número de mutilados alrededor de él ...”

En este momento Millán Astray comienza a gritar “Muera la inteligencia!”, a lo que Unamuno responde:

“Este es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho.”
MIGUEL DE UNAMUNO

Anónimo dijo...

Maribel se durmio
vamos a cantarle porque se hundio
carrousel,sensacion
de que con el alma nos ve mejor

Maribel,Maribel
dicen que no lleva ningun papel
vamos ya, vamos ya
vamos porque viene y porque no esta

Canta, canta toda la vida
canta con emocion
y al partir sentiras
una brisa inmensa de libertad
Canta, canta aunque estes distante
canta conmigo,canta tus penas de hoy

Maribel se durmio
vamos a cantarle porque se hundio
Carrousel,sensacion
de que con el alma nos ve mejor
mejor