martes, 2 de septiembre de 2008

LA OTRA PARTE DE LA VERDAD...


2 comentarios:

benjaminbof dijo...

ULTIMO MOMENTO
Comienza juicio a empresario venezolano implicado en el 'Valijagate'
CURT ANDERSON / AP

Un acaudalado empresario venezolano compareció el martes al inicio de su juicio federal bajo cargos de haber actuado ilegalmente como agente de su gobierno, al participar en un complicado esquema que buscaba ocultar el origen de 800.000 dólares en efectivo que fueron llevados en un maletín a la Argentina para fines políticos.

Según los fiscales, el venezolano Franklin Durán, de 40 años, hizo varias operaciones a nombre de los servicios de inteligencia del gobierno de Venezuela. El FBI grabó decenas de conversaciones entre Durán y sus supuestos cómplices, tanto por teléfono como en restaurantes y cafeterías del sur de la Florida.

La selección del jurado empezó el martes ante la juez federal Joan Lenard, un proceso que se estima dure hasta seis semanas.

Durán, quien se ha declarado inocente, enfrenta una pena de hasta 10 años en prisión si es declarado culpable de asociación ilícita y de no registrarse ante el gobierno estadounidense como un agente venezolano.

El supuesto encubrimiento involucró un maletín lleno de dinero en efectivo que fue llevado a Argentina en un avión venezolano en agosto de 2007 y que según los fiscales fue una contribución para la entonces candidata, ahora presidente Cristina Fernández. Ella y el presidente venezolano Hugo Chávez han dicho que el juicio tiene motivaciones políticas, pero las autoridades estadounidenses lo niegan.

El caso ha agravado la relación ya de por sí tensa entre Estados Unidos y Venezuela. El abogado de Durán, Ed Shohat, ha insistido repetidamente en que el juicio busca principalmente avergonzar a Chávez y sus aliados en América Latina y que Durán ni siquiera estaba enterado de la existencia de la ley de registro de agentes que él está acusado de violar.

"Nuestra opinión es que este caso es un ataque político'', dijo Shohat.

Otros tres hombres sudamericanos ya se han declarado culpables y convinieron cooperar con los fiscales.

Un testigo importante será Carlos Kauffman, de 36 años, compañero de negocios de Durán desde 1998 y una fuente de las denuncias de que ambos estuvieron profundamente involucrados en los planes de sobornos con funcionarios corruptos del estado venezolano.

El vicefiscal federal estadounidense John Shipley dijo que había por lo menos 14 casos de corrupción que involucran a Durán y Kauffman, así como varias autoridades de la Guardia Nacional de Venezuela, sus ministerios de Finanzas y Educación y los gobiernos de los estados de Vargas y Cojedes.

Estos casos, agregó, involucraron decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones indebidas que se pagaron para asegurar que los fondos gubernamentales acabaran en ciertas cuentas bancarias, seguros médicos, contratos de construcción y acuerdos de financiamiento con bonos.

Uno de estos acuerdos con bonos supuestamente le representaron a Durán y Kauffman ingresos por más de 100 millones de dólares, algunos de los cuales ellos pagaron como comisiones ilegales a las autoridades del Ministerio de Finanzas venezolano, dijo Shipley.

Cuando fue arrestado por el FBI en diciembre de 2007, Durán dijo a los agentes que él había tenido éxito en Venezuela "porque le paga a políticos, empleados gubernamentales y autoridades de alto rango'', según los documentos judiciales.

Según los fiscales, la motivación de Durán para ayudar a cubrir el escándalo del maletín del dinero decomisado en Argentina fue facilitar el traslado de fondos corruptos.

El abogado de Durán ha dicho que las denuncias de corrupción sólo son habladurías y que es "ridículo'' usar esas versiones para sostener el cargo de que Durán estaba actuando bajo el control del servicio de inteligencia de Venezuela. El FBI, sin embargo, tiene cintas grabadas en secreto que indican que la inteligencia venezolana estuvo involucrada profundamente en la transacción.

Otra figura central en el juicio es el hombre que llevó el maletín a Argentina: Guido Alejandro Antonini Wilson, un ciudadano venezolano-estadounidense que está cooperando con los fiscales y quien vivió en Cayo Vizcaíno, cerca de Miami.

Durán y Kauffman quisieron que Antonini declarara que los 800.000 dólares en el maletín eran suyos, a fin de ocultar que su origen estaba en Venezuela, dicen los fiscales.

Entre las alegaciones está la de que Antonini recibió una oferta de dos millones de dólares por ayudar en la organización delictiva y que él y su familia fueron amenazados si él se negaba. Estas conversaciones, que involucran a Durán y Kauffman, también fueron registradas en cintas por el FBI y se espera que Antonini testifique en el juicio de Durán.

Kauffman y los otros dos hombres que se declararon culpables probablemente recibirán penas reducidas de prisión a cambio de su cooperación. Un quinto hombre acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia venezolana Antonio José Canchica nunca fue arrestado y permanece prófugo.

benjaminbof dijo...

El que hizo el blog es muy buen hacker. Esa foto es la del presidente de la Camara de Diputados en Brasilia je je je je je
firmado el autentico Benjamin Bof
PD hay que ver lo que dice el Congreso porque Cristina no es la dueña del pais; es simplemente hija de un colectivero
Felicitaciones al hacker.