sábado, 13 de septiembre de 2008

Junín y Rawson. Rosario

http://es.youtube.com/watch?v=_j0JdNy_X34
Minuto de silencio (video)
JUNÍN Y RAWSON. ROSARIO (12 de septiembre 2.008)
http://es.youtube.com/watch?v=Niw21Fu_Op0

bendición de la placa en homenaje (video - escuchar con atención)

TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE
“Si la justicia no es para todos…no es justicia”
(Hugo Moyano – Titular de la CGT)



http://es.youtube.com/watch?v=hjww9Xb_TI8
Palabras de Arturo Larrabure (video)



Junín y Rawson. Ciudad de Rosario.
Claro que si yo le digo Junín y Rawson en la ciudad de Rosario, usted piensa invariablemente en el shopping Alto Rosario. Y no es para menos, en esa esquina está su entrada principal, y es hoy un hervidero de gente que llega y sale del imponente centro comercial.
Pero no, yo no estoy en esta esquina precisamente visitando el shopping. Estoy por cosas menos mundanas. He venido ha rendirle homenaje a la Historia.
Frente a la puerta principal del shopping, en una pequeña plazoleta donde paran los colectivos, hay un muro con el símbolo de la Unidad Regional II de la policía, en dicho muro, dos placas de distintas fechas, recuerdan la tragedia que enlutó a la ciudad, un 12 se septiembre de 1.976.
Y hoy es viernes, y es 12 de septiembre. Y yo estoy en la esquina de Junín y Rawson, en la ciudad de Rosario. Y bajo el cálido sol santafecino, envuelto en suaves caricias del viento fresco con aromas del Paraná, repaso una y
otra vez los nombres de las víctimas. Es viernes y es 12 septiembre, y la Comisión Permanente de Homenaje a Policías de Rosario Asesinados por Organizaciones Terroristas, ha invitado al acto. Y estoy allí, esperando su comienzo. Y mientras pienso en las víctimas, repaso algunas cosas que han sucedido esta semana. Esta semana, por cuarta vez en un año, el doctor Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, ha dicho que no sólo es el Estado quién puede cometer crímenes de Lesa Humanidad. Así de clarito.

Ante una pregunta de Juan Gasparini el corresponsal de Clarín que vive en Suiza, un ex gerente de finanzas de Montoneros, y comprometido colaboracionista de la Esma, centro oficial de detención en los 70, dónde Gasparini estuvo detenido, Moreno Ocampo contestó: “Los crímenes de guerra o contra la humanidad pueden ser cometidos por grupos no estatales. En el Estatuto de Roma, no hay nada que exija que sólo el Estado puede cometer tales crímenes, que son violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos en perjuicio de las poblaciones civiles”.
Lo que el Dr. Moreno Ocampo dice, es que a las mentiras del Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, que imparte órdenes a todos los fiscales de la Nación para que no juzguen de lesa humanidad los crímenes cometidos por las organizaciones terroristas de Argentina, le quedan pocas chances de vida.
Y esto lo tienen en
claro Arturo Larrabure, y José María Sacheri y Silvia Ibarzábal. A los padres de ellos tres lo mataron los terroristas durante el gobierno constitucional de Perón e Isabel. Y los tres están decididos a llegar con sus casos a los tribunales internacionales. Y hasta el mandamás de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano pidió que se juzgue el crimen de José Ignacio Rucci como crimen de lesa humanidad. Moyano reclamó que "se juzgue por crímenes de lesa humanidad a los que asesinaron al ex jefe cegetista José Ignacio Rucci, porque si la justicia no es para todos, no es justicia. Se debe juzgar a todos los que asesinaron y mataron a esos dirigentes y otras personas más, estoy total y absolutamente de acuerdo"
Pareciera como si poco a poco, todo este intento de reescribir antojadizamente la historia. De intentar ocultarla con mentiras. Y toda esta sobreactuación setentista de un gobierno aliado a los resabios de aquellas organizaciones Terroristas que minaron durante una década al país, y muy especialmente al último gobierno de Perón…tanto, que Perón los echó de la Plaza y del partido…ha comenzado a herir de muerte las mentiras sobre las cuales las Organizaciones de Derechos Humanos de Argentina, han pretendido vengar a sus muertos con una justicia fabricada a medida.
Poco a poco la gente va llegando al acto. En un auto los veo llegar juntos a Arturo Larrabure y a José María Sacheri. Cuánta muerte absurda viaja en esa pequeña rural fiat.
¡Vivan las madres y abuelas de Plaza de Mayo!, grita un hombre desde la ventanilla de un colectivo amarillo. Y entonces recuerdo que esta semana, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la “recuperación” del nieto número 95. ¡Aplausos!.
Cuando pasaron las “Abuelas” el parte de prensa anunciándolo, yo me comuniqué con Carlos Mancuso, quién tiene una causa abierta desde el año 2.003 en el juzgado del Dr. Norberto Oyarbide, donde se discute la identidad biológica de Carlos Ignacio (hijo de los Mancuso) a raíz de una insólita denuncia interpuesta por la Sra. Jorgelina Azzarri de Pereyra, titular de la filial La Plata de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, quien acusó a los Mancuso de haberse apropiado ilegalmente de un menor durante el proceso militar (causa nro. 7602/03, caratulada: “Mancuso, Carlos Angel y otra s/supresión del estado civil de un menor (art. 139, inc. 2), Sustracción de menores de 10 años (art. 146), falsificación de documentos públicos y falsedad ideológica”).
Un examen de ADN realizado por del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional con la colaboración PRICAI y la Fundación Favaloro, Confirmó un porcentaje superior al 99,9999999 % que Carlos Ignacio era hijo biológico de Carlos Angel Mancuso y Dora Ignacia Giménez; sin embargo, fue declarado nulo por la Sala II de la Cámara Federal. El caso de los Mancuso es toda una muestra de hasta dónde puede llegar el odio y el resentimiento. Carlos Mancuso entrevió que toda la causa donde acudían personajes como Estela de Carlotto o el Dr. Juan Pablo Gallego, era un gran fraude. Mancuso presentó en el juzgado datos ciertos que confirmaban que “las denuncias anónimas, supuestamente recibidas en Abuelas, eran falsas”…pero nunca recibió contestación del juez Oyarbide. Sí, el mismo juez al que todos vimos compartiendo cama en Spartacus con el novio de Nazarena, un tal Garbellano.
Y esta semana el caso se hizo comedia: Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron públicamente, y sin avisar siquiera al juzgado de Oyarbide, la “recuperación” del nieto 95, de Jorgelina Azzarri de Pereyra, en una causa que, según dijeron, llevaba muchos años de trabajo en ¡¡¡el juzgado del Dr. Ballesteros!!! Aunque usted…no lo crea.
A pesar de que los Mancuso tienen la causa abierta desde 2.003 por una denuncia de las Abuelas de Plaza de Mayo, nadie, ni siquiera Estela de Carlotto, candidata al Premio Nóbel de la Paz, les pidió perdón pública ni privadamente.
El Himno Nacional en el parlante me trae nuevamente a la esquina de Rawson y Junín.
Dos placas tiene el monumento. Una de 1.992, y la otra que han colocado recién.
La de 1.992 dice: “Aquí resultaron víctimas de la explosión de un cochebomba, 32 policías que regresaban de un servicio en cumplimiento del deber, y 5 civiles que transitaban por el lugar. La U R II de policía, rinde este homenaje para que su recuerdo nos marque en haras de una mejor convivencia”.
Tras tantos años de reivindicación terrorista. De intentar reescribir la historia con mentiras. De pretender contar sólo una parte de la tragedia setentista, la placa que acaban de descubrir es un tanto menos esperanzadora: “1976 – 12 de septiembre – 2.008. Policías asesinados por la Organización terroristas Montoneros…”
El acto está te
rminando…un clarín toca el minuto de silencio. Los familiares de las víctimas lloran desconsoladamente. Junto a ellos, Arturo Larrabure, José María Sacheri y Silvia Ibarzábal los consuelan con su presencia. Ellos saben bien de qué se trata.
Junín y Rawson. Rosario. Si algún día se llega hasta allí…ya sabe de toda la tragedia que esconde la esquina, ahora glamorosa.






familiares de las víctimas




Adhesión del Rabino Sergio Bergman:
"Les hago llegar por este medio, mi solidaridad y adhesión. Lamentablemente no podré viajar a Rosario en esta fecha. Reciban mis bendiciones como así también mis oraciones por la memoria de las víctimas fatales del terror que repudiamos de todas sus formas. Medias verdades son MENTIRAS COMPLETAS.
Con afecto en bendición…"
Rabino Sergio Bergman




Víctimas del atentado terrorista



FERNANDEZ MIGUEL 02-06-69 (Sargento)
OCAMPO FELIX HUMBERTO 18-09-70 (Sargento Ayudante)
LEIVA EUGENIO RAMON 18-09-70 (Sargento)
PIZERNI ROBERTO CARLOS 22-10-70 (Oficial Ayudante)
KOCIJANCIC JUAN CARLOS 01-01-71 (Oficial Auxiliar)
MUGA JUAN JOSE 07-02-71 (Cabo)
NIEVAS CARLOS GABINO 15-01-72 (Cabo Primero)
ARDIZZONE JOSE 31-01-73 (Sargento Primero)
PEREYRA JOSE ERNESTO 24-01-74 (Cabo Primero)
SAN JUAN RUBEN OSCAR 04-09-74 (Cabo)
PIETRANI JUAN DOMINGO 23-12-74 (Sargento)
GIMÉNEZ GERMAN JUAN 15-05-74 (Cadete Escuela)
VEGA HECTOR JULIO 23-02-75 (Oficial Ayudante)
CAPITANELLI JORGE RAUL 07-03-75 (Oficial Subayudante)
OJEDA TELEMACO 23-03-75 (Comisario Inspector)
BARRIENTOS JESUS LORENZO 16-12-75 (Cabo)
CIVIDINI CLAUDIO 18-03-76 (Oficial Ayudante)
RODRIGUEZ FELIX OSCAR 19-05-76 (Oficial Principal)
CARDENAS RAUL 27-06-76 (Cabo Primero)
ALFONSO DOMINGO HIPOLITO 12-09-76 (Cabo)
MATEASOVICH JUAN DOMINGO 12-09-76 (Agente)
PELLEGRINA HUGO ALBERTO 12-09-76 (Agente)
GUTIERREZ JOSE MARIA 12-09-76 (Agente)
ACOSTA ANDRES ALBERTO 12-09-76 (Agente)
BOGGINO JOSE LUIS 12-09-76 (Agente)
PIETRANI DARIO HECTOR 12-09-76 (Agente)
FERRI EDUARDO 12-09-76 (Agente)
GONZALEZ CARLOS 12-09-76 (Agente)
LEDESMA OSCAR WALTER 12-09-76 (Civil)
DIP IRENE ANGELA 12-09-76 (Civil)
BRACAMONTE MIGUEL ANGEL 25-01-77 (Agente)
FARIAS ROQUE ALIPIO 10-02-77 (Cabo Primero)
OLIVERA ERNESTO JESUS 10-02-77 (Oficial Ayudante)
MONSERRAT OSVALDO OSCAR 24-03-77 (Subcomisario)



http://es.youtube.com/watch?v=viTTOnnJjBk

Palabras del Comisario Inspector (R) Santana (video)


"Al cumplirse 32º Aniversario del mayor atentado terrorista e imprescriptible crimen de lesa humanidad contra personal policial perteneciente al Cuerpo Guardia Infantería de la Unidad Regional II Rosario, familiares, camaradas y amigos, participaron de los actos y de la Misa que se celebró en reconocimiento a la Memoria de todos los policías muertos por acciones del terrorismo en la Provincia de Santa Fe.

En el lugar del hecho sito en las calles Junín y Rawson, en dos encuentros, el primero a las 7 hs. de la mañana y el segundo a las 17 hs., se dieron cita numerosa cantidad de personas, policías retirados y civiles.

Estuvieron presentes entre otros el My Pedro Mercado y su esposa Cecilia Pando, Silvia Ibarzábal, Arturo Larrabure, Victoria Villarruel, el Dr. José María Sacheri y el Dr. Javier Vigo Leguizamón.

En horas de la tarde a las 18 y frente a la Jefatura de la UR II se llevó a cabo el acto oficial convocado por la policía provincial.


1976 - 12 de Setiembre - 2008

Desde la cancha de Rosario Central regresaba el personal de servicio de la policía de Rosario.
En su mayoría eran jóvenes agentes recién ingresados.
En le ómnibus que los transportaba la algarabía propia de la juventud los hacía hablar con voces altisonantes, hasta que una explosión enmudeció las risas y sus sueños.
Nadie comprendía el espanto, la sangre salpicaba a todos y las sonrisas se transformaban en las siniestras muecas de la muerte.
Heridos y muertos por doquier. La organización terrorista Montoneros acababa de efectuar uno de sus cobardes y criminales atentados. La explosión llegaba no sólo al colectivo sino también a un inocente matrimonio que con su adolescente hija se desplazaba en automóvil. Ajenos a la barbarie del terrorismo, son alcanzados por las esquirlas del coche bomba, la muerte los sorprende y quedan como mudos testigos de la violencia sin límites de estos grupos terroristas.
Mientras tanto entre los hierros retorcidos quedan los cuerpos mutilados de estos jóvenes que por el sólo hecho de vestir un uniforme eran salvajemente atacados, quedando como un eterno testimonio de la despiadada acción de quienes ahora nuestra presidente Kirchner y su esposo llaman “jóvenes idealistas”.
Este brutal atentado de “lesa humanidad” tampoco ha prescripto, por eso exigimos justicia, que se reabran las causas: Justicia para todos.
Estos jóvenes patriotas que ofrendaron sus vidas por Dios y por la libertad que hoy reclama la sociedad, que no tuvieron la posibilidad de defenderse de la cobarde acción terrorista, viven hoy en el museo de la memoria: Nuestros corazones.
Hoy nuevamente nuestras instituciones son atacadas y se pretende cambiar la verdadera historia.
Con horror y asombro vemos como los terroristas que ayer nos mataban, hoy nos siguen matando desde el gobierno con discriminación y venganza.
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS SOLDADOS DE LA PATRIA
EN HONOR A LA SANGRE DE TODOS LOS ARGENTINOS
QUE JAMÁS PODRÁN SE OLVIDADOS.

Es por este momento difícil que atraviesa nuestra Patria que más que nunca debemos decir ¡PRESENTE! ante ella y ante Dios y lo hacemos diciendo ¡Presente! Por cada uno de esos argentinos masacrados el 12 de Setiembre."

Comisión Permanente de Homenaje a Policías de Rosario Asesinados por Organizaciones Terroristas.
Hugo H. Gargarella Subcomisario (RE) Vicepresidente – Victima
Héctor Orlando Santana Comisario Inspector (RE) Presidente

16 comentarios:

benjaminbof dijo...

(Publicado en los diarios de la época) El presente pertenece al diario La Prensa de Buenos Aires

No designará defensor el general Ramón J. A. Camps

El general (R) Ramón Juan Alberto Camps presentó a la Cámara Federal, en la causa incoada en virtud del decreto 280/84 del Poder Ejecutivo, un escrito en el que expresa que ha recibido la intimación de aquélla para designar, dentro del quinto día de notificado, defensor letrado. Seguidamente dice:

"Tal como lo expresara en mi anterior escrito presentado a ese Tribunal, los señores jueces que lo integran, así como el fiscal, carecen de autoridad moral para juzgarme, por lo que de ninguna manera convalidaré ni aceptaré el ejercicio de una jurisdicción que no sólo carece de base normativa, sino también adolece del más elemental fundamento ético. En dicha ocasión señalé que los Dres. Guillermo A. C. Ledesma, Andrés J. D'Alessio, Ricardo R. Gil Lavedra, León C. Arslanián, Jorge E. Torlasco, Jorge A. Valerga Aráoz y Julio César Strassera, por haber integrado los cuadros superiores del Poder Judicial durante los años 1976-1983, en el fuero penal -y no - en cualquier fuero- no podían erigirse en mis juzgadores.

Ello porque se encontraban interesados en hacer olvidar que mientras en la capital federal se rechazaron en aquellos años más de 4.000 'hábeas corpus', permanecían muy cómodos en sus cargos haciéndose los desentendidos de lo que se reclamaba en sus propios juzgados o en los que se encontraban a pocos metros de sus sitiales.

'No hay peor astilla que la del mismo palo', dice el refrán, y Uds. lo ratifican. ¿O me dirán que nunca lo pensaron cuando el presidente, luego de decidir - que las Fuerzas Armadas fueran juzgadas por la Cámara Federal, los designó?

¡Qué coincidencia', pudiendo optar entre miles de abogados. Alfonsín elige a siete 'ex Proceso'. ¡Con qué verguenza habrán tenido que descolgar de sus despachos los diplomas firmados por el Tte. Gral. Videla!

Posiblemente la misma que los llevó a rechazar mi anterior presentación con la conocida argucia leguleya '. . .no existiendo petición concreta, devuélvase', "Ahora soy yo quien los intimo a que en cinco días hagan saber a la opinión pública (a mí no porque me consta) si fueron o no magistrados o funcionarios del Proceso, "No he de prestarme tampoco a convalidar con mi presencia activa en este 'juicio', la segunda etapa del espectáculo montado por el Poder Ejecutivo en sede judicial para desprestigiar a las Fuerzas Armadas de la Nación, intentando así dar sustento jurídico a los denuestos que periódicamente, a través de canales de Tv. radios. diarios o. revistas controlados por el gobierno, se vuelcan contra los hombres de uniforme.

"Sé que estoy de antemano condenado,

Sé que. al Igual que se hizo con los ex comandantes en jefe esta Cámara va a cumplir al pie de la letra la orden impartida desde la Casa Rosada (por otra parte considero un honor, como general de la Nación, el ser condenado por el enemigo al que combatí y derroté en el campo militar, o por quienes lo sirven).

Es por ello que no quiero mover ni un dedo para defenderme o evantarme contra esta campaña de odio desatada por Alfonsín y sus adláteres.

El odio no se combate con odio.

He soportado con entereza el año pasado las calumnias e injurias que desde el Ministerio del Interior se volcaron contra dos de mis hijos, al pretender envolverlos en la ya hoy famosa patraña electoral del 'complot'. Con la misma actitud estoy dispuesto a afrontar este nuevo embate contra mi persona, y con mayor razón ahora que en mí se va a intentar simbolizar -a los efectos de la acción psicológica que se lleva a cabo- a los hombres de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales que combatieron y derrotaron en el campo militar al terrorismo marxista.

"Conozco de antemano lo que vendrá de ahora en más. Lo ocurrido el año anterior sirvió de experiencia: Veremos nuevamente desfilar por los estrados de ese Tribunal a los sospechosamente 'memoriosos' testigos convenientemente adiestrados por Strassera y su equipo.

Veremos a la Cámara impedir sistemáticamente a los defensores demostrar que son simples terroristas con piel de cordero, cuyas conciencias, tintas con la sangre de nuestros mártires, no les impiden por supuesto prestarse a esta farsa judicial (y a los que la Cámara tendrá también como testigos plenamente hábiles pese a comprenderles las generales de la ley). Veremos también sin duda actuar a la 'claque' que, organizada por la Coordinadora radical y Franja Morada, aplaudiera a Strassera y su ínclito ayudante e insultara a los hombres de armas en 1985. Asistiremos a una profusa campaña de prensa dirigida a completar los fines de propaganda que el gobierno se impusiera; veremos como se la utiliza para desviar la atención del pueblo, emplazándola como cortina de humo frente a las penurias económicas que afectan a los argentinos.

"Es por todo ello que no designaré defensor ante esa Cámara, ni ofreceré en lo que a mí respecta prueba alguna, ni participaré en cuanto de mí dependa de diligencias procesales que se intenten cumplir ante el Tribunal.

"Asumo la total responsabilidad de las acciones militares llevadas a cabo por la abnegada y valiente Policía de la Provincia de Buenos Aires en la lucha contra la subversión, cuando actuó a mis órdenes. Me enorgullezco de haberla comandado, y dejo bien en claro que su accionar respondió siempre a expresas órdenes, impartidas de conformidad con las normas entonces vigentes. Cuando ello no ocurrió, con la misma energía fue corregido".

Manuel Baldomero dijo...

Bof, querido, la estupidez tiene un límite!!!. Pará con la apología del delito. Mirá si la policía de la provincia de buenons aires, constituye hoy, con organismos que las vigilan y plena vigencia de derechos, LA MAS GRANDE BANDA DE DELINCUENTES ARMADA, INSTRUÍDA Y FINANCIADA POR EL ESTADO, no quiero ni imaginarme lo era de ella en la época de la "larga noche". A prósito, te sugiero que leas las crónicas de las muerte de camps; te vas a asombrar de al cantidad de amigos que tenía, creo que ni siquiera el ejercito le mandó una corona.
Loco, defendiendo a Camps le hacés un flaco favor a la causa que defiende Pando, Palma, el extinto Zaratiegui y companía.

Anónimo dijo...

En la lista conté 34 muertos, en las fotos vi unas...digamos...veinte personas (incluyo a los uniformados entre ellas, estoy generoso).Se puede inferir de ello que:
1) había mas deudos que muertos.
2)no había siquiera un deudo por muerto.
3)la convocatoria fue,digamos, pobre.
4)el interés que suscita la muerte de estos 34 héroes-martires-patriotas-soldados-católicos-padres y argentinos, es inversamente proporcional a la cantidad de deudos: mas muertos-menos deudos.
5) ¿no será que están vivos y viviendo en Francia?

Anónimo dijo...

anónimo...hubo 9 policías muertos y un matrimonio que iba pasando por el lugar. Todos los demás quedaron heridos.
Las fotos son de dos actos distintos que se superpusieron en los horarios...
Y sí, un par de los heridos están vivos, y viven en el barrio La Francia, en las afueras de Rosario.
Abrazo.

benjaminbof dijo...

“Si la justicia no es para todos…no es justicia”
(Hugo Moyano – Titular de la CGT)
Hasta Moyano con su bajo nivel de instrucción entiende lo que es igualdad ante la ley. Luis Moreno Ocampo formó parte de los tribunales que juzgaron no sólo a Camps sino a los comandantes.
En diciembre de 1985 cuando fue orquestada toda la payasada alfonsinista; Ocampo hizo nombre con
"Justicia Asimétrica" o "sesgada" que comprende a NK que en portugés Bizco es "vesgo' por lo que la raiz etimológica le comprende.
Cuando la dictadura alfonsinista encarceló a Horacio Daniel Rodriguez de La Prensa fui a hablar con la doctora Amalia Berraz de Vidal de lindos ojos claros para pedir su libertad porque un compañero de facultad de Rodriguez me lo sugirió.
Camps publicó en La Prensa una excelente nota en 1986 en el mes de abril y lo que me acuerdo es que se referia en forma clara al comunismo de Gramsci y "no pudimos vencer a la maffia". Temas militares y técnico legales.
Jacobo Timerman fue siempre operador de la "organisatze" y el bobo de su hijo dice de una campaña para ensuciar al gobierno.
La valija de dólares fué obligada a entrar al pais o la estaban esperando?. Los patoteros "robolucionarios" chavistas fueron
obligados a meterse en Estados Unidos a "apretar" a su ex socio?.
Estamos quierase o no en la
"II Guerra Fria" con el "Super Maxi K" socio del traficante de armas Diego Palleros según SEPRIN.
Imaginemos si lo mandan al gordito a alguna guerra junto con Diego el consumidor .
Baldomero no me hagas reir.
benjaminbof@yahoo.com.ar

benjaminbof dijo...

Proagro | Posteado: 04/09/2008 | 21.26
El homenaje del Gobierno al terrorismo

Escuchar también la otra cara de la moneda, la otra campana es algo que todos los argentinos deberían hacer
Tags: politica, kirchner, historia argentina, terrorismo

Así como se enjuicia en estos días a los ex jefes militares del proceso por delitos de lesa humanidad, lo cual creo que todos estamos de acuerdo en que así debe ser en cualquier sociedad civilizada y que defienda los derechos humanos, creo que también se debería procesar a los criminales del ERP que andan sueltos por el mundo, muchos de ellos disfrutando de la buena vida y de fortunas de dudoso origen.

Veamos la otra cara de la moneda, escuchemos la otra campana, veamos los hechos históricos con objetividad y que se nos grabe bien en nuestros cerebros esta información...no vaya a ser que nos ataque el Alzheimer y nos olvidemos quienes fueron estos personajes de los años '70, tanto los de un lado como del otro.

El homenaje del Gobierno al terrorismo

Por Agustín Laje Arrigoni

Recientemente nos enteramos de que el brutal asesinato del coronel Larrabure a manos de terroristas del ERP se tipificó por la Justicia como un delito de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible. El mismo día, Arturo Larrabure, hijo del militar muerto, denunció públicamente que el gobierno habría homenajeado a los verdugos de su padre en el “Parque de la Memoria”, próximo a la costanera porteña, colocando sus nombres en placas homenaje.

Lo cierto es que en aquel monumento no sólo figuran los nombres de quienes acabaron con la vida del coronel Larrabure, sino que también están las placas de decenas de terroristas que perpetraron los más inhumanos atentados contra nuestra nación en la década del 70. En una de ellas por ejemplo, puede leerse el nombre de Fernando Abal Medina, jerarca Montonero y actor material del asesinato del ex presidente Aramburu. Al respecto, contaban Mario Firmenich y Norma Arrostito en la revista “La causa peronista” (3/9/74) que “Fernando (Abal Medina) disparó la pistola 9mm al pecho. Después hubo dos tiros de gracia, con la misma arma y uno con una 45. Fernando (Abal Medina) lo tapó con una manta”. Los secuestradores de Aramburu, la citada Norma Arrostito y Carlos Capuano Martínez, también tienen su lugar en el monumento.

El terrorista de marras no es el único jerarca de Montoneros que es homenajeado por el gobierno; también hay placas para Horacio Alberto Mendizábal, José Sabino Navarro, Marcos Osatinsky, Héctor Pardo y Carlos Alberto Hobert, este último confesando años antes de su muerte que “la primera acción que hacemos es muy graciosa…asaltamos un hotel alojamiento…del cual sacamos la hermosa suma de 120.000 pesos”(1). Al parecer el gobierno considera que secuestrar a un ex presidente para luego asesinarlo constituye un acto de heroísmo, y que robar grandes sumas de dinero de un hotel es un ejemplo de valentía y justicia que merece ser homenajeado.

Los jefes del trotskista ERP (organización terrorista que secuestró, torturó y asesinó a Larrabure) también tienen su lugar en el Parque de la Memoria. El nombre del Comandante en Jefe erpiano, responsable de decenas de asesinatos, veintenas de secuestros e innumerables atentados, Mario Roberto Santucho, figura entre las placas, al igual que los jerarcas Benito Urteaga, Antonio del Carmen Fernández, Martín Salvador Falcón y Manuel Negrín, caídos en Tucumán cuando pretendían hacer de esa provincia una “zona liberada” y separarla de la República Argentina.

Entre las placas-homenaje encontramos también casos tragicómicos, como el del terrorista Fernando Rubén Haymal, que figura como víctima de las FF.AA, cuando en realidad fue fusilado por sus propios compañeros guerrilleros, tal como informó el ERP en su Parte de Guerra del 3 de septiembre de 1975 donde se puso de manifiesto lo siguiente: “En el día de la fecha a las 18.45 horas fue ubicado Fernando Haymal, alias Valdés, el cual fue introducido a un coche y ejecutado en el acto en cumplimiento de la sentencia dictada por el tribunal Revolucionario con fecha 26 de agosto de 1975”.(2) Caso idéntico es el de Roberto Quieto, cabecilla de las terroristas FAP y luego de Montoneros, que, según deja claro Pablo Giussani, “la conducción montonera anunció la condena a muerte de Roberto Quieto”.(3)

Los terroristas que eligieron suicidarse también tienen un lugar en el homenaje, figurando sus nombres entre las placas recordatorias, tal el caso del montonero Francisco “Paco” Urondo, que, como es bien sabido, eligió el camino de la pastilla de cianuro al verse rodeado por la policía.

La generosidad del gobierno para con quienes atacaron a nuestra nación en la década del 70 es tan desmesurada, que abarca también a los terroristas de organizaciones extranjeras que vinieron a nuestro país para sembrar el terror operando en conjunto con la guerrilla local. En efecto, el nombre de Domingo Villalobos, “Chileno, perteneciente al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)”(4), se encuentra grabado en una de las placas. Indispensable es destacar que Villalobos no murió por pensar distinto, ni tampoco por “disentir con el régimen”; murió en 1975 por atacar una escuelita humilde de Tucumán que “dos suboficiales y nueve soldados estaban pintando”.(5) Del mismo modo, el terrorista italiano Domingo Menna, responsable de atentados varios en nuestro país, ocupa un lugar en el monumento del Parque de la Memoria.

Los responsables del más alevoso atentado terrorista perpetrado en la década del 70 (y segundo de más gravedad en la historia Argentina luego del de la AMIA) también recibieron el homenaje del gobierno. Nos estamos refiriendo a la bomba que voló en mil pedazos la Superintendencia de Seguridad Federal, dejando 18 muertos y 66 mutilados. Lo cierto es que no sólo los colaboradores del operativo terrorista, Marcelo Daniel Kurlat (Jefe de la Secretaría Militar de Montoneros) y Sergio Tarnopolsky, tienen grabados sus nombres en el monumento, sino que también figura el de quien colocó el explosivo, el montonero José María Salgado (6).

Un caso similar por la alevosía del atentado fue el del Comedor de Seguridad Federal, donde la organización Montoneros colocó bajo una mesa un explosivo que terminó con la vida de 16 personas y dejó 65 heridos y mutilados. El responsable del acto terrorista fue José Luis de Dios (7), homenajeado también por el gobierno en el Parque de la Memoria.

Resulta indispensable aclarar que según datos de la Causa 13, las organizaciones terroristas que operaron en nuestro país cometieron la suma de 21.665 atentados entre 1969 y 1979, perpetrando el 52% de ellos en períodos democráticos. Las mismas dejaron un total de 1501 muertos, de los cuales el 40% fueron civiles completamente ajenos al conflicto armado que caracterizó ese nefasto período.

Los casos citados en este trabajo de investigación no son producto de un descuido del gobierno. Tampoco son producto de un error. Es tan sólo consecuencia de una política oficial que intenta tergiversar la historia, torcer nuestra memoria y homenajear a aquellos que con armas, atacaron a la sociedad argentina durante la década del 70. © www.economiaparatodos.com.ar

Anónimo dijo...

¿Será Agustín Laje el orador en el próximo acto del 5 de octubre en Plaza San Martín?...no estaría nada mal...
Horacio

Anónimo dijo...

Será Agustín Laje, el sobrino-nieto del coronel Raúl Eduardo Fierro, represor pronto a declarar ?
Será Agustín Laje, el mismo que soto voce dice que a la Pando la ridiculizan en todos lados?
Será Agustín Laje el que empolle el huevo de la serpiente?.
Con referentes así están salvados!!!.
Nunca un pensador,un intelectual, una artista. Siempre la bocina reivindicadora de lo peorcito de la condición humana.
Si ustedes estuviesen el Bolivia, serían Autonomistas.!!!!!!!!!

Horacio Ricardo Palma dijo...

El programa de Mirtha trae suerte...el gobierno indigenista...trae muerte!!!, siempre la misma historia con la izquierda rococó.
Abrazo
Horacio

benjaminbof dijo...

ayayayyay, brillante Palma.
Y las "viejas" que traen?
benjaminbfo@yahoo.com.ar

benjaminbof dijo...

QUE QUILOMBO!!!!!!
De la valija a la efedrina: Los fondos de campaña de Cristina K están en la mira

Los escándalos del 'valijagate' y del triple crimen, que involucran a los K, pusieron en la mira los fondos de la campaña presidencial de Cristina de Kirchner. Ahora piden a la Justicia que investigue.

| 15/09/2008 | 17:05
Ampliar
Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El caso de la valija de los casi US$800.000 pusieron sobre el tapete las presuntas irregularidades en los fondos de campaña presidencial de Cristina de Kirchner. Recientemente, el triple crimen de General Rodríguez y el comercio ilegal de la efedrina acrecentaron las sospechas sobre los orígenes de ese dinero usado por el Frente para la Victoria.

La semana pasada fueron publicadas las desgrabaciones que realizó el FBI de las conversaciones entre el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson y Franklin Durán -único acusado en el juicio que se sigue en Miami-, Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann y Rodolfo Wanseele Paciello, donde se menciona que la valija iba destinada para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner, y generó nuevas presentaciones judiciales.

La jueza electoral María Servini de Cubría recibió este lunes (15/09) una denuncia para investigar los fondos de campaña del Frente para la Victoria, que llevó al poder a la Presidente. El pedido también incluye los aportes realizados por laboratorios investigados por el presunto comercio ilegal de efedrina, que destapó el triple crimen de General Rodríguez.

La presentación fue realizada por el abogado Ricardo Monner Sans, "toda vez que existe hipótesis de delito respecto del origen de ciertos fondos aportados" a la campaña electoral de la mandataria, según dijo el letrado.

En este sentido, la presentación apunta a "comprobar si existe un hecho delictuoso" y a "promover la averiguación y enjuiciamiento de los delitos y contravenciones que se cometieren".

En relación con Antonini Wilson, el denunciante advirtió que la ley de financiamiento de los Partidos Políticos establece quiénes no pueden aceptar o recibir aportes, directa o indirectamente. Y recordó que "entre las prohibiciones, figura la de contribuciones o donaciones de personas físicas o jurídicas extranjeras que no tengan residencia o domicilio en el país".

"Es de pública notoriedad que se afirma que por vertientes 'extrañas' han llegado fondos (o debieron llegar y quedaron "capturados") de ´empresas de salud y del extranjero. Hasta se atribuye vinculación entre el triple crimen de General Rodríguez y el tema que convoca", señala la denuncia.

Respecto a la valija que intentó ingresar al país el venezolano, el abogado propuso una serie de medidas de prueba, entre ellas un "exhorto internacional pidiendo al Tribunal de Miami fotocopias autenticadas de todo lo consignado por escrito en punto al juicio que allí se tramita; oficiar al Juzgado en lo Penal Económico para que se le remita fotocopia autenticada de todo lo allí sustanciado hasta la fecha".

Y pidió "con su resultado, convocar a audiencia a todas las personas de nacionalidad argentina que, viviendo en nuestro país, han sido involucradas en las graves y concordantes noticias periodísticas".

"Se sabe que el proceso en Miami no tiene similar objeto procesal que el argentino. Allá se discute la legalidad o ilegalidad de personas que habrían actuado como agentes de país extranjero, sin estar habilitados para ello. Acá, en el fuero Penal Económico, se ventila lo vinculado con normas de derecho penal en punto a qué tipo de ilegalidad se cometió", explica el texto.

En ese sentido, Monner Sans recalcó que "los partidos políticos con motivo de la reforma electoral de 1994 son instituciones fundamentales del sistema democrático" y por lo tanto "deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio".

benjaminbof dijo...

QUE LINDO ANIVERSARIO.
En Córdoba derribaron a Juan Perón en el 55, comunistas, anarquistas españoles, grupos de la iglesia Católica,socialistas y gorilas
(tambien radicales).
Que lindo dia
benjaminbof@yahoo.com.ar

Bombita Rodriguez dijo...

VIVA PERÓN, CARAJO!!!!!!!

Manuel Baldomero dijo...

Después de comer un rico arróz con pollo voy a continuar con mi necesaria lucha contra los fascistas.
Podría alguno de ustedes decirme en que instancia están las causas contra los "absolutamente malos" guerrilleros que matarons a los "absolutamente buenos" policias y/o militares?.
Supe por SEPRIN que pidieron la captura interncional de Mario Roberto Santucho, ya que según se presume está vivo. Según las fuentes, comparte una casa con Elvis Presley y Luca Prodan en las afueras de París. Es una vieja mansión en la cual pasara sus últimos momentos Carlos Gardel, desfigurado por las quemaduras que sufrió en el accidente de Medellín.
Otra consulta...¿es cierto que va a hablar Biondini en el acto del 5 de octubre? ¿o va a hablar Agustín Laje Arrigoni?. Bueno, para el caso es lo mismo.
Por último...¿ahora son amiguitos de Moyano?. ¿Así que el tipo es bueno a malo según lo que diga?.
Bueno, les deseo lo peor.
Manuel Baldomero Ugarte.

Manuel Baldomero dijo...

Palma, lo que abajo reproduzco es un mensaje que Agustín Laje Arrigoni (A.L.A)le dejó en su blog a Raúl Argemí a instancias de tu invitación a "repudiarlo". Decile al pendejo que se anime y firme con su nombre. Por supuesto Raúl ya sabe de quién se trata.
Muchos y felices juicios.

-----------------------------------
La vida es una contradicción. Como que un asesino, indultado, ande por el mundo hablando de moral y de buenas costumbres.
Y bueno...es la vida. Y es lo que hay...
A.L.A

-----------------------------------

benjaminbof dijo...

10:00
Avances en el Triple crimen de los policías, tras la salida del superintendente de Comunicaciones

Dos personas fueron detenidas y buscan a otras ocho -uno de ellos es policía- tras la salida del superintendente de Comunicaciones, Hugo Silva, responsable de la Planta Transmisora en la que hace casi 11 meses masacraron a tres policías.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La fiscalía dispuso la detención de los presuntos partícipes en el crimen de los tres policías que aparecieron muertos en un predio del Ministerio de Seguridad bonaerense. Uno fue identificado como policía y compañero de las víctimas, publica el diario Infobae.

Sucede luego que el ministerio de Seguridad bonaerense oficializara la noticia una vez que el rumor adquirió la fuerza de las primicias que todos confirman, pero nadie a grabador prendido: el superintendente de Comunicaciones de esa cartera, Hugo Alfredo Silva, había dejado el cargo.

Se habló de una medida compulsiva, pero los voceros destacaron que el jefe pidió “el pase a retiro”. Vale aclarar que las usinas de donde partió el rumor lo habían anticipado: “Van a decir que renunció”. Si ya hay un sucesor, el nombre no trascendió. Silva conservaba el mismo cargo que ejerció durante la gestión de León Arslanián.

Como sea, la movida impacta por lo sensible del área: de ella depende la planta transmisora de 7 y 630, donde el 19 de octubre pasado los policías Alejandro Vatalaro (27), Pedro Díaz (45) y Ricardo Torres Barboza (26) fueron masacrados a tiros y puñaladas. El fiscal que instruye esa causa, Marcelo Romero, pidió hace 15 días tres detenciones, entre ellas las de un policía en actividad. Pero el juez de Garantías César Melazo hasta hoy se estaba tomando su tiempo´.

En esa línea de investigación, la hipótesis número uno es que el triple crimen estuvo vinculado con el narcotráfico, más allá de que las víctimas no tenían ninguna relación con maniobras de ese tipo. Lo más probable es que estuvieron en el sitio y el lugar equivocado, o que se trató de un mensaje, cuyo destinatario y contenido es un misterio.

A esa teoría se arribó después de analizar varias más, como la posibilidad de que los homicidas hayan irrumpido en el predio para robar equipos de comunicaciones que en los inventarios oficiales no aparecían.

Con la colaboración de personal de Gendarmería se allanó el lugar, y cruzando la información con las órdenes de compra del ministerio, Romero detectó el faltante de 350 handies valuados en 1.000 dólares cada uno, irregularidad que fue comunicada a la UFI 2 de La Plata (que en ese momento estaba en turno) y a la fiscalía de Estado, ya que pudo tratarse de una defraudación a las arcas de la Provincia.

El caso está ahora en manos de la fiscalía de Delitos Complejos, y se descuenta que la máxima autoridad de Comunicaciones deberá dar explicaciones de lo que pasó. Hasta antes de ayer, ese hombre era Silva.