viernes, 26 de septiembre de 2008

Clarin se pone a tono con la Memoria Completa...

HOMENAJE DE LA CGT AL SINDICALISTA ASESINADO HACE 35 AÑOS


Moyano: "Queremos que los asesinos de Rucci vayan a la cárcel"
Se comprometió a "recurrir a quien haya que recurrir" para esclarecer el crimen.
Por:
Carlos Eichelbaum
para Clarín


Sonó, invetitablemente, como un mensaje al Gobierno. Junto a su par de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se comprometió ayer a "recurrir a quien haya que recurrir" para que se esclarezca el asesinato de su antecesor José Ignacio Rucci, el 25 de setiembre de 1973, y para que sus asesinos vayan a la cárcel.Apenas un rato antes, en el discurso más incisivo y explícito del acto de homenaje a Rucci en el 35 aniversario de su muerte a manos de un comando de Montoneros, su hija Claudia Rucci había conminado a la presidenta Cristina Kirchner a "ayudar a esclarecer este crimen"."Espero que esté a la altura de las circunstancias --advirtió Claudia--; un país que sigue mintiendo y metiendo muertos debajo de la alfombra, para levantar otros, no puede vivir en la verdad y la justicia". Su hermano Aníbal ya había señalado que, pese a que ya habían planteado el pedido de ayuda al Gobierno un año antes, "hasta el momento nadie respondió".Claudia también había sido la más precisa respecto de las resonancias políticas que tiene hoy el tema del atentado en el que murió Rucci. "Inexplicablemente esta semana tuvimos que pelear para que se entienda nuestro pedido de justicia; si a mi padre lo mató el Estado, los montoneros o la Triple A, y parece que según quién lo mató se puede pedir justicia o no. También me cuestionaban si era posible que Moyano apoyara este pedido".En este contexto, en el que la reivindicación del esclarecimiento de ese asesinato parece contener un toque de desafío a un Gobierno al que se le atribuyen afinidades con la izquierda peronista, surgió la posición de apoyo al planteo de la familia por parte de un dirigente fuertemente oficialista como Moyano.Aun si cuestionó la falta de respuesta del Gobierno, Aníbal Rucci había intentado en su discurso quitar toda intención política al planteo de reaperturta de la causa. "Que nadie haga de esto una bandera política", exigió. Y se mostró seguro de que los organismos de derechos humanos van a acompañar su pedido: "Mi padre hubiera sido un desaparecido más de la dictadura aberrante". El secretario general de la CGT, como la había hecho Venegas, fue enfático en su compromiso de apoyo, al que equiparó con el compromiso de lealtad a Perón del propio Rucci, rescatado como su gran virtud y, también, como la razón de su asesinato.Expresamente, en su discurso en el acto de homenaje Moyano tomó distancia de una posición con la que se había mostrado de acuerdo hace algunos días, la de caracterizar el asesinato de Rucci como crimen de lesa humanidad, el mismo que tienen los cometidos por militares durante la última dictadura militar."Cómo dirigentes sindicales no podemos entrar en esa discusión jurídica; pero sí queremos saber quienes mataron a José Ignacio Rucci y que sus asesinos vayan a la cárcel", aseguró. Otros oradores fueron Antonio Cafiero y el adjunto de la CGT, Juan Belén.
Fuente: Diario Clarín

2 comentarios:

benjaminbof dijo...

LE CAYO LA NOCHE A BONASSO: VA A TENER QUE DAR EXPLICACIONES.

La Justicia decidió reabrir hoy el expediente que investiga el homicidio del ex secretario general de la CGT, el metalúrgico José Ignacio Rucci, ocurrido en 1973, cerrado desde 1988.

El juez federal Ariel Lijo reactivó la causa tras dar curso a un pedido del fiscal Patricio Evers, en el que puntualmente le solicitaba la incorporación a la causa de libro sobre el asesinato, Operación Travista, y que su autor, el periodista Ceferino Reato, fuera citado a declarar, precisaron a LA NACION fuentes judiciales.

El magistrado hizo lugar a ambas solicitudes y tomará declaración testimonial a Reato la semana próxima.

En los últimos días, Lijo había aceptado como querellantes a los hijos del sindicalista, Claudia y Aníbal Rucci, quienes también le solicitaron la reapertura del expediente.

La prescripción del delito, que podría trabar la reapertura, no está en discusión por tratarse de una causa sin imputados.

Pedido sindical. La decisión del juez se conoció pocas horas después de que el sindicalismo hiciera una fuerte demostración de poder al conmemorarse los 35 años del asesinato del metalúrgico.

Aun con el convencimiento generalizado de que la autoría del crimen correspondió en 1973 a la organización Montoneros, el líder de la central obrera, Hugo Moyano, evitó enfrentarse por este tema con el gobierno de Cristina Kirchner y descartó que "la dirigencia gremial cayera en la disputa jurídica de si era un crimen de lesa humanidad", pero ratificó la decisión de "acompañar el reclamo de la familia Rucci ante la Justicia" y de "recurrir ante quien sea" para que el asesinato se esclarezca.

Manuel Baldomero dijo...

Me retiro unos días a disfrutar.
Son fáciles, muy fáciles.
La Nación dice de "la Pando" es ultradirechista; "el pibe" dice de Rucci que es de ultra derecha..."le pibe" y La Nación un sólo corazón.
Muchos y felices juicios