viernes, 26 de septiembre de 2008

6 de octubre - Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Argentina

ARENGA PARA QUE VENGA




No hace falta decirles que no habrá ni “chori” ni “birra” ni “tetra”.
Ni hace falta aclararles que no se repartirán 50 pesos por cabeza, ni se fletarán micros gratis, ni se les tomará asistencia.

El próximo 6 de octubre, a los argentinos de bien, nos cita el honor, nos convoca la conciencia, y nos reúne la memoria.

Ese día, a las seis y media de la tarde, en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará un nuevo acto en homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Argentina.

El 6 de octubre, la Plaza San Martín tiene que reventar de gente.
Así que nada de excusas berretas: Que Buenos Aires está lejos, que estoy cansado, que ir al centro es un garrón, que es temprano, que es muy tarde, que me duelen los pies, que hace calor, que a lo mejor refresca, que cumple años mi tío.

El recuerdo y la memoria de las Víctimas del Terrorismo no aceptan excusas cobardes: El 6 de Octubre hay que estar, o estar.

Las Víctimas que murieron en manos del terrorismo, y la lucha incansable de sus familiares durante tantos años en busca de justicia, reclaman nuestra presencia.
La historia y los muertos nos exigen compromiso.

El acto será un acto de homenaje. Recuerde bien eso.
El acto no es suyo ni es mío. Es el acto de las Víctimas.
Y el homenaje se hace en la Plaza para dar testimonio.
Para que sepan, los que todavía no saben.
Para que recuerden, los que han olvidado.
Para que se enteren, los que todavía no se dieron por enterados.
Por eso el homenaje es en la Plaza y no entre cuatro paredes.
Vamos a la Plaza para que se enteren todos.
Y para que se enteren todos, necesitamos ese multiplicador indispensable de la prensa. Ese altoparlante formidable que son los medios.
A los que asistan, un humilde consejo: “Lo cortés no quita lo valiente”.
Si le ponen un micrófono adelante: Hable, no grite. Argumente, no se enoje.
Solo el que respeta, puede exigir respeto.
Y si no tiene nada que decir, por favor… calle.
Insisto, lo cortés no quita lo valiente. El acto es de las Víctimas, así que si usted quiere putear al cronista de Página 12, patearle los tobillos a los de CQC, o empujar al camarógrafo del canal que le molesta, elija otro día, haga su acto o vaya a la puerta de su canal “enemigo”. Pero en el acto de las Víctimas NO.

El 6 de octubre vayamos al acto en familia, que la Memoria la hacemos entre todos.

Venga, llenemos la Plaza, que desde el fondo de la historia, la memoria de cada uno de los muertos que nos mató el terrorismo, estará esa tarde pasando lista a los valientes.


De "buena leche"...Horacio R. Palma

6 comentarios:

Manuel Baldomero dijo...

Argemí...qué bueno que usted haya esquivado los "fusilamientos". Pero con la A no le fue tan mal, después de todo la A..mnistía zafó de 15 años de cárcel...prepare las valijas don Raúl, que aquí la cosa se está volteando de lado...parece que tampoco prescriben los crímenes de Quiroga, de Sacheri, de Lucioni, de Viola, de Quijada, de Larrabure...uf, cuántos se han cargado por la espalda los "perros"!!!
Abrazo
----------------------------------
Palma, estás a full con el tema de los juicios!!!, te estás judicializando!!!.
Posteas como anónimo, pero te despedís con uno de tus tan hipócritas cómo típicos: "abrazo".
Mirá que sos boludo, che.

Anónimo dijo...

¡¡Ay Raúl, este tipo es de la propangada del Proceso!! jajajja...

Pa té ti co...
¿cómo era que le decíamos a las niñitas así en mi barrio?...puta, no me acuerdo
Un abrazo...felón
je je
Pd. Gracias por su empeño en hacerme famoso...hasta me han aumentado sueldo!!

Anónimo dijo...

Aguante Horacio, comparto, los calientes que ese día tomen un valium y no entren en el juego de los periodistas que quieren deslegitimar este acto. ya saldran los salames que no mencionan a las víctimas y hablan de defensa del proceso, represores y dictadores. Es que las nuestras son víctimas de 2da, para los idealistas montos no hubo víctimas de sus bombas y atentados.

Manuel Baldomero dijo...

NEGACIÓN DEL OLVIDO
Discurso pronunciado por Julio Cortázar en París durante el Coloquio de París sobre la Política de desaparición forzada de personas. 31 de Enero - 10 de Febrero de 1981:
-----------------------------------
“(…) Cito nombres al azar del recuerdo, imágenes aisladas de unas pocas lápidas en un interminable cementerio de sepultados en vida. Pero cada nombre vale por cien, por mil casos parecidos, que sólo se diferencian por los grados de la crueldad, del sadismo, de esa monstruosa voluntad de exterminación que ya nada tiene que ver con la lucha abierta y así en cambio con el aprovechamiento de la fuerza bruta, del anonimato y de las peores tendencias humanas convertidas en el placer de la tortura y de la vejación a seres indefensos. Si de algo siento vergüenza frente a este fratricidio que se cumple en el más profundo secreto para poder negarlo después cínicamente, es que sus responsables y ejecutores son argentinos o uruguayos o chilenos, son los mismos que antes y después de cumplir su sucio trabajo salen a la superficie y se sientan en los mismos cafés, en los mismos cines donde se reúnen aquellos que hoy o mañana pueden ser sus víctimas. Lo digo sin ánimo de paradoja: Más felices son aquellos pueblos que pudieron o pueden luchar contra el terror de una ocupación extranjera. Más felices, sí, porque al menos sus verdugos vienen de otro lado, hablan otro idioma, responden a otras maneras de ser. Cuando la desaparición y la tortura son manipuladas por quienes hablan como nosotros, tienen nuestros mismos nombres y nuestras mismas escuelas, comparten costumbres y gestos, provienen del mismo suelo y de la misma historia, el abismo que se abre en nuestra conciencia y en nuestro corazón es infinitamente, más hondo que cualquier palabra que pretendiera describirlo.
Pero precisamente por eso, porque en este momento tocamos fondo como jamás lo tocó nuestra historia, llena sin embargo de etapas sombrías, precisamente por eso hay que asumir de frente y sin tapujos esa realidad que muchos pretenden dar ya por terminada. Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear. Por eso este coloquio, y todo lo que podamos hacer en el plano nacional e internacional, tiene un sentido que va mucho más allá de su finalidad inmediata; el ejemplo admirable de las Madres de la Plaza de Mayo está ahí como algo que se llama dignidad, se llama libertad, y sobre todo se llama futuro.”

Anónimo dijo...

...para la tremenda cantidad de personas que murieron sin estar del lado de ninguno de los bandos (ni montoneros ni militares) que dia tendriamos que reivindicarlos a ver... propongo un nombre, el dia del pobre infeliz? y ni hablar de los chicos que fueron arrancados de los brazos de su madre...

Anónimo dijo...

Abuelas de Plaza de Mayo no podrá controlar los análisis de ADN de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

Buscan averiguar si los jóvenes adoptados por la directora de Clarín son hijos de desaparecidos. Declaró Magnetto, CEO del multimedios.

El juez federal Conrado Bergesio negó la solicitud efectuada por la organización Abuelas de Plaza de Mayo, de controlar el estudio genético para cruzar el ADN de los jóvenes adoptados por la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, con el de dos grupos de familiares que buscan a hijos de desaparecidos robados durante la última dictadura militar.

Bergesio, que ordenó el entrecruzamiento de ADN, había aceptado seguir los deseos de los jóvenes Noble de efectuar los estudios fuera de su ámbito legal (el Banco Nacional de Datos Genéticos), para realizarlos en el Cuerpo Médico Forense, organismo que no realiza esos estudios sino que los deriva a un grupo reducido de laboratorios privados.

A partir de esta decisión, la organización que preside Estela de Carlotto solicitó ante Bergesio participar del control de los estudios, lo cual finalmente fue denegado por el juez. Sin embargo el mismo magistrado que negó la petición de Abuelas aceptó un perito de parte de la denunciada Ernestina Herrera de Noble.

De acuerdo a un comunicado de Abuelas, Bergesio manifestó que la solicitud fue presentada fuera de tiempo, sin embargo el pedido "se realizó a los tres días de que el organismo de derechos humanos fuera notificado", señalan, "respetándose así el plazo que estipula el código de procedimientos". El juez señaló que en realidad el peritaje se ordenó el junio de 2004.

Lo curioso es que Abuelas se presentó como parte en la causa recién en diciembre del año pasado. por lo que no tuvo ninguna posibilidad de designar un experto en 2004. Según Bergesio, el organismo debió haber ofrecido su perito al presentarse como querellante de la causa.

Sin embargo el código establece expresamente que "las partes deben ser notificadas de este tipo de medidas de pruebas justamente para ejercer su derecho de controlarlas (...) De no hacerse esa notificación, la medida resulta nula", explicaron desde Abuelas de Plaza de Mayo.

Declaró Magnetto. En tanto, el CEO del multimedios Héctor Magnetto declaró en los tribunales de San Isidro. Pese a que existen denuncias que indican que conocía detalles de las adopciones de los hijos de Noble, el responsable de Clarín negó ante el juez alguna información sobre el caso, informaron desde Abuelas.

Magnetto aseguró no recordar con exactitud el lugar en el que residía Herrera de Noble en 1976, aunque afirmó que "tiene entendido que el domicilio real eran en la avenida Libertador, en Capital Federal". El dato es relevante ya que Herrera de Noble sostuvo en el expediente de adopción que estaba domiciliada en las Lomas de San Isidro.

La afirmación de Noble permitió que interviniera la jueza de menores Hejt, "una de las responsables de las graves irregularidades comprobadas en los expedientes de adopción de Marcela y Felipe", según señalaron desde Abuelas de Plaza de Mayo.