domingo, 24 de agosto de 2008

Quemando naves...

(A Horacito Zaratiegui... maestro de lucha)
¡¡Y la reputa madre que los parió!!...se fue Horacito Zaratiegui.
“Sorry ladies!”, como diría él…pero fue lo primero que dije cuando me enteré.
Un día antes, en el acto de homenaje al coronel Larrabure, le pregunté a un amigo en común por Horacito… “no vino, anda medio bajoneado”, me contestó.
Terminó el homenaje, tomé el subte hasta mi casa, llegué, y lo empecé a llamar a la casa. Lo debo haber llamado como diez veces, y el muy turro no me atendió.
Tuve el honor y la suerte de conocer al Señor Horacio Zaratiegui (h).
Nos reunimos por primera vez en una confitería de la Avenida Juramento. Nos encontramos a la siesta, y se nos hizo la noche entre charla y charla.
Era brillante. Era único. Incansable en la lucha. Esa lucha que nos juntó hace varios años. El con sus ideas claras y sus escritos brillantes… y yo con mis notas.
Yo lo admiraba profundamente… y tuve la suerte de poder decírselo mil veces.
Era el tipo que estaba siempre. Que estaba en todas, que apoyaba a todos…pero sin el vedettismo de querer figurar.
Era el tipo de las ideas claras. El de las frases justas. El de la información profusa. El del archivo inagotable. El que no fallaba nunca a un pedido… “horacito, necesito aquella foto de tal atentado”…y al rato el archivo de horacito en el mail.
Tenía esa vena especial del publicista, y con ella podía decir mucho con poco. El tipo de las frases que quedan. El tipo que con la imagen, comunicaba más que con mil palabras. Se fue Horacito Zaratiegui. Nosotros ya lo comenzamos a extrañar, y “los otros” respirarán ahora un poco más aliviados.
Se fue Horacito, y lo escribo y todavía no lo puedo creer. El tipo que me recibió siempre con los brazos abiertos desde el principio, en un ámbito y en un tiempo donde otros miraban con recelo. El tipo de la palabra autorizada. El que rompió mil veces sus lanzas contra los que criticaban a los que hacían. El tipo que más hizo para que todo ese coro disperso de voces que andábamos gritando Memoria Completa, se uniera y se reuniera.
413 catarsis llegó a publicar horacito, que dieron varias veces la vuelta al mundo por Internet. Y supongo que alguien de su familia tendrá que hacerlas libro alguna vez.
Se fue horacito, que fue para nuestra lucha como un faro en Internet.
Nos queda su ejemplo de lucha: Hacer, hacer y hacer. Hacer siempre, y a pesar de los pesares. Tirar siempre para adelante. Contra viento y marea. Nos deja su ejemplo de ayudar a la causa de la Verdad, sin pedir nada a cambio. Pero nada en serio.
Nos queda esa sonrisa franca y sincera. Ese brillo especial en sus ojos cuando nombraba a sus “melli”,
Puta, me va a costar ir a algún acto, y no verlo ir y venir con su mochila al hombro.
Sin él, quedamos todos un poco huérfanos.
Sí, nos quedamos con esa espina incómoda de no haber podido oír su grito desesperado.
El maestro se fue quemando naves… se le fue la vida en la mejor de las luchas: La de su Patria.
“Cuando dejemos de ser cobardes, los Kirchner dejarán de hacerse los valientes”…escribió en su último renglón.
Entendieron ¿no?
Chau hermano...gracias por todo. Y hasta siempre.

4 comentarios:

Lic. Scolaro dijo...

NO LO CONOCII PERSONALMENTE, PERO SI A TODOS SUS ESCRITOS, QUE ME HACEN SENTIR LA PERDIDA DE UNA MIGO.

Anónimo dijo...

Comparto el 100% de sus conceptos. Incluido el la reputa madre que lo pariò, que creo nos ha salido del corazòn a todos. Yo lo conocì fortuitamente y nos tenìamos mucho cariño y respeto aunque nunca fuimos al cafè como nos prometimos varias veces. Un tipazo. No hay palabras. Generalmente terminaba mis cartas con el con preguntas retòricas. Ahora tambièn. Como vamos a abrir el mail sabiendo que no habrà una entrega 414 ?? A quien recurriremos para que "pasate este dato que lo confirmè recièn"?? Ha caido un Soldado de la Patria, quien tomarà su Bandera ??
PMA ( sigla "poco creativa" para comunicarnos con HZ en los momentos mas duros)

Anónimo dijo...

Ante la penosísima noticia que nos ha llegado sobre Horacio Zaratiegui, debo decir que el fué quién avivó nuestro corazón y nuestro espíritu con el ejemplo magnífico de su valentía e incansable combate.
Horacio Palma, su gran amigo,ha escrito palabras elocuentes y las que sigan y seguirán no bastarán para homenajear a un hombre de su talla.
Sólo agregaré mis pobres líneas,insignificantes, pero que me urge declamar...eso quisiera si fuera un poeta recitador brillante.Espero que alguien sepa hacerlo con la virilidad que exige su memoria. Dios quiera que esa loa espléndida podamos leerla y enmarcarla.
Tengo la más absoluta seguridad de que Horacio murió en combate, en combate cruento, real, excluyendo toda alegoría o metáfora.

Anónimo dijo...

Horacio Palma:

En homenaje a Horacio Z, copio y pego la 404 ¿Para que seguir?

Estimados
Un amigo, de esos locos que a esta edad sigue entrando a la cancha de rugby pese a sus achaques de viejo -peores que los míos, pese a que es mucho más joven-, y que nunca terminó de entender bien el porqué de mis catarsis, en mi reciente época de ausencia de la red ciberética escribió (ruego a las ladies que sepan disculpar el vocabulario de este intercambio):

"Mi muy estimado Horacio,
Estás pirucho. Mientras la cosa estaba medianamente calma te la pasaste mandándonos mails opositores de esos que el gobierno llama golpista. Ahora que estos hijos de puta están groguis te la pasas mandándonos mails con boludeces.
Repito: estás pirucho. Cuqui".

Otro de mis coequipers, más magnánimo él, esbozó una defensa a mi favor, señalando:
"Horacio Z está pirucho. Es un hecho y es muy cierta tu afirmación. Horacio... lo que es, es.
Ahora, decir que en algún momento de los últimos cinco años "la cosa estuvo medianamente calma" te califica, de mínima, de pirucho a vos también, con todo cariño dicho.
Digo esto porque los que se abstraen de la realidad o no quieren verla, están medio loquitos ¿no?
Yo diría que la actitud de Horacio es caballerosa, ya que no hay que hacer leña del árbol caído y este esta tambaleando. Poco práctico en términos de guerra; yo ahora iría por la explotación del éxito, y que se caguen.
Hay cosas que me gusta compartir con el orate más vetusto, una es RON, otra son las "listas", y por suerte hay más. Abrazos. Gonzalo".

Mi respuesta no se hizo esperar, y no resultó tan magnánima como mi amigo Gonzalo esperaba. En ella, a algunos de ustedes -sufrientes lectores de años- algunas cosas les van a resultar conocidas:

"Mi muy estimado Cuqui:
Mientras la mayoría callaba, algunos avisábamos que esto se venía, e informábamos a nuestros "lectores" el porqué de nuestro razonamiento. Ahora, que la cosa se vino, lo único que se me ocurre decir es "¿Vieron? YO LES DIJE!!!!". Y agregar "...y ustedes no hicieron nada". Pero como eso sería muy soberbio de mi parte, prefiero callar.
Como adelanté tantas veces durante mis casi cuatro años de "periodista cibernético", llega un momento en que uno ya no tiene nada "exclusivo", "oculto" o "revelador" para informar sobre estos hijos de puta, porque las burradas que hacen ya son imposibles de ocultar, incluso para los medios afines y/o pagados (además, "cuando el barco se hunde..", aparecen "denunciantes" por todos lados). O sea...
En los tiempos en que era un ejecutivo importante, tenía plata y demás, cuando me iba de la oficina dejaba un cartel en la puerta que decía: "CAOS. PANICO. DESORDEN. Me fui; mi trabajo está hecho". Creo que el concepto es válido para el momento que estamos viviendo".


No fui el unico en detectar la falta de "exclusividades". El amigo Edgardo Frola (que no tiene nada que ver con la "pasta", pero que reparte información tan sabrosa como aquella), dijo en su Panorama Político de los Viernes del 27/6: " ...El PPV peligra. Y peligra porque nos estamos quedando sin info inédita. Ninguno de los tres espías sobrevivientes que colaboran con nosotros nos pueden acercar noticias que no hayan salido, de una u otra forma, en algún medio. Es que cuando la política se convierte en un hervidero los periodistas se meten hasta debajo de las alfombras para buscar informaciones que no tengan sus colegas. Esperemos que esto sea solamente coyuntural, pues de lo contrario tendremos que cerrar nuestras puertas...".
Increíblemente, y pese a todo, ambos hemos logrado los motes de "golpistas", "nostálgicos de la dictadura", "defensores de represores" y otras linduras con las que los K califican a los que pensamos distinto, y así nos hemos gando un puestito privilegiado en las listas que la SIDE (hoy de K, ayer de Menem, antes de Alfonsín, previamente de lo militares, siempre... de sus propios intereses), cosa que comprobamos porque ellos mismos se encargaron de circularlas... como, para intentar callarnos, supongo. ¡Ilusos! Eso sí: si se declara el estado de sitio que anda buscando en energúmeno mayor, al calaboso llévenme medialunas de manteca; dejé de fumar hace unos años...


Fotos: los poco disimulados "espías" del gobierno
fotografiando nuestras marcas en Plaza de Mayo,
donde recordamos a las Víctimas del terrorismo.

Lamentablemnete, las "grandes" cosas no se ocultan, pero en el maremagnum de noticias ciertas y truchas que el gobierno y sus acólitos arman como cortinas de humo, algunos detalles pasan desapercibidos. Son los que comentamos hoy en este envío. Porque no todo el mundo sabe que hace horas fue asaltado un polvorín del Regimiento de Infantería de Montaña 16 de Uspallata, y que los "cacos" se llevaron 2.300 proyectiles de 9mm y algunas granadas, o que hace un par de días la Reina Cristina firmó la reforma a la orgánica de la armada K., por la cual un Infante de Marina puede llegar a ser Jefe de Estado Mayor de la Fuerza!!!. Con esto se cumpliría el viejo sueño del delincuente De Vido de poner al mando de los marineros al "Rasputín troglodita" que mencionan las cartas anónimas que circulan internamente en la armada K., que no es otro que el almirante K. Enrique Salvador "Kike" Olmedo, amigo de De Vido y el "monje negro" que realmente maneja la fuerza, tanto que fue él quien recomendó a Godoy para el cargo que ocupa desde 2003, a sabiendas de que lo podía "manejar" como a un títere.
Todo esto se debe a que es casi seguro que antes del 14/8/08, Godoy y su segundo, Rótolo pasarán a retiro antes de prestar indagatoria ante el juez de Rawson por el tema del espionaje en Trelew, ese que ellos dicen que no ordenaron, pero que los documentos presentados por sus subordinados (a quienes estos dos crápulas mandaron al frente) dicen que sí lo hicieron. Es seguro que serán procesados, lo que evidentemente no sería bueno para "la imagen de la empresa", como decía Landrú, sobre todo si permanecen en actividad.
Sería una especie de premio consuelo para "Kike", que vienen haciendo méritos con el montonerismo desde siempre, ya que sus intentos de acceder a la jefatura del estado mayor conjunto tropezaron con la fortaleza del brigadier K. Chevalier, otra pinturita amigo de los K.
Caro que hay un problemita: "Kike" está "manchado" (no por haber combatido al terrorismo, cosa que a los K. no les preocupa en quienes los obedecen ciegamente), sino que en su impoluto legajo K. figura que es íntimo amigo de Julio Cleto Cobos... hoy persona non-grata en los círculos oficialistas (ambos son mendocinos y egresados del Liceo Militar General Espejo). Hasta hace pocos días, en el despacho del todavía Director General de Personal Naval -don "Kike"- podían verse fotos familiares de ambos, esposas incluídas. Dichos documentos incriminatorios parecen haber encontrado un mejor lugar en un cajón del escritorio de su despacho.
Bueno es recordar que "Kike" Olmedo fue quien hace un par de meses le ofreció a su amigo Cobos un departamento de propiedad de la armada K., muy bien ubicado en Av. Libertador y Salguero, para que el mendocino mudara sus petates allí. Como Cobos parece gil pero no come vidrio, rechazó el interesado ofrecimiento: años atrás esa supo ser la residencia oficial del Almirante Massera. No vaya a ser cosa de que ahí haya algo contagioso...

En fin; siguen pasando cosas, aunque con no tanta asiduidad, lo que nos ha dado a nos, los pseudoperiodistas cibernéticos, algún descanso. A mi, particularmente -y acosado por otros bolonquis más mundanos- me vino al pelo.
Abajo algunas noticias tristes, que no deben hacer más que reafirmar la voluntad de seguir luchando por la verdad completa, por la verdadera justicia, por la memoria de nuestros muertos y por la libertad de los que combatieron al terrorismo, que hoy se afianza cada vez más en las lamentables instituciones a las que nos condena esta falsa democracia en que vivimos.
Saludos,
Horacio


Cara y ceca de la Argentina, país en serio
La falta de atención médica en las cárceles no es novedad. Sí lo es que la justicia K. deje morir a algunos, y a otros no. Dos informes que dan cuenta de estas violaciones permanente de los DDHH de los uniformados que combatieron al terrorismo, en tanto asesinos, chorros, violadores y demás gozan de la protección de los jueces K. y del secretario de DDHH (de algunos), el terrorista Eduardo Luis Duhalde:

Esta semana pasada han muerto TRES presos políticos, uniformados que combatieron al terrorismo y que estaban pagando con prisión el haber cumplido la orden emanada de un gobierno constitucional; el Comisario Inspector Mario Jaime (28/6), Comisario Mayor Dr. Carlos Berscellione (4/7) y el Capitán de Navío de la Armada Argentina (la de antes) Miguel Benazzi. Nuestro homenaje a ellos y a sus compañeros que aún sufren su injusta e ilegal prisión. Con la muerte de estos tres combatientes, ya son casi 40 (¡CUARENTA!) los uniformados muertos en cautiverio.
Lo más lamentable es que dos de esas muertes podían haber sido evitadas, ya que se debieron a fallas cardíacas, situación para las que el penal de Marcos Paz no tiene facilidad alguna de atención. (el Capitán Bennazzi, en tanto, sufría de cáncer, y falleció el 30/6 a las 4:30 en el Hospital Naval).
Debe tomarse nota del descuido en que se encuentran quienes combatieron contra el terrorismo, sin las más mínimas comodidadas ni servicos de auxilio que, en los casos de Jaime y Berscellione podrían haberles salvado la vida. El Comisario Jaime tenía varios hijos, entre ellos una nenita de 3 años...



Los uniformados detenidos en Marcos Paz vienen sistemáticamente avisando de estos problemas. No ha habido organismo de DDHH alguno que haya tomado cartas en el asunto. ¿Cuántas muertes más serán necesarias? ¿O será eso, precisamente, lo que están esperando el gobierno y sus cómplices?

Vean ustedes la diferencia con la siguiente noticia:
Lanús, 5/7/08 - Liberan a narco por falta de atención médica - "...Un juez decidió dejar en libertad a una mujer procesada por venta de estupefacientes debido a que está enferma por su adicción a las drogas y un hospital de la localidad bonaerense de Lanús rechazó internarla pese a que tenía camas, informaron fuentes judiciales.
Esto derivó en que la acusada fuera excarcelada en forma inmediata y que el juez de Garantías 6 de Lomas de Zamora, Daniel Viggiano, denunciara a un médico del Hospital Interzonal Evita por desobedecer la orden judicial que dictó. El juez resolvió liberar a la mujer ante "la ineficacia para garantizar condiciones dignas de detención, habida cuenta de la falta de medios idóneos para conjurar los riesgos derivados de la patología que la procesada presenta". Y agregó en su resolución: "La necesidad de mantener el encierro en pos de asegurar los fines del proceso no puede estimarse superior al derecho a la salud y a la vida. Si el Estado pretende restringir la libertad de las personas que gozan de la vigencia del principio de inocencia, primero debería plantearse dónde alojarlos en condiciones dignas y aptas para atender aquellas contingencias que pudieren presentarse", sostuvo el juez" (DyN y Telam).

Una ley para algunos, otra ley para otros. El famoso país en serio...


¿Más muertes anunciadas?
Dios no lo quiera, pero el trato al que están siendo sometidos los prisioneros políticos del régimen k, por el supuesto delito de haber combatido al terrorismo, presagia nuevas muertes en esta continuidad de la lucha propuesta por el terrorismo.
Si bien ya circuló, vale la pena volver a leer la carta que Daniela Del Real, hija de uno de los Marinos falsamente acusados en el circense juicio que se sigue a varios hombres de la Armada (la de antes) por los sucesos ocurridos en Trelew en 1972, dirigiera al marinerito K, almirante Godoy.

"Almirante Jorge Godoy
Jefe del Estado Mayor General de la Armada
Me dirijo a usted, señor Godoy, Jefe del Estado Mayor General de la Armada con referencia a la situación de mi padre, el Capitán de Fragata (R) Emilio Jorge del Real:
Desde hace ya casi 35 años, la causa por la que mi padre hoy está preso, fue prescripta y cerrada.
Desde hace 4 meses mi padre (un hombre de 71 años) no vive en su casa, ni duerme en su cama., porque este gobierno le cambio el titulo a aquellos acontecimientos producidos en Trelew, llamándolos ahora de LESA HUMANIDAD, atribuyéndoles a los terroristas peligrosos de ese momento, el nombre con honores de COMBATIENTES, mientras que mi padre Emilio Jorge del Real paso de ser un defensor de su patria (porque quedo vivo) a ser un asesino de la masacre como le dicen.
Así de duro se lo digo, porque así de duro es intentar digerir esta injusticia que nos deja a todos atónitos.
Le confieso que gracias a la espiritualidad de mi padre, su hogar lo lleva en el alma esté donde esté.
Hace rato que tengo papeles escritos que nunca me animé a mandar, y gracias a Susana Mayorga estoy hoy frente al papel y lápiz dispuesta a expresarle lo que mi padre ES y lo que vive hoy.
Este señor que me dio la vida y al que yo elegí como padre, posee unas cualidades humanas que hoy en día no son fáciles de encontrar. El es la justa medida entre la prudencia y la educación, el es un hombre austero,( y cuando me refiero a austero deseo aclarar que no necesita de mucho para acomodarse a las circunstancias), un hombre reservado de pocas palabras, extremadamente justo y espiritual, un hombre honesto y noble.
Esta no sólo es mi opinión, es la de muchos de sus compañeros de promoción que están día a día acompañando a él y a mi madre, ofreciéndoles todo el apoyo posible de una manera totalmente desinteresada, y , además están los amigos de la vida que juntos son la agradable cosecha por la que hoy veo en mis padres la única sonrisa de felicidad.
Para alistarse en las fuerzas armadas de aquella época, un hombre tenía que reunir esas condiciones, sinó cómo era posible defender la patria, las familias y las generaciones de niños que se estaban gestando un el país? Un marino se alistaba para dar la vida por la patria si fuese necesario, y de ejemplos nos podemos gastar los dedos...
Mi padre como muchos otros, han sido y son de una madera muy difícil de conseguir y mas difícil aun de quebrar. En esa época se enseñaba a HACER por el SER.
El SER señor Godoy, es lo único honesto que nos queda. Un buen traje, zapatos lustrosos, preciosas charreteras son sólo eso, IMAGEN, pero si no hay un SER atrás de eso, no hay nada.
¿Sabe qué no hay? LIBERTAD... Hay cadenas mucho mas fuertes para algunos que los alambrados de Marcos Paz para otros. Hay muchos mas presos de sus propias cadenas que mi padre y otros marinos privados de su libertad.
La libertad no la limita la reja de un penal, la genera uno y la lleva en el alma.
Mi padre hoy, con una pierna amputada, 71 años y habiendo entregado todo por honor a su querida Armada, se siente desamparado por ella, por esa Armada de la que Usted es la cabeza máxima.
Deseo contarle algunos hechos que duelen profundamente y que demuestran el abandono en que se encuentra y el abuso que sufre: Cuando estuvo detenido en Trelew, no hubo un sólo representante de la armada que lo visitara o asistiera.
Cuando lo trasladaron a Buenos Aires a las 12.00 de la noche en una camioneta con asientos duros (ideal para un hombre de su condición y edad) durante 20 horas, tampoco un sólo representante de las fuerzas armadas lo acompañó. En ese viaje se lastimo el muñón de su pierna amputada y todavía no se lo pudo curar por falta de comodidad para vivir sin usar su prótesis.
El 31 de mayo lo retiraron a las 4.30hs de la mañana para que un médico forense lo viera, se trasladó en muletas varios cientos de metros ya que su pierna estaba lastimada y no le ofrecieron una silla de ruedas para transportarlo. Esperó sin comida ni bebida hasta las 14.00 hs. en que finalmente apareció el forense. ¿Quiere que le diga la temperatura de ese día?....¿sabe con quién estuvo mi padre? con el almirante Mayorga (83 años, marcapaso y carrera intachable...)
¿Dónde esta la Marina de ahora...? Yo creo que por su edad, usted bien podría ser hijo de muchos de estos Hombres presos políticos. Me pregunto dónde esta nuestra gran familia naval argentina en la que yo me eduqué? ¿Dónde están los hijos que le deben tanto a estos padres? ¿Usted no entiende que gracias a muchos de estos SEÑORES usted está donde está y con vida?
Ellos son sus padres y hay que honrarlos caray...
Usted señor se esta olvidando para qué está, donde está. Usted señor esta desviando el foco de lo importante y esto si es peligroso. Un país sin apoyo y sin Fuerzas Armadas es un país débil ideal para que lo devoren los de afuera. Un país donde se repudian las fuerzas armadas es un país en caos ideal para que lo devoren los de afuera... Un país en donde los HERMANOS se pelean, porque esa no es la ley primera, los terminan devorando los de afuera..
Yo le aseguro algo señor, por mas política que exista, por mas poder que este gobierno crea tener, nosotros fuimos educados con justicia y coraje de estos hombres, nada ni nadie nos va a doblegar, unidos y libres somos, con la frente bien alta, llevando nuestros apellidos vamos por la vida educando a nuestros hijos con los mismos valores por generaciones donde lo que mas importa es el bien común y el honor de ser nobles...
Como ya le dije venimos de una madera muy difícil de quebrar...
Pregunta: de que madera esta hecho usted ? ? ?
Maria Daniela del Real


Nota HZ: esta carata de María Daniela (que vino marcada "CONFIDENCIAL", así con mayúsculas y negrita), me llegó con un encabezado que me hizo hervir la sangre. En efecto, alguien -no la autora de la carta-, la envió señalando: "(DIFUNDIR, PERO NO PUBLICAR. La ropa sucia,se lava en casa. Está clara la diferencia,no?)".
Confieso que se me saltó la chaveta, y circulé las siguientes líneas (sorry, ladies!). Al que le quepa el sayo, que se lo ponga:
"No se quién agregó al comienzo eso de "la ropa sucia...", porque confieso que me parece una reverenda pelotudez.
Por mantener cosas como esas a ultranza, innecesariamente, hoy estamos como estamos. ¿Quién puede creer que la ARA es la misma de hace unos años? ¿Qué se logra "hablando en voz baja" para que el gran público no se entere" que, al fin y al cabo, la ARA es una fuerza armada conformada por argentinos, que salen de la misma sociedad, con todas sus virtudes, defectos y miserias?
¿A quién se defiende ocultando HOY cosas como las que describe la carta? ¿Puede, debe uno mantener la voz baja cuando hay Marinos que están sufriendo semejante injusticia y, peor aún se están MURIENDO????
"La ropa sucia..." y principios como ese son aplicables cuando las reglas de juego son claras; mantenerlas ante la traición permanente de los mandos navales actuales es, reitero, una pelotudez.
Creo que este viejo dicho naval no es más que una excusa para no exponer las pelotas como lo hicieron quienes hoy están sufriendo... porque hay otros que quieren seguir "lavando la ropa sucia en casa".


Impresentable prensa argenta (título afanado)
El Amigo Rubén Benedetti, de Rosario, vienen presentando en su blog (http://blogbis.blogspot.com; imperdible) una serie de burradas periodísticas, que pintan a las claras la calaña de "investigadores" de los medios que supimos conseguir en estos 30 años: mentirosos, pusilánimes, verseros, acomodaticios, ideologizados, vendidos al mejor postor... Claro que no son todos pero sí, lamentablemnete, la mayoría. ¿De qué otra manera se explica que autodidactas como yo -o Rubén, o Guillermo Fajardo, Humberto Bonanata, Susana Sechi, Agustín Laje, y otros miles -sin recursos, sin poner un sope, sólo verdades y sentido común- tengamos lectores en el país y en el mundo?
Esta semana, Rubén mencionó amablemente algo que yo le hice llegar, del imbécil de Gustavo Veiga, pseudoperiodista deportivo de Pravda/12 que, como todos los de su calaña, esta semana intentó robarnos a los argentinos el triunfo en el Mundial 78 (todo sea por la ideología!!)- Dijo Rubén en http://blogbis.blogspot.com/2008/06/impresentable-prensa-argenta-iii.html:

29.6.08
"Impresentable prensa argenta III
Otra muestra cabla del berretismo periodístico argento viene dado por repetir sin fuentes fiables o sin verificación hechos o imputaciones. Este recurso viene especialmente bien para el tema de los derechos humanos donde cualquiera que haya vestido uniforme entre 1966 y 1983 es sistemáticamente rotulado de "represor", cuando no de "genocida".
Al respecto me envía Horacio Zaratiegui una nota de Página/12 donde indican que su padre habría propuesto fusilamientos públicos en el estadio River ("...En River nunca se produjeron los fusilamientos de militantes que proponía el almirante Horacio Zaratiegui (que sugería televisarlos y acompañarlos con un brindis posterior)..."; Gustavo Veiga; http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-106899-2008-06-29.html). Horacio me hace notar que además de que su viejo nunca hizo esa propuesta, para Página la autoría de la frase es bastante elástica siendo que el 24 de febrero se la atribuyeron al Contraaalmirante Horacio Mayorga ("...Años después (el almirante Horacio Mayorga) dijo haber disentido con la conducción naval: “Habría que haber fusilado en River con Coca-Cola gratis y televisándolo..."; Diego Martínez; http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-99518-2008-02-24.html).
Pero qué va... dos contraalmirantes, los dos Horacios, lo de River impacta... segual, se imprime".

No en vano, hace unos meses Silvia Katz, artista plástica salteña realizó un taller con sus alumnos de 4 a 14 años de edad, pidiéndoles que escribieran su propio diccionario (elemento casi en desuso para mucho profesional de los medios) que esos alumnitos definieron como "libro que lo sabe todo". Curiosamente, cuando el periodista que los entrevistaba -Canal 13; grupo Klarín, nada menos- les preguntó qué era para ellos un "periodista", sin titubear ni inmutarse, los niños le contestaron "aquel que inventa lo que no sabe" (SIC) "¡Qué simpáticos los nenes", alcanzó a decir el dueno del micrófono, antes de que la nota se cortara abrutamente... (http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/las-palabras-y-las-cosas-muest.php). Hasta los chicos se dan cuenta!!!!. Aún hay esperanzas...

Vale mencionar que esta misma mentira sobre los supuestos dichos de mi viejo también la dijo el imbécil de Marcelo Parrilli, boga de DDHH (de algunos, nomás...), cuando "debatimos" sobre el museo de la memoria hemipléjica en el programa de Grondona, en marzo de 2004. En este caso, y como siempre hacen él y los de su calaña, cuando vio que no podía retrucar mis argumentos, salió con "Su padre fue el que dijo...", etc., etc. Le dije que era un mentiroso (en cámara), y ni siquiera amenazó con hacerme juicio o otra cosa típica de boga; simplemente, se calló la boca. Y el que calla, otorga...

Día de los Caídos de la Polícía Federal
Como hemos señalado innumerables veces desde estas catarsis, el 2 de julio se conmemora el Día de los Caídos de mis amigos los "federicos". La fecha no es casual: ese día, en 1976, terroristas de la talla de Walsh, Verbitsky, Kurlat y otros colocaron una bomba en el comedor del Departamento Central de Policía, artefacto que mató a 24 argentinos e hirió a otros 66, que lo único que hacían era disfrutar de un almuerzo tranquilo.
Para vergüenza de las autoridades actuales de la PFA, ninguno recordó ese hecho en el homenaje a todos sus camaradas caídos. Son tan traidores como los miembros de las otras fuerzas armadas y de seguridad. Un asquito.
Nuestro homenaje los fallecidos ese día, y en él, a todos los "federicos" (más de 100) asesinados por los jóvenes idealistas" a quienes hoy, irónicamente, se ven obligados a custodiar!!!!



A fines de 2006, la inefable jueza Servini de Cubría (al servicio de cuanto gobierno pasó en estos 30 años) sobreseyó a los terroristas acusados de este crimen. Interesantemente, en su dictamen alega que "mal se puede acusar a Rodolfo Walsh, a sabiendas de que este fue muerto en combate en los 70". Sin embargo -país en serio- hoy hay marinos detenidos en la causa que investiga la desaparición del escritor montonero, jefe de Horacio Verbitsky en aquella organización!!!!). Es de destacar también la actitud del fiscal Alvares Berlanga, quien en 1999 postuló la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad en el caso del asesinato del generall chileno Pratts y su esposa... pero que en la causa abierta por el atentado del 2 de julio de 1976 adoptó un criterio contrario a la teoría que antes defendió (ver revista B1, N° 6, pág. 9)

"Siempre se vuelve al lugar del crimen" (I)
El pasado 28/6/08, la agrupación proterrorista h.i.j.o.s realizó un escrache -"método nazi", según las autoridades actuales que los están sufriendo...- frente al lugar donde, en 1976, sus papás "idealistas" colocaron una bomba que asesinó, mutiló e hirió gravemente a casi 100 miembros de la Policía Federal Argentina. Ninguno, por supuesto, recordó este hecho mientras destruían propiedad pública, sin que los compañeros de aquellos asesinados en el 76 movieran un pelo. Una lástima. Clara diferencia -como veremos más abajo- con lo sucedido en Plaza de Mayo durante el último homenaje a las Víctimas del terrorismo.




Foto: algunos pueden romper y ensuciar propiedad pública;
otros, no (ver más abajo).

"Siempre se vuelve al lugar del crimen" (II)
No pude dejar de pensar en esto cuando la vi a la energúmena mayor, defensora de montos y afines, en la gloriosa Casa de Tucumán, cuna de la Independencia que hoy nos quiere arrebatar. Porque hace años, sus "jóvenes idealistas" estuvieron en el mismo, lugar y, tal cual muestra el archivo, no presisamente honrando a los próceres de Julio de 1816:


Foto: julio 2998; los defensores de los "jóvenes idealistas"
-entre ellas la nueva y emocionada dueña del pañuelo de doña Bonafini-
en el Salón Principal de la Casa de Tucumán, donde se declaró nuestra Independencia.


Foto: Febrero 1971; los "jóvenes idealistas" toman y destruyen la gloriosa Casa de Tucumán,
cuna de nuestra Independencia. Todo un símbolo de cuál era su verdadero objetivo.


¿Donde está el busto?
Me refiero al de Brown; el femenino, gracias a Dios, lo tengo más o menos ubicado...

En el envío anterior hicimos referencia al natalicio del Gran Almirante Guillermo Brown, antítesis de los almirantes actuales.
Desde Rosario, un buen amigo nos cuenta que este año el acto al Gran Almirante debió hacer frente al busto privado existente en la Asociación Irlandesa (Asociación Católica San Patricio) de Rosario, habida cuenta que la municipalidad socialista de aquella ciudad parece tener recursos para levantar estatuas a uno de los más grandes asesinos de la historia reciente (Guevara), pero no, para reinstalar el Busto de Brown que hace años retiró de la zona del Monumento a la Bandera, so pretexto de que se buscaba arreglar el área (también retiraron el monoplitop que recordaba a los "Héroes del belgrano"). El amlirantazgo K, una de cuyas tareas es velar por la memoria de sus héroes... bien gracias! El busto original del Gran Almirante, también. Claro que era de bronce; no vaya a ser que hoy forme parte de la estatua a ese "gran rosarino" (chanta fracasado) cuya estatua acaban de levantar con bombos y platillos...

La hormiguita viajera (que de salud, nada de nada)
Fiel a la política oficial, la impresentabkle Graciela Ocaña -enviada K. al acto del Día de la Bandera en Rosario, llegó tarde, cuando ya había pasado el discurso del obispo Mollaghan y el Intendente Lifschitz iba por la mitad del suyo. La presencia de público fue escasísima, tal cual acreditan las fotos que pueden verse en el ya mencionado blog de Rubén Benedetti (¡Idolo Rubén¡).


"Ahora vamos contra..." (el gobierno y sus esbirros)
Una Fiscal Contravencional (que labura para Macri, cuyo ministro de seguridad es el juez kakista Guillermo Montenegro, de triste recuerdo en las causas de los desaparecidos fondos de Santa Cruz, el caso Skanska y varias causa contra militares que combatieron al terrorismo, pese a ser el mismo hijo de un oficial de marina que vivió el flagelo de la subversión) labró un acta contra Cecilia Pando por pintar logos de las Vítimas del terrorismo en Plaza de Mayo Para esta mujer - Daniela Silvia Dupuy, Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº 7; Beruti 3345 2º piso; Te 4014 5800; ddupuy@jusbaires.gov.ar (por si quieren visitarla, o llamarla, o escribirle, como ya hemos hecho muchos)- "...pintar cintas de luto para recordar a los asesinados por el terrorismo es “ensuciar bienes de la ciudad”. De los famosas pañuelos blancos de las madres de terroristas, o de los "escraches" de HIJOS, o de las pintadas en la Piramide de Mayo del delincuente D'Elía y sus huestes...nada.
AFyAPPA contó así lo ocurrido:

Todos los martes a las 18 hs., desde hace ya varios meses, la Asociación de Amigos y Familiares de los presos políticos de la Argentina (Afyappa), encabezados por su Presidenta la Sra. Cecilia Pando, convocan a la Plaza de Mayo para recordar a las Víctimas del terrorismo en nuestro país.

En cada oportunidad un nutrido grupo de personas, caminan alrededor de la Pirámide de Mayo y se pintan en la vereda, unos diez pendones de luto acompañados de la frase VICTIMAS DEL TERRORISMO, representando de esa manera la voluntad de que otras víctimas de la violencia política de los años 70 no sean olvidadas y se les brinde el correspondiente homenaje, en la plaza que es, según la Presidente, “de todos los argentinos”.

Cabe destacar que estos logos se pintan a un par de metros de otros, también pintados en la vereda, que recuerdan a otras víctimas de la violencia de esos años. Afyappa ha respetado siempre esos símbolos- los pañuelos blancos de la Agrupación “Madres de Plaza de Mayo”- consideración expresamente señalada por la Sra. Pando en varias oportunidades en que, al finalizar la ronda, ha dirigido la palabra a las personas que la acompañan: “…los pañuelos de las Madres reflejan sólo una parte del dolor de los argentinos, que debe ser complementado con el recuerdo y homenaje a las otras víctimas de esa terrible guerra que sufrió la Argentina en la década del 70… Desde un principio asumimos que no buscábamos la confrontación. No pintamos, ni tachamos a los pañuelos de las madres, tan sólo queríamos reflejar que no son las únicas que sufrieron pérdidas en el conflicto bélico que dividió el espíritu de los argentinos. Todas las muertes debían ser respetadas, para que esa terrible historia no volviera a repetirse en nuestro amado país.”

El martes 1º de julio, al finalizar el acostumbrado homenaje, se presentó personal de la Policía Federal manifestando tener órdenes de la titular de la Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Daniela Dupuy, de labrar un acta por infracción al artículo 80 de la Ley 1472 (“ensuciar bienes”), como quedó consignado en el documento que, finalmente, se confeccionó, inculpando a la Sra. Cecilia Pando de dicha contravención.

Ante los innumerables, notorios y permanentes daños al espacio público causados por organizaciones de “derechos humanos”, movimientos piqueteros, sindicales, estudiantiles, etc., que los argentinos observamos a diario y desde hace ya varios años, no tenemos la certeza de que las autoridades hayan actuado entonces, como lo hicieran en esta oportunidad. Vale mencionar, entre muchos ejemplos, el estado en que quedó la Pirámide de Mayo luego del arribo de los piqueteros liderados por el oficialista Luis D’Elía el pasado 26 de marzo (mostrado al país y al mundo, en vivo, por la televisión), o el deterioro sufrido, hace pocos días, en la Avenida Belgrano, de esta ciudad, luego del “escrache” realizado por la organización “Hijos”, frente al Departamento Central de la Policía Federal.

¿Acaso en la Ciudad de Buenos Aires algunas manifestaciones de dolor, como los pañuelos blancos, están permitidas y otras no? Si esos pañuelos fueron autorizados ¿se autorizarán símbolos de homenaje a otras víctimas, o las autoridades de la Ciudad tendrán una visión hemipléjica de nuestro pasado reciente? ¿Compartirán el concepto que se pretende instalar acerca de que en los 70’ hubieron muertos de “primera” y de “segunda”?

Lo que si sabemos es que los que en esta oportunidad cumplieron ordenes de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires vestían los mismos uniformes que los que hace pocos días se negaron a desalojar las carpas oficialistas frente al Congreso, e idénticos a los que vestían los casi cien muertos y heridos que, en esta misma fecha, hace 32 años eran víctimas de una bomba terrorista “montonera” en el Comedor del Departamento Central de la Policía Federal.

María Cecilia Pando
DNI: 18.470.203
Cel: 15-6110-2546

Nota HZ: pese al "inconveniente" sufrido, el martes 8 de julio a las 18:00 se volverá a realizar el habitual homenaje a las Víctimas del terrorismo, les guste o no a los súbitamente reglamentaristas funcionarios del gobierno de Macri. AGENDAR!!!!





Ciencia y tecnología (noticia políticamente incorrecta).
Cada vez hay menos pingüinos en la Argentina (no es joda!!!)

"Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington reflejó que disminuyó la cantidad de estas aves debido a los cambios climáticos y a los producidos en los océanos del mundo por la actividad humana. "Los pingüinos están en problemas", declaró Dee Boersma, profesora a cargo del trabajo, a la revista BioScience... La población de estos animales cada vez es menor en una colonia de cría clave en la Argentina, debido al cambio climático, la contaminación y otros factores, alerta el estudio. "Definitivamente son canarios en una mina de carbón", agregó la experta, cuya nota reproduce La Tercera de Chile..." ¡Y también, con la fama que les han hecho K. y sus pingüináceos, como para no querer morirse, pobres bichitos!!!!


¡Bravo colombia!
Cuento Futurista. Para leer y reflexionar. Fue escrito por un amigo.



Foto: el regocijo de la sociedad y los medios colombianos.
Allí, el terrorismo está en retirada. En Argentina, toma cada vez más fuerza.

"La experiencia propia cuesta cara y llega tarde".
(A los valientes soldados colombianos)

Una vez, hace más o menos 45 años, un grupo de campesinos se armaron y se fueron a la selva impulsados por ideas liberadoras de origen marxista. Crecieron cuando se dieron cuenta que su lucha podía ser mejor alimentada con la explotacion de grandes plantaciones de coca.
Más tarde comenzaron a fabricar en sus dominios la pasta base e inundaron el mundo con ella. Al terrorismo sumaron la actividad narco. Con la primera de las actividades mencionadas: asesinaron, secuestraron, volaron puentes, fuentes de energía, etc. Con el narcotrafico: corrompieron, compraron conciencias, se armaron e invadieron al mundo vendiendo la droga.
Cómo sería el ataque narco-terrorista que aparecieron fuerzas paramilitares para defender sus tierras y en cierto modo a la republica!!!
Las FFAA colombianas combatieron desde un primer momento a los terroristas y hasta la actualidad en todo momento y en cualquier lugar, empleando metodologias que el enemigo imponía dado su accionar revolucionario y... consiguieron la victoria!!
Pasaron 30 años de la mencionada victoria. Los subversivos y terroristas se replegaron y ordenadamente se dispersaron. Muy inteligentemente, comenzaron a infiltrarse en todos los ámbitos, fundamentalmente en los medios de comunicacion, partidos politicos, gobiernos, etc.

Estamos en 2038, es decir 30 años después. Los jefes, oficiales y suboficiales que rescataron a Ingrid Betancourt estan presos por delitos de lesa humanidad...

Dedicado a todos los que aún luchan bajo el lema "Un buen morir honra toda una vida".


La inservible K debe ser apartada
Un escrito de Nuria Estévez y Jorge Raventos (http://noticias.iruya.com/content/view/10326/417/). Enviado por el amigo Pedro. Sus palabras: "Sólo de una pluma salteña puede salir esta propuesta".




Foto: etimología de la letra "K".

Venimos con esta modesta proposición, suscitada originalmente por la doctora Doris Terrón, a sugerir la anulación de la K por su redundancia e inutilidad manifiesta. Aunque para los argentinos la idea puede estar adornada con resonancias especiales, esta propuesta no debe ser considerada ni drástica ni discriminatoria ni se propone ningún golpe de timón en este campo: se basa en el análisis crudo de la realidad y en antecedentes ilustres de la tradición académica española e hispanoamericana

Aunque somos concientes de que en materia de reformas ortográficas terminan teniendo más peso los usos y la práctica que las normas y las prescripciones, este escrito está destinado a proponer un cambio de esa naturaleza. Porque lo cierto es que las regulaciones a veces ejercen su influencia. Y son más eficientes cuanto más se aproximan a la verdad social.

Diecisiete años atrás, por ejemplo, la Unión Europea dispuso la virtual eliminación de la Ñ, apoyándose en la presunta practicidad de su ausencia en los teclados de las computadoras, postulada por algunos fabricantes. Se trataba de fabricantes de áreas lingüísticas no españolas, claro.

La regla tuvo una eficacia práctica limitada. La insólita resolución, además de ignorar que uno de los países miembros de la UE ostenta la letra Ñ en su propio nombre, estaba pésimamente fundamentada: ¿Qué cosa más práctica puede haber que usar un solo signo gráfico para simbolizar sonidos que a otros idiomas les requieren dos letras?

La Real Academia Española (junto a una legión de hispanoescribientes) puso el grito en el cielo y España debió acudir a un recoveco del Tratado de Maastritch y a una Ley de sus Cortes para salvar a la Ñ bajo el paraguas de una excepción de orden cultural.

Pese a su fragilidad argumental y a las sólidas objeciones recibidas, aquella norma tuvo consecuencias duraderas. En nuestro país, por caso, recién a partir de septiembre de este año de gracia de 2008 será admitido el registro de sitios de Internet que en su dominio usen la letra Ñ. Hasta ahora, la letra ha estado proscripta.

En este escrito venimos a fundamentar una reforma que creemos mucho más sustancial. No postulamos la proscripción de una letra, sino su total anulación. Nos referimos a la K y la causa que invocamos para proponer su remoción es su total inutilidad y redundancia.

Somos concientes de que, al hacerlo, desafiamos nada menos que a uno de los padres de la ortografía castellano, don Gonzalo Correa y Duhalde, que en el siglo XVII propuso –a la inversa- la entronización de la K y la eliminación de la C y de la Q en su famoso Ortografía Kastellana Nueva i Perfetta (1630) que sostenía una reforma de la ortografía castellana basada en la fonética.

La ilusión de una ortografía simplificada recorre la historia de la lengua y en esa quimera han incurrido grandes hombres como nuestro Domingo Faustino Sarmiento, el venezolano Andrés Bello y, más recientemente, el colombiano Gabriel García Márquez. En rigor, el autor de Cien años de soledad sostuvo una postura mucho más radical que una reforma: alegó la necesidad, lisa y llana, de "sin más trámite, jubilar la ortografía". Lo hizo en Zacatecas, México, en 1992, como eje de su ponencia ante el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.

Un siglo y medio antes, en 1843, Sarmiento presentó en Chile un proyecto de nueva ortografía que sugería eliminar la Y (reemplazable por la I latina), la C y la Z, allí donde éstas dos letras pudieran ser reemplazadas por la S: Se escribiría "caserola", con ese en el medio; o "situasión mui difísil"; o: "Estoi cansado de D'Elía y los Fernandes".

La reforma de Sarmiento aspiraba a simplificar la grafía, dado que en el idioma español un solo fonema puede escribirse con más de una letra: la Y o el signo dígrafo LL expresan en la Argentina un único fonema (en "yo" o en "lluvia" ); las letras G y J (y en México también x) expresan un mismo fonema en "Méjico, México, gema, jirafa o gente".

Lo mismo ocurre con las letras C, K y Q, que encarnan un idéntico fonema en "capitalismo, crisis, Cristina, campo, piquetes, Kirchner, corrupción, cárcel".

Nuestra propuesta no es tan ambiciosa como la del Gran Maestro, aunque no excluye ulteriores anulaciones.

Lo que postulamos es que, en la búsqueda de simplificación y de economía de recursos, es obvio que lo primero que hay que eliminar es la K. Grafía importada, tiene usos reducidos. No es indispensable adscribir a escuelas proteccionistas para admitir que, puestos a poner prioridades, preferiremos letras genuinamente nacional por sobre una que es importada. Por otra parte, comparada con las redondeces contenedoras de la C y la Q, el diseño espinoso, cornamental y agresivo de la K transmite una agresividad estéril que invita a su eliminación.

Anular la C, como sugería el gran Sarmiento parece un despilfarro: ¿Por qué privarnos de una letra que cumple con eficacia dos funciones fonéticas (por ejemplo: en condena y en celda)? Es apreciablemente más sencillo y redituable apartar la K, que se inscribe en un reducido grupo de palabras y en todos los casos puede ser sustituida por la Q. Más aún, una vez eliminada la inservible K, podría destinarse en exclusividad la Q (inclusive sin necesidad del incómodo acompañamiento auxiliar de la vocal U delante de la E y la I), para expresar en exclusividad el fonema correspondiente en palabras como "qien, qerido, qrimen, Qirchner, qilo o qerosene".

No se trata de jubilar la ortografía, entonces: ni calvo, ni tres pelucas. Alcanza con poner en su lugar a la árida, ineficaz, redundante, inútil K. Ni más ni menos. Esperamos que la Real Academia y todos aquellos que tengan capacidad de veto y anulación sobre la susodicha K nos atiendan y apoyen