miércoles, 18 de marzo de 2015

Etchecolatz arrepentido de haber combatido al terrorismo




"Horacio, me parece que te has vuelto más fundamentalista con éste tema" me dijo hace unos días alguien que quiero mucho, cuando en una charla yo hablaba de Nuestros Presos Políticos. Recuerdo que le dije que después de haber visto morir cientos de ancianos enfermos abandonados en una celda sin que ninguno de los tres Poderes del Estado ni gran parte de la sociedad se preocuparan por dicha aberración...lo normal era volverse fundamentalista.


Ayer visité Presos Político de Argentina, fui al Penal Federal de Ezeiza y dentro de él, a un lugar que llaman pomposamente Hospital, pero que ni siquiera tiene médico de guardia. El Comisario Patti sin poder subir a su silla de ruedas pues nadie había ido a sacarlo de la cama, Miguel Etchecolatz, que padece cáncer de próstata... con más de ochenta años, caminando con una sonda arrastrando por el piso su bolsa de pis... un señor amable sale de su habitación a saludar a las visitas, entre tres compañeros de cautiverio lo ayudaron a subir a su silla de ruedas... tiene amputada ambas piernas, Musa Assar con su largos ochenta, camina como puede de un lado al otro del pasillo hablando solo...un señor canoso pasa caminando con su bastón hacia el teléfono público que anda cada tanto...me cuentan que el Padre Christian Von Wernich está internado en un sanatorio de Capital, esperado que le quiten un tumor de su pierna, después de esperar meses el permiso para su atención médica.. y la lista e vejaciones sigue... me despido de todos, el Comisario Etchecolatz me llama a un lado, me cuenta sus penas y sus miedos... y me dice: "Sabés algo Horacito, me arrepiento de haber combatido al terrorismo, en los 70 tendría que haberme quedado tras un escritorio y dejado que los terroristas tomaran el poder... la sociedad argentina, esa que ayer nos pedía por favor y que hoy nos da la espalda, se merecía eso... "

Yo bajaba por el ascensor del penal... repitiendo las palabras de Miguel... y saben qué... creo que tiene razón. 
Abrazo para todos, rezos para los que sufren las vejaciones de un cautiverio vergonzoso, y un gran miércoles para ustedes...

Horacio R. Palma 
Escribidor contumaz

No hay comentarios.: